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Documento BOE-A-2022-15678

Resolución de 19 de septiembre de 2022, conjunta de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, por la que se convoca concurso de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes universitarios.

Publicado en:
«BOE» núm. 231, de 26 de septiembre de 2022, páginas 131522 a 131539 (18 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2022-15678

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades («Boletín Oficial del Estado» de 24 de diciembre), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (BOE de 13 de abril); el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional (BOE de 6 de octubre), modificado por el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo (BOE de 17 de junio), y el Real Decreto 1313/2007, de 5 de octubre, por el que se establece el régimen de los concursos para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (BOE de 8 de octubre), y a tenor de lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha publicados por Resolución de 18 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes («Diario Oficial de Castilla-La Mancha» de 24 de noviembre),

Este Rectorado, conforme al acuerdo del Consejo de Gobierno de esta Universidad, de 20 de diciembre de 2021, mediante el que se aprobó la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador de la UCLM para el año 2021, publicada en el «Diario Oficial de Castilla-La Mancha» de fecha 27 de diciembre de 2021, y contando con la correspondiente aprobación por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha resuelto convocar plazas de funcionarios de los cuerpos docentes universitarios relacionados en el anexo I de la presente Resolución por el turno libre, dotadas en el estado de gastos del presupuesto de la Universidad, con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Será aplicable la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril; la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de la Sanidad; el Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio (BOE de 31 de julio), por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las Instituciones Sanitarias; los Reales Decretos 1312/2007, modificado por el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, y el Real Decreto 1313/2007, de 5 de octubre, que regulan, respectivamente, la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a los mismos; los Estatutos de La Universidad de Castilla-La Mancha, publicados por Resolución de 18 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes («Diario Oficial de Castilla-La Mancha» de 24 de noviembre); el Reglamento de los Concursos convocados por la Universidad de Castilla-La Mancha para el acceso a cuerpos de funcionarios/as docentes universitarios (aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de mayo de 2022 y publicado en el «Diario Oficial de Castilla-La Mancha» de 1 de junio de 2022); convenio de fecha 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia universitarias, y en lo no previsto, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, y la legislación general de Funcionarios Civiles del Estado en lo que resulte de aplicación, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

1.2 El régimen jurídico de las plazas vinculadas será el establecido en el Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio (BOE de 31 de julio), en la nueva redacción otorgada por los Reales Decretos 644/1988, de 3 de junio y 1652/1991, de 11 de octubre; y los Reales Decretos 1312/2007 y 1313/2007, de 5 de octubre, considerándose a todos los efectos como un solo puesto de trabajo que supondrá para los aspirantes que resulten seleccionados el cumplimiento de las funciones docentes, asistenciales y de investigación implícitas en dichos puestos de trabajo.

1.3 Las plazas de cuerpos de funcionarios/as docentes universitarios convocadas quedan vinculadas con la plaza asistencial de la especialidad que en cada caso corresponda, de acuerdo con las normas que rigen esta convocatoria.

1.4 En el caso de que alguno de los aspirantes seleccionados se encontrase ejerciendo como jefe de servicio/sección, en plaza obtenida por concurso, en el mismo Centro y Especialidad al que pertenece la vacante obtenida, se mantendrá en el desempeño de las funciones del puesto asistencial que viniera ocupando.

1.5 En cuanto al régimen de prestación de servicios asistenciales, se estará a lo establecido en la disposición adicional novena de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.

1.6 En aplicación del artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las publicaciones de listas provisionales y definitivas de admitidos y excluidos y propuestas de nombramientos, de este procedimiento selectivo de concurrencia competitiva se llevarán a cabo a través de la aplicación corporativa de convocatorias de la UCLM ubicada en la página web institucional, en la dirección: https://convocatorias.rrhh.uclm.es/index.aspx?t=3.

2. Publicación

2.1 La presente convocatoria se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Diario Oficial de Castilla-La Mancha». Para el cómputo de plazos a efectos de la presentación de solicitudes se tendrá en cuenta, la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

2.2 El tiempo transcurrido entre la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y la resolución del concurso no podrá exceder de cuatro meses, salvo en los supuestos de suspensión o ampliación del plazo por impugnación u otras causas justificadas apreciadas por el Rector/a.

A estos efectos, el cómputo de los plazos establecidos se realizará excluyendo el mes de agosto, durante el cual no tendrán lugar las actuaciones de las Comisiones de Acceso.

3. Requisitos de los/as candidatos/as

Para ser admitido a las presentes pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

3.1 Requisitos generales:

a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) No exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

e) Tener un adecuado conocimiento de la lengua castellana. Dicho requisito, deberá ser acreditado a lo largo del proceso selectivo para lo cual, la Comisión de Selección correspondiente podrá establecer las pruebas específicas destinadas a verificar el cumplimiento de este requisito.

3.2 Requisitos específicos:

a) Estar en posesión del título de Especialista que para cada plaza se especifica en el anexo I de esta convocatoria.

b) Estar acreditado de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 y disposiciones adicionales primera, segunda, tercera y cuarta del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece el sistema de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Asimismo, podrán presentarse a los concursos de acceso quienes resultarán habilitados conforme a lo establecido en el Real Decreto 774/2002, de 26 de julio, por el que se regula el sistema de habilitación nacional para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios y el régimen de los concursos respectivos.

