Obtenido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación –ANECA–, aceptando la modificación del plan de estudios de Máster Universitario en Investigación en Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, título oficial establecido por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 13 de enero de 2017 (publicado en el BOE de 26 de enero de 2017).
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el procedimiento para la modificación de los planes de estudios ya verificados, ha resuelto publicar la modificación siguiente del plan de estudios del título oficial de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta resolución:
– Denominación de asignatura del plan de estudios.
Esta modificación del plan de estudios surte efectos desde el curso académico 2020/2021.
Cáceres, 4 de marzo de 2021.–El Rector, Antonio Hidalgo García.
Plan de estudios conducente al título de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (Rama Ciencias Sociales y Jurídicas)
5.1 Estructura de las enseñanzas.
Tabla 1. Distribución del plan de estudios en ECTS por tipo de materia
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Obligatorias. | 18 |
Optativas. | 30 |
Trabajo fin de máster. | 12 |
Total. | 60 |
Tabla 2.1 Estructura modular del plan de estudios
Módulo | Materia | Asignatura | Carácter |
---|---|---|---|
Formación Básica y Metodológica. | Formación Básica y Metodológica. | El Desarrollo Profesional del Profesorado. | Obligatorio. |
Investigación Cuantitativa en la Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. | Obligatorio. | ||
Investigación Cualitativa en la Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. | Obligatorio. | ||
Formación Interdisciplinar. | Formación Interdisciplinar. | Ciencia y Educación para la Sostenibilidad. | Optativo. |
Nuevas Tecnologías e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. | Optativo. | ||
Educación Ambiental. | Optativo. | ||
Especialidad en Didáctica de las Ciencias Experimentales. | Formación en Investigación y Didáctica de las Ciencias Experimentales. | La Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. | Optativo. |
Intervención en el Aula de Didáctica de las Ciencias. | Optativo. | ||
Las Emociones en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. | Optativo. | ||
Especialidad en Didáctica de Ciencias Sociales. | Formación en Investigación y Didáctica de las Ciencias Sociales. | La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. | Optativo. |
La Investigación en Didáctica del Patrimonio Histórico y Cultural. | Optativo. | ||
Sociedad y Territorio: Teoría y Estrategias Didácticas. | Optativo. | ||
Especialidad en Didáctica de las Matemáticas. | Formación en Investigación y Didáctica de las Matemáticas. | La Investigación en Didáctica de las Matemáticas. | Optativo. |
La Resolución de Problemas en Matemáticas. | Optativo. | ||
Evaluación y Atención a la Diversidad en el Aula de Matemáticas. | Optativo. | ||
Trabajo Final de Máster. | Trabajo Final de Máster. | Trabajo Final de Máster. | Trabajo fin de máster. |
Tabla 2.2 Itinerarios optativos de especialidad
Especialidad | Asignaturas |
---|---|
Especialidad en Didáctica de las Ciencias Experimentales (han de superarse las tres asignaturas). | La investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
Intervención en el Aula de Didáctica de las Ciencias. | |
Las Emociones en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. | |
Especialidad en Didáctica de las Ciencias Sociales (han de superarse las tres asignaturas). | La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. |
La Investigación en Didáctica del Patrimonio Histórico y Cultural. | |
Sociedad y Territorio: Teoría y Estrategias Didácticas. | |
Especialidad en Didáctica de las Matemáticas (han de superarse las tres asignaturas). | La Investigación en Didáctica de las Matemáticas. |
La Resolución de Problemas en Matemáticas. | |
Evaluación y Atención a la Diversidad en el Aula de Matemáticas. |
Tabla 3. Secuencia de las asignaturas en el plan de estudios(i)
Semestre 1.º | El Desarrollo Profesional del Profesorado. |
Investigación Cuantitativa en la Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. | |
Investigación Cualitativa en la Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. | |
Optativa. | |
Optativa. | |
Evaluación y Atención la Diversidad en el Aula de Matemáticas. | |
Semestre 2.º | Optativa. |
Optativa. | |
Optativa. | |
Trabajo Final de Máster. |
(i) Esta secuencia de asignaturas podrá ser objeto de modificación por acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura y evaluación favorable de la ANECA.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid