Está Vd. en

Documento BOE-A-2022-12584

Orden DEF/713/2022, de 18 de julio, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio.

Publicado en:
«BOE» núm. 180, de 28 de julio de 2022, páginas 108318 a 108340 (23 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2022-12584
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/2022/07/18/def713

TEXTO ORIGINAL

El artículo 47 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, dispone que la formación de los militares profesionales de tropa y marinería tiene como finalidad capacitarles militar y técnicamente para desempeñar los cometidos y ejercer las facultades de la escala y, en su caso, especialidad fundamental en las que se integren.

Por otra parte, el artículo 65.1 de la citada ley establece que los planes de estudios de la formación militar general y específica y, en su caso, técnica, se ajustarán a la definición de capacidades y diseño de perfiles para el ejercicio profesional, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 12.1.e, por los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada.

Asimismo, en su artículo 47.2, define cómo la formación y la trayectoria profesional deben formar parte de un único proceso formativo, ligado y encaminado a la consecución de los mandatos de la ley para que durante la enseñanza de formación de los militares profesionales de tropa y marinería se inicie la preparación encaminada a la obtención del título de técnico de formación profesional de grado medio, o el que corresponda en el caso de las especialidades de música, integrando de forma progresiva tanto enseñanzas teóricas como la experiencia durante el ejercicio de la profesión.

A estos efectos, la Orden DEF/479/2017, de 19 de mayo, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las escalas de tropa y marinería, dispone que se procurará que una parte de los contenidos que sean impartidos tengan alguna relación con los de módulos de algún ciclo formativo de grado medio del sistema educativo general o con competencias profesionales referidas a cualificaciones profesionales.

La Orden DEF/183/2022, de 7 de marzo, por la que se aprueba el Plan de Acción Individual para el Desarrollo Profesional dirigido a los militares profesionales de tropa y marinería y a los Reservistas de Especial Disponibilidad, también establece que todos los alumnos de la enseñanza de formación para el acceso a las escalas de tropa y marinería cursarán durante su fase de formación, al menos, dos módulos profesionales de los que compongan el título de Técnico de Formación Profesional de referencia para cada especialidad fundamental.

Los títulos de referencia para las distintas especialidades fundamentales son los siguientes para las especialidades de Auxiliar de Mantenimiento Aeromecánico, Auxiliar de Mantenimiento de Armamento, Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos y Auxiliar de Mantenimiento de Infraestructuras, se impartirá el título de Técnico en Montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos, aprobado mediante la Orden EFP/1213/2019, de 11 de diciembre; para las especialidades de Cartografía e Imagen, Administración y Música, se impartirá el título de Técnico en Gestión Administrativa, aprobado mediante la Orden EDU/1999/2010, de 13 de julio; para las especialidades de Auxiliar de Mantenimiento de Electrónica, Auxiliar de Mando y Control y Operador de Equipos y Sistemas, se impartirá el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, aprobado mediante la Orden EDU/2187/2009, de 3 de julio; y para las especialidades de Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones, Operaciones en Plataforma Aérea, Combustibles, Contraincendios, Hostelería y Apoyo Sanitario, se impartirá el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, aprobado mediante la Orden ESD/3391/2008, de 3 de noviembre.

Hasta que no se publique la correspondiente orden ministerial del Ministerio de Educación y Formación Profesional por la que se autorice a los centros docentes militares del Ejército del Aire y del Espacio a impartir los títulos expuestos anteriormente, únicamente se impartirán en la enseñanza de formación los módulos de Formación y Orientación Laboral, y de Empresa e Iniciativa Emprendedora del título de Técnico en Emergencias Sanitarias de la Orden ESD/3391/2008, de 3 de noviembre, que actualmente la Academia Básica del Aire y del Espacio está autorizada a impartir.

Para superar el plan de estudios de la enseñanza de formación, los alumnos deberán aprobar los módulos de formación introducidos.

El artículo 18 de las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las escalas de tropa y marinería, aprobados por la Orden DEF/479/2017, de 19 de mayo, establece que los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio elaborarán un currículo para cada especialidad fundamental y lo propondrán a la persona titular del Ministerio de Defensa para su aprobación.

Esta orden ministerial responde a los principios de buena regulación, de conformidad con el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Desde el punto de los principios de necesidad, eficacia y eficiencia, esta disposición normativa está justificada por una razón de interés general, cual es la necesidad de adaptar la enseñanza de formación a las exigencias establecidas por diferente normativa posterior a la Orden DEF/466/2018, de 27 de abril, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza militar de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire, así como garantizar al personal de tropa la posibilidad de obtención de un título de Técnico de Formación Profesional, facilitando con ello su reincorporación al mercado laboral al finalizar su periodo de servicio.

En cuanto al principio de proporcionalidad, la disposición contiene la regulación imprescindible para atender a la necesidad perseguida, que además no implica ninguna restricción de derechos para sus destinatarios.

De igual modo, la norma garantiza la seguridad jurídica al ejercerse de manera coherente con el resto del ordenamiento jurídico para generar un marco normativo integrado y estable, y es conforme a las exigencias del principio de transparencia ya que sus objetivos están claramente definidos. Así durante la tramitación, esta orden ministerial fue informada por las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 40.2.b) de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y se ha dado conocimiento de la misma al resto de asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 40.1.c) de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio. Finalmente, con arreglo a lo establecido en el artículo 49.1.c) de la citada ley orgánica, ha sido informada por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

En su virtud, y de conformidad con el artículo 18 de las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las escalas de tropa y marinería, aprobados por la Orden DEF/479/2017, de 19 de mayo, dispongo:

Artículo único.  Aprobación del currículo.

Se aprueba el currículo de la enseñanza de formación de tropa para el acceso a la Escala de Tropa correspondiente a las especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio, cuyo texto se inserta a continuación.

Disposición adicional única. Empleos eventuales.

Con arreglo al artículo 68.2 de la Ley 39/2007, de 9 de noviembre, de la carrera militar, cuando los alumnos de la enseñanza de formación de tropa para el acceso a la Escala de Tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio hayan superado el periodo de formación determinado en la convocatoria, se les concederá, con carácter eventual y a efectos académicos, de prácticas y retributivos, el empleo de Soldado Alumno.

Disposición transitoria primera. Extinción de los planes de estudios.

Una vez que entre en vigor el nuevo currículo, el aprobado por Orden DEF/466/2018, de 27 de abril, se extinguirá y coexistirá en el caso de que algún alumno, habiéndolo cursado, tuviese que repetir el ciclo o parte de él.

Disposición transitoria segunda. Repetición de fases de formación.

Por la junta docente se harán las adaptaciones necesarias a aquellos alumnos que tuviesen que repetir alguna fase de formación y deban cursar el currículo que se aprueba en esta orden ministerial.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

1. Queda derogada la Orden DEF/466/2018, de 27 de abril, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire.

2. Asimismo, queda derogada cualquier otra disposición de igual o inferior rango en todo aquello en lo que se opongan a lo dispuesto en esta orden ministerial.

Disposición final primera. Facultades dispositivas.

Se faculta a la persona titular de la Subsecretaría de Defensa, en el ámbito de sus competencias, para dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para la aplicación de esta orden ministerial.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 18 de julio de 2022.–La Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández.

Currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio

1. Perfil de egreso

La enseñanza de formación tiene como finalidad la preparación y capacitación para el ejercicio profesional y la obtención de las especialidades fundamentales.

El soldado de la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio actuará con disciplina, asumiendo los principios de jerarquía y unidad de acción, con sujeción a la Constitución, a las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, al derecho de los conflictos armados y al resto del ordenamiento jurídico, utilizando las formas propias de acción del Ejército del Aire y del Espacio. Adecuará sus acciones a las circunstancias, mediante la evaluación de riesgos y la deducción de opciones oportunas y adecuadas.

En el ámbito de las capacidades cuya obtención completa el perfil, y que se adquieren con los módulos de especialidad fundamental, cabe destacar lo siguiente:

a) Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones (PFA).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades directamente relacionadas con la vigilancia, seguridad y defensa de instalaciones, personal y recursos, así como con la protección y descontaminación NBQ. Además, realizarán actividades relacionadas con el apoyo general a las operaciones.

b) Auxiliar de Mantenimiento Aeromecánico (AER).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes al mantenimiento de las aeronaves de dotación y al mantenimiento y manejo de equipos asociados en tierra, en lo referente a los sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos y estructura de aeronaves, tanto en tierra como a bordo de las mismas. También realizarán las tareas necesarias para el movimiento de aeronaves en tierra, así como actividades específicas relativas al área de talleres, montaje y equipo diverso (fresador, ajustador, tornero, soldador-chapista, etc.) necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones y la reparación rápida de daños.

c) Auxiliar de Mantenimiento de Armamento (AAR).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes al mantenimiento, conservación y reparación de armamento, tanto individual como perteneciente a los distintos sistemas de armas.

d) Auxiliar de Mantenimiento de Electrónica (AEL).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades directamente relacionadas con la inspección, montaje y reparación de equipos de comunicaciones, de navegación y otros con componentes electrónicos, tanto en tierra como a bordo de aeronaves.

e) Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos (AVE).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes a la operación y mantenimiento de los vehículos de dotación, tanto en lo referente a los sistemas mecánicos, como a los hidráulicos, eléctricos, electrónicos y estructurales.

f) Auxiliar de Mantenimiento de Infraestructuras (AMI).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relativas a los cometidos profesionales en el área de operación, mantenimiento y reparación de instalaciones e infraestructuras (electricidad, carpintería, albañilería, fontanería, pintura, calefacción y Aire acondicionado) necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones y la reparación rápida de daños.

g) Auxiliar de Mando y Control (ACO).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades directamente relacionados con el manejo de los sistemas de mando y control y guerra electrónica, y auxiliares en operaciones de alerta y control. Estas actividades pueden realizarse tanto en tierra como a bordo de aeronaves.

h) Operador de Equipos y Sistemas (OES).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades directamente relacionadas con la operación de equipos de telecomunicaciones, centrales telefónicas, equipos de radio y otros en oficinas del servicio de información aeronáutica y de meteorología.

i) Operaciones en Plataforma Aérea (OPA).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relacionadas con el desarrollo de las operaciones aéreas, con el movimiento de aeronaves y con la preparación, manejo, carga, estiba y desembarco de cargas de aeronaves, tanto en tierra como a bordo de aeronaves.

j) Combustibles (COM).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de combustible.

k) Contraincendios (SCI).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relacionadas con la prevención y extinción de incendios, incluyendo la participación en los equipos de rescate.

l) Cartografía e Imagen (CFO).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relacionadas con la realización de trabajos fotográficos y fotogramétricos.

m) Apoyo Sanitario (ASA).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades relacionadas con la logística en el área de sanidad, tanto en campaña (en tierra y a bordo de aeronaves), como en instalaciones de Unidades, Centros y Organismos.

n) Administración (AAD).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes a la gestión de recursos, incluido el manejo de material de ofimática y sistemas informáticos, y cualquier otro de uso habitual en dependencias logísticas, administrativas o de asistencia de personal.

o) Hostelería (HOS).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relacionadas con la elaboración de menús, preparados alimenticios y prestación de servicios de hostelería, tanto en campaña como en instalaciones de Unidades, Centros y Organismos y a bordo de aeronaves.

p) Música (MUS).

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relacionadas con le ejecución musical, mediante los instrumentos específicos de las músicas militares.

2. Competencias generales y específicas

2.1 Competencias generales.

CG1. Adquirir los principios y valores constitucionales y las actitudes propias del militar recogidas en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas y del Ejército del Aire y del Espacio (EAE), interpretando correctamente el régimen de derechos y obligaciones del militar profesional.

CG2. Identificar la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas, en particular del EAE y de las organizaciones internacionales vinculadas a la Defensa.

CG3. Aplicar las normas de seguridad e higiene de carácter general y las propias de su puesto de trabajo y/o actividad, sabiendo utilizar los equipos de protección individual y colectiva cuando la situación lo requiera.

CG4. Adquirir la destreza básica común individual de todo combatiente contemplado para todo el personal militar del EAE, y las necesarias para realizar los cometidos, tareas logísticas y servicios generales que se le encomienden.

CG5. Mantener las condiciones psicofísicas necesarias para realizar los cometidos asignados.

CG6. Iniciarse en el trabajo en equipo, colaborando en la consecución de objetivos asignados, respetando el trabajo de los demás, participando activamente y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten.

CG7. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

2.2 Competencias específicas.

2.2.1 Especialidad fundamental: Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones (PFA).

CE1. Aplicar las técnicas y procedimientos relacionados con la Protección de la Fuerza en el ámbito del EAE.

CE2. Interpretar las acciones derivadas de las actuaciones policiales para colaborar con la comunidad de inteligencia aportando la información precisa para influir en la audiencia objetivo que se determine.

CE3. Aplicar los procedimientos y técnicas policiales de forma proporcionada, gradual y congruente adaptadas a cada intervención.

CE4. Hacer frente a la amenaza para estar en disposición de prevenir y reaccionar ante eventos de terrorismo, espionaje, sabotaje, subversión y crimen organizado en el entorno de las operaciones del EAE.

CE5. Realizar actividades de defensa local de bases frente ataques aéreos o terrestres tanto convencionales como en ambiente NBQR.

CE6. Identificar los riesgos manifiestos de UXO (unexploded explosive ordnance) e IED (improvised explosive devices) y aplicar las medidas de seguridad adecuadas a cada situación que se produzca.

CE7. Aplicar técnicas básicas de prevención y extinción de incendios.

CE8. Gestionar los medios técnicos asociados a la protección de bienes e instalaciones del EAE.

CE9. Identificar la clasificación de la documentación para llevar a cabo su control, almacenamiento y transporte, de manera eficaz y eficiente, en base a la normativa vigente.

CE10. Diferenciar el armamento individual y colectivo de dotación del EAE.

CE11. Manipular las partes fundamentales del armamento de dotación estandarizado, en las Unidades de Policía Aérea, para realizar su despiece y montaje en condiciones de seguridad.

CE12. Adquirir los conocimientos específicos en idioma inglés que permitan desarrollar correctamente los cometidos de Policía Aérea en un entorno limitado.

CE13. Mantener las condiciones psicofísicas necesarias para realizar los cometidos asignados en un contexto policial, potenciando para ello las cualidades fundamentales de fuerza y resistencia.

CE14. Interpretar, hasta nivel de patrulla, la cartografía topográfica asociada a las operaciones militares para alcanzar un alto grado de orientación diurna y nocturna.

2.2.2 Especialidad fundamental: Auxiliar de Mantenimiento Aeromecánico (AER).

CE1. Conocer y aplicar las técnicas electromecánicas para el mantenimiento.

CE2. Conocer y aplicar la normativa sobre la organización en el mantenimiento.

CE3. Adquirir conocimientos básicos de electricidad y electrónica.

CE4. Elegir y conectar el dispositivo adecuado para una medida eléctrica.

CE5. Relacionar las características de los elementos que constituyen las aeronaves y sus sistemas más significativos, con la aerodinámica y el desarrollo del vuelo y la estabilidad.

CE6. Ser capaz de identificar elementos estructurales de las aeronaves, sus cometidos y los métodos de protección de los mismos.

CE7. Conocer los distintos tipos de materiales usados en aviación e identificar el manejo y precauciones diferentes de cada uno de ellos

CE8. Distinguir las diferentes reparaciones estructurales, conociendo su procedimiento, aplicación y medidas precautorias.

CE9. Ser capaz de realizar misiones de mantenimiento básico de los sistemas de protección, de instrumentación, de oxígeno e hidráulico y neumático de una aeronave, así como, de los diferentes sistemas relacionados con ellos.

CE10. Conocer el funcionamiento básico de los motores de émbolo y sus sistemas asociados y ser capaz de realizar un mantenimiento básico de los mismos.

CE11. Conocer el funcionamiento básico de los motores de reacción, sus sistemas y la unidad de potencia auxiliar y ser capaz de realizar las funciones básicas de mantenimiento de éstos.

CE12. Interpretar y representar planos de elementos y conjuntos aeronáuticos, relacionándolos con las características de los mismos y aplicando los procesos normalizados.

CE13. Ser capaz de ejecutar de forma básica, soldeo con distintos tipos de equipos de soldadura.

CE14.Ser capaz de operar de forma básica distintos tipos de máquinas herramientas como taladros, tornos y fresadoras.

2.2.3 Especialidad fundamental: Auxiliar de Mantenimiento de Armamento (AAR).

CE1. Conocer y aplicar las técnicas electromecánicas para el mantenimiento.

CE2. Conocer y aplicar la normativa sobre la organización en el mantenimiento.

CE3. Adquirir conocimientos básicos de electricidad y electrónica.

CE4. Elegir y conectar el dispositivo adecuado para una medida eléctrica.

CE5. Relacionar las características de los elementos que constituyen las aeronaves y sus sistemas más significativos, con la aerodinámica y el desarrollo del vuelo y la estabilidad.

CE6. Ser capaz de identificar elementos estructurales de las aeronaves, sus cometidos y los métodos de protección de los mismos.

CE7. Conocer los distintos tipos de materiales usados en aviación e identificar el manejo y precauciones diferentes de cada uno de ellos.

CE8. Distinguir las diferentes reparaciones estructurales, conociendo su procedimiento, aplicación y medidas precautorias.

CE9. Ser capaz de conocer e identificar los distintos tipos de armas y municiones existentes.

CE10. Conocer la descripción física y funcional de los misiles de dotación en el Ejército del Aire y del Espacio.

CE11. Ser capaz de identificar y diferenciar los distintos tipos de explosivos.

CE12. Conocer la constitución y el funcionamiento de los sistemas de armas del Ejército del Aire y del Espacio.

CE13. Ser capaz de efectuar operaciones de mantenimiento básico en los sistemas de escape, instalaciones de armamento y equipo personal de vuelo.

CE14. Conocer el funcionamiento de los equipos de aviónica, relacionados con el combate electromagnético y los sistemas de identificación y apoyo al control de ataque, y los sistemas de control de armamento y la gestión de las cargas.

2.2.4 Especialidad fundamental: Auxiliar de Mantenimiento de Electrónica (AEL).

CE1. Reconocer los elementos básicos de un circuito electrónico.

CE2. Reconocer la estructura en bloques de un circuito de telecomunicaciones.

CE3. Ejecutar procedimientos de soldadura y de soldadura de componentes electrónicos sobre placas de circuito impreso.

CE4. Describir el funcionamiento de equipos electrónicos de sistemas de información y comunicaciones mediante el uso de equipos de medida.

CE5. Reconocer e identificar las diferentes configuraciones de redes de telefonía y datos.

CE6. Reconocer e identificar equipos electrónicos de telecomunicaciones.

CE7. Identificar y describir los sistemas de Radar y Ayudas a la Navegación Aérea.

CE8. Identificar los medios técnicos asociados a una instalación de megafonía.

CE9. Reconocer los sistemas de circuito cerrado de televisión.

2.2.5 Especialidad fundamental: Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos (AVE).

CE1. Conocer y aplicar las disposiciones legales y reglamentarias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, en particular las que tengan por objeto prevenir los accidentes de circulación y garantizar la fluidez y seguridad de la circulación.

CE2. Conservar en todo momento las aptitudes y capacidades necesarias para conducir con seguridad, teniendo en cuenta los factores que afectan al comportamiento del conductor.

CE3. Auxiliar a las víctimas de accidentes de circulación y colaborar con la Autoridad y sus agentes.

CE4. Identificar y describir los elementos básicos del vehículo, procediendo a su montaje y desmontaje.

CE5. Efectuar operaciones de mantenimiento periódico de vehículos de primer escalón, colaborando en las reparaciones, bajo la supervisión de personal cualificado.

CE6. Conducir vehículos de dotación en el EAE, efectuando con seguridad y eficacia las maniobras pertinentes en las distintas vías públicas, tanto de día como de noche, adquiriendo pericia en la conducción todo terreno con vehículos ligeros.

CE7. Contribuir a la mejora del medio ambiente, evitando la contaminación.

2.2.6 Especialidad fundamental: Auxiliar de Mantenimiento de Infraestructuras (AMI).

CE1. Adquirir conocimientos básicos de electricidad, así como el funcionamiento y utilización de las herramientas adecuadas para estas tareas.

CE2. Interpretar esquemas y planos de instalaciones y equipos eléctricos.

CE3. Elegir y conectar el dispositivo de medida adecuado para una medida eléctrica.

CE4. Conocer la reglamentación de las instalaciones eléctricas de interior.

CE5. Conocer la emparamenta utilizada en las instalaciones eléctricas de interior.

CE6. Adquirir los conocimientos necesarios sobre las herramientas básicas para la construcción.

CE7. Ejecutar práctica constructiva básica.

CE8. Realizar trabajos de mantenimiento básicos en instalaciones de fontanería.

CE9. Conocer los sistemas de calefacción y Aire acondicionado.

CE10. Realizar trabajos de mantenimiento básicos en instalaciones de calefacción y Aire acondicionado.

CE11. Conocer las herramientas y las máquinas más utilizadas en carpintería.

CE12. Realizar trabajos de mantenimiento básicos con madera.

CE13. Conocer básicamente las pinturas, tipos, aplicaciones, etc.

CE14. Ejecutar diversas técnicas de pintado.

2.2.7 Especialidad fundamental: Auxiliar de Mando y Control (ACO).

CE1. Conocer los medios y sistemas utilizados en la estructura de Mando y Control del EAE.

CE2. Ejercer las funciones de Operador de Vigilancia (SO: Surveillance Operator), además de introducir los conceptos básicos de las funciones de Operador de Identificación (ID) y Enlace de Datos Tácticos (TDL).

CE3. Conocer las principales normas de la Reglamentación Aeronáutica.

CE4. Interpretar los principales informes meteorológicos (METAR, TAF, SPECI, etc.).

CE5. Interpretar las principales cartas aeronáuticas.

CE6. Saber interpretar la mensajería aeronáutica específica para la vigilancia del espacio aéreo (Planes de Vuelo, Autorizaciones Diplomáticas, NOTAM, etc.).

CE7. Conocer los principales medios CIS del Sistema de Mando y Control.

CE8. Conocer los principios básicos en materia de Guerra Electrónica.

CE9. Introducir los conocimientos relativos a los principales Sistemas de Exploración Electromagnética.

CE10. Reconocer y saber las principales características de los Sistemas de Armas relacionados con la Defensa Aérea.

CE11. Conocer y utilizar la fraseología aeronáutica específica de su especialidad.

CE12. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en un ARS.

2.2.8 Especialidad fundamental: Operador de Equipos y Sistemas (OES).

CE1. Conocer los fundamentos básicos de las telecomunicaciones.

CE2. Reconocer los principales medios CIS que de los que dispone el EAE, susceptibles de ser operados.

CE3. Conocer y aplicar los procedimientos relativos a la seguridad de la información manejada por un Operador de Equipos y Sistemas.

CE4. Conocer las principales normas y procedimientos relativos a la seguridad de las comunicaciones.

CE5. Conocer y aplicar la normativa de transmisión, recepción, registro y custodia de la mensajería manejada en un CECOM.

CE6. Interpretar los documentos DRES (Declaración de Requisitos Específicos de Seguridad) y POS (Procedimientos Operativos de Seguridad).

CE7. Conocer y operar equipos radio HF, V/UHF, Satélite.

CE8. Conocer y operar una central telefónica.

CE9. Conocer y operar equipos CIS que gestionan información «no clasificada».

CE10. Conocer y operar equipos CIS que gestionan información «clasificada».

CE11. Conocer el material criptográfico que utiliza el EAE.

CE12. Conocer los procedimientos de gestión y custodia de material criptográfico.

CE13. Operar en un CECOM del EAE.

2.2.9 Especialidad fundamental: Operaciones en Plataforma Aérea (OPA).

CE1. Realizar las funciones de las secciones de apoyo al transporte aéreo (SATRA) y aplicar la normativa del transporte aéreo tanto de personal como de material, así como la normativa aduanera y sanitaria.

CE2. Aplicar a la estructura las funciones y principios de la seguridad en tierra en la plataforma de aeronaves, así como los principios de la Gestión del Riesgo Operativo (ORM).

CE3. Colaborar con los equipos de defensa NBQ y contraincendios ante accidentes, incidentes y siniestros de aeronaves, rescate de viajeros y tripulaciones de acuerdo con los procedimientos establecidos. Ejecutar las señales para movimiento y estacionamiento de aeronaves en plataforma, aplicando la normativa de seguridad en tierra.

CE4. Llevar a cabo la carga, descarga y estiba en las diferentes aeronaves de transporte del EAE, así como la preparación y manejo de cargas lanzables y aerotransportables, de forma que las aeronaves se encuentren dentro de los límites, manejando los medios disponibles, incluidos los sistemas auxiliares de carga.

CE5. Aplicar la normativa sobre el aerotransporte de mercancías peligrosas, sus incompatibilidades, la documentación requerida y las peculiares condiciones de embalaje de este material.

CE6. Desarrollar los conocimientos necesarios para la comunicación radio entre las diferentes dependencias que componen la zona de trabajo con aeronaves (pistas, plataformas, torre de control, etc.)

CE7. Adquirir los conocimientos específicos que permitan desarrollar correctamente los cometidos en un entorno limitado (pistas, plataformas aéreas, etc.)

CE8. Desarrollar conocimientos básicos del avión, aeronaves militares españolas y de los países de la OTAN.

CE9. Manejo y mantenimiento de los equipos (EPV).

CE10. Apoyar las operaciones aéreas en tierra, operando los equipos AGE.

2.2.10 Especialidad fundamental: Combustibles (COM).

CE1. Diferenciar los diversos tipos de combustibles, aceites y lubricantes (Petroleum, Oil & Lubricants - POL) empleados en el EAE.

CE2. Identificar la normativa existente en materia de contraincendios y en transporte de mercancías peligrosas por carretera. 

CE3. Reconocer los peligros y riesgos inherentes a la manipulación de combustibles.

CE4. Diferenciar las diversas formas de almacenamiento y suministro del combustible.

CE5. Identificar las instalaciones, equipos, herramientas, Unidades repostadoras del EAE.

CE6. Identificar los materiales asociados a las tareas logísticas y de mantenimiento del combustible que se encuentran disponibles en las secciones de combustibles.

CE7. Llevar a cabo con seguridad un control de calidad de combustible de aviación.

CE8. Realizar toma de muestras, manipulación y análisis del combustible.

CE9. Cuantificar los distintos parámetros asociados a los análisis de muestras de combustible.

CE10. Llevar a cabo el repostaje de aeronaves bajo supervisión de personal cualificado.

2.2.11 Especialidad fundamental: Contraincendios (SCI).

CE1. Tomar conciencia de la mecánica físico-química del fuego, de las formas de propagación y de sus peligros potenciales, adquiriendo la capacidad para la extinción de cualquier tipo de fuego. 

CE2. Aplicar, a su nivel, cuidados médicos esenciales a víctimas por la acción del fuego.

CE3. Comprender las características de los fuegos en el interior de edificios, adquiriendo la capacidad para proceder a su control y extinción.

CE4. Asimilar las principales partes de las diferentes aeronaves, de forma que le permita participar en el rescate de tripulaciones y aeronaves accidentadas.

CE5. Actuar ante otras situaciones de emergencia en diversos escenarios en los que esté presente el fuego.

CE6. Comprender las características de los equipos de protección individual concernientes al personal del servicio de rescate contraincendios, adquiriendo la capacidad para aplicarlos correctamente. 

CE7. Asimilar las características de los fuegos forestales de forma que le permita actuar en la extinción de estos.

CE8. Comprender la estructura de los planes de autoprotección y planes de emergencia, de forma que le permita participar, a su nivel, activamente en la escenificación de las emergencias.

CE9. Asimilar las capacidades físicas necesarias en el personal del servicio de rescate contraincendios, de forma que le permita poder realizar las tareas encomendadas a este servicio con las máximas garantías y seguridad. 

CE10. Tomar conciencia de las características de la protección pasiva y la protección activa de los edificios, de forma que le permita participar en la revisión de instalaciones CI y edificaciones. 

2.2.12 Especialidad fundamental: Cartografía e Imagen (CFO).

CE1. Conocer los conceptos cartográficos básicos, y el proceso cartográfico para la gestión de información geoespacial.

CE2. Conocer e interpretar desde el punto de vista matemático las proyecciones cartográficas de uso en el dominio OTAN.

CE3. Conocer los fundamentos y conceptos básicos de los Sistemas de Información Geográficos (GIS).

CE4. Conocer y saber utilizar los diferentes tipos de datos geoespaciales usados en los GIS.

CE5. Conocer de forma general la Topografía y su relación con otras Ciencias.

CE6. Conocer las figuras que modelan la superficie terrestre y su materialización sobre el terreno.

CE7. Conocer de los sistemas de navegación por satélite.

CE8. Conocer el funcionamiento básico de la cámara DSLR y SLR.

CE9. Edición básica en Photoshop.

CE10. Adquirir conocimientos teóricos sobre el espectro electromagnético, su energía asociada y su comportamiento.

CE11. Tomar conciencia de la importancia del análisis de imágenes electroópticas para las Fuerzas Armadas, así como para los organismos oficiales con competencias en la materia.

CE12. Conocer y asimilar los conocimientos suficientes para analizar cualquier tipo de imagen electroóptica y extraer información de ellas desde el punto de vista fotointerpretativo.

CE13. Apoyar en la planificación de los procedimientos para la extracción de información a partir de imágenes electroópticas.

CE14. Apoyar a la realización de los informes de fotointerpretación, que constituyan una fuente de información susceptible de ser usada a posteriori, por analistas de inteligencia de imágenes (IMINT), siguiendo el STANAG OTAN 3596.

CE15. Conocer los procesos de impresión y producción cartográfica en papel.

2.2.13 Especialidad fundamental: Apoyo Sanitario (ASA).

CE1. Poseer una visión de conjunto y coordinada de las distintas condiciones sanitarias de los pacientes, cuidados auxiliares a realizar e instrumental y material utilizado en las distintas Unidades y Servicios de Sanidad Militar, principalmente las pertenecientes al EAE.

CE2. Conocer de manera eficaz la anatomía y fisiología de los distintos órganos y aparatos del cuerpo humano, sus principales patologías y medios de tratamiento y adquirir los conocimientos necesarios para asistir en técnicas a médicos y enfermeros o, en su caso, realizarlas de forma delegada en las patologías que se precisen.

CE3. Adquirir habilidades para atender enfermos en entornos hospitalarios específicos, como los servicios de radiodiagnóstico o bloques quirúrgicos; todo ello con las adecuadas medidas de prevención de riesgos laborares.

CE4. Reconocer y tratar, como primer interviniente o como parte de un equipo sanitario completo, una parada cardiorrespiratoria, aplicando los protocolos asistenciales en vigor.

CE5. Manejar los procedimientos y materiales precisos para atender emergencias sanitarias, incluyendo las propias del ambiente aeronáutico, y situaciones de bajas múltiples, explosiones o poli traumatizados, lesiones por calor y frio, actuación ante un parto inminente o ante un paciente psiquiátrico con la gestión específica de cada una de ellas.

CE6. Conocer y ser capaz de aplicar la doctrina de atención a heridos en entornos tácticos, incluidos en el STANAG 2122, que comprende la enseñanza de TCCC (Tactical Combat Casualty Care) en sus tres fases.

CE7. Valorar la fisiopatología y especificidad del transporte sanitario, tanto en vehículos terrestres como en aeronaves, y sus repercusiones principales sobre el estado y manejo de los heridos o enfermos.

CE8. Alcanzar destrezas, en el campo sanitario, ante situaciones específicas como riesgos NBQ.

CE9. Adquirir los conocimientos necesarios para asistir al odontólogo en sus funciones, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.

CE10. Dispensar productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, formulación magistral productos sanitarios y realizar tareas administrativas bajo supervisión del farmacéutico.

CE11. Conocer la farmacología básica y grupos terapéuticos fundamentales.

CE12. Conocer la estructura y funciones propias de la Farmacia Militar, así como las operaciones de laboratorio bajo supervisión del farmacéutico.

CE13. Colaborar en el desarrollo de actitudes y hábitos preventivos sanitarios, higiénico-alimentario y de atención psicológica, así como realizar tareas administrativas relacionadas con la documentación sanitaria.

CE14. Asistir al oficial veterinario en sus funciones, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.

CE15. Colaborar como aplicadores de plaguicidas en territorio nacional y zona de operaciones.

2.2.14 Especialidad fundamental: Administración (AAD).

CE1. Realizar procesos de elaboración y tramitación de documentos en las diversas áreas de gestión de una oficina, en concreto, registrar, controlar y decretar la documentación en su ámbito administrativo, conociendo las relaciones existentes entre la administración y los administrados

CE2. Utilizar aplicaciones informáticas de elaboración y tratamiento de textos, así como sistemas informáticos para procesamiento de documentación y datos.

CE3. Realizar tareas logísticas y de gestión de los recursos de material enmarcadas en el ámbito del abastecimiento para personal y el abastecimiento local de artículos de diversas clases.

CE4. Conocer el procedimiento para la tramitación de las bajas, clasificación, determinación del destino final y enajenación del material declarado inútil o no apto para el servicio.

CE5. Manejar la legislación específica que regula los recursos humanos en el EAE y utilizar las aplicaciones informáticas para la correcta gestión de los recursos de personal.

CE6. Conocer, a un nivel elemental, los elementos básicos que constituyen la gestión presupuestaria y contractual de los recursos financieros, las actuaciones en materia de recaudación de ingresos extrapresupuestarios en el ámbito del EAE, así como las indemnizaciones por razón del servicio y los conceptos retributivos del personal militar y civil al servicio de la Administración Militar.

2.2.15 Especialidad fundamental: Hostelería (HOS).

CE1. Aplicar y mantener las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad alimentarias, tanto en el ámbito personal como el profesional.

CE2. Desarrollar y aplicar los conocimientos básicos en técnicas culinarias, procesos de cocina y técnicas de corte.

CE3. Identificar y aplicar la terminología culinaria aplicada en la restauración.

CE4. Organizar y planificar los diferentes sistemas de servicio, montaje de mesas. 

CE5. Aplicar los conocimientos de uso de las cafeteras profesionales.

CE6. Adquirir conocimientos básicos sobre el vino y otras bebidas.

CE7. Diferenciar los sistemas de precedencias y presidencias.

CE8. Conocer el comportamiento del comensal y la disposición de los sitios en la mesa.

2.2.16 Especialidad fundamental: Música (MUS).

CE1. Comprender y desarrollar los conceptos y elementos constitutivos del lenguaje musical.

CE2. Adquirir nociones elementales sobre las nuevas tecnologías en informática musical.

CE3. Obtener la adecuada capacidad analítica del estilo y las formas musicales básicas.

CE4. Adquirir los conocimientos sobre la historia de la música militar española.

CE5. Conocer y razonar los principios básicos del fenómeno sonoro y la organología.

CE6. Lograr la destreza apropiada en la técnica, lectura e interpretación con el instrumento musical.

CE7. Actuar como miembro de una banda de música militar, manifestando la correcta aptitud de interpretación adaptándose al resto del conjunto.

CE8. Conocer e identificar la instrucción específica que condiciona su instrumento musical en todos aquellos actos en que participe junto con la banda de música militar.

3. Módulos formativos

3.1 Periodo de acogida, orientación y adaptación a la vida militar (PAOAVM).

Durará dos (2) semanas. No computará dentro de la duración total de la formación. Se dedicará a cumplimentar los aspectos de incorporación, logísticos, administrativos y a impartir contenidos básicos de instrucción y adiestramiento, pudiéndose adelantar contenidos básicos correspondientes a los módulos: Formación militar I e instrucción y adiestramiento I.

3.2 Fase de formación militar general.

Tendrá una duración de ocho (8) semanas y una carga lectiva de 280 horas y será común para todas las especialidades fundamentales.

La finalidad de la fase de formación militar general será proporcionar los conocimientos básicos que debe adquirir cualquier soldado por el hecho de vincularse profesionalmente a las Fuerzas Armadas, así como los imprescindibles que le permitan prestar los servicios y guardias que garanticen el funcionamiento y la seguridad de las Unidades.

3.2.1 Módulos comunes.

Centros: Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo, Guardia Real y Escuela de Técnicas Aeronáuticas

Módulo Contenidos Competencias Horas/sem/días
Formación Militar Básica.

Principios y valores constitucionales. Principios, valores y virtudes de las Fuerzas Armadas.

Legislación básica en materia de personal, seguridad, Plan Antidroga, Régimen disciplinario, Código penal militar y régimen interior de las Fuerzas Armadas.

Estructura orgánica de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Aire y del Espacio.

Normativa marco de ámbito nacional en el ejercicio de la profesión militar.

Derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Normativa marco de ámbito internacional, relacionándola con los conflictos armados y el derecho humanitario.

Doctrina Aeroespacial Básica y Ciberdefensa.

Protección frente al acoso, género, igualdad y conciliación de la vida profesional, personal y familiar en las Fuerzas Armadas.

Cambio climático y transición energética, para el desempeño de las tareas de su puesto cumpliendo con la normativa de sostenibilidad.

Fundamentos de los primeros auxilios y apoyo psicológico al accidentado.

CG.1, CG.2, CG.4. 200 h.
Instrucción y Adiestramiento.

Instrucción de orden cerrado, instrucción de orden abierto, reglamento de actos y honores militares. Régimen interior.

Protección medioambiental del MINISDEF. Prevención de riesgos laborales.

STANAG 2984; equipo de protección individual.

Armas y municiones de dotación individual en el EAE.

Tiro; seguridad en el manejo del armamento; reglamento de armas.

Topografía; cartografía; orientación. Campamentos.

Protección de la Fuerza; transmisiones; fuego y maniobra; procedimiento ante ataques; indicación de objetivos; camuflaje y decepción; tipos de accidentes y sus consecuencias.

Pruebas físicas y marcas a alcanzar exigidas por la normativa vigente, para la superación del plan de estudios de la enseñanza de formación.

Ejercicios para preparar y soportar física y psíquicamente las situaciones de esfuerzo diario y en operaciones.

Comportamiento del militar y formación para el servicio.

CG1, CG.3, CG.4, CG.5. 2 sem. + 2 días (1)
  Total módulos comunes fase de formación militar general. 200 h + 2 sem + 2 días.

(1) Sin perjuicio de que se computen en horas de acuerdo con el  artículo 8.2 de la Orden DEF 479/2017.

3.3 Fase de formación específica y de especialidad fundamental.

Tendrá una duración de dieciséis (16) semanas y una carga lectiva de 580 horas y contendrá módulos comunes y específicos para cada una de las especialidades fundamentales.

La finalidad de la fase de formación específica y de especialidad fundamental será la de ampliar los conocimientos adquiridos en la fase anterior, para poder desempeñar los cometidos específicos de la especialidad fundamental a adquirir.

3.3.1 Módulos comunes.

Centros: Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo, Academia Básica del Aire y del Espacio, Escuela de Técnicas Aeronáuticas, Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones, Escuadrón de Enseñanza de Automoción, Centro Cartográfico y Fotográfico

Módulo Contenidos Competencias Horas/sem/días
Instrucción y Adiestramiento.

Instrucción de orden cerrado, instrucción de orden abierto, reglamento de actos y honores militares. Régimen interior.

Protección medioambiental del MINISDEF. Prevención de riesgos laborales.

STANAG 2984; equipo de protección individual.

Armas y municiones de dotación individual en el EAE.

Tiro; seguridad en el manejo del armamento; reglamento de armas.

Topografía; cartografía; orientación. Campamentos.

Protección de la Fuerza; transmisiones; fuego y maniobra; procedimiento ante ataques; indicación de objetivos; camuflaje y decepción; tipos de accidentes y sus consecuencias.

Pruebas físicas y marcas a alcanzar exigidas por la normativa vigente, para la superación del plan de estudios de la enseñanza de formación.

Ejercicios para preparar y soportar física y psíquicamente las situaciones de esfuerzo diario y en operaciones.

Comportamiento del militar y formación para el servicio.

CG1, CG.3, CG.4, CG.5. 1 sem. + 5 días (1)

Formación y Orientación Laboral. (0062).

Los contenidos establecidos en la Orden ESD/3391/2008, de 3 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Emergencias Sanitarias. CG3, CG 6. 90.

Empresa e Iniciativa emprendedora. (0063).

Los contenidos establecidos en la Orden ESD/3391/2008, de 3 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Emergencias Sanitarias. CG7. 60.
  Total módulos comunes fase de formación específica y de especialidad fundamental.

150 h.

1 sem. + 5 días (1)

(1) Sin perjuicio de que se computen en horas de acuerdo con el artículo 8.2 de la Orden DEF 479/2017.

3.3.2 Módulos de especialidad fundamental.

3.3.2.1 Especialidad fundamental: Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones (PFA).

Centro: Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo

Módulo Contenidos Competencias Horas
Principios de protección de la Fuerza. Doctrina de Protección de la Fuerza. Influencia. CG.3, CG.4, CE.1, CE.2. 35
Intervención operativa policial. Técnica policial. Táctica policial. CG.3, CG.4, CE.3, CE.4. 75
Defensa de instalaciones y recursos del EAE. Defensa activa. Defensa pasiva. Recuperación. CG.3, CG.4, CE.5, CE.6, CE.7. 85
Seguridad militar. Seguridad de la información. Fundamentos de seguridad. Medios técnicos de seguridad. CG.3, CG.4,,CE.8, CE.9, CE.10. 75
Instrucción táctica y tiro. Armamento. Tiro. CG.3, CG.4, CE.11, CE.13, CE.14. 70
Inglés técnico. Inglés técnico. CG.3, CG.4,CE.12. 20
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase específica y de formación de especialidad fundamental. 360

3.3.2.2 Especialidad fundamental: Auxiliar de Mantenimiento Aeromecánico (AER).

Centro: Academia Básica del Aire y del Espacio

Módulo Contenidos Competencias Horas
Técnicas electromecánicas I. Herramientas manuales. Técnicas electromecánicas para el mantenimiento. Técnicas de frenados. Confección y ajuste de piezas mecánicas. CE.1. 18
Legislación y organización del mantenimiento. Legislación Aeronáutica. Programación del Mantenimiento. Estudio métodos medición del trabajo. CE.2. 7
Constitución y navegación de las aeronaves. Aerodinámica de las aeronaves de ala fija y de ala giratoria. Conceptos generales de estructura de las aeronaves. CE.5. 12
Materiales y estructuras de las aeronaves. Generalidades de las estructuras. Materiales aeronáuticos. Procesos y procedimientos contra la corrosión. Elementos de fijación. Reparación de estructuras. CG.3, CE.6, CE.7, CE.8. 13
Sistemas de las aeronaves. Estructuras y sistemas hidráulicos y neumáticos. Sistemas de instrumentos de a bordo. Sistemas de protección. Sistemas de oxígeno. CE.9. 30
Motores de émbolo hélices y sus sistemas. Generalidades de motores de émbolo y componentes. Estudio del funcionamiento y sistemas. CG.3, CE.10. 15
Motores de reacción sus sistemas y APU. Motores de reacción sus sistemas y APU. Estudio del funcionamiento y sistemas. CG.3, CE.11. 20
Técnicas electromecánicas II. Construcción de piezas e interpretación de planos. Técnicas de soldeo. Tornos. Fresadoras. CG.3, CE.12, CE.13, CE.14. 45
Sistemas de carga y arranque. Caracterización de componentes eléctricos y electrónicos. Montaje de circuitos eléctricos y electrónicos. Caracterización de los sistemas de carga y arranque. Localización de averías de los sistemas de carga y arranque. Mantenimiento de los sistemas de carga. Mantenimiento de los sistemas de arranque. CG.3, CE.3, CE.4. 200
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.3 Especialidad fundamental: Auxiliar de Mantenimiento de Armamento (AAR).

Centro: Academia Básica del Aire y del Espacio

Módulo Contenidos Competencias Horas
Técnicas electromecánicas I. Herramientas manuales. Técnicas electromecánicas para el mantenimiento. Técnicas de frenados. Confección y ajuste de piezas mecánicas. CE.1. 18
Legislación y organización del mantenimiento. Legislación Aeronáutica. Programación del Mantenimiento. Estudio métodos medición del trabajo. CE.2. 7
Constitución y navegación de las aeronaves. Aerodinámica de las aeronaves de ala fija y de ala giratoria. Conceptos generales de estructura de las aeronaves. CE.5. 12
Materiales y estructuras de las aeronaves. Generalidades de las estructuras. Materiales aeronáuticos. Procesos y procedimientos contra la corrosión. Elementos de fijación. Reparación de estructuras. CG.3, CE.6, CE.7, CE.8. 13
Armas y municiones. Armas de fuego, componentes y funcionamiento. Cañones de las aeronaves, cartuchos, granadas, minas, bombas y espoletas. Medidas de seguridad en el manejo de armas de fuego. CG.3, CE.9. 50
Misiles. Conocimientos básicos sobre guiado, control y aerodinámica de misiles, manuales de mantenimiento de diferentes misiles. Empleos de herramientas y equipos específicos. Procedimientos y medidas de seguridad. CG.3, CE.10. 10
Propulsantes y explosivos. Clasificación, tipos y utillajes de los diferentes tipos de propulsantes y explosivos. Almacenamiento y transporte de propulsantes y explosivos. CG.3, CE.11. 20
Sistemas de armas. Sistemas generales. Control de armamento. CG.3, CE.12, CE.13, CE.14. 30
Sistemas de carga y arranque.

Caracterización de componentes eléctricos y electrónicos. Montaje de circuitos eléctricos y electrónicos. Caracterización de los sistemas de carga y arranque. Localización de averías de los sistemas de carga y arranque.

Mantenimiento de los sistemas de carga. Mantenimiento de los sistemas de arranque.

CG.2, CG.3, CE.3, CE.4. 200
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.4 Especialidad fundamental: Auxiliar de Mantenimiento de Electrónica (AEL).

Centro: Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones

Módulo Contenidos Competencias Horas
Instalaciones de radiocomunicaciones.

Identificación de equipos y elementos de sistemas de radiocomunicaciones.

Instalación de equipos de radiocomunicaciones y elementos auxiliares. Configuración de equipos de radiocomunicaciones. Puesta en servicio de equipos de radiocomunicaciones. Mantenimiento y ampliación de equipos de radiocomunicaciones. Restablecimiento de parámetros y funcionalidad.

Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

CG.3; CE.6, CE.7. 140
Electrónica aplicada.

Cálculos y medidas en corriente continua (CC). Cálculos y medidas en corriente alterna (CA). Montaje de circuitos analógicos básicos. Caracterización de fuentes de alimentación. Montaje de circuitos con amplificadores operacionales. Montaje de circuitos digitales.

Soldadura de estaño. Soldadura y desoldadura de componentes en PCB.

CG.3, CE.1, CE.2, CE.3. 80
Infraestructura de redes de datos y sistemas telefónicos. Elementos de la infraestructura de redes de datos de área local. Canalización y cableado de instalaciones telefónicas y redes de datos. Instalación de infraestructuras de redes de datos cableadas. Caracterización de centrales telefónicas PBX. Mantenimiento y reparación de sistemas de telefonía y redes de datos. CG.3, CE.4, CE.5. 90
Instalaciones de sistemas de megafonía y seg. electrónica. Instalaciones de megafonía y sonorización. Circuitos cerrados de Televisión y sistemas de seguridad electrónica. CG.3, CE.8, CE.9. 50
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.5 Especialidad fundamental: Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos (AVE).

Centro: Escuadrón de Enseñanza de Automoción

Módulo Contenidos Competencias Horas
Seguridad Vial. Definiciones. Documentación. Seguridad Vial. Acomodación y manejo del vehículo. Otros usuarios. Señalización. Alumbrado y señalización óptica. La vía. Velocidad. Maniobras. Intersecciones. Personas transportadas y carga. Conducción segura. Accidentes de circulación. Preparación y desarrollo de un viaje. CG.3, CE.1, CE.2, CE.3. 67
Tecnología de Automoción. El motor. Distribución. Lubricación. Refrigeración. Circuito de alimentación. Circuito de encendido. Circuito de carga. Circuito de arranque. Alumbrado y accesorios. Transmisión, dirección y suspensión. Frenos. Ruedas y neumáticos. CE.4, CE.5. 143
Conducción. Acomodación y manejo del vehículo. Maniobras. Intersecciones. Circulación y comportamiento del conductor. Conducción segura/eficiente. Preparación y desarrollo de un viaje. CE.6, CE.7. 150
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.6 Especialidad fundamental: Auxiliar de Mantenimiento de Infraestructuras (AMI).

Centro: Academia Básica del Aire y del Espacio

Módulo Contenidos Competencias Horas
Albañilería. Albañilería y construcción. CG.3, CE.6, CE.7. 21
Fontanería. Fontanería. CG.3, CE.8, CE.9, CE.10. 33
Carpintería. Carpintería. CG.3, CE.11, CE.12. 25
Pintura. Pintura. CG.3, CE.13, CE.14. 17
Instalaciones eléctricas interiores. Circuitos eléctricos básicos en interiores. Montaje de instalaciones eléctricas en viviendas. Documentación de las instalaciones. Instalaciones de locales de pública concurrencia. Instalaciones de locales comerciales y/o industriales. Mantenimiento y detección de averías en las instalaciones eléctricas. CG.3, CE.1, CE.2, CE.3, CE.4, CE.5. 264
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.7 Especialidad fundamental: Auxiliar de Mando y Control (ACO).

Centro: Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones

Módulo Contenidos Competencias Horas
Sistemas operativos monopuesto. Caracterización de Sistemas Operativos. Operación de Sistemas de Archivos. Instalaciones de Sistemas Operativos Libres y Propietarios. Realización de tareas básicas sobre Sistemas Operativos Libres y Propietarios. Administración de los Sistemas Operativos. Configuración de Máquinas Virtuales. Principales medios CIS del sistema de mando y control. CG.3, CG.4, CE.7. 155
Sistema de defensa aérea. Estructura, orgánica y relaciones del sistema de defensa aérea. CG.3, CG.4, CE.1. 15
Operador de vigilancia.

Funciones de un operador de vigilancia en un ARS. Estructura operativa de un ARS. Teoría del proceso lógico de la información radar en un ARS.

Proceso de las trazas asignadas a un dato radar. Prácticas ARS.

CG.3, CG.4, CE.2, CE.12. 100
Gestión de espacio aéreo.

Reglamentación aeronáutica. Interpretación de informes meteorológicos.

Interpretación de cartas aeronáuticas.

CG.3, CG.4, CE.3, CE.4, CE.5. 15
Mensajería aeronáutica. Interpretación de planes de vuelo. Autorizaciones diplomáticas. Interpretación de NOTAMS. CG.3, CG.4, CE.6. 30
Medios CIS del sistema de mando y control. Medios CIS que utiliza el sistema de mando y control. CG.3, CG.4, CE.7. 5
Guerra electrónica. Introducción a la guerra electrónica. CG.3, CG.4, CE.8. 5
Sistemas de exploración electromagnética. Introducción al radar. Introducción a las radioayudas a la navegación. CG.3, CG.4, CE.9. 10
Sistemas de armas. Principales sistemas de armas relacionados con la defensa aérea. CG.3, CG.4, CE.10. 5
Fraseología aeronáutica. Fraseología aeronáutica (GCI, ATC). CG.3, CG.4, CE.11. 20
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.8 Especialidad fundamental: Operador de Equipos y Sistemas (OES).

Centro: Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones

Módulo Contenidos Competencias Horas
Fundamentos de telecomunicaciones. Introducción a los fundamentos de las telecomunicaciones. CG.3, CE.1. 30
Normativa y documentación CIS. Normativa CIS. Introducción a los procedimientos INFOSEC. CG.3, CE.3, CE.4, CE.5, CE.6. 35
Sistemas de información y comunicaciones. Comunicaciones T/A/T. Medios CIS "no clasificados" y "clasificados" del Ejército del Aire y del Espacio. Prácticas en medios CIS del Ejército del Aire y del Espacio. CG.3, CE.2, CE.7, CE.8, CE.9; CE.10, CE.11, CE.12, CE.13. 75
Meteorología e información aeronáutica. Meteorología. Cartografía aeronáutica. Información aeronáutica. CG.3. 65
Sistemas operativos monopuesto. Caracterización de Sistemas Operativos. Operación de Sistemas de Archivos. Instalaciones de Sistemas Operativos Libres y Propietarios. Realización de tareas básicas sobre Sistemas Operativos Libres y Propietarios. Administración de los Sistemas Operativos. Configuración de Máquinas Virtuales. CG.3. 155
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.9 Especialidad fundamental: Operaciones en Plataforma Aérea (OPA).

Centro: Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo

Módulo Contenidos Competencias Horas
Legislación operaciones aéreas. Organización y normativa del aerotransporte. Seguridad en tierra y aeronaves. Procedimientos de seguridad y rescate. CG.3, CG.4, CE.1, CE.2, CE.3. 112
Preparación de cargas.

Carga, peso, centrado y amarre. Aerotransporte mercancías peligrosas.

Preparación de cargas. Sistemas informáticos SATRA.

CG.3, CG.4, CE.4, CE.5. 131
Movimiento en plataformas. Comunicaciones. Inglés técnico. Conocimientos aeronáuticos básicos. CG.3, CG.4, CE.6, CE.7, CE.8. 53
Equipo y material. Equipo personal de vuelo. Equipos de apoyo terrestre (AGE). CG.3, CG.4, CE.9, CE.10. 64
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.10 Especialidad fundamental: Combustibles (COM).

Centro: Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo

Módulo Contenidos Competencias Horas
Combustibles y lubricantes. Organización. Peligrosidad y TPC. El petróleo y el medio ambiente. El combustible y sus aditivos. La contaminación. Gases lubricantes y productos asociados. CG.3, CG.4, CE.1, CE.2, CE.3. 42
Instalaciones de combustibles. Instalaciones de combustibles. CG.3, CG.4, CE.4, CE.5, CE.6. 154
Control de calidad. COCAM. Toma de muestras. Riesgos laborales, EPI y seguridad en laboratorio. Análisis de combustibles. CG.3, CG.4, CE.7, CE.8, CE.9. 164
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.11 Especialidad fundamental: Contraincendios (SCI).

Centro: Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo

Módulo Contenidos Competencias Horas
Conceptos básicos de contraincendios. Generalidades. Medios de extinción. CG.3, CG.4, CE.1. 26
Protección individual y cuidados médicos. Protección individual. Cuidados médicos. CG.3, CG.4, CE.2, CE.6. 54
Fuegos estructurales. Edificaciones. Control y extinción en interiores. CG.3, CG.4, CE.3, CE.10. 82
Extinción y salvamento en aeronaves. Medio aeroportuario. Rescate en aeronaves. CG.3, CG.4, CE.4. 77
Intervenciones específicas. Medio forestal. Descarcelaciones. Rescate urbano. Intervención con materias peligrosas. CG.3, CG.4, CE.5, CE.7. 37
Planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible. Aportación de datos para la elaboración de un plan de emergencia. Elaboración de mapas de riesgo. Activación de un supuesto plan de emergencias. Diseño de un dispositivo de riesgos previsibles.  Ejecución de un dispositivo de riesgos previsibles. CG.3, CG.4, CE.8, CE.9. 84
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.12 Especialidad fundamental: Cartografía e Imagen (CFO).

Centro: Centro Cartográfico y Fotográfico

Módulo Contenidos Competencias Horas
Cartografía. Conceptos cartográficos. Proceso cartográfico. Sistemas de referencia. Proyecciones cartográficas. CE.1, CE.2. 35
Sistema de información geográfica. Conceptos básicos de GIS. Software GIS y Servicios Web. CE.3, CE.4. 41
Geomática. Conceptos básicos topográficos. Cálculos y medidas topográficos. Sistemas de navegación por satélite. CE.5, CE.6, CE.7. 50
Fotografía. Fotografía clásica y conceptos fotográficos. Cámara DSLR. El trabajo fotográfico. Ópticas y objetivos. Foto acabado y laboratorio digital. Tratamiento digital de imágenes. CE.8, CE.9. 110
Fotointerpretación.

Técnicas de Fotointerpretación. Documentación OTAN.

STANAG 3596 Categoría 1. Aeropuertos.

STANAG 3596 Categoría 2. Misiles y sistemas de artillería.

STANAG 3596 Categoría 3. Instalaciones electrónicas.

STANAG 3596 Categoría 4. Cuarteles Generales y barracones.

STANAG 3596 Categoría 5. Almacenes e instalaciones de talleres.

STANAG 3596 Categoría 6. Actividad militar.

STANAG 3596 Categoría 7. Cruce de obstáculos.

STANAG 3596 Categoría 8. Flotas.

STANAG 3596 Categoría 9. Reconocimiento de rutas.

STANAG 3596 Categoría 10. Reconocimiento de terreno.

STANAG 3596 Categoría 11. Reconocimiento de costas.

STANAG 3596 Categoría 12. Puentes y túneles.

STANAG 3596 Categoría 13. Instalaciones de control de agua.

STANAG 3596 Categoría 14. Instalaciones portuarias.

STANAG 3596 Categoría 15. Instalaciones ferroviarias.

STANAG 3596 Categoría 16. Instalaciones industriales.

STANAG 3596 Categoría 17. Instalaciones energéticas.

STANAG 3596 Categoría 18. Áreas urbanas, viviendas.

STANAG 3596 Categoría 19. Estructuras específicas.

CE.10, CE.11, CE.12, CE.13, CE.14. 94
Artes gráficas. Secuencia general del proceso de edición y componentes básicos de una publicación. Maquetación de publicaciones en formato digital. Las formas principales de impresión y elementos que intervienen en la misma. Procedimientos de acabado de publicaciones impresas. CE.15. 30
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.13 Especialidad fundamental: Apoyo Sanitario (ASA).

Centro: Escuela de Técnicas Aeronáuticas

Módulo Contenidos Competencias Horas
Medicina y enfermería. Aspectos de auxiliar de enfermería. Aspectos de técnico de emergencia. Aspectos de atención al paciente biopeligroso. CE.1, CE.2, CE.3, CE.4, CE.5, CE.6, CE.7, CE.8. 228
Odontología. El equipo odontológico. Componentes, funciones y capacidades. Materiales en odontología. CE.9. 10
Farmacia. Oficina de Farmacia. Farmacología básica y grupos terapéuticos. Farmacia en las FF.AA. Productos farmacéuticos y sanitarios. Análisis de muestras biológicas y químicas. CE.10, CE.11, CE.12. 70
Psicología. El Servicio de Psicología en las FAS y en el EAE. Campos de actividad de la Psicología Militar. Psicología Militar Operativa. Intervención Psicológica en situaciones de emergencia y catástrofes. Reacciones a la enfermedad y al sufrimiento. CE.13. 20
Veterinaria. El Servicio de Veterinaria en las FAS (EAE). Control de la seguridad alimentaria. El servicio de veterinaria en misiones. Plaguicidas de uso ambiental y en la industria alimentaria. CE.14, CE.15. 32
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.14 Especialidad fundamental: Administración (AAD).

Centro: Escuela de Técnicas Aeronáuticas

Módulo Contenidos Competencias Horas
Gestión de oficinas militares. Mecanografía. Informática. Documentación militar y Sistema de mensajería de Defensa (SIMENDEF). Lengua española. Procedimiento administrativo. CE.1, CE.2. 185
Gestión de recursos de material. Fundamentos de logística y catalogación. Abastecimiento local. Material de intendencia. Baja de material. CE.3, CE.4. 85
Gestión de recursos de personal.

Situaciones y destinos del personal. Derechos y deberes del personal militar.

Recompensas y distintivos. Asistencia al personal.

CE.5. 45
Gestión de recursos financieros. Indemnizaciones. Retribuciones. Presupuestos. Contratación. Recaudación e ingresos. CE.6. 45
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.15 Especialidad fundamental: Hostelería (HOS).

Centro: Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo

Módulo Contenidos Competencias Horas
Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

Limpieza y desinfección de equipos e instalaciones. Mantenimiento de Buenas Prácticas Higiénicas. Aplicación de las Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos. Aplicación de sistemas de autocontrol.

Utilización de recursos eficazmente. Recogida selectiva de residuos.

CG.3, CG.4, CE.1. 35
Cocina básica. Técnicas culinarias. Procesos de cocina. CG.3, CG.4, CE.2, CE.3. 200
Restauración. Técnicas básicas de servicio. Cafetería y bar. Adecuación de locales. CG.3, CG.4, CE.4, CE.5, CE.6. 112
Protocolo comensal. Colocación de comensales en la mesa. Sistemas de presidencias y precedencias. Comportamiento en la mesa. CG.3, CG.4, CE.7, CE.8. 13
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

3.3.2.16 Especialidad fundamental: Música (MUS).

Centro: Academia Básica del Aire y del Espacio

Módulo Contenidos Competencias Horas
Lenguaje musical. Solfeo, Ritmo, Entonación, Teoría de la Música. Expresión y Educación Auditiva. Nociones Básicas de Informática Musical. CE.1, CE.2. 60
Análisis musical. Parámetros y Métodos Analíticos. El Análisis de las Formas Musicales. Nuevos enfoques del Estilo Musical. CE.3. 59
Historia de la música militar.

Historia de la Música Militar. Evolución de las Bandas de Música Militares.

Las Bandas de Música del Ejército del Aire y del Espacio.

CE.4. 19
El fenómeno sonoro. El estudio de las Ondas Sonoras. Organología: Los instrumentos de una Banda de Música Militar. CE.5. 20
Práctica instrumental. Conceptos, Técnica, Sonido, Afinación y Expresión. Repertorio Musical específico del Instrumento. Repentización y Transporte. Estudio individual del Instrumento. CE.6. 77
Conjunto instrumental.

Concertación de Repertorio Militar y Toques de Ordenanza. Lectura, Repentización y Transporte. La Afinación Conjunta y los Planos Sonoros.

Integración y la Sinergia Musical. El Director.

CE.7. 114
Adiestramiento con instrumento musical. Posiciones y Movimientos con los Instrumentos Musicales en paradas y desfiles. Evoluciones. CE.8. 11
  Total módulos de especialidad fundamental de la fase de formación específica y de especialidad fundamental. 360

4. Módulos susceptibles de ser impartidos a distancia, por razón de embarazo, parto, posparto u otros motivos justificados

A continuación se relacionan aquellos módulos susceptibles de ser impartidos en la modalidad «a distancia», con indicación del carácter total «T» o parcial «P», para los alumnos en situación de embarazo, parto, posparto u otros motivos justificados que no puedan desarrollar la enseñanza de manera presencial.

Módulo a distancia

Formación Militar Básica. P
Instrucción y Adiestramiento. P
Formación y Orientación Laboral (FOL). P
Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE). P

5. Normas de progreso y evaluación

El currículo correspondiente a la enseñanza militar de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del EAE se superará mediante el logro de la aptitud sucesiva de la fase de formación militar general y de la fase de formación militar específica y de especialidad fundamental, de acuerdo con la normativa en vigor.

6. Convalidaciones

La convalidación de módulos del presente currículo será competencia de los Jefes o Directores de los centros docentes militares de formación.

Podrán ser convalidados, previa solicitud del interesado, aquellos módulos o parte de ellos, que coincidan, a juicio de la Junta Docente, en su denominación, duración y contenidos.

A los módulos convalidados se les asignará, cuando le sea de aplicación, una puntuación de cinco (sobre una valoración de 0 a 10) excepto aquellos recogidos en el Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, en los cuales se le asignará la puntuación del módulo acreditado.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/07/2022
  • Fecha de publicación: 28/07/2022
  • Fecha de entrada en vigor: 29/07/2022
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el apartado 3.3, por Orden DEF/151/2023, de 31 de enero (Ref. BOE-A-2023-4811).
Referencias anteriores
Materias
  • Academias militares
  • Admisión de alumnos
  • Cuerpo General del Ejército del Aire
  • Currículo
  • Enseñanza Militar
  • Espacio ultraterrestre
  • Formación profesional
  • Títulos académicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid