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Documento BOE-A-2023-13581

Real Decreto 439/2023, de 6 de junio, por el que se modifica la concesión de la autopista AP-66, Campomanes-León, para la ejecución de medidas de adecuación de túneles, de mejora de la eficiencia energética en túneles y de lucha contra la contaminación acústica.

Publicado en:
«BOE» núm. 135, de 7 de junio de 2023, páginas 81178 a 81181 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Referencia:
BOE-A-2023-13581

TEXTO ORIGINAL

La autopista AP-66, cuya titularidad ostenta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pertenece a la Red de Carreteras del Estado.

Mediante Decreto 2417/1975, de 22 de agosto, se adjudicó la titularidad de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista AP-66, Campomanes-León, a la sociedad Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, SA (Aucalsa).

En virtud del Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, es necesario ejecutar obras de adecuación de los túneles ubicados en la concesión anteriormente indicada. En concreto, se debe actuar en siete túneles, que se extienden por una longitud total de tubos de 17,2 kilómetros.

Por resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de 6 de junio de 2022, se ha aprobado el «Proyecto de adecuación de los túneles de la Autopista AP-66 al Real Decreto 635/2006», redactado por Aucalsa.

Así mismo, es necesario mejorar la sostenibilidad de las infraestructuras del transporte terrestre, por ello se están impulsando medidas que favorecen la eficiencia energética en los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

En la misma línea, también se considera prioritario la lucha contra la contaminación acústica, por ello el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha desarrollado y sometido a información pública el Plan de Acción contra el Ruido Fase II, que incluye actuaciones en ciertos tramos de la concesión de la autopista AP-66.

Además, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es beneficiario de fondos para la adecuación de los túneles de la Red de Carreteras del Estado, para la mejora de la eficiencia energética y para la lucha contra la contaminación acústica.

Dadas las características de esta modificación y su impacto en la economía de la concesión, para mantener el equilibrio económico de esta, se ha establecido un reparto de obligaciones entre la Administración concedente y el concesionario: La Administración asume el coste de las obras, y el concesionario asume los costes de la redacción de los proyectos y de la conservación y explotación de las actuaciones desarrolladas.

Este real decreto se tramita de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 8/1972, de 10 mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, con audiencia y conformidad de la sociedad concesionaria.

Corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en el ámbito de las infraestructuras de transporte terrestre de competencia estatal y, en particular, la coordinación de las actuaciones que acuerde la Administración en relación con las concesiones de carreteras de la Red de Carreteras del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 6 de junio de 2023,

DISPONGO:

Artículo 1. Régimen jurídico de la concesión.

El régimen jurídico de la concesión de la autopista AP-66, Campomanes-León, de la que es titular Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, SA (Aucalsa), será el vigente, con las modificaciones que se contienen en este real decreto.

Artículo 2. Modificación de la concesión.

Se modifica la actual concesión de la autopista AP-66, Campomanes-León, para la ejecución de las siguientes actuaciones:

a) Adecuación de los túneles al Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, conforme al «Proyecto de adecuación de los túneles de la Autopista AP-66 al Real Decreto 635/2006» aprobado el 6 de junio de 2022 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

b) Implantación de sistemas inteligentes de iluminación y cambio de luminarias en los túneles, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

c) Desarrollo de medidas contra la contaminación acústica recogidas en el Plan de Acción contra el Ruido Fase II de la Red de Carreteras del Estado.

Artículo 3. Redacción y aprobación de los proyectos.

La redacción de los proyectos de construcción que permitan la ejecución de las medidas indicadas en el artículo 2 de este real decreto corresponde a la sociedad concesionaria, que asumirá la totalidad de los costes que incurra para tal fin.

Así mismo, la sociedad concesionaria redactará el manual de explotación de los túneles conforme a lo recogido en el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sufragando los costes que esto conlleve.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana será el encargado de la supervisión y aprobación de los proyectos.

Por resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de 6 de junio de 2022, se ha aprobado el «Proyecto de adecuación de los túneles de la Autopista AP-66 al Real Decreto 635/2006», redactado por Aucalsa.

En el caso de proyectos pendientes de aprobación, se establece un plazo de seis meses, a contar desde la aprobación de la correspondiente orden de estudio del proyecto, para que la sociedad concesionaria entregue los proyectos al Ministerio de cara a su supervisión y aprobación.

Artículo 4. Ejecución y financiación de las obras.

La ejecución de las obras se llevará a cabo por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo a los proyectos de construcción que resulten aprobados.

Las actuaciones que afecten a la operatividad de la autopista actualmente en servicio deberán ser realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de modo que causen la mínima afección posible al tráfico de la autopista. Estas actuaciones deberán ser previamente comunicadas a la sociedad concesionaria y coordinadas con ella para asegurar la correcta funcionalidad de la autopista. Durante el período de ejecución de las obras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana responderá, por sí mismo o por las empresas que haya contratado, de cualquier reclamación, suficientemente justificada, motivada o derivada de la ejecución de las obras, incluidas las debidas a retenciones, demoras o reducción del nivel de servicio en la autopista.

En el caso de obras e instalaciones que deban ser asumidos por la sociedad concesionaria, previamente a su recepción, esta tendrá derecho a verificar que las mismas cumplen las adecuadas condiciones de explotación y operatividad.

La inversión total para la ejecución de las obras recogidas en los proyectos de construcción aprobados será íntegramente a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prioritariamente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Artículo 5. Información a los usuarios.

La Dirección General de Carreteras y la sociedad concesionaria colaborarán y se coordinarán conjuntamente y con la Dirección General de Tráfico para informar adecuadamente a los usuarios sobre las obras y las afecciones que las mismas pueden producir.

Artículo 6. Funciones de conservación y explotación.

La sociedad concesionaria ejercerá las funciones de conservación y explotación de la autopista y de todos aquellos elementos, instalaciones y sistemas que se instalen en el marco de las obras que se ejecuten al amparo de este real decreto.

La sociedad concesionaria asume la financiación de los costes generados por las obligaciones descritas en este artículo.

Artículo 7. Fianza de explotación.

La sociedad concesionaria deberá constituir antes de la puesta en servicio de las obras, la fianza de explotación prevista en el artículo 14.5 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, por el importe que resulte de aplicar el 2 por 100 a la inversión total realizada.

Artículo 8. Equilibrio económico-financiero de la concesión.

Con el reparto de obligaciones contemplado en el resto de los artículos de este real decreto no se produce una alteración del equilibrio económico-financiero de la concesión como consecuencia de las modificaciones recogidas en este real decreto.

En cualquier caso, la sociedad concesionaria renuncia a efectuar reclamación alguna frente a la Administración General del Estado encaminada a obtener la compensación a que en su caso hubiere lugar para mantener el equilibrio económico-financiero de la concesión, si resultase afectado como consecuencia de la modificación en los términos de la concesión que ostenta por la realización de las actuaciones recogidas en el artículo 2.

Disposición adicional única. Medidas para el desarrollo de lo establecido en el presente real decreto.

Se faculta a la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje para que dicte las instrucciones y adopte las medidas oportunas para el desarrollo de lo establecido en el presente real decreto.

Disposición final única. Entrada en vigor.

Este real decreto producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 6 de junio de 2023.

FELIPE R.

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,

RAQUEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ

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