La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 24 de septiembre de 2024, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Melilla, ejercicio 2020, acuerda:
1. Asumir el contenido y las conclusiones comprendidas en el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Melilla, ejercicio 2020.
2. Aprobar el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Melilla, ejercicio 2020, tomando nota de las deficiencias señaladas por el Tribunal de Cuentas, que limitan y afectan a su representatividad.
3. Instar al Gobierno de Melilla a adoptar la metodología presupuestaria del presupuesto en base cero con el objetivo de proporcionar mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, ofrecer más información en la toma de decisiones y colaborar en la consecución de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.
4. Instar al Consejo de Gobierno a adaptar las dotaciones presupuestarias a las necesidades reales de gasto de las consejerías, con el objeto de evitar gastos realizados sin dotación presupuestaria.
5. Instar a la Presidencia de la Ciudad Autónoma a realizar los trámites necesarios para lograr mayor difusión de la situación de vacancia de las plazas reservadas a funcionarios de habilitación nacional entre los miembros de dicho colectivo.
6. Instar al Consejo de Gobierno y a la Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla a mejorar la práctica presupuestaria relativa a las modificaciones, de forma que además de ajustarse a la normativa, su tramitación se acomode a las necesidades efectivas de financiación.
7. Instar al Consejo de Gobierno y a la Intervención General a:
– Adaptar las dotaciones presupuestarias a las necesidades reales de gasto de las consejerías y demás órganos de gasto, con objeto de evitar la existencia reiterada de gastos realizados que no disponen de dotación presupuestaria y permanecen como acreedores por operaciones devengadas. Además, se deberían realizar actuaciones para conciliar y depurar los saldos acreedores sin movimientos en sucesivos ejercicios, a fin de reflejar la verdadera situación de los mismos.
– Modificar las bases de ejecución del presupuesto de la ciudad, a fin de recoger un trámite específico para el reconocimiento extrajudicial de crédito, así como implantar los procedimientos de gestión que se estimen adecuados para garantizar el inicio de la tramitación de los expedientes de contratación con el tiempo suficiente y evitar así la ejecución de gastos sin cobertura contractual.
8. Instar a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla y a su Intervención General a habilitar los procedimientos necesarios para la realización del informe resumen con los resultados del control interno, el cual debe acompañar a la Cuenta General en su aprobación. A su vez, este informe resumen debe servir de base para que el Presidente de la Ciudad Autónoma elabore el Plan de Acción con las medidas correctoras a adoptar para subsanar las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos que se hubieran puesto de manifiesto en el informe resumen.
9. Instar a la Intervención General de la Ciudad Autónoma a:
– Incorporar la información de todas las entidades dependientes que deben formar parte de misma a fin de mejorar su representatividad.
– Proceder a la anulación de las deudas aplazadas y fraccionadas; a su reclasificación en cuentas no presupuestarias; y, además, a depurar la deuda procedente del Consorcio Melilla Puerto XXI ya disuelto, todo ello a fin de mejorar la representatividad de las cuentas rendidas en relación con los derechos pendientes de cobro de la Administración general.
– Revisar la mala praxis en la contabilidad del Consorcio Rector del Centro Universitario UNED-Melilla.
– Evitar una mala práctica presupuestaria, con carencias en previsión y planificación, en lo referente a la ejecución del presupuesto.
10. Instar a la Intervención General y al Servicio de Patrimonio de la Consejería de Hacienda a desarrollar un inventario completo, actualizado e informatizado, con conexión al sistema contable, así como mejoras en la información sobre el patrimonio público del suelo como documentación complementaria separada, todo ello a fin de facilitar el cumplimiento de las prescripciones establecidas en el artículo 51 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
Palacio del Congreso de los Diputados, a 24 de septiembre de 2024.–El Presidente de la Comisión, Juan Francisco Serrano Martínez.–El Secretario Primero de la Comisión, Salvador de Foronda Vaquero.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid