Está Vd. en

Documento BOE-A-2021-17996

Resolución de 28 de octubre de 2021, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio, se modifica y corrigen errores en los anexos de la convocatoria del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica, convocado por Resolución de 19 de julio de 2021.

Publicado en:
«BOE» núm. 264, de 4 de noviembre de 2021, páginas 133852 a 133858 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Referencia:
BOE-A-2021-17996

TEXTO ORIGINAL

Finalizado el plazo de presentación de instancias para participar en el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica, convocado por Resolución de 19 de julio de 2021 (BOE del 27) y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (BOE de 10 de abril), y en el apartado decimoquinto.1 de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio (BOE del 22),

Esta Subsecretaría ha resuelto lo siguiente:

Primero.

Declarar aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos del citado proceso selectivo.

Segundo.

Publicar la lista de excluidos del proceso selectivo de referencia, que figura como anexo I de esta Resolución, con expresión de las causas de exclusión.

La lista completa de admitidos y excluidos se expondrá en el punto de acceso general http://administracion.gob.es, en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana http://www.mitma.es.

Tercero.

Los opositores omitidos por no figurar en las listas publicadas y los excluidos disponen de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para subsanar los defectos que hayan motivado su omisión o exclusión. Los aspirantes que, dentro del plazo señalado no aleguen la omisión justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, o no subsanen el motivo de exclusión, serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.

Transcurrido el plazo citado, si no se hubieran realizado alegaciones o estas no hubieran sido tenidas en cuenta, la lista provisional de admitidos y excluidos adquirirá carácter definitivo.

Cuarto.

Se convoca a todos los aspirantes admitidos para la celebración del primer ejercicio, que tendrá lugar el día 27 de noviembre de 2021, a las 10:00 horas, en el Aula de Dibujo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, calle Profesor Aranguren, 3, 28040 Madrid.

Para la práctica de este ejercicio los opositores deberán ir provistos del documento nacional de identidad o documento equivalente que acredite de forma indudable su identidad.

Los aspirantes deberán acudir al centro asignado el día del examen, provistos de mascarilla quirúrgica o de protección superior, así como de gel desinfectante y bolígrafos propios.

Durante el acceso al centro y la realización de la prueba, los aspirantes deberán cumplir en todo momento con las medidas de seguridad y las instrucciones que le sean indicadas por el personal responsable.

Como medida de seguridad, los aspirantes deberán llevar a la prueba únicamente el material estrictamente necesario para la realización del examen.

Quinto.

Con fecha 27 de septiembre de 2021, doña Rosario Rivas Barreira, presentó escrito mediante el cual renunciaba a su condición de Secretaria titular del Tribunal calificador del presente proceso selectivo, por incurrir en una de las causas de abstención recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, por lo que se procede a designar a doña Laura de la Morena Méndez, funcionaria del Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.

Sexto.

Advertido error en la parte específica del programa que figura en esta convocatoria al estar repetidos los temas 37 y 40, se adjunta a esta resolución anexo II en el que figura la citada parte específica del temario rectificada.

Séptimo.

Contra la presente resolución podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Subsecretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el plazo de un mes desde el día siguiente a la fecha en que la relación provisional de admitidos y excluidos adquiere carácter definitivo automáticamente, o bien, recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir de la misma fecha, ante las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, significándose que, en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Madrid, 28 de octubre de 2021.–El Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez García.

ANEXO I
Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica

Relación provisional de aspirantes excluidos del proceso selectivo

NIF Apellidos y nombre Causas de exclusión
***5014** AJA GONZALEZ, ROBERTO A
***4350** ALONSO GALAVIS, MARIA F
***0464** ALONSO MORALES, CARLOS A
***6748** ALVAREZ CORRAL, MARIA GLORIA C
***3841** ARROBA DEL SALTO, ERNESTO C, D
***5767** BEIZAGA CAPPELLETTI, CARLOS RAFAEL A, C, D
***5460** BETHENCOURT CABRERA, PATRICIA B, D
***4697** BOLIVAR HERRERA, EMILIO RAFAEL D
***5343** BORRELL NAVARRO, PABLO B, D
***5333** CARMONA GONZALEZ, JOSE MANUEL C
***7364** CASERMEIRO MARTINEZ, CARLOS MARIA A, C, D
***5194** CLAPES PINAZO, JOSE LUIS F
***2917** COFIÑO BRAGADO, MARIA ELENA C, D
***9479** COSTIN, MIRELA MARLENA D, F
***4101** DIAZ GIL, LUIS A y C
***9201** DIAZ MARDOMINGO, GUILLERMO C
***0114** FERNANDEZ GONZALEZ, PEDRO C
***2266** FERREIRA DE FRANÇA, MARIA LUECI B, D
***6367** GARCIA JIMENEZ, CLARA A
***7398** GARCIA-VILLARACO RUIZ DE LIRA, EVA MARIA C
***5478** GOMEZ RODRIGUEZ, ALONSO JESUS F
***9327** JARAMILLO FERNANDEZ, AGUEDA E
***2372** JÓDAR MARTÍNEZ, MARÍA BELÉN C
***5411** LAZARTE MARCHAL, MERCEDES AURORA A
***0047** LOLO AIRA, LAURA F
***2463** LOPEZ MELGAREJO, FRANCISCO JAVIER B, D
***5836** MANTECON NISTAL, SEILA F
***3117** MEDINA PRESMANES, ADRIAN B
***4989** MEGIA PASCUAL, ALBA A
***7887** MILARA BABIANO, MARIA DEL CARMEN C, D
***8239** MIRA FERNANDEZ, BARBARA C
***9661** MORALES COBO, MARIA VICTORIA D, F
***1158** MURIEL AGUILAR, FRANCISCO JAVIER C, D
***6172** NAVES CASTAO, DAVID D
***1057** SANZ VELAO, IGNACIO ISIDRO C, D
***9034** SORIA GRANDE, JOSE CARLOS F
***6814** PEREZ LOPEZ, DENIS A
***7414** REDONDO DE LUCAS, MARIA JESUS B
***2472** RIOLOBOS GONZALEZ, JAIME C, D
***8524** RIVAS BARBERO, MIGUEL C, D
***4539** SABIO DELGADO, JAVIER F
***0450** SACRISTAN ROMERO, FRANCISCO C
***2824** TRENZADO ASENSIO, ANA MARIA C
***0588** VEGA FERNANDEZ, LUIS ALBERTO DE B

Causas de exclusión

A. Número de días en situación de desempleo inferior a 30.

B. No es posible verificar la causa de exención de la tasa, por lo que debe aportar la documentación que la justifica.

C. Percibe rentas superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

D. Titulación distinta a la exigida en la convocatoria.

E. Grado de discapacidad menor al exigido en la convocatoria.

F. No consiente la verificación de datos de la exención de tasa, por lo que debe aportar la documentación que la justifica.

ANEXO II
Parte específica

1. Fotografía. Cámaras fotográficas. Características y elementos constitutivos. Fotografía digital. Apertura, velocidad, exposición, distancia focal, sensibilidad. Tipos de sensores. Factor de multiplicación. Resolución de la cámara.

2. La imagen digital. Tipos de imagen digital. Calidad de la imagen. Enfoque. Iluminación. Ruido. Balance de blancos. Aberración cromática y geométrica. Resolución. Dimensión. Compresión. Formatos de archivo. JPG, RAW. Información EXIF.

3. Formatos de almacenamiento digital de imágenes (TIFF, BMP, JPG, JPEG2000). Compresión de archivos. Compresión sin pérdida: LZW. Compresión con pérdida: Algoritmo JPG y ECW.

4. Organización del proceso del tratamiento de imágenes. Normas de estandarización: ISO, UNE. GRACOL SWOP, SNAP, FOGRA y CGATS. El tramado. Relación de resolución, lineatura y soporte. Software de tratamiento de imagen.

5. La trama y la imagen tramada. Finalidad de la trama. Parámetros que determinan una trama: La roseta, geometría del punto, lineatura, angulatura, resolución. Tramado estocástico. Tramas digitales o tramas PostScript.

6. Teoría del color. Naturaleza de la luz. Espectro electromagnético. Espacio cromático. Colores fundamentales y complementarios. Síntesis aditiva y sustractiva. Filtros.

7. Sistemas de representación del color: RGB, HSL, HSV, PANTONE, CIE, CIE-Lab. Instrumentos de medida del color: densitómetros, colorímetros, espectrofotómetros.

8. Los espacios de color RGB, CIELAB, CMYK, sRGB. El color en la reproducción. Conversión de RGB en CMYK: supresión del color subyacente (UCR) y sustitución de la componente gris (GCR).

9. Estándares de color utilizados en impresión. Gestión de color. Calibración de equipos. Perfiles de color. Tiras de control. Curvas características.

10. El flujo de trabajo digital en artes gráficas. Sistema CIP4. Formato JDF y XJDF.

11. Escáneres. Tipos. Fotomultiplicadores. CCD. Calibración. Fuentes de iluminación del escáner. Filtrado para separaciones de color.

12. Resolución de escaneado: de entrada, óptica, interpolada, de salida. Resolución óptima de escaneado. Resolución de escaneado para impresión. Ampliación. Modificación de la resolución. Profundidad de color o de bit.

13. Procedimiento de escaneado. Evaluación del original. Densidad máxima y mínima. Contraste. Aumento de la definición. Herramientas para la corrección tonal: histogramas y curvas tonales. Redimensionado y compresión.

14. Diseño gráfico. Leyes y relaciones de la composición. Elementos de diseño. Instrumentos y materiales, maquetas y bocetos. Proceso de diseño. Equipos y software maquetación y tratamiento de imágenes.

15. Los tipos. Anatomía del tipo. Líneas de referencia. Cuerpo y mancha. Tipografías. Familias. Series. Estilos. Usos. Catálogos tipográficos. Tipometría. Unidades de medida.

16. Fuentes digitales: truetype, postscript y opentype. Características. Gestores de fuentes. Interletraje: «tracking» y «kerning».

17. Proceso de tratamiento de textos y compaginación. Software de tratamiento de textos. Normas de composición. Alineaciones. Tipos de párrafos. Blancos de texto. Normas ortotipográficas. Corrección de pruebas: de concepto, de estilo y tipográficas. Signos de corrección normalizados.

18. Diseño gráfico. Proceso de diseño. Disposición de textos e imágenes en la página. Formato y proporciones. Normas de compaginación. Páginas maestras. Hojas de estilo. Software de compaginación o maquetación. Software de tratamiento de imagen e ilustración vectorial.

19. Lenguajes de descripción de páginas: generación y uso de ficheros para la impresión. Software de edición de archivos PDF. Perfiles. Configuración. El «preflight» o comprobación previa de archivos. Compatibilidad. Formatos para imprenta.

20. Ensamblado de publicaciones electrónicas. Realización de maquetaciones para libros electrónicos. Tipos, dimensiones y formatos. Tipografía para libros electrónicos. Aplicaciones informáticas de creación de publicaciones multimedia. Estructura básica.

21. Procedimientos de impresión en relieve. La tipografía y la flexografía. Descripción, ventajas, inconvenientes y aplicaciones. Proceso de realización de la forma impresora de flexografía. Polimerización. Tipos. Insolado. Procesado. Equipos. Calibración. Exposición. Acabado.

22. Procedimientos de impresión en hueco. El huecograbado. Soportes. Transferencia de tinta. Grabado. Equipos. Calibración. Descripción, ventajas, inconvenientes y aplicaciones.

23. Procedimientos de impresión. La litografía y la serigrafía. Descripción, ventajas, inconvenientes y aplicaciones.

24. Proceso de realización de la forma impresora de serigrafía. Soportes. Materiales. Tejidos. Tipos. Estarcidos. Insolado de la imagen. Emulsionado de pantallas. Endurecimiento. Papeles y otros soportes de estampación. Tintas y sus componentes.

25. El sistema de impresión offset. Características. Clasificación de las máquinas offset: monocolores, bicolores, multicolores. Máquinas de pliego y máquinas rotativas. Partes principales. Aplicaciones.

26. Impresión con máquinas offset. Ajuste y registro. El mojado: relación agua-tinta, el pH, relación agua-plancha. Preparación de la tinta. La tirada. Problemas durante la tirada: Causas y soluciones. Acondicionamiento y almacenamiento del papel. La ganancia del punto.

27. Partes principales de la máquina offset de pliegos: zócalo, bancadas, alimentador, marcador, cilindros, elementos de registro, batería de distribución de la tinta y batería del mojado, la mantilla de caucho. Salida del pliego.

28. El montaje fotolitográfico. Técnica de montaje en positivo. Medidas en página, distribución de márgenes. Compaginación. Esquemas en Cartografía. Esquemas de compaginación para libros. El trazado. Tipos de trazado básico. Sistemas de imposición de página.

29. Impresión digital en color. Sistemas de impresión digital. El offset digital. Ventajas y limitaciones. Tecnologías de impresión utilizadas. Resoluciones. Soportes. Formatos. Papel para impresión digital. Máquinas de imprimir de bobina y máquinas por hojas. Comparación de gamas cromáticas entre el offset convencional y la impresión digital. Aplicaciones en gran formato.

30. Sistema de filmación directa a plancha («Computer to Plate»). Descripción de esta tecnología, ventajas e inconvenientes, aplicaciones. RIP controlador de CTP: características, configuración y flujos de trabajo.

31. La prueba de color. Prueba de color certificada. Estandarización del color según ISO 12647-2. Conceptos básicos de la Norma. Partes de la Norma. Sistema de prueba de color: pruebas hard y soft; pruebas tramadas y pruebas de contacto. Gestión del color. Perfiles de color. Calibración de impresoras y monitor.

32. El papel. Composición. Proceso de fabricación. Pastas de papel. Estucado, calandrado, bobinado, cortado. Clases de papel. Características físicas, químicas y ópticas. Formatos estándar en pliego.

33. El plegado. Preparación del papel. Alimentación del papel. Marcadores. Plegado a mano. Plegado a máquina. Máquinas plegadoras. Modelos de plegado. Formatos para mapas plegados. El plegado cartográfico.

34. El proceso de encuadernación. Alzado. Embuchado. Confección de libros y folletos. Troquelado. Perforado. Hendido. Taladrado. Fresado. Cosido: con alambre, con hilo, cosido a máquina con hilo vegetal. Grapado. Engomado. Colas y adhesivos usados al encuadernar. Materiales. Maquinaria. Plegadoras.

35. Tipos de encuadernación. Técnicas utilizadas. Encuadernaciones sencillas, en rústica, en cartoné, en tela, americana, holandesa o de media pasta, de pasta española, en Wire-o, (doble espiral) y espiral. Encuadernación de lujo. Dorado.

36. Cartografía en relieve. Plásticos aptos para la estampación en offset. Procesos para la elaboración de un mapa en relieve. Construcción de la maqueta a partir del MDT. Fresadoras. Obtención del molde en resina termoendurecible. Termomoldeadoras. Impresión 3D.

37. Control de calidad en los procesos gráficos. Calidad de materiales. Calidad en preimpresión, impresión, encuadernación y plegado. Calidad de tintas. Ganancia de punto, equilibrio de grises. Densidad de impresión, contraste, repintado, remosqueo, registro, «trapping», ganancia de estampación, equilibrio y fluctuaciones de color. Calidad de los impresos. Sentido de fibra, resistencia, repintado y papel en rama.

38. Riesgos y medidas de seguridad en el manejo de máquinas de impresión. Manejo de planchas, contacto con sustancias ácidas y causticas. Inhalación de vapores. Ruido. Vibración. Clases de dispositivos de seguridad. Equipos de protección individual.

39. Realización de ensayos de papel acreditados. Definición, descripción y características. UNE-EN ISO/IEC 17025: 2017. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Objeto y campo de aplicación.

40. Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Historia. Hitos. Normativa de calidad internacional y nacional sobre las industrias gráficas. Normas ISO. Normas UNE. Comités Técnicos de Normalización. CTN 57 Celulosa y papel.

41. Sistema Geodésico de Referencia: concepto, nociones fundamentales y sistema actualmente vigente en España (Real Decreto 1071/2007).

42. Proyecciones cartográficas: definición, clasificación (conforme, equidistante, equivalente, cilíndrica, cónica) y aplicaciones de cada una. Principios básicos de la proyección UTM. Norte geográfico, magnético y de cuadrícula.

43. Principios básicos de la Fotogrametría: vuelo, restitución y generación de ortofotos. Resolución, precisiones y escalas. Imágenes de satélite para observación del territorio.

44. La fotointerpretación sobre fotografía aérea e imagen de satélite. Identificación de elementos naturales: orografía, hidrografía. Elementos antrópicos: edificaciones, redes de transporte y abastecimiento. Ocupación del suelo.

45. Cartografía: definición y clasificaciones (básica, derivada, temática). Concepto de escala y clasificación de los mapas según la escala. Elementos que componen un mapa. Principios básicos de lectura de mapas.

46. Principales operaciones de los procesos de diseño, producción y reproducción de mapas: redacción, formación, edición de mapas, rasterización y vectorización. Concepto de generalización cartográfica.

47. Principales características de las Bases de Datos de Información Geográfica del IGN: Bases Topográficas y Cartográficas.

48. Características de las series cartográficas nacionales y de sus procesos de diseño, producción, reproducción y publicación en papel y en la web.

49. Cartografía Temática. Fundamentos y clasificación. Naturaleza de los fenómenos geográficos y su representación cartográfica. Simbolización en los mapas temáticos cualitativos y cuantitativos. El Atlas Nacional de España.

50. Sistemas de Información Geográfica. Conceptos y componentes básicos. Tipos de SIG. Tipos de datos. Principales hitos y objetivos en la captura, tratamiento y análisis de los datos. Aplicaciones.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 28/10/2021
  • Fecha de publicación: 04/11/2021
Referencias anteriores
  • APRUEBA la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio, se modifica y corrigen errores en los anexos de la convocatoria del proceso selectivo convocado por Resolución de 19 de julio de 2021 (Ref. BOE-A-2021-12561).

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid