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Documento BOE-A-2023-18177

Orden TMA/958/2023, de 18 de julio, por la que se aprueba la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Maó.

Publicado en:
«BOE» núm. 188, de 8 de agosto de 2023, páginas 117909 a 117950 (42 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Referencia:
BOE-A-2023-18177
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/2023/07/18/tma958

TEXTO ORIGINAL

El Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del puerto de Mahón fue aprobado por Orden Ministerial de 14 de marzo de 2006. Durante la tramitación de dicho Plan, la Autoridad Portuaria adquirió el compromiso con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de ajustar el límite de la zona de servicio del puerto a los deslindes efectuados por la Dirección General de Costas en los municipios de Maó (Orden Ministerial de 31 de marzo de 2009), Es Castell (órdenes ministeriales de 30 de diciembre de 1959, de 17 de mayo de 1968 y de 6 de febrero de 1970) e islas menores e islotes anejas a la isla de Menorca (Orden Ministerial de 30 de septiembre de 2013).

En relación a la ordenación urbanística, el puerto de Maó dispone de un plan especial en el término municipal de Maó aprobado con fecha 16 de octubre de 1995.

La delimitación de espacios y usos portuarios viene motivada por la necesidad de modificar la delimitación de la zona de servicio portuaria y asignar nuevos usos portuarios de conformidad con en el artículo 72 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, acordes con las necesidades actuales y futuras del puerto de Maó. La nueva delimitación de la zona de servicio portuaria se ajusta a los citados deslindes de dominio público marítimo-terrestre e incorpora un espacio como zona de reserva en el este de Cos Nou y en cala Figuera para garantizar el desarrollo portuario en dichos ámbitos. De esta forma, se tiene en cuenta deslindes efectuados por la Dirección General de Costas en los municipios de Maó (Orden Ministerial de 31 de marzo de 2009), Es Castell (órdenes ministeriales de 30 de diciembre de 1959, de 17 de mayo de 1968 y de 6 de febrero de 1970) e islas menores e islotes anejas a la isla de Menorca (Orden Ministerial de 30 de septiembre de 2013), cumpliendo el compromiso adquirido por la Autoridad Portuaria de Baleares en el trámite de aprobación del Plan de Utilización de Espacios y Usos Portuarios de 2006.

Consecuentemente, y de acuerdo con lo anterior, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares acordó aprobar, en sesión celebrada el 26 de febrero de 2015, la propuesta de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, así como el inicio de su tramitación, por lo que se sometió el mismo al trámite de información pública por un plazo de cuarenta y cinco días (anuncio de la Autoridad Portuaria, BOIB de 26 de marzo de 2015, BOE de 1 de abril de 2015, diario de Menorca y diario El Mundo), remitiéndose anuncio, a su vez, a los Ayuntamientos de Maó y Es Castell, y se solicitaron informes a las siguientes Administraciones afectadas:

Consell Insular de Menorca.

Ayuntamiento de Maó.

Ayuntamiento de Es Castell.

Demarcación de Costas en Islas Baleares.

Dirección General de Medio Rural y Marino de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Dirección General de Deporte y Juventud de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deporte.

Gobierno de las Islas Baleares.

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Comandancia General de las islas Baleares.

Jefatura Superior de Policía.

Comandancia de la Guardia Civil de Illes Balears.

Delegación de Gobierno en las Illes Balears.

Delegación de Economía y Hacienda en Illes Balears.

Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Illes Balears.

Capitanía Marítima de Palma de Mallorca.

Dirección General de Ordenación del Territorio de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Instituto Social de la Marina.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Baleares puso en conocimiento el inicio de la tramitación de la DEUP del puerto de Maó a los siguientes interesados por ser propietarios de los terrenos propuestos a incorporar en la DEUP: Richard John Willetts, Nadia Missak Kalindjian, Stephen Williams Fox, Martin John Leay, Catherine Anne Pierce, Joaquín Delàs-Vigo Segarra, Joaquín Molins Amat, María Fernández España Fernández-Latorre, Peter John Harrington, Josefa Ignacia Carreras Pons, Alan Peter Philipps y José Luis Navas Alvareda.

Solicitados los informes preceptivos y habiendo sido sometido el documento al trámite de información pública por el plazo de cuarenta y cinco días, el expediente fue remitido a Puertos del Estado para continuar con su tramitación, una vez dada respuesta a los interesados, todo ello de acuerdo al artículo 69 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Con fecha 16 de octubre de 2017 se solicitaron por Puertos del Estado los informes establecidos en el artículo 69 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante al Ministerio de Hacienda y Función Pública, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, dado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar informó favorablemente la propuesta de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios con fecha 31 de julio de 2015.

Visto lo anterior, cabe mencionar que, siguiendo lo establecido en el artículo 69 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, únicamente se considera necesario solicitar informe al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en los expedientes de puertos en los que se desarrollen actividades relacionadas con la construcción de naval. En el caso del puerto de Maó, según indica la Autoridad Portuaria de Baleares, únicamente se desarrollan pequeñas actividades de reparación naval de embarcaciones menores de naturaleza deportiva, en un ámbito local, no considerándose necesario en estas condiciones solicitar informe al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública emite informe con fecha 30 de noviembre de 2017, mediante el que no se formulan objeciones a la continuación de la tramitación del expediente. No obstante, se destaca en el informe que están pendientes de conclusión las obras relativas al Almacén de Depósito Temporal y a la oficina de reconocimientos físicos. Con fecha 29 de noviembre de 2017 se recibe en Puertos del Estado informe de la Subdirección General de Patrimonio del Estado, en la misma línea que el citado informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública de 30 de noviembre de 2017.

Con fecha 2 de enero de 2018 se recibió el informe del Ministerio del Interior con una serie de consideraciones sobre las instalaciones y medios necesarios para el ejercicio de las funciones de la Policía Nacional en el puerto. En concreto, se solicita dotar de instalaciones al puerto para que la Policía Nacional pueda realizar el correcto control sobre el puesto fronterizo marítimo para el cruce de fronteras Schengen, así como de medios técnicos, y se recalca la falta de funcionariado policial asignado al paso fronterizo.

Si bien las observaciones realizadas por el Ministerio del Interior relativas a los medios técnicos y la disposición de funcionariado policial no forman parte del ámbito de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, por lo que se desarrollarán en los expedientes correspondientes, la Autoridad Portuaria de Baleares mediante escrito de fecha 22 de enero de 2018 indica que en los planos de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios se señalan los espacios ocupados por las distintas Administraciones públicas, al amparo del artículo 69.3 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y que en una nota de los planos se establece que en el futuro se podrán habilitar espacios para estos y/u otros órganos de las Administraciones públicas con competencias relacionadas con la actividad portuaria, dando así respuesta a las observaciones realizadas por el Ministerio del Interior, dando de esta forma respuesta a lo establecido tanto por el Ministerio del Interior en su informe de fecha 2 de enero de 2018, como por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su informe de fecha 30 de noviembre de 2017.

El Ministerio de Defensa emitió informe con fecha 12 de febrero de 2018 condicionado a la inclusión en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de una serie de determinaciones, tales como la definición de zonas de seguridad y servidumbres. Además, dicho informe hacía mención a propiedades afectadas a dicho Ministerio (Isla Plana, el manantial y la fuente en el fondo de cala Figuera) que estaban incluidas en la propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios. Visto lo anterior, la Autoridad Portuaria modificó la propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios para hacer referencia en la misma a las propiedades adscritas al Ministerio de Defensa. Puertos del Estado, con fecha 5 de septiembre de 2018, remitió respuesta al informe del Ministerio de Defensa estimando parte de las observaciones de dicho Ministerio. Finalmente, el Ministerio de Defensa con fecha 26 de octubre de 2018 emitió informe favorable a la nueva versión de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del puerto de Maó.

Recibida la nueva versión de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios en Puertos del Estado, una vez recogidos los resultados del trámite de información pública, la misma se ha sometido a una nueva consulta de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por el plazo de un mes con fecha 17 de octubre de 2019. No habiéndose recibido informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en dicho plazo, y considerando que la posición de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar era favorable, en coherencia con el informe emitido el 31 de julio de 2015, con fecha 19 de diciembre de 2019 se remitió la propuesta de «Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de Maó», junto a su expediente y una propuesta de Orden Ministerial, a la Secretaría General Técnica del entonces Ministerio de Fomento, para su tramitación.

Con fecha 16 de septiembre de 2021 se recibe en Puertos del Estado un escrito de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante el que se procede a la devolución del expediente al considerar que debe negociarse entre el organismo público Puertos del Estado y la Dirección General de la Costa y el Mar.

Más adelante, con fecha 26 de septiembre de 2022, la Dirección General de la Costa y el Mar informa favorablemente la propuesta, siempre que se tengan en cuenta una serie de consideraciones incluidas en el citado informe, relacionadas con las incorporaciones al Dominio Público Portuario y desafectaciones propuestas. Entre ellas, cabe destacar la necesidad de identificar la titularidad de una parcela correspondiente a Isla de la Plana, como perteneciente al Dominio Público Portuario. Estas instalaciones permitirán mejorar las condiciones de acceso de los usuarios del Club Náutico de Villa Carlos y el Club Marítimo de Maó, debido a la interferencia de usos y tráficos, tanto en tierra como en la lámina de agua. Este hecho revela la necesidad de trasladar estas instalaciones a un emplazamiento de mayor seguridad, como el que se propone. Con respecto a la citada incorporación, el traslado de la asociación «Amics de la Mar-Port de Maó» quedará condicionado a la constatación de que la actividad ejercida requiera la ocupación del DPMT.

Asimismo, de manera independiente al presente procedimiento de modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, se incluyen una serie de consideraciones que serán atendidas por la Autoridad Portuaria de Baleares en expediente correspondiente.

La desafectación y las exclusiones de la zona de servicio terrestre han sido informadas favorablemente por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar con fecha 31 de julio de 2015 y, posteriormente, con fecha 26 de septiembre de 2022, entendiéndose que las parcelas a desafectar o excluir no conservan las características naturales de bienes de dominio público marítimo-terrestre, por lo que una vez desafectadas o excluidas, pasarán a formar parte del patrimonio de la Autoridad Portuaria de Baleares. Cualquier acto de disposición de los terrenos por la Autoridad Portuaria deberá cumplir con lo exigido por el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

Con fecha 3 de mayo de 2023, se recibe en Puertos del Estado una nueva propuesta de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Maó, en la que se introducen las modificaciones necesarias para cumplir con las observaciones realizadas por la Dirección General de la Costa y el Mar en su informe de fecha 26 de septiembre de 2022. Asimismo, se adscriben en esta nueva versión de la DEUP los terrenos correspondientes a la franja de suelo para la mejora de los accesos a la Costa de Ses Voltes, en los que se encuentra un ascensor ejecutado por la Autoridad Portuaria de Baleares en base a acuerdos y convenios firmados con el Ayuntamiento, que resultan en una mutación demanial entre ambas Administraciones.

Analizado el documento en Puertos del Estado, con fecha 26 de mayo de 2023 se remite a la Autoridad Portuaria de Baleares un escrito en el que se incluyen una serie de aspectos a subsanar. Entre ellos, cabe destacar que, conforme a lo indicado en el informe de la Abogacía General del Estado (R- 390/2023) de fecha 3 de mayo de 2023, la mutación demanial planteada para el ascensor ejecutado por la Autoridad Portuaria de Baleares no conlleva un cambio de titularidad, por lo que no se integra en el Dominio Público Portuario y, por tanto, no procede su incorporación en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares, en la sesión celebrada el día 14 de junio de 2023, acepta las modificaciones introducidas en la propuesta de DEUP del puerto de Maó, teniendo en cuenta el informe de 26 de mayo de 2023 de Puertos del Estado y aprueba su remisión a Puertos del Estado para que continúe la tramitación del expediente.

Puertos del Estado, con fecha 23 de junio de 2023, ha informado favorablemente la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, al responder a las necesidades actuales del puerto de Maó y observar que se han cumplido los requisitos establecidos en el artículo 69 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Remitido el expediente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con fecha 29 de junio de 2023 se recibe en Puertos del Estado informe de la Secretaría General Técnica indicando varios aspectos a modificar en el documento. Introducidos dichos cambios la Autoridad Portuaria de Baleares hace llegar una nueva versión de fecha 4 de julio de 2023 recogiendo los mismos, que es la que se somete a aprobación definitiva.

En su virtud, a propuesta de la Autoridad Portuaria de Baleares y de Puertos del Estado, cumplidos los trámites exigidos por la legislación vigente, dispongo:

Primero. Aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios.

Se aprueba la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de Maó, redactada de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

Segundo. Delimitación de la zona de servicio terrestre.

La delimitación de la zona de servicio portuaria propuesta tiene en cuenta deslindes efectuados por la Dirección General de Costas en los municipios de Maó (Orden Ministerial de 31 de marzo de 2009), Es Castell (órdenes ministeriales de 30 de diciembre de 1959, de 17 de mayo de 1968 y de 6 de febrero de 1970) e islas menores e islotes anejas a la isla de Menorca (Orden Ministerial de 30 de septiembre de 2013), cumpliendo el compromiso adquirido por la Autoridad Portuaria de Baleares en el trámite de aprobación del Plan de Utilización de Espacios y Usos Portuarios de 2006.

La definición del límite exterior de la zona de servicio terrestre del puerto de Maó queda definida por las siguientes coordenadas (ETRS89 H31).

Punto X (m) Y (m)
1 612129,007 4414216,037
2 612107,717 4414212,597
3 612062,858 4414207,496
4 612033,139 4414209,315
5 612025,029 4414210,125
6 612022,649 4414224,285
7 611982,849 4414312,444
8 611951,789 4414337,853
9 611943,189 4414358,303
10 611921,29 4414376,813
11 611892,34 4414385,942
12 611890,35 4414407,242
13 611898,98 4414421,602
14 611884,52 4414439,692
15 611882,44 4414460,321
16 611878,29 4414469,401
17 611888,95 4414471,151
18 611885,99 4414476,891
19 611874,23 4414481,531
20 611872,88 4414488,011
21 611881,23 4414497,671
22 611887,68 4414522,391
23 611901,409 4414534,951
24 611918,679 4414545,022
25 611935,759 4414546,992
26 611943,589 4414553,172
27 611945,529 4414560,772
28 611914,369 4414570,511
29 611880,78 4414586,651
30 611847,96 4414595,17
31 611826,32 4414621,989
32 611820,35 4414647,259
33 611824,39 4414651,719
34 611813,33 4414672,318
35 611801,96 4414712,997
36 611803,24 4414747,417
37 611782,861 4414772,626
38 611782,28 4414797,726
39 611789,07 4414808,856
40 611794,55 4414830,936
41 611805,47 4414843,266
42 611811,91 4414849,566
43 611834,2 4414865,906
44 611853,459 4414878,796
45 611866,109 4414882,666
46 611881,999 4414881,836
47 611909,989 4414889,417
48 611929,208 4414909,367
49 611936,898 4414932,087
50 611964,138 4414955,127
51 611989,247 4414972,907
52 612016,277 4414986,117
53 612062,756 4415004,008
54 612070,206 4415023,088
55 612048,436 4415073,937
56 612030,947 4415092,106
57 612036,667 4415126,226
58 612034,356 4415166,145
59 612042,236 4415185,975
60 612065,656 4415201,225
61 611940,608 4415252,072
62 611938,208 4415240,972
63 611926,208 4415220,212
64 611923,948 4415192,703
65 611914,128 4415198,682
66 611900,808 4415215,612
67 611903,548 4415232,692
68 611915,518 4415255,182
69 611917,478 4415273,411
70 611915,818 4415289,671
71 611913,548 4415300,211
72 611897,258 4415307,161
73 611880,478 4415287,771
74 611865,779 4415266,301
75 611853,079 4415256,611
76 611852,889 4415258,741
77 611838,429 4415252,59
78 611810,709 4415259,98
79 611784,63 4415273,039
80 611765,79 4415284,649
81 611739,25 4415289,338
82 611715,771 4415298,007
83 611663,791 4415330,746
84 611635,902 4415337,015
85 611590,542 4415370,324
86 611580,822 4415379,934
87 611564,432 4415384,614
88 611508,963 4415413,412
89 611453,644 4415442,121
90 611451,574 4415467,34
91 611445,084 4415478,91
92 611445,084 4415501,61
93 611430,904 4415519,269
94 611404,194 4415528,629
95 611393,264 4415536,398
96 611377,145 4415545,578
97 611371,135 4415570,057
98 611379,424 4415588,687
99 611378,284 4415606,307
100 611364,115 4415615,947
101 611335,875 4415610,896
102 611330,245 4415600,666
103 611317,275 4415599,826
104 611315,505 4415611,536
105 611314,025 4415621,676
106 611300,685 4415632,725
107 611282,616 4415628,715
108 611247,976 4415628,664
109 611226,916 4415637,354
110 611206,467 4415642,603
111 611177,927 4415658,713
112 611156,517 4415675,602
113 611147,527 4415685,302
114 611139,497 4415689,732
115 611152,817 4415712,891
116 611186,427 4415738,142
117 611201,367 4415748,752
118 611206,426 4415771,912
119 611199,386 4415790,451
120 611177,137 4415808,881
121 611169,867 4415818,45
122 611168,927 4415833,74
123 611158,067 4415834,37
124 611143,497 4415803,2
125 611143,777 4415791,15
126 611160,587 4415777,491
127 611155,307 4415771,991
128 611144,647 4415770,321
129 611112,118 4415756,56
130 611085,918 4415740,99
131 611065,548 4415722,9
132 611055,258 4415715,69
133 611039,059 4415738,719
134 611030,779 4415740,839
135 611006,949 4415742,068
136 610990,599 4415758,958
137 610984,249 4415773,848
138 610970,249 4415788,017
139 610941,4 4415802,666
140 610938,67 4415811,776
141 610922,29 4415819,566
142 610891,45 4415816,655
143 610879,861 4415818,915
144 610865,391 4415832,695
145 610850,931 4415868,954
146 610846,951 4415923,783
147 610846,731 4415962,923
148 610854,891 4415984,302
149 610860,92 4415987,562
150 610871,25 4416023,012
151 610886,86 4416044,782
152 610887,23 4416077,062
153 610885,41 4416091,751
154 610875,22 4416107,991
155 610848,68 4416120,2
156 610819,661 4416124,38
157 610806,1212 4416116,356
158 610787,911 4416095,2
159 610772,031 4416089,159
160 610740,702 4416102,069
161 610735,032 4416116,028
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163 610761,141 4416127,189
164 610793,021 4416147,409
165 610797,101 4416157,309
166 610794,581 4416180,329
167 610803,261 4416187,849
168 610812,191 4416202,599
169 610812,931 4416215,458
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172 610861,23 4416251,289
173 610874,78 4416261,729
174 610881,28 4416285,879
175 610865,67 4416304,538
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179 610833,99 4416352,187
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181 610792,791 4416364,296
182 610769,351 4416375,515
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188 610823,28 4416437,675
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191 610836,17 4416517,805
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194 610864,789 4416562,864
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384 608208,1095 4416901,336
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386 608212,9099 4416900,417
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388 608217,4269 4416901,41
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391 608224,3036 4416912,033
392 608225,2713 4416917,351
393 608225,233 4416922,527
394 608223,1128 4416932,632
395 608221,6295 4416942,446
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410 608203,9298 4417118,038
411 608207,9886 4417136,98
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414 608212,0743 4417156,046
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418 608193,4664 4417208,626
419 608187,3563 4417204,922
420 608182,7206 4417201,331
421 608178,7667 4417197,756
422 608174,1629 4417192,702
423 608168,4261 4417183,488
424 608163,458 4417173,45
425 608157,5998 4417162,172
426 608151,3168 4417152,258
427 608142,5555 4417141,222
428 608133,875 4417132,257
429 608124,432 4417124,719
430 608115,119 4417117,715
431 608110,299 4417112,636
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700 608744,895 4416321,351
701 608743,005 4416323,841
702 608740,655 4416326,951
703 608736,505 4416332,671
704 608733,2502 4416337,162
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975 610887,0155 4414686,649
976 610904,8597 4414691,699
977 610932,5042 4414714,233
978 610944,9041 4414721,767
979 610951,7343 4414733,374
980 610982,0234 4414749,203
981 611003,0131 4414747,393
982 611013,4529 4414741,084
983 611026,1627 4414728,914
984 611032,7289 4414708,127
985 611036,6227 4414685,085
986 611028,3412 4414664,276
987 611035,7627 4414652,005
988 611034,3028 4414641,436
989 611041,9677 4414633,525
990 611053,9073 4414635,137
991 611059,5724 4414634,847
992 611072,7695 4414621,182
993 611099,0219 4414627,046
994 611107,6168 4414628,311
995 611124,5254 4414631,463
996 611161,4929 4414613,674
997 611186,8672 4414595,005
998 611209,4022 4414583,556
999 611222,087 4414583,259
1000 611239,8828 4414570,515
1001 611261,4245 4414553,452
1002 611265,2954 4414541,907
1003 611266,8914 4414522,006
1004 611285,9752 4414479,669
1005 611286,1602 4414462,246
1006 611315,8126 4414421,659
1007 611323,8183 4414413,431
1008 611318,0683 4414398,286
1009 611306,8987 4414381,725
1010 611301,1211 4414353,223
1011 611319,8768 4414339,363
1012 611336,0586 4414334,212
1013 611361,7892 4414336,083
1014 611369,432 4414340,214
1015 611405,9025 4414311,414
1016 611402,1776 4414309,399
1017 611392,9507 4414304,177
1018 611392,1617 4414301,558
1019 611415,7444 4414288,544
1020 611425,4312 4414276,851
1021 611440,946 4414259,999
1022 611450,5978 4414266,662
1023 611453,7658 4414240,358
1024 611450,8909 4414235,441
1025 611449,8609 4414216,132
1026 611456,7018 4414181,94
1027 611463,5767 4414167,096
1028 611446,2531 4414102,532
1029 611437,5932 4414104,693
1030 611428,4544 4414083,039
1031 611490,9064 4414069,212
1032 611486,2625 4414053,129
1033 611507,5362 4414042,327
1034 611538,8357 4414030,318
1035 611563,3773 4414017,945
1036 611572,4752 4413976,12
1037 611629,8984 4413907,85
1038 611622,4545 4413874,975
1039 611634,1832 4413827,518
1040 611649,1742 4413766,861
1041 611693,1225 4413732,903
1042 611693,6675 4413730,052
1043 611687,9866 4413722,251
1044 611727,369 4413669,082
1045 611792,04 4413616,86
1046 611781,5642 4413606,154
1047 611778,2043 4413592,881
PC-01 607260,3881 4417110,257
PC-10 607306,3421 4417140,716
PC-11 607310,6581 4417142,177
PC-12 607321,8227 4417146,349
PC-13 607328,9923 4417148,881
PC-14 607334,5567 4417150,521
PC-15 607339,0868 4417151,59
PC-16 607343,3315 4417152,624
PC-17 607347,7545 4417153,302
PC-18 607349,8758 4417153,407
PC-19 607351,5712 4417154,764
PC-02 607267,4978 4417115,543
PC-20 607352,4272 4417155,976
PC-21 607357,635 4417158,507
PC-22 607362,2364 4417159,827
PC-23 607365,0543 4417160,361
PC-24 607366,6594 4417160,575
PC-25 607367,9435 4417160,718
PC-26 607372,4022 4417160,326
PC-27 607374,8278 4417159,755
PC-28 607388,0969 4417158,4
PC-29 607396,6933 4417156,368
PC-3 607272,3845 4417118,966
PC-30 607405,5432 4417151,966
PC-31 607420,845 4417140,411
PC-32 607427,613 4417134,154
PC-33 607400,1693 4417108,695
PC-34 607400,1374 4417083,834
PC-35 607397,8502 4417058,868
PC-36 607395,2632 4417031,237
PC-37 607394,3172 4417004,128
PC-38 607393,4359 4416985,359
PC-39 607390,9788 4416963,828
PC-4 607279,6968 4417124,172
PC-40 607390,03 4416955,671
PC-41 607388,9862 4416945,807
PC-42 607388,2271 4416938,124
PC-43 607386,614 4416935,563
PC-44 607383,7674 4416932,812
PC-45 607380,8259 4416930,631
PC-46 607377,2202 4416929,777
PC-47 607370,8628 4416930,157
PC-48 607362,7025 4416933,951
PC-49 607341,3529 4416946,376
PC-5 607285,6893 4417128,522
PC-50 607320,5726 4416956,524
PC-51 607311,4302 4416960,618
PC-52 607304,6548 4416965,738
PC-53 607291,3529 4416976,432
PC-54 607268,6466 4417015,672
PC-55 607263,2331 4417064,45
PC-56 607260,5677 4417087,28
PC-57 607260,0487 4417101,45
PC-6 607290,5761 4417132,23
PC-7 607295,7838 4417134,975
PC-8 607299,7432 4417137,15
PC-9 607304,9866 4417139,931
PD-01 610162,739 4416012,18
PD-02 610180,419 4415977,87
PD-03 610163,009 4415920,421
PD-04 610131,22 4415887,441
PD-05 610103,91 4415881,78
PD-06 610095,27 4415882,91
PD-07 610064,631 4415869,24
PD-08 610018,251 4415867,909
PD-09 610013,971 4415868,409
PD-10 609985,672 4415894,278
PD-11 609973,932 4415911,198
PD-12 609987,751 4415955,217
PD-13 610001,291 4415975,387
PD-14 609993,861 4416014,207
PD-15 609984,331 4416024,416
PD-16 609967,991 4416054,426
PD-17 609967,551 4416092,495
PD-18 609983,521 4416118,755
PD-19 610016,241 4416127,785
PD-20 610046,99 4416113,246
PD-21 610059,5 4416077,967
PD-22 610092,17 4416033,978
PD-23 610137,16 4416025,049
PE-01 611646,8921 4415135,133
PE-02 611673,7992 4415094,081
PE-03 611678,4181 4415041,086
PE-04 611692,4467 4414955,454
PE-05 611639,5748 4414890,609
PE-06 611640,2924 4414828,813
PE-07 611652,8123 4414782,894
PE-08 611662,0123 4414729,625
PE-09 611679,4821 4414687,176
PE-10 611689,7021 4414625,807
PE-11 611711,1132 4414570,952
PE-12 611742,7117 4414489,999
PE-13 611738,2419 4414448,109
PE-14 611740,642 4414393,239
PE-15 611768,3218 4414341,99
PE-16 611734,9 4414353,83
PE-17 611707,9923 4414434,198
PE-18 611651,8707 4414506,334
PE-19 611639,0339 4414536,22
PE-20 611613,7881 4414568,51
PE-21 611548,3694 4414647,446
PE-22 611503,3514 4414666,461
PE-23 611453,7123 4414693,016
PE-24 611447,6251 4414755,07
PE-25 611378,976 4414777,509
PE-26 611349,0902 4414804,493
PE-27 611322,0309 4414816,128
PE-28 611320,7066 4414916,396
PE-29 611329,8364 4414953,375
PE-30 611328,7763 4415018,304
PE-31 611327,4062 4415042,304
PE-32 611288,711 4415103,63
PE-33 611273,3732 4415152,761
PE-34 611259,5359 4415224,676
PE-35 611258,2619 4415261,06
PE-36 611296,0793 4415307,267
PE-37 611305,2418 4415322,544
PE-38 611293,7666 4415339,901
PE-39 611274,9468 4415375,417
PE-40 611268,931 4415395,609
PE-41 611277,1262 4415421,498
PE-42 611292,3059 4415427,518
PE-43 611308,6257 4415427,498
PE-44 611382,1048 4415412,87
PE-45 611449,2316 4415410,458
PE-46 611547,1899 4415356,303
PE-47 611572,9323 4415278,885
PE-48 611608,4602 4415216,041

Dicha delimitación varía respecto a la actualmente vigente debido a la incorporación, exclusión y desafectación de terrenos de la zona de servicio del puerto que se recogen en los puntos cuarto y quinto de esta orden ministerial.

Tercero. Delimitación de la zona de aguas.

No existen variaciones significativas con respecto a la definida en el vigente Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, aprobado por Orden del Ministerio de Fomento de 14 de marzo de 2006 (BOE de 30 de marzo de 2006 y BOIB de 27 de abril de 2006), salvo las correspondientes al ajuste de la zona II con la cartografía digital actual.

Zona I, o interior de las aguas portuarias: al constituir un puerto natural, el límite de esta zona viene determinado por la línea de cierre de la bocana, definida por los extremos del indicado borde marítimo, es decir, el vértice n.º 93 (punta del Clot de la Mola), del deslinde aprobado por Orden Ministerial de 5 de noviembre de 1971 y el vértice n.º 192 (punta de San Carlos) del deslinde aprobado por Orden Ministerial de 6 de febrero de 1970. La superficie total de la zona I es de 308,35 Ha.

Zona II, o exterior de las aguas portuarias: constituida por la zona de fondeo en espera y canal de aproximación a la bocana con una superficie total de 376,85 Ha, definida por los siguientes vértices, cuyas coordenadas, definidas en el sistema ETRS89 huso 31 son:

1. 39° 52’ 02” N, 4° 18’ 36” E, punta del Clot.

2. 39° 52’ 09” N, 4° 18’ 52” E.

3. 39° 52’ 27” N, 4° 19’ 37” E.

4. 39° 50’ 56” N, 4° 19’ 37” E.

5. 39° 50’ 56” N, 4° 18’ 35” E.

6. 39° 51’ 58” N, 4° 18’ 28” E, punta de San Carlos.

Cuarto. Incorporaciones a la zona de servicio.

Las incorporaciones a la zona de servicio portuaria y su justificación son las siguientes:

Incorporación 1: Se incorpora a la zona de servicio portuaria de una superficie de 1.143 m2 de terrenos para ampliar la zona de servicio del puerto frente al muelle de La Colársega, desde el borde del vial de la avenida de Ponent hacia la línea de fachada de las viviendas con referencia catastral en calle Colarsega 1 N2-2 y escaleras 1-13, con el fin de dar continuidad a la zona de servicio portuaria en relación a las actuaciones urbanísticas que se van desarrollando en el municipio.

Incorporación 2: Superficie de 2.853,51 m2 correspondiente a la rotonda de acceso al puerto de Maó desde la carretera de Fornells, que permite la continuidad de la zona de servicio portuaria aprobada por orden FOM/907/2006, evitando seccionar el terreno destinado a viales por ser de distinta titularidad.

Incorporación 2A: Torrente de la Colarsega, de 1.744,59 m2. Estos terrenos fueron incorporados al dominio público marítimo-terrestre por medio de los deslindes efectuados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por las órdenes ministeriales de 31 de marzo de 2009 y 20 de enero de 2010. Existe un compromiso firmado en el año 2002 por la Autoridad Portuaria de Baleares y esa Dirección General de adaptar el límite de la zona de servicio del puerto al deslinde definitivo en los municipios de Maó y Es Castell.

Incorporaciones 3 y 4: Se incorpora parte del talud de la ctra. de La Mola, en su punto de acceso al puerto, y una parcela frente a la anterior, en la margen opuesta de la citada ctra., de 1.070,66 m2 en total. Se adquieren dichas parcelas para mejorar el trazado y acondicionar la Me-3, garantizando la seguridad vial en dicha carretera.

Incorporación 5A: Se incorpora a la zona de servicio portuaria una parcela de 7.430,24 m2 situada en el trasdós de los muelles del Cos Nou que junto a la parcela 5b, permitirá la creación de explanadas multiusos y sus correspondientes viales de acceso cumpliendo el Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP).

Incorporación 5B: Parcela de 46.984,58 m2 ubicada en el trasdós de los muelles del Cos Nou que, junto a la parcela 5a, permitirá la creación de explanadas multiusos y sus correspondientes viales de acceso cumpliendo el Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP). La zona a levante del vial de acceso al Cos Nou se incorpora, al igual que la parcela 7b y parte de la 6, como espacio de reserva que se mantendrá respetando sus características naturales (al constituir un ANIT –Área Natural de Interés Territorial–).

Incorporaciones 6, 7A y 7B: Superficie de 36.638,50 m2 formada por tres parcelas situadas al oeste de la estación naval con destino a la construcción de un vial de acceso para conectar la carretera Me-3 en dirección La Mola a la estación naval y las nuevas instalaciones previstas en los muelles del Cos Nou.

La zona a levante de dicho vial de acceso al Cos Nou se incorpora, al igual que parte de la parcela 5b, como espacio de reserva que se mantendrá respetando sus características naturales (al constituir un ANIT –Área Natural de Interés Territorial–).

Incorporación 8 a 13: se incorporan las siguientes parcelas en base a la justificación incluida para la incorporación 2A:

Parcela 8: 406,19 m2 en la zona poniente de fondo cala Rata.

Parcela 9: de 1.148,41 m2 de terrenos ubicados en el levante del fondo de cala Rata.

Parcela 9A: 185,89 m2 en la ribera norte de cala Sant Antoni.

Parcela 9B: 109,85 m2 en la ribera norte de cala Sant Antoni.

Parcela 10: 343,77 m2 de terrenos ubicados en el fondo de cala S’Apartió.

Parcela 11: 177,70 m2 de terrenos ubicados en la zona de ribera norte en la calle Venècia, 5.

Parcela 11A: 47,47 m2 en la zona de ribera norte en la calle Venècia, 5.

Parcela 11B: 470,79 m2 en Isla del Rey.

Parcela 12: parcela de 448,24 m2 situada en el poniente del fondo de cala Llonga.

Parcela 13: 2.134,71 m2 ubicados al levante del fondo de cala Llonga.

Incorporación 14: Se adscriben 7.444 m2 de terrenos situado en la Isla Plana, pertenecientes al Dominio Público Marítimo Terrestre, mediante mutación del Ministerio de Defensa a favor de la Autoridad Portuaria de Baleares acordada en Orden de la Ministra de Hacienda y Función Pública de 27 de septiembre de 2022, para la rehabilitación de los edificios de interés histórico y cultural existentes, y su empleo para la implantación de una escuela de Navegación Ecológica – Vela Tradicional (Vela Latina).

Estas instalaciones permitirán mejorar las condiciones de acceso de los usuarios del Club Náutico de Villa Carlos y el Club Marítimo de Maó, debido a la interferencia de usos y tráficos, tanto en tierra como en la lámina de agua. Este hecho revela la necesidad de trasladar estas instalaciones a un emplazamiento de mayor seguridad, como el que se propone.

Asimismo, Se podría trasladar a esta isla la asociación «Amics de la Mar-Port de Maó», condicionando el citado traslado a la constatación de que la actividad ejercida requiera la ocupación del DPMT.

Incorporación 15: Se incorpora a la zona de servicio portuaria una parcela de 498 m2 correspondiente a la Casa del Mar. Mediante la incorporación de la Casa del Mar a la zona de servicio portuaria y la remodelación de las actuales instalaciones explotadas por los pescadores, situadas junto a ese mismo edificio, se dispondrá de un espacio total suficiente para la habilitación de los servicios requeridos.

Incorporación 17: 234,45 m2 en el edificio en el muelle de Levante, para la dotación de servicios a los sectores pesquero y náutico-recreativo, instalaciones escasas en esta ribera del puerto, debido a la carencia de espacio que supone la cercanía del núcleo urbano del municipio de Maó.

Incorporación 18: 615,69 m2 en el edificio en el muelle de Levante, con el mismo fin que la incorporación 17.

Incorporación 22: Parcela de 1.303,83 m2 situada en la ribera sur de cala Figuera. Esta incorporación da continuidad a la zona de servicio del puerto en el fondo de cala Figuera, permitiendo cubrir la demanda de instalaciones náutico-recreativas en la zona.

Incorporación 23 a 31: Terreno existente entre la fachada de la edificación y el borde tierra adentro de la parcela que figura en el catastro en esta ubicación, con el fin de regularizar y homogeneizar la zona de servicio del puerto con los bienes inmuebles que ha ido adquiriendo la Autoridad Portuaria de Baleares desde la aprobación del Plan de Utilización de Espacios Portuarios de 2006.

Parcela 23: 164,15 m2 de terrenos correspondientes a las parcelas situadas en la calle Moll del Fonduco del número 72 al 75.

Parcela 24: de 3,24 m2 de superficie situado en la calle Moll del Fonduco, 71(A).

Parcela 25: Terreno de 14,83 m2 de superficie situado en la calle Moll del Fonduco, 68.

Parcela 26: Terreno de 11,17 m2 de superficie situado en calle Moll del Fonduco, 67E.

Parcela 27: 4,24 m2 de superficie situado en calle Moll del Fonduco, 67C.

Parcela 28: Terreno de 3,98 m2 de superficie situado en calle Moll del Fonduco, 67A.

Parcela 29: Superficie de 22,49 m2 de terrenos situada en calle Moll del Fonduco, 64 y 65.

Parcela 30: Superficie de 49,01 m2 de terrenos situada en calle Moll del Fonduco, 62 y 63.

Parcela 31: Superficie de 100,53 m2 de terrenos correspondientes a las parcelas situadas en calle Moll del Fonduco, 60 y 61.

Incorporaciones 36 a 47: Se incorporan las siguientes parcelas en base a la justificación incluida para la incorporación 2A:

Parcela 36: 335,04 m2 en la isla del Lazareto.

Parcela 37: 739,12 m2 en la isla del Lazareto.

Parcela 38: 83,51 m2 en la isla del Lazareto.

Parcela 39: 442,33 m2 en la isla del Lazareto.

Parcela 40: 4.031,73 m2 en la isla del Lazareto.

Parcela 41: 350,92 m2 en la isla del Lazareto.

Parcela 42: 116,01 m2 en la isla del Lazareto.

Parcela 43: 71,57 m2 en la isla del Lazareto.

Parcela 44: 1.432,08 m2 en la isla del Lazareto.

Parcela 45: 31,43 m2 en la isla del Lazareto.

Parcela 46: 136,84 m2 en la isla del Lazareto.

Parcela 47: 2.321,53 m2 en la isla del Lazareto.

Quinto. Exclusiones y desafectaciones de la zona de servicio.

Por no resultar necesarias para la realización de actividades portuarias esenciales o complementarias, ni para mantener la integridad del espacio portuario, se excluyen de la zona de servicio y se desafectan del dominio público portuario las siguientes parcelas:

Exclusión 1. Parcela n.º 19: se excluye de la zona de servicio una superficie de 201 m2 correspondiente a la parcela sita en la calle Muelle de Levante, 225. Estos terrenos, aunque figuran en la Zona de Servicio del Puerto aprobada mediante Orden FOM/907/2006, nunca han sido comprados y/o expropiados en favor de la Autoridad Portuaria de Baleares y a día de hoy no son necesarios.

Exclusión 2. Parcela n.º 20: se excluye de la zona de servicio una superficie de 824,68 m2 de terrenos situados en la ribera oeste de cala Figuera por resultar innecesarios al trasladarse las instalaciones de descarga de hidrocarburos a otra ubicación.

Desafectación 1. Parcela n.º 21: se desafecta del dominio público portuario una parcela de 419 m2 situada en el fondo de cala Figuera. Una vez desafectada la parcela, la Autoridad Portuaria tiene previsto permutar con el Ayuntamiento esta parcela con la parcela número 22, incorporada a la zona de servicio mediante la presente Delimitación de Espacios y Usos Portuarios. En esta parcela la Armada tiene adscrita la propiedad de una fuente y manantial, las cuales seguirán afectas al Ministerio de Defensa.

La desafectación y las exclusiones de la zona de servicio terrestre han sido informadas favorablemente por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar con fecha 31 de julio de 2015 y, posteriormente, con fecha 26 de septiembre de 2022, entendiéndose que las parcelas a desafectar o excluir no conservan las características naturales de bienes de dominio público marítimo-terrestre, por lo que una vez desafectadas o excluidas, pasarán a formar parte del patrimonio de la Autoridad Portuaria de Baleares. Cualquier acto de disposición de los terrenos por la Autoridad Portuaria deberá cumplir con lo exigido por el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

Sexto. Asignación de usos y zonas de reserva portuaria.

La descripción detallada de la asignación de usos propuesta se detalla a continuación, incluyendo asimismo los espacios de reserva portuaria.

Zona ZP01: «Sa Colársega». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP01, con una superficie total de 52.639,00 m2 de terrenos, ubicada en la explanada rodeada por el vial de conexión entre el Cos Nou y la rotonda de acceso a la carretera de Fornells (Me-3), limitada al sur por el Torrente des Gorg. Muelles del oeste y sur de Sa Colársega (muelles de Poniente), en los muelles en el oeste del Cos Nou, situados al sur de la Central Térmica de Gesa.

Justificación: Los muelles se utilizan para el amarre y atraque de embarcaciones de recreo y las explanadas anexas, para la varada y botadura de estas embarcaciones, para su reparación y limpieza y demás servicios asociados.

ZP02: «Vialidad Sa Colársega». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP02, con una superficie total de 29.902,48 m2 de terrenos, situada en el vial de conexión del Cos Nou con la rotonda de la carretera de Fornells (Me-3), ribera y cauce del Torrente des Gorg y terrenos al sur de la explanada de Sa Colársega.

Justificación: El vial es utilizado para el transporte del puerto, ya sea interno como externo.

ZP03: «Muelles del Cos Nou». Se asigna el uso comercial/complementario a la zona ZP03, con una superficie total de 93.318,34 m2 de terrenos, ubicada en los muelles del Cos Nou y los terrenos al norte de las actuales explanadas, al sur de la carretera de la Mola.

Justificación: Actualmente, los muelles del Cos Nou acogen una terminal lift on-lift off de contenedores e instalaciones para el tráfico de graneles sólidos (cemento) y de tipo roll-on y roll-off. Con el fin de efectuar el necesario traslado del tráfico de mercancías, se le dota del uso comercial/complementario, que permitirá la creación de explanadas multiusos y sus correspondientes viales de acceso, dando cumplimiento del Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (código PBIP). En estas explanadas, se ha construido una Estación Marítima provisional, que estará destinada al pasaje distinto del de cruceros.

ZP04: «Acceso al Cos Nou desde la carretera de La Mola». Se asigna el uso comercial/complementario a la zona ZP04, con una superficie total de 12.800,21 m2 de terrenos, ubicada al este de las explanadas del Cos Nou.

Justificación: Se encuentra construido un vial de acceso al Cos Nou desde la carretera de La Mola para conectar con las nuevas instalaciones previstas: estación marítima, explanadas multiusos, etc.

Zona ZP05: «Terrenos al este del Cos Nou». Se destina a zona de reserva portuaria una superficie de 32.042,61 m2 de terrenos que forman parte de un área natural de interés territorial que, si bien está previsto mantener las características naturales del mismo, garantizará el desarrollo de la actividad portuaria en dicho ámbito con usos portuarios compatibles con la figura de protección.

Zona ZP06: «Ribera Norte». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP06, con una superficie total de 65.479,49 m2 de terrenos, situada en la franja de terreno de dominio público portuario existente en la ribera norte.

Justificación: La actividad más frecuente que se desarrolla en la ribera norte es la náutica de recreo y, ocasionalmente, las embarcaciones destinadas a la pesca y el marisqueo con embarcación o mediante bateas.

Zona ZP07: «Isla Plana». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP07, con una superficie total de 10.336,62 m2 correspondiente al islote situado a 200 m, aproximadamente, hacia el oeste de la isla del Lazareto, a escasos 150 m de la ribera norte y 450 m de la ribera sur.

Justificación: Se pretende implantar una escuela de navegación ecológica-vela tradicional (Vela Latina). Estas instalaciones permitirán mejorar las condiciones de acceso de los usuarios del Club Náutico de Villa Carlos y el Club Marítimo de Maó, debido a la interferencia de usos y tráficos, tanto en tierra como en la lámina de agua. Asimismo, se podría trasladar a esta isla la asociación «Amics de la Mar-Por de Maó» para promocionar la vela tradicional.

Zona ZP08: «Isla del Lazareto» Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP08, con una superficie total de 35.919,43 m2 de terrenos, correspondiente al islote existente junto a La Mola, en la bocana del Puerto de Maó.

Justificación: Se mantiene su uso actual recreativo y, ocasionalmente, la pesca y el marisqueo ya sea desde embarcación como mediante bateas. Además, está previsto un embarcadero público para el embarque y desembarque de pasajeros desde embarcaciones menores de uso público. Se hace constar que en esta isla existen unas propiedades del Ministerio de Defensa a efectos de posibles servidumbres dentro de los usos portuarios previstos.

Zona ZP09: «Oeste del Muelle de Pasajeros». Se asigna el uso pesquero/complementario a la zona ZP09, con una superficie total de 9.428,83 m2 de terrenos, situados en los muelles de Poniente.

Justificación: Este muelle alberga atraques para embarcaciones pesqueras, locales y despachos relacionados con la industria pesquera. Las instalaciones con que cuenta la Cofradía de Pescadores en el puerto para el almacenamiento de la pesca y marisco, y su comercialización, resultan insuficientes para cubrir las necesidades del sector. Así, se plantea la remodelación de las actuales instalaciones explotadas por los pescadores, situadas junto a la Casa del Mar, así como la utilización de dicho edificio con el fin de disponer de un espacio total suficiente para la habilitación de los servicios necesarios. Del mismo modo, está previsto el acondicionamiento de 20 puestos de amarre para embarcaciones menores de pesca en el pantalán de levante del muelle existente, al oeste del muelle de pasajeros, que quedarían asociados a la futura lonja.

Zona ZP10: «Muelle de pasajeros». Se asigna el uso comercial/complementario a la zona ZP10, con una superficie total de 24.487,07 m2 de terrenos, situados entre los muelles de Poniente y Levante.

Justificación: En esta zona portuaria se acoge el tráfico de pasajeros de tipo crucerista.

Zona ZP11: «Este del muelle de pasajeros». Se asigna el uso comercial/complementario a la zona ZP11, con una superficie total de 9.540,10 m2 de terrenos. Dichos terrenos forman parte del muelle de Pasajeros en su lado este y están situados al oeste del muelle de Levante.

Justificación: Forma parte del muelle de pasajeros y alberga las oficinas de la Autoridad Portuaria de Baleares, junto a otros locales y despachos.

Zona ZP12: «Muelle de Levante y cala Figuera». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP12, con una superficie total de 33.271,95 m2 de terrenos, situada en la zona de ribera desde el muelle de Pasajeros en dirección levante hasta cala Figuera, incluidos 150 metros de su margen este.

Justificación: Estos muelles se utilizan para el amarre y atraque de embarcaciones de recreo. En cala Figuera está prevista la implantación de instalaciones de este tipo.

Zona ZP13: «Terrenos de CLH en cala Figuera». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP13, con una superficie total de 7.058,32 m2 de terrenos (superficie reserva: 6.879,60 m2), correspondientes a los terrenos de la Compañía Logística de Hidrocarburos que han sido adquiridos, situados en el sur de cala Figuera.

Justificación: La asignación de este uso permite dar continuidad a la zona de servicio portuaria en el fondo de cala Figuera, permitiendo cubrir la demanda de instalaciones náutico-recreativas en la zona.

Zona ZP14: «Vial bajo Plana de cala Figuera (este de cala Figuera)». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP14, con una superficie total de 2.360,33 m2 de terrenos, correspondientes al vial existente bajo plana de cala Figuera, en la ribera este de cala Figuera.

Justificación: Esta previsto en esta zona la instalación de los accesos y servicios necesarios para el complejo proyectado náutico-deportivo en la ribera de cala Figuera.

Zona ZP15: «Vial bajo plana de cala Figuera (oeste de cala Fonduco)». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP15, con una superficie total de 1.681,44 m2 de terrenos, correspondientes al vial existente en la plana de cala Figuera situada en la ribera oeste de cala Fonduco.

Justificación: Esta previsto en esta zona la instalación de los accesos y servicios necesarios para el complejo proyectado náutico-deportivo en la ribera de cala Figuera.

Zona ZP16: «Ribera Sur». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP16, con una superficie total de 44.687,80 m2 de terrenos, correspondientes a los tramos de la ribera sur desde cala Fonduco hasta punta de cala Corb, desde la ribera este de cala Corb a punta de cala Fonts y desde el fondo de cala Fonts a punta de San Carlos.

Justificación: Esta zona se utiliza para el amarre y atraque de embarcaciones de recreo.

Zona ZP17: «Isla del Rey». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP17, con una superficie total de 7.256,38 m2 de terrenos, situados en el islote localizado, aproximadamente, en el centro de la bahía del puerto de Maó.

Justificación: En dicha isla existen 38 puestos de amarre de embarcaciones recreativas de hasta 30 metros de eslora. Asimismo, están previstos dos embarcaderos públicos en la isla para embarcaciones menores.

Zona ZP18: «Almacén Moll de l’Hospital-cala Fontanilles». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP18, con una superficie total de 10,50 m2, correspondiente a la planta baja del almacén-cueva en Moll de l’Hospital-cala Fontanilles.

Justificación: Se trata de almacenes de materiales y equipos de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Zona ZP19: «Muelle de cala Corb». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP19, con una superficie de 1.757,66 m2 de terrenos, situada en la ribera oeste y el fondo de cala Corb.

Justificación: Se trata de una zona que alberga superficies de varada, así como otros servicios para embarcaciones menores.

Zona ZP20: «Muelle de cala Fonts». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario a la zona ZP20, con una superficie de 2.187,28 m2 de terrenos, situada en la ribera oeste de cala Fonts.

Justificación: Este muelle alberga atraques para embarcaciones pesqueras.

Zonas ZP21-1 a ZP21-23: «Embarcaderos públicos». Se asigna el uso comercial/complementario a las zonas ZP21-1 a la ZP21-23, con una superficie de 920 m2 de terrenos, situados en la ribera norte, ribera sur y en las islas del Rey, Plana y del Lazareto.

Justificación: Se trata de varios puntos de embarque y desembarque de pasajeros para embarcaciones menores de uso público.

Zonas ZP22-1 a ZP22-8: «Casetas de Vorera». Se asigna el uso náutico-deportivo/complementario/interacción puerto-ciudad a las zonas ZP22-1 a la ZP22-8, con una superficie de 2.006,34 m2 de terrenos, situados en la ribera norte y sur.

Justificación: Se trata de las tradicionalmente denominadas «casetas de vorera», las cuales son edificaciones de alto valor cultural. Por ello, sin descartar ni renunciar a usos portuarios (náutico-deportivo y complementario, que ya se están dando en estos espacios), cuando estén en desuso portuario, se autorizarán, previo informe de la Administración competente en materia de costas para la verificación de no tener las características naturales del artículo 3 de la Ley de Costas, dichos usos vinculados a la interacción puerto-ciudad como los que relaciona el artículo 72 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante: equipamientos culturales, recreativos, exposiciones, a muy pequeña escala. La alternativa propuesta, en caso de que no fuera posible este uso de interacción puerto-ciudad, sería el mantenimiento en estos espacios del uso náutico-deportivo y complementario.

Zona ZP22-9: «Caseta Venecia». Se asigna el uso interacción puerto-ciudad a la zona ZP22-9, formada por una parcela de 124,80 m2 situada en la ribera norte.

Justificación: Se trata de una de las tradicionalmente denominadas «casetas de vorera», las cuales son edificaciones de alto valor cultural.

Séptimo. Espacios destinados a órganos o entidades de administraciones públicas.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 69.3 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se definen los espacios asignados para que los órganos de las Administraciones públicas puedan ejercer competencias de vigilancia, seguridad pública, inspección, control de entradas y salidas de personas y mercancías del territorio nacional, identificación y otras que, por su relación directa con la actividad portuaria, deban desarrollarse necesariamente en el puerto conforme a lo dispuesto en el artículo 72.2 de dicha ley.

En la zona ZP10 «Muelle de Pasajeros», entre los muelles de Poniente y Levante, y ZP03 «Muelles del Cos Nou», se han incluido espacios para que el Ministerio del Interior (Guardia Civil y Policía Nacional) puedan ejercer las competencias que, por su relación directa con la actividad portuaria, deben desarrollar en el puerto, de acuerdo con los establecido en el artículo 69.3. del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

En el futuro, se podrán habilitar espacios para estos y/u otros órganos de las Administraciones públicas con competencias relacionadas directamente con la actividad portuaria en las estaciones marítimas.

Octavo. Adaptación de la nomenclatura de los usos portuarios del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios.
Usos Plan de Utilización de los Espacios Portuarios vigente Orden FOM/907/2006  Usos Delimitación de Espacios Portuarios
Comercial. Comercial.
Pesquero. Pesquero.
Marítimo-Recreativo. Náutico-Deportivo.
Complementario. Complementario.
* Interacción Puerto-Ciudad.

*Uso no definido en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (Orden FOM/907/2006)

Noveno. Publicación.

Esta orden tendrá efectos el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 18 de julio de 2023.–La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/07/2023
  • Fecha de publicación: 08/08/2023
  • Efectos desde el 9 de agosto de 2023.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • los arts. 69 y 72 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-16467).
    • la Orden FOM/907/2006, de 14 de marzo (Ref. BOE-A-2006-5767).
Materias
  • Baleares
  • Puertos
  • Suelo
  • Urbanismo

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