Está Vd. en

Documento BOE-A-2022-18405

Resolución de 24 de octubre de 2022, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 269, de 9 de noviembre de 2022, páginas 153265 a 153274 (10 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2022-18405

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios conducentes a la obtención de títulos ya verificados, aprobados por el Consejo de Gobierno de esta Universidad, y una vez recibido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de fecha 29 de abril de 2019, aceptando las modificaciones presentadas del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Oviedo,

Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Oviedo, que modifica el publicado mediante Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo de 20 de septiembre de 2013 en el «Boletín Oficial del Estado» del 4 de octubre de 2013, quedando estructurado según consta en el Anexo a esta Resolución.

Oviedo, 24 de octubre de 2022.–El Rector, Ángel Ignacio Villaverde Menéndez.

ANEXO
Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Oviedo. Código RUCT: 2501627

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación Básica (BA). 100
Obligatorias (OB). 60
Optativas (OP). 30
Prácticas Externas Obligatorias (PE). 44
Trabajo Fin de Grado (TFG). 6
  Total. 240

Distribución de materias básicas por Rama de conocimiento

Rama de conocimiento Materia RD 1393/2007 de 29 de octubre Asignaturas vinculadas Créditos Curso
Ciencias Sociales y Jurídicas / Artes y Humanidades.

Educación;

Psicología;

Filosofía.

Psicología del Desarrollo. 6 1
Psicología de la Educación. 6 1
Didáctica General. 6 1
Psicología de la Educación Psicomotriz. 5 2
Educación en Valores. 5 2
Ciencias Sociales y Jurídicas. Psicología. Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad. 6 2
Dificultades del Aprendizaje. 6 2
Trastornos del Comportamiento. 6 3

Educación;

Sociología.

Estructura Social y Educación. 6 1
Sociología de la Educación. 6 1
Orientación Educativa y Tutoría. 6 2
Educación. Observación y Análisis en Contextos Educativos. 6 1
Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. 6 1
Teorías de la Educación e Historia de la Escuela. 6 1
Organización y Gestión de la Escuela Infantil. 6 2
Innovación y Proyectos Educativos en la Educación Infantil. 6 4
Ciencias de la Salud. Anatomía Humana; Fisiología. Desarrollo, Comportamiento y Salud. 6 1
      Total. 100  

Estructura del plan de estudios por módulos y/o materias y carácter de las asignaturas

Materias Asignaturas Carácter Créditos Curso
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad. FB 6 2
Dificultades del Aprendizaje. FB 6 2
Trastornos del Comportamiento. FB 6 3
     Total. 18  
Infancia, Salud y Alimentación. Desarrollo, Comportamiento y Salud. FB 6 1
     Total. 6  
La Escuela de Educación Infantil. Teorías de la Educación e Historia de la Escuela. FB 6 1
Innovación y Proyectos Educativos en la Educación Infantil. FB 6 4
     Total. 12  
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. Observación y Análisis en Contextos Educativos. FB 6 1
Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. FB 6 1
     Total. 12  
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. Organización y Gestión de la Escuela Infantil. FB 6 2
     Total. 6  
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 Años). Psicología del Desarrollo. FB 6 1
Psicología de la Educación. FB 6 1
Didáctica General. FB 6 1
Psicología de la Educación Psicomotriz. FB 5 2
Educación en Valores. FB 5 2
     Total. 28  
Sociedad, Familia y Escuela. Estructura Social y Educación. FB 6 1
Sociología de la Educación. FB 6 1
Orientación Educativa y Tutoría. FB 6 2
     Total. 18  
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica. OB 6 2
Conocimiento del Entorno Social y Cultural. OB 6 3
Conocimiento del Entorno Natural y Cultural. OB 6 3
     Total. 18  
Música, Expresión Plástica y Corporal. Desarrollo de la Expresión Musical. OB 6 2
Expresión Plástica y su Didáctica. OB 6 3
Expresión y Desarrollo Corporal. OB 6 3
Laboratorio de Expresión. OB 6 4
     Total. 24  
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita. OB 6 2
Didáctica de la Literatura Infantil. OB 6 3
Lengua Extranjera: (Inglés o Francés). OB 6 1
     Total. 24  
Trabajo Fin de Grado. Trabajo Fin de Grado. TFG 6 4
     Total. 6  

Centro adscrito 

Materias Asignaturas Carácter Créditos Curso
Audición y Lenguaje. Desarrollo de Habilidades Comunicativo-Lingüísticas. OP 6 3
Psicopatología de la Audición y el Lenguaje. OP 6 4
Intervención en Comunicación y Lenguaje. OP 6 4
Intervención en los Trastornos de Lectura y Escritura. OP 6 4
Intervención Educativa en el Aula de Audición y Lenguaje. OP 6 3
     Total. 30  
Educación Musical. Lenguaje Musical. OP 6 3
Formación Vocal y Auditiva. OP 6 4
Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales. OP 6 4
Formación Rítmica y Danza. OP 6 4
Intervención Educativa en Educación Musical. OP 6 3
     Total. 30  
Lengua Extranjera (Inglés). Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés. OP 6 4
Estrategias de Aprendizaje del Inglés. OP 6 4
Comunicación Inglesa para el Aula Global I. OP 6 3
Comunicación Inglesa para el Aula Global II. OP 6 4
Intervención Educativa en el Área de Lengua Extranjera: Inglés. OP 6 3
     Total. 30  
Pedagogía Terapéutica. Aspectos Psicológicos y Educativos de las Altas y Bajas Capacidades. OP 6 4
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Discapacidades Sensoriales. OP 6 4
Aspectos Psicológicos y Educativos de la Discapacidad Motora. OP 6 4
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Dificultades de Aprendizaje. OP 6 3
Intervención Educativa en el Aula de Pedagogía Terapéutica. OP 6 3
     Total. 30  
Psicomotricidad. El Juego: implicaciones educativas. OP 6 4
Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana. OP 6 3
Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales. OP 6 4
Ocio y Recreación. OP 6 4
Intervención Educativa en el Aula de Psicomotricidad. OP 6 3
     Total. 30  
Religión Católica. El Mensaje Cristiano. OP 6 3
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. OP 6 4
     Total. 12  
Practicum. Practicum I. PE 8 2
Practicum II. PE 12 3
Practicum III. PE 12 4
Practicum IV (según Intensificación). PE 12 4
     Total. 44  

Centro propio 

Materias Asignaturas Carácter Créditos Curso
Taller de Cuentos, Juegos y Canciones para el Aula de Lenguas Extranjeras (Inglés). Taller de Cuentos, Juegos y Canciones para el Aula de Lenguas Extranjeras (Inglés). OP 6 3, 4
     Total. 6  
El Juego Motor de 0 a 6 Años. El Juego Motor de 0 a 6 Años. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Comunicación en Lengua Inglesa para el Aula de Educación Infantil. Comunicación en Lengua Inglesa para el Aula de Educación Infantil. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Taller de Experiencias en el Medio Natural. Taller de Experiencias en el Medio Natural. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Animación a la Lectura y Dramatización. Animación a la Lectura y Dramatización. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Técnicas, Materiales y Procedimientos de Expresión Plástica. Técnicas, Materiales y Procedimientos de Expresión Plástica. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Canción Infantil y Desarrollo Integral. Canción Infantil y Desarrollo Integral. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Juegos para Aprender y Enseñar Geometría en Educación Infantil. Juegos para Aprender y Enseñar Geometría en Educación Infantil. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Expresión Corporal y Comunicación Humana. Expresión Corporal y Comunicación Humana. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Comunicación, Desarrollo Infantil y Educación. Comunicación, Desarrollo Infantil y Educación. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Lengua de Signos y Braille. Lengua de Signos y Braille. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares. Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural. Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad. Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad. OP 6 3, 4
     Total. 6  
Religión Católica. El Mensaje Cristiano. OP 6 3, 4
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. OP 6 3, 4
     Total. 12  
Practicum. Practicum I. PE 8 2
Practicum II. PE 12 3
  Practicum III. PE 24 4
     Total. 44  

Temporalidad de las asignaturas:

Centro propio

Asignaturas ECTS Asignaturas ECTS

Primer curso

Primer semestre

Segundo semestre

   
Estructura Social y Educación. 6 Sociología de la Educación. 6
Psicología del Desarrollo.w 6 Teorías de la Educación e Historia de la Escuela. 6
Desarrollo, Comportamiento y Salud. 6 Psicología de la Educación. 6
Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. 6 Didáctica General. 6
Lengua Extranjera (Inglés o Francés). 6 Observación y Análisis en Contextos Educativos. 6

Segundo curso

Primer semestre

Segundo semestre

Educación en Valores. 5 Dificultades del Aprendizaje. 6
Organización y Gestión de la Escuela Infantil. 6 Orientación Educativa y Tutoría. 6
Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad. 6 Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita. 6
Psicología de la Educación Psicomotriz. 5 Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica. 6
Desarrollo de la Expresión Musical. 6 Practicum I. 8

Tercer curso

Anuales

Didáctica de la Literatura Infantil. 6
Trastornos del Comportamiento. 6
Conocimiento del Entorno Social y Cultural. 6
Expresión y Desarrollo Corporal. 6
Expresión Plástica y su Didáctica. 6
Conocimiento del Entorno Natural y Cultural. 6

Primer semestre

Segundo semestre

Optativa I. 6 Practicum II. 12
Optativa II. 6  

Cuarto curso

Primer semestre

Segundo semestre

Laboratorio de Expresión. 6 Practicum III. 24
Innovación y Proyectos Educativos en la Educación Infantil. 6 Trabajo Fin de Grado. 6
Optativa III. 6  
Optativa IV. 6
Optativa V. 6

El alumno elegirá a lo largo de la carrera, cinco de las asignaturas que se citan a continuación:

Centro propio

Taller de Cuentos, Juegos y Canciones para el Aula de Lenguas Extranjeras (Inglés).

El juego Motor de 0 a 6 Años.

Comunicación en Lengua Inglesa para el Aula de Educación Infantil.

Taller de Experiencias en el Medio Natural.

Animación a la Lectura y Dramatización.

Técnicas, Materiales y Procedimientos de Expresión Plástica.

Canción Infantil y Desarrollo Integral.

Juegos para Aprender y Enseñar Geometría en Educación Infantil.

Expresión Corporal y Comunicación Humana.

Comunicación, Desarrollo Infantil y Educación.

Lengua de Signos y Braille.

Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares.

Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural.

Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad.

El Mensaje Cristiano.

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.

Centro adscrito

Asignaturas ECTS Asignaturas ECTS

Primer curso

Primer semestre

Segundo semestre

Psicología del Desarrollo. 6 Sociología de la Educación. 6
Psicología de la Educación. 6 Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. 6
Teorías de la Educación e Historia de la Escuela. 6 Estructura Social y Educación. 6
Desarrollo, Comportamiento y Salud. 6 Didáctica General. 6
Lengua Extranjera: Inglés. 6 Observación y Análisis en Contextos Educativos. 6

Segundo curso

Anuales

Practicum I. 8

Primer semestre

Segundo semestre

Organización y Gestión de la Escuela Infantil. 6 Desarrollo de la Expresión Musical. 6
Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad. 6 Dificultades del Aprendizaje. 6
Psicología de la Educación Psicomotriz. 5 Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica. 6
Orientación Educativa y Tutoría. 6 Educación en Valores. 5
Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita. 6    

Tercer curso

Anuales

Didáctica de la Literatura Infantil. 6
Expresión Plástica y su Didáctica. 6

Primer semestre

Segundo semestre

Conocimiento del Entorno Social y Cultural. 6 Trastornos del Comportamiento. 6
Conocimiento del Entorno Natural y Cultural. 6 Expresión y Desarrollo Corporal. 6
Practicum II. 12 Optativa I. 6
    Optativa II. 6

Cuarto curso

Primer semestre

Segundo semestre

Practicum III. 12 Practicum IV (ligado o no a la intensificación). 12
Optativa III. 6 Laboratorio de Expresión. 6
Optativa IV. 6 Innovación y Proyectos Educativos en la Educación Infantil. 6
Optativa V. 6 Trabajo Fin de Grado. 6

El alumno elegirá a lo largo de la carrera, cinco de las asignaturas que se citan a continuación:

Centro adscrito

Desarrollo de Habilidades Comunicativo-Lingüísticas.

Psicopatología de la Audición y el Lenguaje.

Intervención en Comunicación y Lenguaje.

Intervención en los Trastornos de Lectura y Escritura.

Intervención Educativa en el Aula de Audición y Lenguaje.

Lenguaje Musical.

Formación Vocal y Auditiva.

Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales.

Formación Rítmica y Danza.

Intervención Educativa en Educación Musical.

Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés.

Estrategias de Aprendizaje del Inglés.

Comunicación Inglesa para el Aula Global I.

Comunicación Inglesa para el Aula Global II.

Intervención Educativa en el Área de Lengua Extranjera: Inglés.

Aspectos Psicológicos y Educativos de las Altas y Bajas Capacidades.

Aspectos Psicológicos y Educativos de las Discapacidades Sensoriales.

Aspectos Psicológicos y Educativos de la Discapacidad Motora.

Aspectos Psicológicos y Educativos de las Dificultades de Aprendizaje.

Intervención Educativa en el Aula de Pedagogía Terapéutica.

El Juego: Implicaciones Educativas.

Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana.

Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales.

Ocio y Recreación.

Intervención Educativa en el Aula de Psicomotricidad.

El Mensaje Cristiano.

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.

En el Centro Adscrito el estudiante podrá realizar la optatividad con o sin intensificación:

1. Optatividad sin intensificación: El alumno cursa 5 asignaturas de la oferta anual de optativas.

2. Optatividad con intensificación:

– Audición y Lenguaje.

– Educación Musical.

– Lengua Extranjera: Inglés.

– Pedagogía Terapéutica.

– Psicomotricidad.

Para obtener intensificación, el estudiante deberá superar 4 asignaturas de la materia elegida, una 5.ª asignatura de la oferta anual y el Practicum IV ligado a la intensificación.

La temporalidad de las asignaturas podrá, por circunstancias excepcionales, sufrir modificaciones, siempre que lo autorice el Vicerrectorado con competencias en Ordenación Académica y con anterioridad al inicio del curso académico.

La Universidad establecerá los mecanismos oportunos para garantizar a los estudiantes el reconocimiento académico de un máximo de 6 ECTS optativos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 24/10/2022
  • Fecha de publicación: 09/11/2022
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 20 de septiembre de 2013 (Ref. BOE-A-2013-10368).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Oviedo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid