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Documento BOE-A-2024-16160

Resolución de 30 de abril de 2024, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de las medidas para la prevención, detección y corrección del fraude aprobadas por las entidades del sector público estatal en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: similitudes, diferencias, riesgos y oportunidades de mejora.

Publicado en:
«BOE» núm. 188, de 5 de agosto de 2024, páginas 99517 a 99613 (97 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2024-16160

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 30 de abril de 2024, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de las medidas para la prevención, detección y corrección del fraude aprobadas por las entidades del sector público estatal en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: similitudes, diferencias, riesgos y oportunidades de mejora, acuerda:

1. Asumir el contenido y las conclusiones comprendidas en el Informe de Fiscalización de las medidas para la prevención, detección y corrección del fraude aprobadas por las entidades del sector público estatal en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

2. Instar al Gobierno a:

– Promover la finalización de los trabajos para la Estrategia Nacional Antifraude, cuyo proyecto de elaboración recae en el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de la protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente al fraude, la corrupción y otras actividades ilegales, de manera que sirva de marco a las políticas, planes y sistemas que desarrollen a nivel individual las entidades públicas, pues la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, condiciona la recepción de fondos europeos a contar con este Plan Antifraude.

– Que las entidades del sector público estatal establezcan estrategias de integridad pública que den pleno sentido a las políticas, sistemas y planes antifraude que desarrollen.

Todo ello, con un contenido y diseño organizativo que desarrollen el Sistema de Integridad de la Administración General del Estado (SIAGE), aprobado el 7 de marzo de 2023, elaborado en cumplimiento de los compromisos asumidos por el «IV Plan del Gobierno Abierto 2020-2024», en el eje de integridad pública, y que se inserta en el marco de la Estrategia Nacional Antifraude (ENA).

– Establecer la obligación para las entidades de contar con un Plan de Medidas Antifraude, de acuerdo con la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

– Concretar, para facilitar la aplicación de los protocolos de regalos y atenciones, el valor estimado, la naturaleza y las situaciones en las que éstos se puedan aceptar, así como establecer procedimientos o pautas de actuación específicas.

– Elaborar y publicar de protocolos o guías internas que regulen el canal y la protección del potencial denunciante.

– Desarrollar protocolos y procedimientos que garanticen una ágil y efectiva recuperación de los fondos aplicados, la reparación de los daños causados y la exigencia de las debidas responsabilidades.

– Reducir el nivel de riesgo derivado de la gestión de un aumento importante de fondos, que precisan de mecanismos más agiles para su ejecución.

– Realizar seguimiento sobre los planes con medidas antifraude.

– Exigir que cada entidad del sector público revise su catálogo de alertas.

– Desagregar la información publicada hasta la fecha de adjudicación y reparto de los Fondos, así como se requiere de mayor transparencia debido a la importancia cualitativa y cuantitativa de la implementación. De hecho, el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia así lo establece, pero nada se cumple.

3. Instar a las entidades u órganos afectados a:

– Subsanar las salvedades y deficiencias que se incluyen en este informe de fiscalización, de acuerdo con la legislación aplicable.

– Recomendar a las entidades que establezcan estrategias de integridad pública que den pleno sentido a las políticas, sistemas y planes antifraude que desarrollen.

– Establecer estrategias de integridad pública que den pleno sentido a las políticas, sistemas y planes antifraude que desarrollen.

– Facilitar la aplicación de los protocolos de regalos y atenciones se sugiere, para concretar el valor estimado, la naturaleza y las situaciones en las que lo regalos o las atenciones se pueden aceptar y se establezcan procedimientos o pautas de actuación definidas.

– Hacer las acciones oportunas para disponer de la información contable desde el 1 de enero de 2020 de forma mensual y detallada, pues de la revisión de la contabilidad, deberían obtenerse evidencias y ser puestas de manifiesto.

Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de abril de 2024.–El Presidente de la Comisión, Juan Francisco Serrano Martínez.–El Secretario Primero de la Comisión, Salvador de Foronda Vaquero.

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