Del mismo modo, podrán concursar a las plazas convocadas, los funcionarios/as de los Cuerpos de Profesores/as Titulares de Universidad. A todos los efectos se entenderá que están habilitados para Profesores/as Titulares de Universidad los actuales Catedráticos/as de Escuela Universitaria y los profesores que se hubiesen habilitados como Catedráticos/as de Escuela Universitaria.

Igualmente, podrán presentarse a los cuerpos respectivos los profesores de universidades de Estados miembros de la Unión Europea que hayan alcanzado una posición equivalente a la de Profesor/a Titular de Universidad, de acuerdo con la certificación emitida por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, a solicitud del interesado. En esos casos, el nivel de conocimiento del idioma español necesario para el desempeño de su labor docente será estimado por la comisión encargada de resolver el concurso.

3.3 Los requisitos establecidos en la presente base deberán cumplirse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión.

4. Solicitudes

4.1 La presentación de la solicitud se realizará exclusivamente a través de la aplicación de convocatorias de la UCLM disponible en la siguiente dirección https://convocatorias.rrhh.uclm.es/index.aspx?t=3.

4.2 Se debe presentar una única solicitud haciendo constar la plaza o plazas a las que se opta. Cuando alguna de las personas participantes presentase en plazo más de una solicitud, será tramitada exclusivamente la presentada en último lugar, siendo anuladas de oficio las restantes.

4.3 El plazo para realizar la solicitud es de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

4.4 Los aspirantes adjuntarán a su solicitud la documentación en formato electrónico, escaneada, acreditando los requisitos de participación que se determinan en la convocatoria y que se detallan más adelante.

4.5 Derechos de formación de expediente: El/la candidato/a no podrá modificar las plazas solicitadas, una vez seleccionada la opción de pago. Tras cumplimentar la solicitud de participación a través de la aplicación de gestión de convocatorias, el aspirante podrá optar por realizar el pago de la tasa por derechos de formación de expediente, para cada plaza a la que concurse, conforme al artículo 366 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, y otras medidas tributarias, a través de las siguientes vías:

a) Pago electrónico (37,61 euros por cada plaza a la que se concurse): Mediante el pago con tarjeta de débito o crédito por TPV, en el mismo acto de presentación telemática de la solicitud siguiendo las instrucciones que la plataforma de pago telemático vaya indicando.

Las personas que presenten la solicitud de participación y paguen la tasa a través de los medios telemáticos previstos en la convocatoria, se les aplicará una bonificación del diez por ciento sobre la cuantía correspondiente de la tasa, conforme al artículo 368 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre.

b) Pago presencial en entidad bancaria (41,79 euros por cada plaza a la que se concurse): Pago directo en sucursal o en cajero automático. La aplicación genera una carta de pago, para su impresión por duplicado y posterior pago en cualquiera de las entidades colaboradoras que en la misma se indican.

Tanto si se opta por una u otra modalidad de pago, se deberá adjuntar en formato PDF el justificante de pago antes de finalizar la solicitud.

En ningún caso la realización del pago presencial en entidad bancaria supondrá sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud.

El trámite de pago se deberá hacer en cualquier caso dentro del plazo de presentación de instancias, siendo su abono fuera de plazo motivo de exclusión.

En aplicación de la Ley 1/2022, de 14 de enero, de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha, las personas que presenten la solicitud de participación en este proceso selectivo y pertenezcan a familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del cincuenta por ciento sobre la cuantía correspondiente.

c) Tendrán bonificación del cincuenta por ciento sobre la cuantía correspondiente en el pago de la tasa las personas solicitantes que pertenezcan a familias numerosas de categoría general.

4.6 La solicitud deberá venir acompañada, inexcusablemente, de la siguiente documentación escaneada:

a) Instancia-currículo, según modelo adjunto (anexo II) disponible en la aplicación de convocatorias indicada anteriormente.

b) NIF o NIE en vigor o documento equivalente para los ciudadanos de otra nacionalidad.

c) Título de Doctor. En caso de haberse obtenido en el extranjero, deberán estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, declaración de equivalencia o reconocimiento profesional del título académico, cuando así proceda.

d) Justificante acreditativo del pago de los derechos de formación de expediente. La falta de este justificante determinará la exclusión del aspirante para la/s plaza/s de la que se trate, no siendo un requisito subsanable.

Procederá la devolución del importe de la/s tasa/s satisfecha/s cuando el sujeto pasivo resulte excluido de su participación en las pruebas selectivas, siempre que formule la reclamación correspondiente en el plazo de un mes a partir de la publicación de la relación definitiva de personas excluidas.

e) Justificante acreditativo, en su caso, de la exención de pago por grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en el momento del devengo de la tasa o por tener la condición de familia numerosa de categoría especial.

f) Justificante acreditativo, en su caso, de la bonificación del cincuenta por ciento por tener la condición de familia numerosa de categoría general.

g) Documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos que se señalan en el punto 3.2 de la base tercera.

4.7 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en el plazo dispuesto al efecto.

4.8 Los documentos acreditativos que se adjunten a la solicitud o los méritos consignados en la misma, deberán estar referidos a una fecha anterior o igual a la fecha fin de presentación de instancias.

4.9 Mediante el acto de formalización de su solicitud, el/la candidato/a está asumiendo la autenticidad de los documentos presentados para participar en el proceso selectivo y se compromete a aportar los originales cuando así sea requerido.

5. Admisión de aspirantes

5.1 Finalizado el plazo de presentación de instancias, el Rector/a de la Universidad de Castilla-La Mancha, informado el Consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dictará resolución por la que se apruebe la lista provisional de admitidos y excluidos con indicación de las causas de exclusión.

5.2 Esta resolución será publicada en la aplicación de convocatorias https://convocatorias.rrhh.uclm.es/index.aspx?t=3 y contra la misma se podrá presentar reclamación ante el Rector/a, en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente al de publicación de la lista.

5.3 Finalizado el plazo de reclamaciones y resueltas las mismas en el plazo máximo de quince días hábiles el Rector/a dictará resolución aprobando la lista definitiva de candidatos/as admitidos/as y excluidos/as que se publicará en la forma anteriormente mencionada, surtirá los efectos de notificación a los interesados.

5.4 En aplicación del artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la publicación de las listas surtirá los efectos de la notificación cuando se trate de actos integrantes de un procedimiento selectivo, como es el caso.

6. Comisiones

6.1 Los concursos de acceso a plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios serán resueltos en la Universidad de Castilla-La Mancha por las comisiones que se especifican en el anexo III, aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno, y constituidas de acuerdo con lo establecido en el artículo 108 de los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

6.2 Las Comisiones deberán constituirse, por convocatoria de su Presidente/a, en un plazo no superior a tres meses, a contar desde la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado.

6.3 Con una antelación mínima de diez días naturales al cumplimiento del plazo establecido en el apartado 6.2, el Presidente/a de la Comisión, previa consulta a los restantes miembros de la misma, dictará una resolución convocando a todos los miembros titulares de la Comisión, y en su caso a los suplentes necesarios, para efectuar el acto de constitución de la misma. En dicha citación, que deberá ser notificada por medios electrónicos, se indicará el día, hora y lugar en el que tendrá lugar el acto de constitución.

6.4 Con la misma antelación señalada en el apartado anterior, el Presidente/a deberá convocar a todos los aspirantes admitidos a participar en el concurso, para realizar el acto de presentación. En la citación, notificada al correo electrónico facilitado por los/as candidatos/as en su solicitud, se indicará el día, lugar y hora de celebración de dicho acto. A estos efectos, el plazo entre la fecha prevista para el acto de constitución de la Comisión y la fecha señalada para el acto de presentación no podrá exceder de dos días hábiles.

6.5 El nombramiento como miembro de una Comisión es irrenunciable, salvo cuando concurra causa justificada que impida su actuación. La apreciación de la causa alegada corresponderá al Rector/a, que deberá resolver en el plazo de cinco días, a contar desde la recepción de la renuncia, actuándose a continuación, en su caso, según el procedimiento establecido en el apartado 6.8

6.6 En el caso en que concurran los motivos de abstención a que se refiere el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, los interesados deberán abstenerse de actuar en la Comisión y manifestar el motivo concurrente.

6.7 Cuando se produzca la recusación a que se refiere el artículo 24 de la citada Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, el recusado manifestará en el día siguiente al de la fecha de conocimiento de su recusación si se da o no en él la causa alegada. Si niega la causa de recusación, el Rector/a de la Universidad resolverá en el plazo de tres días hábiles, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos. Contra esta resolución no se podrá presentar reclamación alguna, sin perjuicio de que se alegue la misma al interponer posteriores recursos.

6.8 En los casos de abstención, recusación o de causa justificada que impidan la actuación de los miembros de la Comisión titular, serán sustituidos por sus respectivos suplentes. En el caso excepcional de que también en el miembro suplente concurriera alguno de los supuestos de impedimento citado anteriormente, su sustitución se realizará por orden correlativo entre el resto de suplentes. Si tampoco fueran posibles estas sustituciones, se procederá a nombrar nuevo suplente por la Universidad.

6.9 En aplicación del artículo 34 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen interno de los órganos colegiados y de gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (DOCM de 27 de julio de 2017), las comisiones de selección podrán celebrar sus sesiones a distancia mediante medios electrónicos. En las sesiones a distancia, la convocatoria especificará los medios electrónicos de interconexión que se utilizarán, así como las sedes en las que estarán disponibles estos medios, en los casos en los que se vayan a celebrar las reuniones en salas de videoconferencia de la UCLM. En el caso de las sesiones a distancia, los acuerdos se considerarán adoptados en la sede en la que se encuentre el Presidente/a de la Comisión de Selección.

6.10 En aplicación del artículo 28.1 del citado Reglamento, todas las convocatorias realizadas por el Presidente/a de las comisiones de selección deberán ser notificadas de forma electrónica a todos sus miembros o destinatarios, incluidos los aspirantes.

7. Procedimiento de celebración de los concursos

7.1 Transcurrido el plazo establecido para la constitución de la Comisión, sin que esta se haya constituido, el Rector/a procederá de oficio o a instancia de parte interesada a la sustitución del Presidente/a de la Comisión, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 108 de los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

7.2 En el acto de constitución, la Comisión, por mayoría de sus miembros, fijará los criterios que se utilizarán para la valoración de las pruebas, que hará público antes del acto de presentación de los/as candidatos/as, y determinará el día, hora y lugar en que se celebrarán las pruebas, así como cuantas instrucciones sobre la celebración de las pruebas deban ser comunicadas a los participantes en el concurso.

Los acuerdos de la Comisión deberán ser comunicados a todos los interesados, en el acto de presentación.

7.3 Las pruebas podrán comenzar el mismo día del acto de presentación o, como máximo, dentro del plazo de quince días naturales, a contar desde el siguiente al acto de presentación.

7.4 La constitución de la Comisión exigirá la concurrencia, de forma presencial o a distancia, de todos los miembros. Los miembros titulares que no concurrieran al citado acto cesarán y serán sustituidos por sus respectivos suplentes.

7.5 Una vez constituida la Comisión, en caso de ausencia del Presidente/a éste será sustituido por el Profesor/a más antiguo conforme al siguiente orden de prelación de Cuerpos: Catedráticos/as de Universidad, Profesores/as Titulares de Universidad o Catedráticos/as de Escuela Universitaria.

7.6 Para que la Comisión pueda actuar válidamente será necesaria la participación de, al menos, tres de sus miembros, incluido el Presidente/a.

7.7 Los miembros de la Comisión que estuvieran ausentes en alguna de las pruebas correspondientes a algunos de los concursantes cesarán en su calidad de miembros de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades en que pudieran haber incurrido.

7.8 Si una vez comenzada la primera prueba la Comisión quedara con menos de tres miembros, se procederá al nombramiento de una nueva comisión por el procedimiento establecido en los artículos anteriores y en la que no podrán incluirse los miembros de la primera que hubieran cesado en esta condición.

7.9 Las Comisiones tomarán sus acuerdos por mayoría, y en caso de empate decidirá el voto del Presidente/a.

7.10 Las actuaciones administrativas de la Comisión corresponderán al Secretario/a de la misma. La gestión económica que derive de la actuación de la Comisión corresponderá al Administrador/a del Centro donde se celebren las pruebas.

7.11 En los supuestos de embarazo de riesgo, baja por maternidad o paternidad, el día señalado para la celebración de las pruebas podrá ser cambiado hasta que cese la causa que motivara la imposibilidad del aspirante a concurrir a las pruebas.

8. Pruebas

8.1 En el acto de presentación, los concursantes admitidos entregarán al Presidente/a de la Comisión la siguiente documentación:

a) Curriculum vitae, por septuplicado, en formato normalizado (CVN) o según modelo anexo IV que se acompaña, disponible en la página Web de la UCLM: https://convocatorias.rrhh.uclm.es/index.aspx?t=3 y un ejemplar de las publicaciones y documentos acreditativos de lo consignado en el mismo.

b) Proyecto Docente y de Investigación, por septuplicado, que el/la candidato/a se propone desarrollar conforme al perfil de la plaza.

8.2 En el acto de presentación que será público, se determinará mediante sorteo, el orden de actuación de los concursantes y se fijará y hará público en el lugar de celebración de las pruebas. La Comisión deberá informar del lugar, fecha y hora del comienzo de la primera prueba. Igualmente, se fijará el plazo durante el cual los/as candidatos/as podrán examinar la documentación presentada por los demás concursantes.

Si como consecuencia de la situación sanitaria u otra causa de fuerza mayor sobrevenida, las autoridades competentes acordaran reducir la movilidad, en aras de garantizar los derechos de los/as candidatos/as y los plazos previstos, el Rector/a dictará una Resolución fijando las directrices que correspondan, para la realización de las pruebas on-line, que se publicará en el sitio web reservado en la convocatoria.

8.3 La primera prueba será pública y comenzará, en el plazo máximo de quince días a contar desde el siguiente al acto de presentación y consistirá en la exposición por el/la candidato/a ante la Comisión, durante un tiempo máximo de 90 minutos, y posterior debate con la misma, durante un tiempo máximo de dos horas, de su curriculum vitae y de su Proyecto Docente e Investigador.

Finalizada la prueba, cada miembro de la Comisión entregará al Presidente/a un informe con la valoración motivada sobre cada candidato/a, ajustada a los criterios establecidos, en el que se manifieste su parecer, favorable o desfavorable, a que el/la candidata/a pase a la segunda prueba. A continuación, la Comisión procederá a calificar y puntuar numéricamente (de cero a diez puntos) a cada uno de los/as candidatos/as. En cualquier caso, para que un/una candidato/a pueda pasar a la segunda prueba será requisito imprescindible haber obtenido, al menos, una calificación de 5 puntos y contar con el informe favorable de, al menos, tres miembros de la Comisión. Con la publicación de los resultados de la primera prueba, la Comisión hará público el lugar, día y hora de realización de la segunda, en el lugar de celebración de las pruebas.

8.4 La segunda prueba será pública y consistirá en la exposición por el/la candidato/a ante la Comisión, durante un tiempo máximo de una hora y posterior debate con la misma, durante el tiempo máximo de dos, de un tema elegido libremente por el concursante de entre los presentados en su Proyecto Docente. A este respecto y una vez conocido el resultado de la primera prueba, los/as candidatos/as que la hubieran superado aportarán a los miembros de la Comisión un resumen por quintuplicado del tema elegido libremente por el concursante de entre los presentados en su proyecto docente. Finalizada la prueba, la Comisión procederá a calificar y puntuar numéricamente (de cero a diez puntos) a cada uno de los/as candidatos/as.

En los casos de plazas relacionadas con las lenguas y literaturas extranjeras pertenecientes a las Áreas del Departamento de Filología Moderna, esta segunda prueba podrá realizarse en la lengua objeto de la convocatoria de la plaza. En lo referente a las plazas adscritas al Área de «Estudios Árabes e Islámicos», las comisiones evaluadoras del concurso establecerán la lengua en la que podrá realizarse la segunda prueba.

Finalizadas las dos pruebas, la Comisión, hallará la media ponderada de las calificaciones obtenidas en ambas pruebas, para cada candidato/a que haya superado la primera prueba, a efectos de determinar el orden de preferencia de los/as candidatos/as que hayan superado las pruebas. En cualquier caso, para que un/a candidato/a supere las pruebas será requisito imprescindible haber obtenido, al menos, una calificación de 5 puntos.

En caso de empate en la puntuación entre varios candidatos/as se dará preferencia al sexo infrarrepresentado en el área o de haberlo, al candidato/a con un grado de discapacidad de, al menos, un 33 %, siempre que la misma no impida el normal desarrollo de sus actividades docentes e investigadoras.

8.5 Los criterios objetivos generales de valoración para la adjudicación de las plazas a los que se refiere el apartado 7.2, serán los siguientes:

a) Primera prueba:

– CV: Se valorarán los méritos recogidos en el anexo II del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, teniendo en consideración la capacidad del/a candidato/a para la exposición y defensa.

– Proyecto Docente e Investigador:

1. Adecuación a las materias impartidas en el ámbito de conocimiento en el que se encuadra la plaza objeto de concurso.

2. Solidez y coherencia en términos de su contenido, recursos docentes propuestos para su ejecución e imbricación con el o los planes de estudio de las titulaciones a las que afecta.

3. Contenido científico-técnico y grado de innovación con respecto al estado de la disciplina.

4. Claridad y capacidad de síntesis en el debate con la Comisión.

b) Segunda prueba:

1. Dominio de la materia seleccionada y rigor en la presentación.

2. Claridad y capacidad de síntesis en el debate con la Comisión.

La Comisión tendrá en cuenta que a la primera prueba deberá asignársele un valor igual o superior que a la segunda, pudiendo llegar hasta el doble del valor de esta.

8.6 Las actuaciones de la Comisión deberán realizarse en el Centro al que corresponda la plaza convocada, si bien, previa solicitud motivada y por escrito del Presidente/a, el Rector/a podrá autorizar a que se celebren en sede distinta.

9. Propuesta de provisión y Nombramiento

9.1 Las comisiones que juzguen los concursos de acceso propondrán al Rector/a, motivadamente, y con carácter vinculante, una relación de todos los candidatos/as, por orden de preferencia, para su nombramiento y sin que se pueda exceder en la propuesta el número de plazas convocadas a concurso. El proceso podrá concluir también con la propuesta de la Comisión de no proveer la plaza convocada.

La propuesta se hará pública por la Comisión en el lugar de celebración de las pruebas, y en la Web de la UCLM en la aplicación de convocatorias https://convocatorias.rrhh.uclm.es/index.aspx?t=3.

Excepcionalmente, en los casos en los que no haya sido posible la firma electrónica de la documentación generada por la Comisión, en los siete días hábiles siguientes al de finalizar la actuación de la Comisión, el/la Secretario/a de la misma entregará en la Unidad de RR.HH. (Rectorado UCLM) toda la documentación relativa a las actuaciones de la Comisión.

9.2 Los nombramientos propuestos por la Comisión serán efectuados por el Rector/a de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una vez que el concursante propuesto haya acreditado cumplir los requisitos a que alude el apartado 11 de la presente convocatoria, lo que deberá hacer en los veinte días siguientes al de concluir la actuación de la Comisión.

En caso de que el concursante propuesto no presente oportunamente la documentación requerida, el Rector/a de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejero de Sanidad procederán al nombramiento del siguiente concursante en el orden de valoración formulado.

9.3 Los nombramientos serán comunicados al Registro Central de Personal, regulado en el artículo 71 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado, a efectos de otorgamiento del número de registro personal y de su inscripción en los cuerpos respectivos, publicados en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Diario Oficial de Castilla-La Mancha» y comunicados a la Secretaria General del Consejo de Universidades.

9.4 El nombramiento especificará la denominación de la plaza: cuerpo y área de conocimiento.

9.5 En el plazo máximo de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente de la publicación del nombramiento en el «Boletín Oficial del Estado», el/la candidato/a propuesto/a deberá tomar posesión de su destino, momento en que adquirirá la condición de funcionario/a del cuerpo docente universitario de que se trate, con los derechos y deberes que le son propios. En los supuestos de enfermedad, embarazo de riesgo o permisos de nacimiento y de otro progenitor diferente, el plazo señalado para la toma de posesión podrá ser ampliado hasta que cese la causa que motive la imposibilidad del candidato/a para tomar posesión.

9.6 La plaza obtenida tras el concurso de acceso a que se refiere la presente convocatoria deberá desempeñarse al menos durante dos años, antes de poder participar en un nuevo concurso a efectos de obtener una plaza de igual categoría y de la misma área de conocimiento en la misma o en otra Universidad.

9.7 Los concursantes que no hayan sido propuestos para ser nombrados para la plaza no podrán alegar ningún derecho sobre plazas vacantes.

10. Comisión de Reclamaciones

10.1 Contra la propuesta de la Comisión, los candidatos/as podrán presentar reclamación ante el Rector/a de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de concluir la actuación de la Comisión. Admitida a trámite la reclamación, se suspenderá el nombramiento para la plaza afectada por la reclamación, hasta su resolución.

10.2 Dicha reclamación será valorada por la Comisión de Reclamaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, designada en la forma establecida en sus Estatutos.

10.3 La Comisión de Reclamaciones estará presidida por el/la Catedrático/a de Universidad más antiguo y ejercerá las funciones de Secretario/a, el/la Catedrático/a de Universidad con menor antigüedad.

10.4 La Comisión de Reclamaciones oirá a los miembros de la Comisión contra cuya propuesta se hubiera presentado la reclamación, y a los/as candidatos/as que hubieran participado en las mismas.

10.5 La Comisión de Reclamaciones examinará el expediente relativo al concurso para velar por las garantías establecidas y ratificará o no la propuesta en el plazo máximo de tres meses, tras lo que el Rector/a dictará la resolución de acuerdo con la propuesta de la Comisión. El transcurso del plazo establecido sin resolver se entenderá como rechazo de la reclamación presentada.

11. Formalización de la toma de posesión

11.1 Para formalizar la toma de posesión los/as candidatos/as propuestos/as podrán enviar en formato electrónico el formulario de toma de posesión que estará dispuesto en la dirección web de la convocatoria https://convocatorias.rrhh.uclm.es/index.aspx?t=3, y que será remitido con firma electrónica. La fecha de firma electrónica, que debe ser posterior a la de publicación del nombramiento en el BOE, será la fecha de toma de posesión.

Este formulario firmado electrónicamente será enviado al correo institucional de las unidades de gestión administrativa de campus:

– Campus de Albacete: ugad.ab@uclm.es.

– Campus de Ciudad Real: ugad.cr@uclm.es.

– Campus de Cuenca: ugad.cu@uclm.es.

– Campus de Toledo: ugad.to@uclm.es.

Si no se dispone de certificado electrónico se deberá aportar el formulario de toma de posesión con firma manuscrita ante las Unidades de Gestión Administrativa de Campus, siendo la fecha de toma de posesión la de presentación y firma en la Unidad de Gestión Administrativa correspondiente.

12. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de la actuación de las Comisiones podrán ser impugnados por los/as interesados/as ante el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, en los casos y en la forma prevista en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, agotadas, en su caso, las reclamaciones previstas en las normas específicas.

Ciudad Real, 19 de septiembre de 2022.–El Rector, José Julián Garde López-Brea.–El Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

ANEXO I
Personal docente y de investigación

Convocatoria 2022/D/FC/CATL/4

Concurso de acceso turno libre

Plaza Categoría/Cuerpo/Escala Ded. Departamento Área de conocimiento
G128030/DF011420 Plaza vinculada con FEA Hospital Universitario de Albacete. Prof. Titular de Universidad. C08 Ciencias Médicas. Urología.
Perfil de la plaza: Perfil docente: Enseñanza integrada y por módulos de objetivos de la asignatura «Patologías Nefrourológicas». Perfil Investigador: Investigación relacionada con el área de conocimiento a la que pertenece la plaza.
Área Asistencial: Urología.        
Categoría asistencial: Facultativo Especialista de Área.        
Centro hospitalario: Hospital General Universitario de Albacete.        
Centro destino: Facultad de Medicina de Albacete.        
G128030/DF011421 Plaza vinculada con FEA Hospital Universitario de Albacete. Prof. Titular de Universidad. C08 Ciencias Médicas. Medicina.
Perfil de la plaza: Perfil docente: Enseñanza integrada y por módulos de objetivos de la asignatura «Geriatría». Perfil Investigador: Investigación relacionada con el área de conocimiento a la que pertenece la plaza.
Área Asistencial: Geriatría.        
Categoría asistencial: Facultativo Especialista del Área.        
Centro hospitalario: Hospital General Universitario de Albacete.        
Centro destino: Facultad de Medicina de Albacete.        
G128066/DF011422 Plaza vinculada con FEA Hospital General Univ. Ciudad Real. Prof. Titular de Universidad. C08 Ciencias Médicas. Psiquiatría.
Perfil de la plaza: Psiquiatría. Enseñanza integrada por módulos de objetivos de «Psiquiatría», en la materia «Salud Mental», asignatura «Psiquiatría». Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Área Asistencial: Psiquiatría.        
Categoría asistencial: Facultativo Especialista de Área.        
Centro hospitalario: Hospital General Universitario de Ciudad Real.        
Centro destino: Facultad de Medicina de Ciudad Real.        
ANEXO II

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ANEXO III
Composición órgano de selección

Cat. asistencial: Facultativo Especialista Área. Hospital: Complejo Hospitalario Universit. Albacete. Comisión PDI

Plaza Categoría/Cuerpo/Escala Área de conocimiento Departamento
G128030/DF011420 Plaza vinculada con FEA Hospital Universitario de Albacete. Prof. Titular de Universidad. Urología. Ciencias Médicas.

Miembros designados por la Universidad

Presidente titular: ***7729**, Burgos Revilla, Francisco Javier, Catedrático de Universidad, Universidad de Alcalá de Henares.

Vocal 1.º titular: ***0282**, Moreno Sierra, Jesús, Prof. Titular de Universidad, Universidad Complutense de Madrid.

Vocal 2.º titular: ***3393**, Luis Cerdá, Jose Luis, Prof. Titular de Universidad, Universidad de Valencia.

Vocal 3.º titular: ***5013**, Rodriguez-Rubio Cortadellas, Federico, Prof. Titular de Universidad, Universidad de Cádiz.

Vocal 4.º titular: ***0754**, Esteban Fuertes, Manuel, Jefe de Servicio, Complejo H.To (H. Nacional Parapléjicos).

Vocal 5.º titular: ***6824**, Hernández Millán, Ibrahim Rafael, Jefe de Servicio, Complejo Hospitalario Universit. Albacete.

Secretario titular: ***6175**, García Olmo, Damián, Catedrático de Universidad, Universidad Autónoma de Madrid.

Presidente suplente: ***9435**, Sánchez Chapado, Manuel, Catedrático de Universidad, Universidad de Alcalá de Henares.

Vocal 1.º titular: ***3515**, Alcaraz Asensio, Antonio, Catedrático de Universidad, Universidad de Barcelona.

Vocal 1.º titular: ***3144**, Arrabal Martín, Miguel, Prof. Titular de Universidad, Universidad de Granada.

Vocal 1.º titular: ***2396**, Castro Diaz, David, Prof. Titular de Universidad, Universidad de La Laguna.

Vocal 1.º titular: ***4914**, Segura Martín, Miguel, Facultativo Especialista de Área, Complejo Hospitalario Universito. Albacete.

Vocal 1.º titular: ***8204**, Lorenzo Romero, Juan Gabriel, Facultativo Especialista de Área, Complejo Hospitalario Universito. Albacete.

Secretario suplente: ***5313**, Cascales Sánchez, Pedro, Prof. Titular de Universidad, Universidad de Castilla-La Mancha.

Cat. asistencial: Facultativo Especialista Área. Hospital: Complejo Hospitalario Universit. Albacete. Comisión PDI

Plaza Categoría/Cuerpo/Escala Área de conocimiento Departamento
G128030/DF011421 Plaza vinculada con FEA Hospital Universitario de Albacete. Prof. Titular de Universidad. Medicina. Ciencias Médicas.

Miembros designados por la Universidad

Presidente titular: ***9092**, Bañares Cañizares, Rafael, Catedrático de Universidad, Universidad Complutense de Madrid.

Vocal 1.º titular: ***9010**, Serra Rexach, Jose Antonio, Prof. Titular de Universidad, Universidad Complutense de Madrid.

Vocal 2.º titular: ***6928**, Buti Ferret, María, Catedrática de Universidad, Universidad Autónoma de Barcelona.

Vocal 3.º titular: ***2889**, Miralles Baseda, Ramón, Prof. Titular de Universidad, Universidad Autónoma de Barcelona.

Vocal 4.º titular: ***2331**, Fernández Martínez, Nuria, Facultativo Especialista de Área, Complejo Hospitalario Universito. Albacete.

Vocal 5.º titular: ***8096**, Romero Rizos, Luis, Facultativo Especialista de Área, Complejo Hospitalario Universito. Albacete.

Secretario titular: ***6213**, Berenguer Haym, Marina, Catedrática de Universidad, Universidad de Valencia.

Presidente suplente: ***0389**, Lluch Hernández, Ana, Catedrática de Universidad, Universidad de Valencia.

Vocal 1.º titular: ***1643**, Gil Gregorio, Pedro, Prof. Titular de Universidad, Universidad Complutense de Madrid.

Vocal 1.º titular: ***0151**, Feo Brito, José Francisco, Prof. Titular de Universidad, Universidad de Castilla-La Mancha.

Vocal 1.º titular: ***4391**, Amblás Novellas, Jordi, Prof. Titular de Universidad, Universidad de Vic.

Vocal 1.º titular: ***8319**, Núñez Ares, Ana María del Rosario, Facultativo Especialista de Área, Complejo Hospitalario Universito. Albacete.

Vocal 1.º titular: ***8465**,  López Montes, María Aurora, Facultativo Especialista de Área, Complejo Hospitalario Universito. Albacete.

Secretario suplente: ***6873**, Segura Martín, Tomás, Prof. Titular de Universidad, Universidad de Castilla-La Mancha.

Cat. asistencial: Facultativo Especialista Área. Hospital: Complejo Hospitalario Universit. Ciudad Real. Comisión PDI

Plaza Categoría/Cuerpo/Escala Área de conocimiento Departamento
G128066/DF011422 Plaza vinculada con FEA Hospital General Univ. Ciudad Real. Prof. Titular de Universidad. Psiquiatría. Ciencias Médicas.

Miembros designados por la Universidad

Presidente titular: ***2844**, Rojo Moreno, Luis, Catedrático de Universidad, Universidad de Valencia.

Vocal 1.º titular: ***9027**, Carretero Alférez, Dolores, Prof. Titular de Universidad, Universidad de Granada.

Vocal 2.º titular: ***5133**, Sáiz Martínez, Pilar, Catedrática de Universidad, Universidad de Oviedo.

Vocal 3.º titular: ***7222**, Giner Jiménez, Lucas, Prof. Titular de Universidad, Universidad de Sevilla.

Vocal 4.º titular: ***5538**, Moreno Rubio, Carlos Castor, Jefe de Servicio, Hospital «Ntra. Señora Del Prado» Talavera.

Vocal 5.º titular: ***6235**, Lucas Pérez-Romero, Marta, Facultativo Especialista de Área, Complejo Hospitalario Universit. Albacete.

Secretario titular: ***7355**, Vaz Leal, Francisco, Catedrático de Universidad, Universidad de Extremadura.

Presidente suplente: ***8643**, Livianos Aldana, Lorenzo, Catedrático de Universidad, Universidad de Valencia.

Vocal 1.º titular: ***3081**, López-Ibor Alcocer, María Inés, Catedrática de Universidad, Universidad Complutense de Madrid.

Vocal 1.º titular: ***5722**, García-Portilla González, María Paz, Catedrática de Universidad, Universidad de Oviedo.

Vocal 1.º titular: ***5983**, Lahera Forteza, Guillermo, Prof. Titular de Universidad, Universidad de Alcalá de Henares.

Vocal 1.º titular: ***3632**, Benito Ruiz, Adolfo, Facultativo Especialista de Área, Complejo Hospitalario de Toledo.

Vocal 1.º titular: ***6347**, Morales Socorro, María del Pino, Jefe de Servicio, Complejo Hospitalario de Toledo.

Secretario suplente: ***4817**, Rubio Valladolid, Gabriel, Catedrático de Universidad, Universidad Complutense de Madrid.

ANEXO IV
Curriculum vitae de candidatos/as para concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios

Datos personales

Apellidos y nombre:

DNI:                       Lugar y fecha de expedición:

Fecha de nacimiento:

Lugar de nacimiento:

Lugar de residencia:

Teléfono:

Correo electrónico:

Categoría actual como docente:          Fecha de ingreso al cuerpo:

Departamento o unidad docente actual:

Facultad o Escuela actual:

Hospital actual1:

Categoría asistencial actual1:

Acreditación que posee:

Comisión que reconoció la acreditación:

Resumen del currículum

Número de quinquenios:             Fecha del último reconocimiento:

Número de sexenios:                Fecha del último reconocimiento:

Número de libros:

Número de artículos indexados:

Número de congresos:

Número de proyectos de los que es (ha sido) IP:

Número de proyectos de los que es (ha sido) INP:

Número de patentes:

Número años de actividad en empresas y profesión libre:

Currículum detallado

1. Títulos académicos (clase, organismo y centro de expedición, fecha de expedición, calificación, si la hubiere).

2. Puestos docentes desempeñados (categoría, organismo o centro, régimen de dedicación, fecha de nombramiento o contrato, fecha de cese o finalización).

3. Experiencia en gestión y administración educativa, científica o tecnológica: (1) cargos unipersonales de responsabilidad en gestión universitaria recogidos en los estatutos de las universidades o que hayan sido asimilados, o en organismos públicos de investigación, (2) puestos en el entorno educativo, científico o tecnológico dentro de la administración general del Estado o de las comunidades autónomas, (3) otros méritos.

4. Actividad docente desempeñada (programas, puestos y evaluación si la hubiere).

5. Actividad asistencial desempeñada.

6. Actividad investigadora desempeñada.

7. Publicaciones, libros2 (título, fecha de publicación, editorial, número de autores, tipo: docente/investigador, número de citas).

8. Publicaciones, artículos1 (título, revista, fecha de publicación, número de autores, base de datos de indexación, categoría de indexación, índice de impacto, posición que ocupa la revista en la categoría, tipo: docente/investigador, número de citas).

9. Otras publicaciones.

10. Otros trabajos de investigación.

11. Proyectos de investigación subvencionados en convocatorias competitivas como IP.

12. Proyectos de investigación subvencionados en convocatorias competitivas como INP.

13. Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos (título, autores, lugar, fecha, entidad organizadora, carácter: nacional/internacional, tipo: docente/investigador).

14. Patentes.

15. Cursos y seminarios impartidos (centro, organismo, materia, fecha de celebración y duración).

16. Cursos y seminarios recibidos (centro, organismo, materia, fecha de celebración y duración).

17. Becas, ayudas y premios recibidos (con posterioridad a la licenciatura).

18. Actividad en empresas y profesión libre.

19. Otros méritos docentes o de investigación.

20. Otros méritos.

1 Sólo plazas vinculadas.

2 Si está en curso de publicación, justificar la aceptación por el consejo editorial.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 19/09/2022
  • Fecha de publicación: 26/09/2022
  • Convocatoria. Turno libre: Profesores Titulares de Universidad 3 plazas.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores, por Resolución de 26 de octubre de 2022 (Ref. BOE-A-2022-17932).
  • CORRECCIÓN de erratas en BOE num. 242 de 8 de octubre de 2022 (Ref. BOE-A-2022-16420).

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