El Reglamento (UE) n.º 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la Política Pesquera Común, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1954/2003 y (CE) n.º 1224/2009 del Consejo, y se derogan los Reglamentos (CE) n.º 2371/2002 y (CE) n.º 639/2004 del Consejo y la Decisión 2004/585/CE del Consejo, establece en su artículo 15 la obligación de desembarque de todas las capturas de especies sometidas a límites de captura en aguas Atlánticas y, en el caso del Mediterráneo, sujetas a tallas mínimas de referencia a efectos de conservación tal como se definen en el anexo IX, parte A, del Reglamento 2019/1241.
Sin embargo en el apartado 4 del mencionado artículo 15 establece que la obligación de desembarque no se aplicará a una serie de supuestos entre los que se encuentran las capturas que entren dentro de exenciones de minimis. Fija además las condiciones que se tendrán que cumplir para la concesión de esta excepción, que será o bien que las pruebas científicas indiquen que incrementar la selectividad resulta muy difícil, o bien, para evitar los costes desproporcionados que supondría la manipulación de las capturas no deseadas.
Siguiendo los mejores dictámenes científicos disponibles y en línea con el modelo de regionalización fijado en la Política Pesquera Común, los Actos Delegados por los que se regulan los planes de descartes para aguas Noroccidentales, aguas Suroccidentales y mar Mediterráneo fijan las especies, los artes y las zonas concretas que dispondrán de la excepción de minimis.
Además, la concesión de estas excepciones en ciertas especies y zonas es de carácter provisional solo para 2021. Para prolongar la excepción durante más tiempo, se deberá aportar información científica adicional a lo largo del periodo establecido en 2021, en algunos stocks, o 2022 para los demás para su evaluación por parte del Comité Científico Técnico y Económico para Pesquerías y para la aprobación por parte de la Comisión Europea.
Por otro lado, la Orden APA/514/2019, de 26 de abril, establece en su artículo 3 medidas relacionadas con la utilización de esta excepción y fija que de manera anual, la Secretaría General de Pesca publicará una Resolución que contenga las cantidades máximas a descartar mediante este mecanismo.
Por último, el Reglamento 2021/92 del Consejo por el que se fijan las posibilidades de pesca, de 28 de enero de 2021, establece en su artículo 7 que para algunos stocks se fijarán Totales Admisibles de Capturas y por tanto cuotas, provisionales. Algunos de ellos están afectados por la presente Resolución por lo que en esos casos se concede la cantidad provisional de minimis correspondiente a la cuota asignada en el citado Reglamento y que será objeto de actualización cuando se disponga de una cuota definitiva.
Así en los anexos I.A, I.B y II de esta Resolución se especifican las especies y las cantidades máximas provisionales a descartar con cargo a la excepción de minimis.
La Secretaria General de Pesca, oído el sector afectado, resuelve:
Publicar los anexos I y II, que contienen las poblaciones y artes que presentan esta excepción y las cantidades máximas disponibles según lo establecido en los siguientes Reglamentos Delegados:
Reglamento Delegado (UE) 2020/2015 de la Comisión, de 21 de agosto de 2020, por el que se detallan las disposiciones de aplicación de la obligación de desembarque en determinadas pesquerías de las aguas Occidentales para el período 2021-2023
Reglamento Delegado (UE) 2020/4 de la Comisión, de 29 de agosto de 2019, que modifica el Reglamento Delegado (UE) 2017/86, por el que se establece un plan de descartes para determinadas pesquerías demersales en el mar Mediterráneo
Reglamento Delegado (UE) 2020/2012 de la Comisión, de 5 de agosto de 2020, que modifica el Reglamento Delegado (UE) 2018/161 de la Comisión, de 23 de octubre de 2017, por el que se establece una exención de minimis a la obligación de desembarque para determinadas pesquerías de pequeños pelágicos en el mar Mediterráneo.
Las poblaciones del anexo I corresponderán a aguas Atlánticas Occidentales, y las del anexo II al mar Mediterráneo.
El anexo IA recoge las cantidades máximas que disponen, para el de minimis, por grupo de buques para las especies cuya cuota no está repartida de manera individual o para las que no hay reparto. Para poder hacer uso de esta excepción, el buque, grupo de buques o modalidad deberá contar con cuota para el stock que quiera aplicar el de minimis. La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura informará cuando se haya alcanzado el 100 % del consumo. A partir de ese momento se deberán traer a puerto todas las capturas de las especies contempladas en el citado anexo.
Para aquellos stocks que tengan reparto individual por buque, la cantidad máxima de minimis que podrá ser descartada por buque o grupo de buques corresponderá a la aplicación de los porcentajes del anexo IB a la cantidad de cuota adaptada disponible en cada momento por cada buque o grupo de buques. Una vez agotada la citada cantidad cada buque o grupo de buques estará obligado a traer todas su capturas de la especie para la que ya no disponga de minimis a puerto.
Para el caso del mar Mediterráneo, el anexo II incluye las cantidades máximas de cada stock que pueden ser descartadas por cada tipo de arte en función de los datos disponibles de desembarques para los dos años inmediatamente anteriores. En virtud de lo establecido en la Orden APA/514/2019, de 26 de abril, no será posible desembarcar ninguna de las especies mencionadas en el anexo II por debajo de la talla mínima de referencia para la conservación mientras siga quedando cantidad sin consumir. La dirección general de Ordenación Pesquera y Acuicultura informará debidamente cuando se haya alcanzado el 100 % del consumo. A partir de ese momento se deberán traer a puerto todas las capturas de las especies contempladas en el citado anexo.
Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa, por lo que, en el plazo de un mes, se podrá interponer recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 en relación con el 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Madrid, 25 de marzo de 2021.–La Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias.
Especie | Stock | Zonas del stock que tienen la excepción | Flota afectada | Códigos de arte que presentan la excepción | Cantidad de minimis disponible (kg)1, 2 |
---|---|---|---|---|---|
Anchoa. | ANE/08. | 1% en 8. | Cerco CNW. | PS. | 265.230 |
ANE/9/3411. | 1% en 9a,10 y 34.1.1. | Cerco CNW. | PS. | 1.990 | |
Rape. | ANF/8C3411. | 4% en 8C y 9a. | Otros Artes CNW (Enmalles). | GNS, GND, GNC, GTR, GTN. | 34.015 |
4% en 8C y 9a. | Rasco CNW. | GNS, GND, GNC, GTR, GTN. | 27.818 | ||
4% en 9. | Golfo de Cádiz. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV, GNS, GND, GNC, GTR, GTN. | 132.084 | ||
Merluza. | HKE/8C3411. | 5% en 8C y 9a. | Golfo de Cádiz. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. | 16.971 |
Jurel. | JAX/08C. | 3% en 8C. | Otros Artes CNW (Enmalles). | GNS, GND, GNC, GTR, GTN. | 8.782 |
JAX/09. | 4% en 9a. | Golfo de Cádiz. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV, PS. | 64.261 | |
JAX/2A-14. | 3% en 6 y 7b-k y en 8abde. | Arrastre Flota Gran Sol y GV. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV, PS. | Por determinar3 | |
CNW. | |||||
JAX/341SPN. | 3% en 34.1.2. | Flota Canarias. | GNS, GND, GNC, GTR, GTN, PS. | Por determinar4 | |
Gallo. | LEZ/8C3411. | 4% en 8C, 9a. | Otros artes CNW (Enmalle). | GNS, GND, GNC, GTR, GTN. | 3.578 |
5% en 9a. | Golfo de Cádiz. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. | 4.062 | ||
Caballa. | MAC/2CX14. | 3% en 6 y 7b-k. | Flota Gran Sol y GV. | OTB, OTT, OT, PTB, PT, SSC, SDN, SPR, SX, SV, TBB, TBN, TBS, TB, TX. | 570 |
MAC/8C3411. | 3% 8c, 9a. | Otros Artes CNW (Enmalles). | GNS, GND, GNC, GTR, GTN. | 318.243 | |
5% en 9a, 34.1.1, 34.1.2 y 34.2.0. | Golfo de Cádiz. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV, GNS, GND, GNC, GTR, GTN, PS. | 10.241 | ||
Merlán. | WHG/7X7A-C. | 5% en 7b-k. | Flota Gran Sol y GV. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. | Por determinar5 |
WHG/08. | 5% en 8abde. | Flota Gran Sol y GV. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV, GNS, GND, GNC, GTR, GTN. | 5.720 | |
CNW. | |||||
Lenguado. | SOL/7D. | 3% en 7d. | Flota Gran Sol y GV. | GNS, GND, GNC, GTR, GTN. | Por determinar5 |
SOL/8AB. | 3% en 8ab. | Flota Gran Sol y GV. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV, GNS, GND, GNC, GTR, GTN. | 240 | |
CNW. | |||||
SOL/7FG. | 3% en 7f y 7g. | Flota Gran Sol y GV. | GNS, GND, GNC, GTR, GTN. | Por determinar5 | |
SOO/8CDE34. | 1% en 9a. | Golfo de Cádiz. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. | 2.580 | |
Eglefino. | HAD/7X7A34. | 5% en 7b, c, e-k. | Flota Gran Sol y GV. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. | Por determinar5 |
Pejerrey. | ARU/567. | 0,6% en 5b y 6. | Flota Gran Sol y GV. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. | Por determinar5 |
Ochavo. | BOR/678. | 0,5% en 7b,7c y 7f a 7k. | Flota Gran Sol y GV. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. | Por determinar5 |
1. Cantidades disponibles en el momento de publicación de la Resolución.
2. La cantidad de minimis disponible se actualizará de acuerdo a la cuota adaptada del stock.
3. La cantidad de minimis disponible se determinará tras la publicación de la Resolución de reparto para 2021 de este stock.
4. TAC no determinado en el momento de publicación de la Resolución.
5. Especies sujetas a conseguir cuota por intercambios a lo largo del año.
Especie | Stock | Zonas que comprende el stock | Zonas del stock que tienen la excepción | Flota afectada | Códigos de arte que presentan la excepción |
---|---|---|---|---|---|
Anchoa. | ANE/9/3411. | 9a, 10 Y CECAF 34.1.1. | 1% en 9. | Golfo de Cádiz. | PS. |
Caballa. | MAC/8C3411. | 8c, 9a. | 5% 8c y 9. | Arrastre CNW. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. |
4% 8c, 9, 10 y 34.1.1. | Cerco CNW. | PS. | |||
Gallo. | LEZ/8C3411. | 8c, 9a. | 4% en 8C y 9a. | Arrastre CNW. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. |
LEZ/8ABDE. | 8abde. | 5% en 8 abde. | Flota Gran Sol y GV. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. | |
4% en 8abde. | Flota Gran Sol y GV. | GNS, GND, GNC, GTR, GTN. | |||
LEZ/07. | 7. | 4% en 7. | Flota Gran Sol y GV. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. | |
Jurel. | JAX/08C. | 8c. | 5% en 8c. | Arrastre CNW. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. |
4% en 8c. | Cerco CNW. | PS. | |||
JAX/09. | 9a. | 5% en 9a. | Arrastre CNW. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. | |
4% en 9a. | Cerco CNW. | PS. | |||
Merlán. | WHG/08. | 8. | 5% en 8. | Arrastre Flota Gran Sol y GV. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. |
4% en 8. | Enmalles Flota Gran Sol y GV. | GNS, GND, GNC, GTR, GTN. | |||
Merluza. | HKE/8C3411. | 8c y 9a. | 5% en 8c y 9a. | Arrastre CNW. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. |
HKE/8ABDE. | 8 abde. | 5% en 8 abde. | Folta Gran Sol y GV. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. | |
Rape. | ANF/8C3411. | 8c, 9a. | 5% en 8c y 9a. | Arrastre CNW. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. |
ANF/8ABDE. | 8abde. | 5% en 8abde. | Flota Gran Sol y GV. | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TBB, OT, PT, TX, SSC, SPR, SDN, SX, SV. | |
4% en 8abde. | GNS, GND, GNC, GTR, GTN. |
Especie | Arte | Excepción | Código redes | Total descarte disponible (kg) |
---|---|---|---|---|
Merluza. | Arrastre de fondo. | 5% | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TB, OT, PT, TX. | 81.068,24 |
Enmalles y trasmallo. | 1% | GNS, GN, GND, GNC, GTN, GTR, GEN. | 670,75 | |
Salmonete. | Arrastre de fondo. | 5% | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TB, OT, PT, TX. | 91.254,65 |
Enmalles y trasmallo. | 1% | GNS, GN, GND, GNC, GTN, GTR, GEN. | 865,82 | |
Lubina, Raspallón, Sargo picudo, Sargo, Mojarra, Mero, Herrera, Aligote, Besugo, Breca, Pargo, Cherna, Lenguado europeo, Dorada, Gamba de altura. | Arrastre de fondo. | 5% | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TB, OT, PT, TX. | 154.613,12 |
Enmalles y trasmallo. | 3%, menos gamba de altura | GNS, GN, GND, GNC, GTN, GTR, GEN. | 12.261,36 | |
Palangre y líneas de anzuelo. | 1%, menos gamba de altura y besugo | LL,LLS,LLD,LX,LTL,LHP,LHM. | 683,61 | |
Anchoa, Sardina, Caballa, Jurel. | Arrastre de fondo. | 5% | OTB, OTT, PTB, TBN, TBS, TB, OT, PT, TX. | 114.906,67 |
Cerco con jareta. | 5% | PS. | 1.278.539,25 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid