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Documento BOE-A-2024-19011

Orden AUC/1003/2024, de 12 de septiembre, por la que se convoca la provisión de puesto de trabajo por el sistema de libre designación.

Publicado en:
«BOE» núm. 230, de 23 de septiembre de 2024, páginas 116410 a 116414 (5 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Referencia:
BOE-A-2024-19011

TEXTO ORIGINAL

Conforme a lo dispuesto en el artículo 20.1.b) y c) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública y en el capítulo III del título III del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y a la Orden TFD/379/2024, de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo,

Esta Subsecretaría, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 61 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, acuerda convocar la provisión, por el procedimiento de libre designación, de puesto de trabajo que se relaciona en el anexo I de esta resolución, con arreglo a las siguientes bases:

Primera.

El puesto de trabajo ofertado podrá ser solicitado por el personal funcionario que reúna los requisitos establecidos para el desempeño de los mismos en el anexo I.

Segunda.

Las personas interesadas dirigirán sus solicitudes, que deberán ajustarse al modelo que figura en el anexo II, a la Subdirección General de Personal de la Dirección General del Servicio Exterior, dentro del plazo de diez días naturales siguientes al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Las solicitudes se presentarán a través del portal Funciona, Mis servicios de RR.HH. (SIGP) –Convocatoria libre designación– Solicitud de convocatoria de libre designación, https://www.funciona.es/public/funciona/AreaPersonal/autoservicio.html, siendo imprescindible la acreditación por medio de certificado electrónico.

En el caso de que la persona interesada no pueda presentar la solicitud por este medio, podrá hacerlo, con carácter excepcional, a través del Registro Electrónico Común al código «EA0033991 Subdirección General de Personal» especificando en el Asunto el Órgano interno código «T00602210 Servicio de Personal Diplomático», debiendo en este caso, además, aportar la documentación que acredite la imposibilidad técnica de realizar la presentación a través del Portal Funciona.

Tercera.

Junto con la solicitud, las personas candidatas acompañarán:

– Su curriculum vitae, en el que se harán constar los títulos académicos, los puestos de trabajo desempeñados, actividades formativas realizadas y cualquier otra información dirigida a acreditar el cumplimiento de los requisitos y competencias profesionales.

– Justificación por escrito de la idoneidad para el puesto al que se aspira, en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto.

– Cuestionario de autoevaluación cumplimentado dirigido a valorar las competencias directivas (anexo III).

Cuarta.

Mediante resolución de la Subdirección General de Personal se designará un mínimo de dos personas encargadas del asesoramiento del órgano convocante durante la resolución de la convocatoria, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4.3 de la Orden TDF/379/2024, de 26 de abril.

A fin de valorar las competencias directivas y el cumplimiento del perfil requerido para el puesto, durante la tramitación de la presente convocatoria se celebrarán entrevistas a aquellos aspirantes que, a juicio de las personas designadas para ejercer la asesoría del órgano competente para el nombramiento, posean un perfil profesional más ajustado al del puesto convocado. Dichas entrevistas serán comunicadas a los aspirantes con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas. Finalizadas las entrevistas, los asesores realizarán cada uno un único informe de valoración.

Quinta.

El nombramiento se efectuará en el plazo de un mes contado desde la finalización del de presentación de solicitudes. Dicho plazo podrá prorrogarse hasta otro mes.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir de su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad (o provincia en su caso) o del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a elección de los/las interesados/as, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 10.1.i) y 14.1 segunda de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, o, potestativamente y con carácter previo, recurso administrativo de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la dictó, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Madrid, 12 de septiembre de 2024.–El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, P. D. (Orden AUC/462/2021 de 28 de abril), el Subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Xavier Martí Martí.

ANEXO I

D.G. COMUNIC., DIPLOM. PÚBLICA Y REDES

S.G. DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA

N.º Orden Centro directivo - Unidad puesto de trabajo Provincia - Localidad Nivel CE GR / SB Admón Tit. req. Funciones Méritos Observaciones
1

D.G. COMUNIC., DIPLOM. PÚBLICA Y REDES.

S.G. DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA.

SUBDIRECTOR / SUBDIRECTORA GENERAL (4845019).

MADRID - MADRID 30 29112.02 A1 AE  

Apoyo en la dirección y supervisión de las competencias en materia de comunicación del Ministerio, con especial atención a la defensa y la promoción de la imagen y reputación de España en ese ámbito.

Apoyo en la propuesta y ejecución de la política exterior de España en materia de comunicación, incluida la elaboración, coordinación y dirección de los planes y campañas oportunos.

Apoyo en el ejercicio de la portavocía oficial del Ministerio y en la coordinación y planificación de la comunicación del Ministerio y de todos sus órganos.

Apoyo en la gestión de la coordinación en materia de comunicación de la red exterior de embajadas, representaciones y consulados.

Apoyo en la preparación de la comunicación de actos relevantes del Ministerio y el Ministro.

Apoyo en la coordinación de la interlocución con los medios de comunicación.

Representación de la Subdirección General y coordinación y verificación del adecuado funcionamiento de todas sus áreas.

Coordinación con la División de Organización Técnica de la Dirección General.

Apoyo en la organización y gestión del personal de la Unidad.

Apoyo en la supervisión del adecuado funcionamiento de las instalaciones de prensa del Ministerio, autorización de comisiones de servicio, provisión de suscripciones de prensa y teletipos a altos cargos, embajadas y consulados.

Impulso de nuevos proyectos para que la Subdirección disponga de medios modernos, actualizados, para el cumplimiento de sus servicios.

Apoyo en la dirección y coordinación de los aspectos técnicos de los actos de alcance público del Ministerio, incluyendo las gestiones para vídeo, fotografía, traducción y proyecciones.

Apoyo en el control, seguimiento y revisión de contestaciones a preguntas parlamentarias y del Portal de Transparencia.

Experiencia en puestos directivos o pre-directivos.

Experiencia en labores de comunicación y en funciones similares a las descritas para el puesto.

Capacidad de coordinación con otros departamentos del Ministerio.

Experiencia en apoyo a procesos de contratación.

Experiencia en dirección, gestión y coordinación de equipos, y participación en grupos de trabajo transversales.

Capacidad para trabajar bajo presión con plazos muy ajustados.

Gran capacidad organizativa y gran atención al detalle.

Orientación a objetivos y resultados.

Excelente dominio del español.

Excelente dominio de otros idiomas (inglés y francés).

Alta competencia en redacción y revisión de contenidos.

Versatilidad y flexibilidad.

Capacidad de adaptación.

Actividades formativas recibidas e impartidas en materias relacionadas con las funciones asignadas al puesto de trabajo.

Valorable experiencia en OOII.

Mínimo de seis años de antigüedad como personal funcionario de carrera en el subgrupo A1.

Se valorará experiencia previa en puestos similares y conocimiento de la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

CUERPOS O ESCALAS:

ADSCRIPCIÓN A ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AD):

* AE: ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

TITULACIONES:

ANEXO II

Imagen: /datos/imagenes/disp/2024/230/19011_14793012_1.png

ANEXO III
Cuestionario de Autoevaluación Competencias Directivas

Convocatoria: Resolución/Orden de fecha ………....…… («Boletín Oficial del Estado» de …………………………………………).

Puesto:

Nombre y apellidos:

Valore, de 1 a 5 (siendo el 1 la expresión mínima), cada una de las competencias directivas referidas

Área competencial Competencia Puntuación (1 a 5)
I. Liderazgo transformador. 1. Liderar, con la participación de los miembros del equipo, la consecución de los objetivos de la organización.  
2. Motivar, comunicar efectivamente y gestionar adecuadamente equipos.  
3. Incorporar procesos de innovación en la gestión pública.  
4. Cooperar eficazmente con otros actores.  
5. Manifestar equilibrio emocional ante situaciones de presión o dificultades.  
II. Gestión estratégica de proyectos. 1. Planificar y tener visión estratégica.  
2. Conocer el contexto, especialmente los entornos digitales.  
3. Tener inteligencia contextual para lograr apoyos institucionales.  
4. Ser capaz de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar políticas y programas públicos.  
5. Gestionar recursos materiales, tecnológicos y económico-presupuestarios.  
III. Comunicación y relaciones interpersonales. 1. Ser capaz de negociar y resolver conflictos.  
2. Tener habilidad para influir mediante la comunicación y las relaciones interpersonales en el equipo, en los pares y en los niveles superiores.  
3. Ser capaz de realizar una comunicación efectiva 360° (vertical, horizontal y transversal).  
4. Ser capaz de representar a la organización en el ámbito nacional e internacional.  
IV. Adaptabilidad y toma de decisiones. 1. Tener flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios.  
2. Tomar decisiones de forma proactiva y ajustadas al entorno.  
3. Resolver problemas complejos, afrontar las crisis y prever los riesgos.  
4. Tener capacidad de análisis y sistematización de la información.  
V. Compromiso con el servicio público y ética profesional. 1. Priorizar el interés general en la toma de decisiones y centrar las mismas en la ciudadanía y el servicio público.  
2. Mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión pública mediante un aprendizaje continuo y la orientación a la calidad.  
3. Aplicar los principios y valores de la administración pública a las responsabilidades directivas y a la organización.  
4. Actuar con ética profesional e integridad pública.  
5. Promover la integridad pública en la organización y en los equipos.  

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