Está Vd. en

Documento BOE-B-1996-22862

Resolución del Ayuntamiento de Ponferrada, adoptada en sesión plenaria de 17 de octubre de 1996 por la que se anuncia la gestión indirecta por concesión del servicio público de abastecimiento de agua y saneamiento de este Ayuntamiento, por concurso y procedimiento abierto.

Publicado en:
«BOE» núm. 262, de 30 de octubre de 1996, páginas 20723 a 20724 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - A. Subastas y concursos de obras y servicios
Departamento:
Administración Local
Referencia:
BOE-B-1996-22862

TEXTO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, se anuncia concurso, por procedimiento abierto, para adjudicar la gestión indirecta por concesión del servicio público de abastecimiento de agua y saneamiento del Ayuntamiento de Ponferrada, conforme al siguiente contenido:

1. Objeto del contrato: El Ayuntamiento de Ponferrada convoca concurso para contratar la concesión administrativa de la gestión integral del servicio municipal de abastecimiento de agua y saneamiento.

La gestión técnica y administrativa que se encomienda al concesionario consiste, específicamente, en la ejecución por éste de las funciones propias de los servicios, en concreto la realización de las operaciones de agua, así como la recogida de aguas residuales, tanto en lo reference al funcionamiento y prestación de los servicios como lo que atañe a la conservación y mantenimiento de las instalaciones.

También formará parte del objeto de este contrato, otros servicios de carácter complementario, recogidos en el clausulado del pliego de condiciones económico-administrativas y técnicas, y específicamente en el artículo 18.

2. Duración: El contrato se establecerá por una duración de veinticinco años, prorrogables tácitamente hasta el máximo legal permitido, por períodos de cinco en cinco años, salvo denuncia expresa de alguna de las partes al menos con un año de antelación al vencimiento. En el caso de prórroga por períodos de cinco en cinco años, se establecerá el aumento del canon inicial que proceda.

3. Canon de la concesión: El importe a recibir por la Administración, en concepto de canon a abonar por el concesionario, estará compuesto por un canon inicial y un canon anual variable:

a) El canon inicial se establece por la adjudicación del servicio de abastecimiento de aguas potables y alcantarillado, que el Ayuntamiento fija en una cantidad de 1.000.000.000 de pesetas. El mismo se ingresará en el plazo de un mes desde la fecha de adjudicación, en todo caso antes de la firma del contrato.

b) El canon anual variable se establece en función de los metros cúbicos facturados y se liquidará por años vencidos según lo facturado, dentro del mes de enero posterior al ejercicio de referencia. Este canon podrá llegar hasta 10 pesetas el metro cúbico, revisándose anualmente del mismo modo que lo hagan las tarifas.

Garantía provisional: La garantía provisional asciende a 10.000.000 de pesetas, pudiendo constituirse en cualquiera de las formas admitidas en la vigente legislación de contratos de las Administraciones Públicas.

5. Garantía definitiva: Notificada la adjudicación del contrato, el adjudicatario estará obligado a constituir, en el plazo de quince días, una garantía definitiva de 80.000.000 de pesetas, que se pondrán a disposición del ilustrísimo Ayuntamiento de Ponferrada, en la Tesorería de la Corporación.

6. Publicidad del pliego de cláusulas administrativas: Conforme a lo dispuesto en el artículo 122 del Real Decreto 781/1986, de 18 de abril, el pliego de condiciones se expondrá al público durante el plazo de ocho días, en el «Boletín Oficial» de la provincia para que puedan presentarse reclamaciones, las cuales serán resueltas por la propia Corporación.

El anuncio de licitación se publicará en el «Boletín Oficial» de la provincia y en el «Boletín Oficial del Estado».

7. Órgano contratante: El ilustrísimo Ayuntamiento de Ponferrada, plaza del Ayuntamiento, número 1, 24400 Ponferrada.

8. Presentación de ofertas: La presentación de ofertas se hará en la forma indicada en el pliego de cláusulas administrativas, en las oficinas del servicio de contratación del Ayuntamiento, de lunes a viernes, de nueve a catorce horas, o por correo certificado dirigido a dicho servicio, dentro de los treinta días naturales, contados a partir de la inserción del último de los anuncios en los boletines oficiales. Cuando la proposición se envíe por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición y envío de la Oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta en el mismo día. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la proposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la terminación del plazo. Transcurridos diez días naturales desde la indicada fecha sin recibirse la proposición, ésta no será admitida en ningún caso.

9. Apertura de ofertas: A las doce horas del octavo día hábil siguiente al de finalización del plazo señalado para la presentación de proposiciones o del inmediato siguiente; si aquél coincidiera con el sábado, la Mesa procederá al acto de concurso y de apertura de proposiciones en las condiciones señaladas en el artículo 52 del pliego de cláusulas administrativas.

10. Documentos a presentar: Los licitadores deberán presentar la documentación establecida en el artículo 52 y siguientes del pliego de condiciones.

11. Modelo de proposición:

Don ........, en su propio nombre (o en representación de ........), con domicilio en ........, calle ........, número ........, provisto de documento nacional de identidad número ........, expedido en ........, con fecha ........, bien enterado del pliego de condiciones que ha de regir el concurso para la explotación del servicio municipal de abastecimiento de agua y saneamiento de Ponferrada, se compromete a realizarlo a su cargo, en las condiciones establecidas y en las que se detallan en memoria adjunta, por el plazo de concesión de veinticinco años, satisfaciendo un canon inicial de 1.000.000.000 de pesetas, y un canon anual variable de ........ pesetas el metro cúbico de agua facturada.

El precio de los consumos municipales que excedan el 10 por 100 del consumo facturado será de ........pesetas el metro cúbico.

El porcentaje de baja para el cuadro de precios de obras nuevas es del ........ por 100. El coste del control de calidad que se abonará al Ayuntamiento es de ........ pesetas.

Acredita experiencia en la gestión integral de servicios de agua y mantenimiento de redes de saneamiento.

Desglosa con el suficiente detalle en la memoria correspondiente la organización propuesta, los medios materiales y realiza el análisis de la problemática del servicio y, en consecuencia, determina el coste unitario ofertado.

Acepta plenamente la totalidad de las cláusulas del pliego de condiciones de este concurso y cuantas obligaciones se deriven del mismo.

(Lugar, fecha y firma del licitador.)

Ponferrada, 24 de octubre de 1996.-El Alcalde, Ismael Álvarez Rodríguez.-67.728.

ANÁLISIS

Tipo:
Contrato de Gestión de Servicios Públicos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid