Está Vd. en

Documento BOE-A-2022-6756

Resolución de 27 de enero de 2022, de la Universidad de las Illes Balears, por la que se publica el plan de estudios de Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa.

Publicado en:
«BOE» núm. 99, de 26 de abril de 2022, páginas 57062 a 57067 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2022-6756

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, una vez obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 27 del Real decreto 822/2021, de 28 de septiembre, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y declarado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 28 de diciembre de 2021 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 15 de enero de 2022 por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 5 de enero de 2022),

Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa.

El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo de la misma.

Palma, 27 de enero de 2022.–El Rector, Jaume Carot Giner.

ANEXO
Plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa por la Universitat de les Illes Balears

1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas.

2. Centro de impartición: 07008971 Centro de estudios de Postgrado.

3. Total de créditos ECTS: 60.

4. Especialidades: Tiene 5 especialidades:

4.1 Especialidad en infancia, familia y calidad de vida.

4.2 Especialidad en educación inclusiva.

4.3 Especialidad en atención psicopedagógica a las necesidades educativas.

4.4 Especialidad en transiciones educativas y laborales.

4.5 Especialidad en empoderamiento, educación y desarrollo comunitario.

5. Distribución de créditos en el título

Tipo de materia Créditos ECTS
Obligatoria (OBL). 21
Optativa (OPT). 21
Prácticas externas (PEX). 6
Trabajo de fin de máster (TFM). 12
  Total. 60

5.1 Estructura del plan de estudios.

Módulo Asignatura Tipo Créditos
Metodología de investigación. Fundamentos y diseños de investigación. OBL 5
Metodología cuantitativa. OBL 6
Metodología cualitativa. OBL 6
Investigación e innovación responsable (RRI). OBL 4

Infancia, familia y calidad de vida.

Investigación e innovación educativa en la primera infancia. OPT 3
Programas de atención temprana. OPT 3
Resiliencia y calidad de vida. OPT 3
Salud y bienestar en la infancia y la familia. OPT 3
Psicomotricidad y trabajo corporal. OPT 3
Historia de la infancia y la familia. OPT 3
Educación emocional. OPT 3
Educación inclusiva. Aportaciones de la investigación internacional en educación inclusiva. OPT 3
Culturas y políticas en las organizaciones educativas que promueven el éxito escolar. OPT 3
Prácticas inclusivas, innovación e investigación. OPT 3
Recursos y apoyos a la inclusión social y educativa. OPT 3
Accesibilidad y diseño universal para el aprendizaje. OPT 3
Sociedad, multiculturalidad e intervención educativa. OPT 3
Pedagogía hospitalaria. OPT 3
Atención psicopedagógica a las necesidades educativas. Intervención educativa en trastornos del neurodesarrollo globales. OPT 3
Altas capacidades y escuela. OPT 3
Atención educativa a las dificultades del lenguaje. OPT 3
Atención educativa a las dificultades emocionales, sociales y de conducta. OPT 3
Perspectivas actuales en dificultades específicas de aprendizaje. OPT 3
Neurodesarrollo y educación. OPT 3
Intervención y asesoramiento familiar en contextos educativos. OPT 3
Desarrollo del pensamiento crítico y creativo. OPT 3
Equipos de trabajo y resolución de conflictos. OPT 3

Transiciones educativas y laborales.

Abandono temprano de la educación y la formación y su impacto en el curso de vida. OPT 3
Políticas, programas y estrategias de apoyo a las transiciones educativas y laborales de personas con bajo nivel educativo. OPT 3
Prevenir el abandono temprano de la educación y la formación y facilitar el retorno a los estudios a través de la formación profesional. OPT 3
Educación permanente y de personas adultas. OPT 3
La investigación en el ámbito del abandono temprano de la educación y la formación y del apoyo a las transiciones educativas y laborales. OPT 3
Procesos de participación y empoderamiento en las transiciones educativas y laborales: el papel de la comunidad. OPT 3
Género, trabajo y formación. OPT 3
Proyecto profesional y vital y toma de decisiones. OPT 3

Empoderamiento, educación y desarrollo comunitario.

Empoderamiento y desarrollo comunitario, espacios para la investigación y programas. OPT 3
Acceso a la educación y desarrollo comunitario. OPT 3
Patrimonio, cultura y desarrollo en la comunidad. OPT 3
Arte comunitario y transformación social: otra forma de educar. OPT 3
Empoderamiento comunitario de adultos mayores vulnerables. OPT 3
Concienciación ecológica y manifestaciones artísticas: el arte como seducción. OPT 3
Feminismos, derechos LGTBIQ+ y derechos civiles. OPT 3
Voluntariado y escuela: empoderamiento y desarrollo comunitario a través del ApS. OPT 3
Prácticas externas. Prácticas externas. PEX 6
Trabajo de fin de máster. Trabajo final de máster. TFM 12

5.2 Condiciones de terminación: Para obtener el título de Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa por la Universitat de les Illes Balears, el alumnado deberá superar el total de créditos de la tabla del punto 5, de entre las asignaturas de la tabla del punto 5.1.

5.3 Condiciones de especialidad: No es obligatorio cursar una de las cinco especialidades para la obtención del título.

5.3.1 Especialidad en infancia, familia y calidad de vida: Para obtener esta especialidad, el alumnado deberá superar 21 créditos de entre las asignaturas siguientes:

Módulo Carácter Asignatura Tipo Créditos
Infancia, familia y calidad de vida. Optativas obligatorias de especialidad. Investigación e innovación educativa en la primera infancia. OPT 3
Programas de atención temprana. OPT 3
Resiliencia y calidad de vida. OPT 3
Salud y bienestar en la infancia y la familia. OPT 3
Psicomotricidad y trabajo corporal. OPT 3
Optativas de especialidad. Historia de la infancia y la familia. OPT 3
Educación emocional. OPT 3
Resto de módulos optativos. Resto de optativas de la tabla 5.1. OPT 3

5.3.2 Especialidad en educación inclusiva: Para obtener esta especialidad, el alumnado deberá superar 21 créditos de entre las asignaturas siguientes:

Módulo Carácter Asignatura Tipo Créditos
Educación inclusiva.

Optativas obligatorias de especialidad.

Aportaciones de la investigación internacional en educación inclusiva. OPT 3
Culturas y políticas en las organizaciones educativas que promueven el éxito escolar. OPT 3
Prácticas inclusivas, innovación e investigación. OPT 3
Recursos y apoyos a la inclusión social y educativa. OPT 3
Accesibilidad y diseño universal para el aprendizaje. OPT 3
Optativas de especialidad. Sociedad, multiculturalidad e intervención educativa. OPT 3
Pedagogía hospitalaria. OPT 3
Resto de módulos optativos. Resto de optativas de la tabla 5.1. OPT 3

5.3.3 Especialidad en atención psicopedagógica a las necesidades educativas: Para obtener esta especialidad, el alumnado deberá superar 21 créditos de entre las asignaturas siguientes:

Módulo Carácter Asignatura Tipo Créditos
Atención psicopedagógica a las necesidades educativas.

Optativas obligatorias de especialidad.

Intervención educativa en trastornos del neurodesarrollo globales. OPT 3
Altas capacidades y escuela. OPT 3
Atención educativa a las dificultades del lenguaje. OPT 3
Atención educativa a las dificultades emocionales, sociales y de conducta. OPT 3
Perspectivas actuales en dificultades específicas de aprendizaje. OPT 3
Optativas de especialidad. Neurodesarrollo y educación. OPT 3
Intervención y asesoramiento familiar en contextos educativos. OPT 3
Desarrollo del pensamiento crítico y creativo. OPT 3
Equipos de trabajo y resolución de conflictos. OPT 3
Resto de módulos optativos. Resto de optativas de la tabla 5.1. OPT 3

5.3.4 Especialidad en transiciones educativas y laborales: Para obtener esta especialidad, el alumnado deberá superar 21 créditos de entre las asignaturas siguientes:

Módulo Carácter Asignatura Tipo Créditos
Transiciones educativas y laborales. Optativas obligatorias de especialidad. Abandono temprano de la educación y la formación y su impacto en el curso de vida. OPT 3
Políticas, programas y estrategias de apoyo a las transiciones educativas y laborales de personas con bajo nivel educativo. OPT 3
Prevenir el abandono temprano de la educación y la formación y facilitar el retorno a los estudios a través de la formación profesional. OPT 3
Educación permanente y de personas adultas. OPT 3
La investigación en el ámbito del abandono temprano de la educación y la formación y del apoyo a las transiciones educativas y laborales. OPT 3
Optativas de especialidad. Procesos de participación y empoderamiento en las transiciones educativas y laborales: el papel de la comunidad. OPT 3

Género, trabajo y formación.

Proyecto profesional y vital y toma de decisiones.

OPT 3
Sociedad, multiculturalidad e intervención educativa. OPT 3
Resto de módulos optativos. Resto de optativas de la tabla 5.1. OPT 3

5.3.5 Especialidad en empoderamiento, educación y desarrollo comunitario: Para obtener esta especialidad, el alumnado deberá superar 21 créditos de entre las asignaturas siguientes:

Módulo Carácter Asignatura Tipo Créditos
Empoderamiento, educación y desarrollo comunitario. Optativas obligatorias de especialidad. Empoderamiento y desarrollo comunitario, espacios para la investigación y programas. OPT 3
Acceso a la educación y desarrollo comunitario. OPT 3
Patrimonio, cultura y desarrollo en la comunidad. OPT 3
Arte comunitario y transformación social: otra forma de educar. OPT 3
Empoderamiento comunitario de adultos mayores vulnerables. OPT 3
Optativas de especialidad. Concienciación ecológica y manifestaciones artísticas: el arte como seducción. OPT 3
Feminismos, derechos LGTBIQ+ y derechos civiles. OPT 3
Voluntariado y escuela: empoderamiento y desarrollo comunitario a través del ApS. OPT 3
Resto de módulos optativos. Resto de optativas de la tabla 5.1. OPT 3

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 27/01/2022
  • Fecha de publicación: 26/04/2022
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • los arts. 26 y 27 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-2021-15781).
    • el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 5 de enero de 2022 (Ref. BOE-A-2022-619).
Materias
  • Planes de estudios
  • Psicopedagogía
  • Universidad de las Islas Baleares

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid