Está Vd. en

Documento BOE-A-2021-20109

Resolución de 16 de noviembre de 2021, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan de estudios de Máster Universitario en Educación y Recursos Digitales (Elearning).

Publicado en:
«BOE» núm. 290, de 4 de diciembre de 2021, páginas 150124 a 150127 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2021-20109

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Fundación Madri+d y declarado el carácter oficial del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de octubre de 2021 (publicado en el BOE de 22 de octubre de 2021, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 6 de octubre de 2021), este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del Título de Máster Universitario en Educación y Recursos Digitales (Elearning).

El plan de estudios a que se refiere la presente Resolución quedará estructurado conforme figura en el Anexo de la misma.

Collado Villalba, 16 de noviembre de 2021.–La Rectora, María Concepción Burgos García.

ANEXO

La estructura general de las enseñanzas conducentes al Máster Universitario en Educación y Recursos Digitales (Elearning) comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS
Obligatorias. 36
Optativas. 12
Prácticas Externas. 6
Trabajo Fin de Máster. 6
 Total. 60

Tiene una duración, dependiendo de su dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial, de:

– Opción A: 12 meses. Dirigido a estudiantes con dedicación a tiempo completo.

– Opción B: 18 meses. Dirigido a estudiantes con dedicación a tiempo parcial.

 

Opción A: Tiempo completo (12 meses)

Fecha de inicio Fecha de finalización Fecha de realización del examen y defensa pública del Trabajo Fin de Máster
Febrero Enero Febrero
Septiembre Agosto Septiembre

 

Fecha de inicio Fecha de finalización Fecha de realización del examen y defensa pública del Trabajo Fin de Máster

Opción B: Tiempo parcial (18 meses)

Febrero Julio Julio
Septiembre Febrero Febrero

El Máster dará comienzo al inicio de cada uno de los dos semestres que componen el curso académico, en septiembre-octubre y en febrero, tanto en la modalidad a tiempo completo como a tiempo parcial.

Estructura de las enseñanzas:

De conformidad con el artículo 5.º 1 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se expone a continuación la planificación de las enseñanzas.

a) Denominación de los módulos y las materias.

b) Contenido en créditos ECTS.

c) Organización temporal: semestral.

d) Carácter obligatorio u optativo.

Módulo

Créditos

ECTS

Educación y Sociedad Digital. 24
Innovación Educativa con Recursos Digitales. 12
Las Tecnologías en el Diseño del Currículo Educativo (materias optativas). 24 (a cursar 12)
Prácticas Externas. 6
Trabajo Fin de Máster. 6

Las asignaturas que componen los 36 créditos de la formación obligatoria se detallan a continuación:

Asignatura Módulo

Créditos

ECTS

Fundamentos Didácticos del Aprendizaje en la Sociedad Digital. Educación y Sociedad Digital. 6
Creación de Contenidos y Gestión de Aulas On-Line. Educación y Sociedad Digital. 6
Evaluación Educativa con Recursos Digitales. Educación y Sociedad Digital. 6
Seguridad, Privacidad y Protección de Datos en Entornos Digitales. Educación y Sociedad Digital. 6
Nuevas Tendencias en Tecnología Educativa. Innovación Educativa con Recursos Digitales. 6
Innovación y Metodologías Educativas Activas Utilizando Tecnologías Digitales. Innovación Educativa con Recursos Digitales. 6
 Total créditos ECTS: 36.

El Máster Universitario en Educación y Recursos Digitales (Elearning) está enfocado a formar a educadores y expertos en educación que quieran introducir las nuevas tecnologías en sus experiencias de enseñanza-aprendizaje, y a tecnólogos interesados en aplicar la tecnología a la educación. Por ello, se proponen una serie de asignaturas optativas alineadas con las nuevas tendencias en tecnología y metodologías educativas de las cuales el estudiante deberá seleccionar y cursar una de cada bloque:

Asignaturas Optativas Módulo

Créditos

ECTS

Bloque 1: Se deberá elegir obligatoriamente una de este bloque. Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales y Matemáticas. Las Tecnologías en el Diseño del Currículo Educativo. 6
Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales, Sociales, Humanidades e Idiomas. Las Tecnologías en el Diseño del Currículo Educativo. 6
Bloque 2: Se deberá elegir obligatoriamente una de este bloque. Tecnología, Programación y Robótica. Las Tecnologías en el Diseño del Currículo Educativo. 6
Gamificación y Juegos Serios para la Educación. Las Tecnologías en el Diseño del Currículo Educativo. 6
 Total ECTS optativos a cursar: 12.

Para finalizar, se deberán superar las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Máster, ambas materias de 6 créditos ECTS y de carácter obligatorio.

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DE ESTUDIOS

La titulación se compone de 60 créditos repartidos en:

– Asignaturas de formación obligatoria (36 créditos ECTS): estas materias sirven para que el estudiante alcance un nivel adecuado, que le permita desarrollar una labor profesional en distintos ámbitos relacionados con la educación y las nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevas metodologías y su aplicación en los procesos de aprendizaje–enseñanza. Este bloque de formación está subdividido en dos módulos:

• Un módulo para comprender las singularidades y entornos básicos de la educación en la sociedad digital. En total, 24 créditos ECTS.

• Un módulo relacionado con la innovación educativa con recursos digitales. En total, 12 créditos ECTS.

– Una bolsa de cuatro materias optativas, englobadas en un módulo de tecnologías en el diseño del currículo educativo. El estudiante deberán elegir dos de ellas, una entre dos ofertadas sobre la aplicación de las tecnologías educativas a diferentes ámbitos curriculares y, otra, de entre dos asignaturas relativas a tecnologías emergentes e innovadoras en educación. De tal forma que se ofertan 24 créditos de los cuales el estudiante deber cursar 12 créditos ECTS para superar el máster.

– Un asignatura de Prácticas Externas obligatorias (6 créditos ECTS).

– El Máster se completa con el «Trabajo Fin de Máster» con 6 créditos ECTS.

Distribución del Plan por semestres, créditos (ECTS) y carácter obligatorio y optativo.

– Estudiantes a tiempo completo: La siguiente tabla presenta la composición del plan de estudios y su organización temporal por semestres y asignaturas, estructurado en dos semestres de 30 ECTS cada uno:

Denominación Carácter ECTS Denominación Carácter ECTS
Primer semestre Segundo semestre
Fundamentos Didácticos del Aprendizaje en la Sociedad Digital. Obligatoria. 6 Innovación y Metodologías Educativas Activas Utilizando Tecnologías Digitales. Obligatoria. 6
Creación de Contenidos y Gestión de Aulas On-Line. Obligatoria. 6 Optativa de Bloque 1. Optativa. 6
Evaluación Educativa con Recursos Digitales. Obligatoria. 6 Optativa de Bloque 2. Optativa. 6
Seguridad, Privacidad y Protección de Datos en Entornos Digitales. Obligatoria. 6 Prácticas Externas. Prácticas Externa/Obligatoria. 6
Nuevas Tendencias en Tecnología Educativa. Obligatoria. 6 Trabajo Fin de Máster. Trabajo Fin de Máster/Obligatoria. 6
 Primer Semestre. 30  Segundo Semestre. 30
  Total Máster. 60

– Estudiantes a tiempo parcial: Las siguientes tablas presentan la composición del plan de estudios y su organización temporal por semestres y asignaturas, estructurado en tres semestres de 24, 18 y 18 ECTS respectivamente:

Denominación Carácter ECTS Denominación Carácter ECTS
Primer semestre Segundo semestre.
Fundamentos Didácticos del Aprendizaje en la Sociedad Digital. Obligatoria. 6 Nuevas Tendencias en Tecnología Educativa. Obligatoria. 6
Creación de Contenidos y Gestión de Aulas On-Line. Obligatoria. 6 Innovación y Metodologías Educativas Activas Utilizando Tecnologías Digitales. Obligatoria. 6
Evaluación Educativa con Recursos Digitales. Obligatoria. 6 Optativa de Bloque 1. Optativa. 6
Seguridad, Privacidad y Protección de Datos en Entornos Digitales. Obligatoria. 6
 Primer semestre. 24  Segundo semestre. 18
Denominación Carácter ECTS
Tercer semestre
Optativa Bloque 2. Optativa. 6
Prácticas Externas. Prácticas Externa/Obligatoria. 6
Trabajo Fin de Máster. Trabajo Fin de Máster/Obligatoria. 6
Tercer semestre. 18
Total Máster: 60 ECTS.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 16/11/2021
  • Fecha de publicación: 04/12/2021
Referencias anteriores
Materias
  • Educación
  • Informática
  • Madrid
  • Planes de estudios
  • Universidades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid