Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, autorizada la implantación de la enseñanza por la Junta de Castilla y León y declarado el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 5 de octubre de 2021 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 22 de octubre de 2021),
Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Grado en Educación Primaria por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, que queda estructurado según se hace constar en el anexo a la presente resolución.
Burgos, 4 de diciembre de 2023.–El Rector, Alberto Gómez Barahona.
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Código RUCT: 2504297
1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:
Tipo de materia | ECTS |
---|---|
Formación básica. | 60 |
Obligatorios. | 100 |
Optativos. | 30 |
Prácticas externas. | 38 |
Trabajo Fin de Grado (TFG). | 12 |
Totales. | 240 |
2. Distribución de módulos, materias y asignaturas.
Los códigos utilizados para indicar el carácter de la asignatura son:
B = Formación básica.
OB = Obligatorio.
OP = Optativo.
PE = Prácticas externas.
TFG = Trabajo Fin de Grado.
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
1.º | 1 | Psicología del desarrollo. | B | 6 |
Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. | B | 6 | ||
Sociedad, igualdad e interculturalidad en la educación. | B | 6 | ||
2 | Psicología del aprendizaje. | B | 6 | |
Funciones docentes y competencias del maestro. | B | 6 | ||
Didáctica general. | B | 6 | ||
3 | Tecnología educativa. | B | 6 | |
Orientación y tutoría con el alumnado y la familia. | B | 6 | ||
Fundamentos psicopedagógicos de la atención de la diversidad. | B | 6 | ||
Comunicación oral y escrita en lengua castellana (anual). | OB | 6 | ||
2.º | 1 | Innovación e investigación en educación. | B | 6 |
Conocimiento educativo de ciencias naturales. | OB | 6 | ||
Conocimiento educativo de ciencias sociales. | OB | 6 | ||
2 | Didáctica de las ciencias naturales. | OB | 6 | |
Didáctica de las ciencias sociales. | OB | 6 | ||
Fundamentos de educación artística, plástica y visual. | OB | 6 | ||
3 | Didáctica de la educación física. | OB | 6 | |
Didáctica de educación musical. | OB | 6 | ||
Didáctica de lengua española. | OB | 6 | ||
Comunicación oral y escrita en lengua inglesa (B1) (anual). | OB | 6 | ||
3.º | 1 | Didáctica de la literatura española. | OB | 6 |
Conocimiento educativo en matemáticas. | OB | 6 | ||
Optativa 1. | OP | 6 | ||
2 | Didáctica de matemáticas. | OB | 6 | |
Optativa 2. | OP | 6 | ||
3 | Didáctica de educación artística, plástica y visual. | OB | 6 | |
Optativa 3. | OP | 6 | ||
Prácticas Externas I (anual). | PE | 18 | ||
4.º | 1 | Innovación en el aula de matemáticas. | OB | 4 |
Optativa 4. | OP | 6 | ||
2 | Contextos de enseñanza bilingüe. | OB | 6 | |
Optativa 5. | OP | 6 | ||
3 | Conocimiento educativo y didáctica en valores cívicos y éticos. | OB | 6 | |
Prácticas externas II (anual). | PE | 20 | ||
Trabajo Fin de Grado (TFG). | TFG | 12 |
3. Asignaturas optativas:
Asignaturas optativas |
---|
Evolución de la educación especial y la atención a la diversidad en el sistema educativo. |
Apoyo especializado en pedagogía terapéutica. |
Trastornos del neurodesarrollo. Discapacidad sensorial y física. |
Trastornos específicos del aprendizaje y de la conducta. |
Altas capacidades intelectuales y educación compensatoria. |
Bases de la comunicación y el lenguaje para la educación inclusiva. |
Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje oral. |
Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje escrito. |
Alumnos con discapacidad auditiva e introducción a la lengua de signos española. |
Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación. |
Lengua Inglesa para la Educación Primaria (B2). |
Didáctica de la lengua inglesa I. |
Lengua, Cultura y Literatura Inglesas. |
Didáctica de la lengua inglesa II. |
Innovación didáctica y estrategias de aprendizaje del inglés en la Educación Primaria. |
Aprendizaje y desarrollo motor. |
Modelos pedagógicos para la enseñanza de la educación física. |
Juego, recreación y deporte. |
Actividad física y salud en Educación Primaria. |
Expresión corporal, gesto y movimiento. |
4. Menciones:
M1-Mención en Pedagogía Terapéutica
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
3 | 1 | Evolución de la educación especial y la atención a la diversidad en el sistema educativo. | OP | 6 |
3 | 2 | Apoyo especializado en pedagogía terapéutica. | OP | 6 |
3 | 3 | Trastornos del Neurodesarrollo. Discapacidad sensorial y física. | OP | 6 |
4 | 1 | Trastornos específicos del aprendizaje y de la conducta. | OP | 6 |
4 | 2 | Altas capacidades intelectuales y educación compensatoria. | OP | 6 |
M2-Mención en Audición y Lenguaje
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
3 | 1 | Bases de la comunicación y el lenguaje para la educación inclusiva. | OP | 6 |
3 | 2 | Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje oral. | OP | 6 |
3 | 3 | Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje escrito. | OP | 6 |
4 | 1 | Alumnos con discapacidad auditiva e introducción a la lengua de signos española. | OP | 6 |
4 | 2 | Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación. | OP | 6 |
M3-Mención en Lengua Extranjera: Inglés
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
3 | 1 | Lengua Inglesa para la Educación Primaria (B2). | OP | 6 |
3 | 2 | Didáctica de la lengua inglesa I. | OP | 6 |
3 | 3 | Lengua, Cultura y Literatura Inglesas. | OP | 6 |
4 | 1 | Didáctica de la lengua inglesa II. | OP | 6 |
4 | 2 | Innovación didáctica y estrategias de aprendizaje del Inglés en la Educación Primaria. | OP | 6 |
M4-Mención en Educación Física
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
3 | 1 | Aprendizaje y desarrollo motor. | OP | 6 |
3 | 2 | Modelos pedagógicos para la enseñanza de la educación física. | OP | 6 |
3 | 3 | Juego, recreación y deporte. | OP | 6 |
4 | 1 | Actividad física y salud en Educación Primaria. | OP | 6 |
4 | 2 | Expresión corporal, gesto y movimiento. | OP | 6 |
Para más información sobre este plan de estudios se puede consultar la página web de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla: http://www.ui1.es.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid