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d) Fomento de la igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres en la formación
profesional.
e) Mejora de la calidad de los dispositivos de
formación profesional en favor de las personas
desfavorecidas frente al mercado laboral, por ejemplo
debido a factores socioeconómicos, geográficos o
étnicos o a minusvalías físicas o mentales, o también
debido a la ausencia de cualificaciones o debido
a cualificaciones inadecuadas que les supongan el
riesgo de exclusión social.
Medida I.1.2: Programas transnacionales de
estancias e intercambios.-Podrán recibir ayuda
comunitaria las propuestas de programas
transnacionales de estancias e intercambios siguientes, con
prioridad a los que desarrollen y experimenten los
resultados de los proyectos contemplados en la
medida I.1.1:
a) Programas transnacionales de estancias de
jóvenes en formación profesional inicial.
b) Programas transnacionales de estancias de
jóvenes trabajadores.
c) Programas transnacionales de intercambios
para formadores.
Capítulo III: Apoyo al desarrollo de competencias
lingüísticas, de conocimientos y de difusión de las
innovaciones en el ámbito de la formación
profesional.
Medida III.1: Cooperación con vistas a la mejora
de las competencias lingüísticas.-Podrán recibir
ayuda comunitaria:
a) La concepción y realización de proyectos
piloto.
b) Programas de intercambio transnacionales
de formadores.
Medida III.3: Desarrollo de la difusión de las
innovaciones en el ámbito de la formación
profesional.-Podrán recibir ayuda comunitaria:
a) Los proyectos de difusión.
Orientaciones generales para las convocatorias
comunitaria y nacional de 1999
1. Concepto.-El programa "Leonardo da
Vinci" contribuye al establecimiento de una política
de formación profesional a nivel comunitario
(artículo 127 del Tratado Constitutivo de la
Comunidad Europea). Su objetivo es promover nuevos
enfoques en las políticas y prácticas de formación
profesional.
La presente convocatoria de propuestas se limita
a las medidas anteriormente citadas. Como se trata
de la última convocatoria, ésta se orienta,
principalmente, a la difusión y transferencia de los
resultados de los proyectos realizados en el marco del
programa "Leonardo da Vinci" o de otras acciones.
El reparto del presupuesto global disponible para
la convocatoria 1999 refleja dicha orientación.
2. Objetivos y ámbitos de la convocatoria.-Los
objetivos establecidos para los proyectos piloto son
los siguientes:
Los proyectos piloto presentados en el capítulo I
deben especificar su impacto sobre los sistemas y
dispositivos de formación profesional de los países
participantes y demostrar su relación con uno o
varios dispositivos públicos o contractuales de
alcance general, indicando claramente de qué forma los
apoyan y completan.
Como ya se ha indicado, la Comisión concederá
especial atención a las propuestas de proyectos
piloto de difusión. Estas propuestas deben centrarse
en la difusión y la transferencia de los resultados
de los proyectos piloto o de un conjunto de
proyectos financiados por el programa "Leonardo da
Vinci" u otros programas e iniciativas comunitarias.
Estas propuestas podrán ser presentadas por el
contratante que haya desarrollado los resultados que
se quieren difundir. Pueden ser, también,
presentadas a iniciativa de organismos que deseen
beneficiarse de su difusión o que quieran desempeñar
el papel de intermediarios cualificados, siempre que
se respeten los derechos de autor y de propiedad
intelectual.
Las propuestas pueden tener, entre otros, los
siguientes objetivos:
La difusión de los resultados de un proyecto
piloto de formación profesional, ampliando la
asociación inicial, al menos, a dos nuevos socios y, al
menos, a otro país.
La ampliación o consolidación de asociaciones
multi-actores, reuniendo y adaptando resultados de
proyectos realizados a nivel europeo sobre un tema
o un sector determinado, para difundirlos y favorecer
su transferencia en el seno de dichas asociaciones,
así como para difundirlos entre los representantes
de los poderes públicos, los agentes sociales y las
organizaciones sectoriales.
La evolución de los sistemas de formación de
los países asociados al programa en la perspectiva
de su adhesión a la Unión Europea. El objetivo
sería dar a conocer a los sectores interesados estos
países, y bajo su iniciativa, los ejemplos de buenas
prácticas y, al mismo tiempo, experimentar y validar
los mecanismos de adaptación y transferencia.
La Comisión concederá una atención particular
a las propuestas de proyectos de difusión que
integren resultados de varios proyectos y propongan
asociaciones que incluyan a socios de Chipre y de
los países asociados de Europa central y oriental
que participan plenamente en el programa (es decir,
con fecha 1 de noviembre de 1998, Hungría,
Rumania, República Checa, Polonia, República Eslovaca,
Estonia, Letonia y Lituania).
La Comisión prestará especial atención a las
propuestas de proyectos de difusión en los ámbitos
siguientes:
La promoción de iniciativas innovadoras en la
formación profesional inicial.
La difusión de la innovación entre las PYME.
La promoción del espíritu de empresa, para la
creación de empresas y/o la capacitación para el
autoempleo.
La orientación profesional vinculada a los
cambios técnicos-organizativos de las empresas.
El acceso a la formación continua (en especial,
en el contexto de la inserción/reinserción de los
jóvenes y adultos en paro).
La promoción de la formación profesional ligada
a las transformaciones industriales, a la transferencia
de innovación (en especial tecnológica)yala
implantación de nuevos sistemas de producción y
de organización cualificante del trabajo.
La promoción de actividades de formación que
contribuyan al desarrollo de otras políticas
comunitarias.
Las propuestas de programas transnacionales de
estancias e intercambios deberían basarse en el
desarrollo y la experimentación de los resultados
de los proyectos piloto del programa "Leonardo
da Vinci", u otros programas e iniciativas que reciban
apoyo de la Comisión, además de velar por la
integración, en su asociación, de los nuevos países
participantes. Se concederá una atención particular a
las propuestas que contribuyan a:
Establecer y reforzar la cooperación, a nivel
europeo, entre promotores, involucrando a organismos
de formación y empresas.
Crear redes que permitan, en el futuro, potenciar
la movilidad.
Definir estrategias de movilidad transnacional
que respondan a necesidades reales de intercambio
de experiencias y competencias en el mercado
europeo.
Desarrollar sistemas de información y
orientación.
Garantizar la transparencia de las cualificaciones
y el reconocimiento de las estancias.
Contribuir a la formación lingüística y cultural
europea de los beneficiarios de la movilidad.
Se prestará una especial atención a los programas
transnacionales de estancias e intercambios en los
ámbitos siguientes:
El acceso de los jóvenes a la formación inicial,
y de los jóvenes trabajadores y los formadores a
la formación continua.
El desarrollo de itinerarios europeos de formación
en alternancia, incluido el aprendizaje.
La orientación profesional de los jóvenes en
transición a la vida activa teniendo en cuenta los cambios
sociales y la evolución de los sistemas de producción
(en particular, la vinculada a la innovación
tecnológica) y de organización del trabajo.
La promoción del espíritu empresarial, la
creación de empresas y la preparación para el
autoempleo.
El apoyo a la difusión de la innovación entre
las PYME.
En este contexto, la Comisión apoyará las
propuestas en el ámbito de la igualdad de oportunidades
(además de las presentadas en las medidas propias),
así como las propuestas de mejora de las
competencias lingüísticas (relativas, sobre todo, a las
normas, modelos e instrumentos a utilizar en las
"auditorías lingüísticas", y a los nuevos enfoques
metodológicos que utilizan los resultados recientes de
las nuevas tecnologías.
Prioridades comunitarias y nacionales
La convocatoria de propuestas de 1999 mantiene
las cinco grandes prioridades de la convocatoria
anterior, publicada en el "Diario Oficial de las
Comunidades Europeas" número C 372, de 9 de
diciembre de 1997, página 23:
1. Adquisición de nuevas competencias.
2. Acercamiento entre centros de enseñanza o
de formación profesional y empresas.
3. Lucha contra la exclusión.
4. Inversión en los recursos humanos.
5. Generalización del acceso a los
conocimientos y a la promoción del desarrollo de las
competencias profesionales, mediante los instrumentos
de la sociedad de la información, en la perspectiva
de la formación permanente.
Por su parte, el Comité Director español del
Programa ha examinado las prioridades que tienen una
mayor incidencia en España en relación a las
circunstancias y políticas nacionales.
La experiencia adquirida durante los cuatro
primeros años de ejecución del Programa muestra la
importancia que tiene que los promotores justifiquen
claramente la elección de la prioridad, cómo su
proyecto responde a la misma, y en qué consiste
su especificidad y su valor añadido europeo.
Prioridad 1: Adquisición de nuevas competencias
Las propuestas deberán intentar mejorar las
posibilidades de empleo mediante la adaptación de los
métodos y contenidos de la formación profesional
a las nuevas formas de organización del trabajo,
al desarrollo tecnológico, a las transformaciones
sociales, así como a las necesidades del mercado
único, y/o contribuir a la mejora de las competencias
lingüísticas. Las propuestas responderán a uno o
varios de los siguientes objetivos:
a) Identificar las necesidades existentes en
materia de competencias y cualificaciones, y
favorecer su adquisición, en particular las relacionadas
con el acceso a nuevos empleos, y especialmente
en el ámbito del medio ambiente, las nuevas
tecnologías de la información y de la comunicación,
la creación de empresas, sobre todo de PYME.
b) Favorecer la transparencia de las
cualificaciones profesionales.
c) Desarrollar, experimentar o analizar nuevos
métodos de convalidación/certificación de
competencias y cualificaciones, incluidas las competencias
clave y las competencias adquiridas en la experiencia
laboral.
d) Buscar el desarrollo de planteamientos
innovadores en todo lo relativo a la calidad de la
formación.
Dentro de esta prioridad, las autoridades
españolas prestarán una atención especial a las
propuestas que tengan por objeto:
La adquisición de competencias clave, tales como
las capacidades de adaptación a los cambios y de
autoformación, de trabajo en equipo, de autonomía
y de comunicación.
El desarrollo de nuevas cualificaciones
relacionadas con nuevas fuentes de empleo, el autoempleo
y los sectores sujetos a innovaciones tecnológicas,
y de la formación profesional asociada con aquéllas,
así como el estudio de la evolución de los perfiles
profesionales demandados por el mercado de
trabajo.
El diseño y validación de metodologías orientadas
al reconocimiento de las cualificaciones y de las
competencias adquiridas en la experiencia laboral,
con especial atención a las que incluyan ese
reconocimiento en el marco de, al menos, la asociación
transnacional constituida. Ello, en particular, con
vistas a la remoción de obstáculos a la movilidad
de jóvenes y trabajadores adultos.
El desarrollo de nuevas experiencias dirigidas a
la capacitación de futuros trabajadores para el
desempeño de funciones en diferentes puestos a
lo largo de toda su vida.
Prioridad 2: Acercar los centros de enseñanza o
de formación y las empresas
Las propuestas intentarán desarrollar la
enseñanza y la formación profesional, utilizando, sobre todo,
la alternancia y el aprendizaje bajo todas sus formas
y a todos los niveles, incluida la enseñanza superior,
e intentarán mejorar el interés por la formación
profesional respondiendo a alguno de los siguientes
objetivos:
a) Fomentar los itinerarios europeos de
formación en alternancia, incluido el aprendizaje.
b) Adaptar el contenido y la oferta de la
formación profesional a las nuevas necesidades de
cualificación, sobre todo las que responden a las nuevas
posibilidades de empleo, y desarrollar nuevos
enfoques que favorezcan la alternancia, mediante la
cooperación entre los centros de enseñanza o de
formación y las empresas.
c) Potenciar el desarrollo de vínculos y canales
que favorezcan la alternancia y el aprendizaje, entre
los centros de enseñanza o de formación y las
empresas.
Dentro de esta prioridad, las autoridades
españolas prestarán una atención especial a las
propuestas cuyo objeto sea:
Reforzar los sistemas de
aprendizaje/alternancia/formación concertada, en fase de implantación
en nuestro país, facilitando y ayudando a canalizar
la formación en las empresas de las personas que
en la actualidad realizan estudios de formación
profesional.
Desarrollar la función tutorial, en su doble
vertiente de tutorías educativas y de empresa, cuyo
objeto sea la mejora de las estancias y las prácticas
formativas que se realicen en centros de trabajo
y empresas. Para ello se deberán componer
asociaciones multiagente.
Desarrollar la formación profesional en el área
de la transferencia de nuevas tecnologías.
Ejecutar proyectos piloto que conduzcan a
programas de estancias e intercambios.
Prioridad 3: Luchar contra la exclusión
Las propuestas tendrán como objetivo prevenir
o combatir la exclusión y promover el acceso a
la formación de las personas menos favorecidas en
el mercado de trabajo, en particular los jóvenes y
adultos en paro sin cualificación o con
cualificaciones insuficientes, mediante:
a) La mejora de los servicios de información,
asesoramiento y orientación, de forma que se
permita la inserción o reinserción profesional de
jóvenes y adultos en paro.
b) La adaptación del contenido y de los
métodos de la oferta de formación a las personas con
falta de cualificación.
c) El apoyo a las experiencias que favorezcan
el mantenimiento de los jóvenes en sistemas de
formación cualificantes.
Dentro de esta prioridad, las autoridades
españolas prestarán una atención especial a las
propuestas que tiendan a:
La mejora, y en su caso, la creación de
dispositivos y de servicios integrales de orientación y
formación profesionales, dentro del marco de políticas
de desarrollo local y/o regional, dirigidos a la
inserción laboral de jóvenes desfavorecidos, en especial
en relación a zonas de alta tasa de paro.
Por mejora de dispositivos se entiende
especialmente las propuestas que se dirijan a:
Mejora del dispositivo de garantía social, con
especial atención a la orientación y consejo
profesional.
Escuelas-taller y casas de oficio.
Iniciativas locales y/o regionales dirigidas
expresamente a grupos en situación o riesgo de exclusión
y que incorporen criterios de calidad mediante la
cooperación y concertación con los agentes
concernidos.
La experimentación de dispositivos y
metodologías de formación profesional para la reinserción
de trabajadores en paro de larga duración.
La experimentación de dispositivos y
metodologías de formación profesional para la integración
laboral y social de los inmigrantes, procedentes de
países ajenos a la Unión Europea.
Apoyar acciones destinadas a las orientaciones
sobre carreras individualizadas y la adaptación
profesional para personas con dificultades.
Prioridad 4: Fomentar la inversión en los recursos
humanos
Las propuestas deberán fomentar la inversión en
recursos humanos y en la calidad de la formación
(incluida la enseñanza superior) como factores clave
del desarrollo económico y el empleo. Las
propuestas permitirán:
a) La formación de los cuadros directivos de
los organismos públicos y, en particular, de las
colectividades territoriales, para mejorar sus
competencias en la planificación de los recursos, la orientación
y el asesoramiento.
b) El acceso a la formación continua, en
particular de los trabajadores poco cualificados,
mediante el estímulo a las empresas para que
desarrollen estrategias eficaces de formación y de
desarrollo de recursos humanos.
c) Desarrollar nuevas metodologías (incluidas
aquellas que recurran al formación abierta y a
distancia), que supriman loa obstáculos a la formación
en las PYME.
d) Encontrar nuevas modalidades de
financiación, sobre todo en las empresas, que integren los
principios de cofinanciación de empresarios y
trabajadores.
e) La identificación y difusión de buenas
prácticas de gestión e inversión en recursos humanos.
Dentro de esta prioridad, las autoridades
españolas prestarán una atención especial a las
propuestas que tengan por objeto:
La mejora, y en su caso, creación de dispositivos
de formación profesional continua orientados
preferentemente a microempresas y PYME.
La creación de modelos para el desarrollo y
aplicación de la oferta de formación profesional de base
y específica, "módulos de formación profesional
reglada" en régimen de formación continua, dirigida
a la población activa, especialmente asalariados sin
cualificación.
La mejora y, en su caso, creación de dispositivos
de orientación profesional continua para los planes
de carrera individuales.
La realización de intercambios de responsables
de formación en empresas.
La articulación de sistemas integrados de
orientación profesional.
La integración de los distintos subsistemas de
formación profesional (estableciendo pasarelas entre
las certificaciones profesionales, las titulaciones
académicas y las experiencias laborales).
Fomento de la igualdad de oportunidades en la
orientación y formación profesional.
Prioridad 5: Generalizar el acceso a los
conocimientos mediante los instrumentos de la sociedad de
información en la perspectiva de la formación
permanente
La Comisión prestará especial atención a las
propuestas que respondan a un doble objetivo: por una
parte, desarrollar las tecnologías de la información
y de la comunicación para lograr un mayor acceso
al aprendizaje permanente y, por otra parte,
responder las nuevas exigencias en cualificaciones y
competencias, derivadas de los cambios industriales
y del desarrollo de la sociedad de la información.
La respuesta a dichos objetivos se hará:
Apoyando la incorporación de las PYME a la
sociedad de la información.
Desarrollando productos y métodos de formación
innovadores para las personas con cualificaciones
insuficientes.
Formando profesores y formadores en la
utilización de programas informáticos educativos y
mutimedia en el proceso de aprendizaje.
Ayudando al desarrollo de estructuras de
cualificaciones profesionales para los
creadores-diseñadores de programas informáticos educativos.
Identificando métodos innnovadores de
utilización de las tecnologías de la información y de la
comunicación en la formación profesional, que
respondan, sobre todo, a las necesidades de las PYME
y a las necesidades en nuevas competencias.
Difundiendo buenas prácticas relativas a la
producción, utilización y distribución de materiales y
programas informáticos educativos multimedia.
Desarrollando iniciativas en el ámbito de la
movilidad virtual (como por ejemplo, teletrabajo y
teleestancia) y programas informáticos educativos
innovadores que puedan facilitar dicha movilidad.
Dentro de esta prioridad, las autoridades
españolas prestarán una atención especial a las
propuestas cuyos productos se centren en:
La formación de formadores y tutores, en los
que se elaboren y apliquen metodologías didácticas
específicas y de actualización científico-técnica.
El desarrollo y la promoción de la autoorientación
y autoformación profesionales.
La formación y asistencia técnica de directivos
de PYME.
Modalidades de participación y normas de
admisibilidad
Las instituciones u organizaciones candidatas que
pueden beneficiarse de una ayuda con cargo al
programa "Leonardo da Vinci", son las originarias de:
Uno de los países del Espacio Económico
Europeo (EUR 18): los 15 Estados miembros de la Unión
Europea (EUR 15) más Islandia, Liechtenstein y
Noruega.
Uno de los países asociados al programa
"Leonardo da Vinci": a partir del 1 de noviembre de
1998, la República Checa, Hungría, Rumania,
Polonia, República Eslovaca, Estonia, Letonia, Lituania
y Chipre.
Uno de los países cuyo acuerdo de asociación
con el programa "Leonardo da Vinci" se está
negociando y siempre que las decisiones apropiadas se
hayan tomado antes de finalizar el procedimiento
de selección: Bulgaria y Eslovenia.
Los proyectos piloto [excepto la medida III.1.a)]
del capítulo III, incluidos los proyectos de difusión,
deben incluir socios procedentes de, al menos, tres
países de los que, por lo menos, uno debe ser de
la Unión Europea.
En el caso de los programas de estancias e
intercambios transnacionales del capítulo I (medida
I.1.2) y de las propuestas de proyectos piloto y de
programas de intercambios transnacionales del
capítulo III [medidas III.1.a) y III.1.b)], la asociación
podrá establecerse con un mínimo de dos Estados
participantes de pleno derecho, uno de los cuales
habrá de ser miembro de la Unión Europea.
En cualquier caso, se deberán respetar una serie
de normas presupuestarias específicas. Dichas
normas se encuentran en las modificaciones del
formulario de candidatura.
Criterios de selección
Bajo reserva de su admisibilidad, las propuestas
serán evaluadas en función de las siguientes
condiciones:
Las propuestas demostrarán en qué y cómo
mejorarán las metodologías, contenidos, prácticas e
instrumentos existentes de formación (la propuesta no
puede limitarse a transponer los materiales de
formación existentes a otro soporte -como por
ejemplo, a un CD-ROM- o a copiar dispositivos de
formación ya existentes).
Las propuestas demostrarán en qué y cómo la
asociación transnacional en la que se apoyan
contribuye a mejorar las posibilidades de empleo y de
adaptación de los trabajadores a las necesidades
del mercado del trabajo, a la movilidad transnacional
de los trabajadores, a la transparencia y
reconocimiento de las cualificaciones, a la lucha contra
la exclusión, a las necesidades en competencias de
las empresas y, en particular, de las PYME. Se espera
que todos los socios incluidos en la asociación que
presenta la propuesta desempeñen un papel activo
e integrado en el conjunto.
Las propuestas precisarán cómo se transferirán
los resultados previstos a otros actores potenciales
de formación, incluidos los editores.
Las propuestas explicarán en qué y cómo
implican activamente a los socios representantes de los
siguientes actores de la formación profesional a nivel
territorial o sectorial.
Las propuestas presentarán la organización
financiera de la operación que se llevará a cabo, es decir
deberán explicar (en el formulario de candidatura),
los gastos e ingresos del proyecto, así como sus
fuentes de financiación y, asimismo, las condiciones
necesarias para una gestión transnacional eficaz que
permita el seguimiento de las actividades y de los
objetivos fijados. La financiación que provenga de
otras fuentes distintas a las de Leonardo da Vinci,
deberán ser debidamente justificadas en los
sucesivos informes financieros que se presentarán.
Duración del proyecto y financiación comunitaria
El carácter especial de la presente convocatoria,
que tiene lugar un año antes de que finalice el
período de ejecución establecido por el Consejo (31 de
diciembre de 1999), y que deberá preparar la
continuación del programa, conlleva la aceptación
exclusiva de las propuestas de proyectos piloto y
de proyectos de difusión, que tengan una duración
de un año o de dieciocho meses, a partir de la
fecha de contractualización.
La duración máxima de los programas
transnacionales de estancias e intercambios varía en función
de la naturaleza de las operaciones propuestas.
La contribución financiera de la Comunidad a
las propuestas de proyectos piloto, proyectos de
difusión o programas de estancias o intercambios
aprobados alcanzará los importes máximos indicados
en la decisión del Consejo (es decir, para los
proyectos transnacionales piloto y de difusión, hasta
100.000 ecus por año o 150.000 ecus para los
dieciocho meses y, como máximo, el 75 por 100 de
los costes elegibles; y 5.000 ecus por estancia o
intercambio, si la duración corresponde a la máxima
prevista en la decisión del Consejo). Se advierte
al promotor que la contribución financiera
comunitaria es, a menudo, inferior a la solicitada.
Condiciones adicionales para las propuestas de
programas de estancias e intercambios acogidas al
capítulo I, medidas I.1.2 a), b) c)
Entre las propuestas de programas de estancias
de jóvenes trabajadores que se encuentren
efectivamente contratados por empresas (particularmente
jóvenes trabajadores con contrato para la formación
o contrato de aprendizaje), acogidas a la medida
I.1.2.b) serán seleccionadas preferentemente
aquellas que prevean la suspensión del contrato laboral
durante el período de realización de la estancia,
con reanudación ulterior del mismo contrato.
Asimismo, se valorarán positivamente aquellas
propuestas de programas donde se prevean otras
fuentes de financiación adicional, públicas o
privadas.
La Agencia Española Leonardo da Vinci
suscribrirá una póliza general de seguro para todos
los beneficiarios de los programas de estancias e
intercambios objeto de la presente convocatoria.
Documentación para los promotores
Las condiciones de admisibilidad, los criterios
de selección y los principios que regulan la
concesión de la ayuda comunitaria aparecen recogidos
en la Decisión del Consejo (94/819/CEE) de 6
de diciembre de 1994 ("Diario Oficial de las
Comunidades Europeas" número L340/1994, del 29), en
el vademécum, en los formularios de candidatura
y en las modificaciones del formulario de
candidatura para 1999.
En el vademécum, los formularios de candidatura
y las modificaciones del formulario de candidatura
para 1999 se recogen también las especificaciones
sobre el contenido y la forma de presentar los
proyectos y programas, así como las indicaciones de
carácter general para valorar la calidad y el valor
añadido aportado por los proyectos. El formulario
de candidatura se utilizará obligatoriamente para
presentar una propuesta.
Se solicita a los promotores que respeten
escrupulosamente los criterios de admisiblidad
presentados en el vademécum, el formulario de candidatura
y las modificaciones del formulario de candidatura
para 1999, así como las prioridades anteriormente
expuestas.
Con el objeto de facilitar la redacción de las
propuestas que se acojan a la medida I.1.2 de esta
convocatoria, existe un manual que recoge
orientaciones para la realización de propuestas de
programas transnacionales de estancias e intercambios
[medidas I.1.2.a), b) y c)].
Los documentos mencionados y otros relativos
al programa están a disposición de los interesados
en la Agencia Española Leonardo da Vinci.
Información adicional
Los promotores potenciales podrán solicitar
información adicional sobre cualquier aspecto
relacionado con la presente convocatoria a la Agencia
Española Leonardo da Vinci, a través del correo
en la dirección indicada al final de este anuncio,
por vía telefónica en los números 91 396 49 41,
91 396 49 46, 91 396 48 35, 91 396 49 69,
91 396 49 72 y 91 396 49 57, a través del correo
electrónico en la siguiente dirección Anaz U tgi.es,
o bien consultando el servidor web, cuya dirección
es consultoría.tgi.es.
Jornadas de contacto
En Bruselas, en coordinación con las iniciativas
de los Estados participantes en el marco de la
presente convocatoria de propuestas, se organizarán
unas jornadas de información y contacto los días
18 y 19 de enero de 1999. Se invita a los potenciales
promotores a que se pongan en contacto con sus
Unidades Nacionales de Coordinación y/o la
Oficina de Asistencia Técnica Leonardo da Vinci en
Bruselas, para obtener datos complementarios al
respecto y para expresar su interés en participar.
Estas jornadas de contacto e información
ofrecerán:
Puntos de información: Stand de la Comisión
Europea y de las Unidades Nacionales de
Coordinación, stand sobre la participación de los países
asociados, un stand de ayuda al montaje de
proyectos, stand de informaciones prácticas y puntos
de encuentro temáticos para facilitar los contactos
entre los participantes.
Talleres temáticos y prácticos sobre las
prioridades de la convocatoria de 1999.
La inscripción y participación son gratuitas. La
Comisión no sufragará los gastos de viaje y estancia
de los participantes.
Si desea participar en estas jornadas de contacto
e información, rellene y envíe por fax, antes del
6 de enero de 1999, el formulario de inscripción,
al siguiente número:+ 33 1 43 67 79 00.
El formulario estará disponible en el servidor
Europa
(htpp://europa.eu.int/en/comm/dg22/leonardo.html), o en la Agencia Española Leonardo da
Vinci. También puede solicitarse en el teléfono
+33143677979oenelfax+33143677900.
Lugar y fecha de presentación de las propuestas
Las propuestas deberán ser presentadas entre las
nueve y las dieciocho horas de los días hábiles
comprendidos entre el día siguiente al de la publicación
de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial
del Estado" y el 23 de marzo de 1999, o enviadas
por correo dentro del plazo de admisión reseñado.
En este último caso se deberá justificar la fecha
de registro del envío en la Oficina de Correos y
anunciar a la Agencia Española Leonardo da Vinci
la remisión mediante fax o telegrama en el mismo
día.
Las propuestas acogidas a esta convocatoria
correspondientes a las medidas I.1.1, III.1, III.1.b)
y III.3.a) deben ser remitidas a la Agencia Española
Leonardo da Vinci (un original más una copia) y
dos copias a la Oficina de Asistencia Técnica del
Programa Leonardo da Vinci en Bruselas, cuya
dirección aparece recogida en el formulario de
candidatura. Las propuestas correspondientes a las
medidas I.1.2 deberán ser remitidas a la Agencia
Española Leonardo da Vinci (un original más una
copia) sin enviar copia a la Oficina de Asistencia
Técnica. La razón social y domicilio de la sede
de la Agencia Española Leonardo da Vinci son los
siguientes: Agencia Española Leonardo da Vinci,
"Tecnología y Gestión de la Innovación, Sociedad
Anónima", calle Velázquez, número 134 bis, 28006
Madrid, número de fax 91 396 48 65.
Madrid, 9 de diciembre de 1998.-Por el Comité
Director Español "Leonardo da Vinci": el
Subdirector general de Formación Profesional
Ocupacional y Continua del Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales, Jorge Travesedo, y la Subdirectora general
de Formación Profesional Reglada del Ministerio
de Educación y Cultura, Rosana Carreras,
Co-presidentes del Comité.-65.293.
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Concurso para el suministro de alimentos
procedentes de existencias de intervención. Ayuda de la Unión
Europea "FEGA"
Cruz Roja Española, en virtud del convenio
suscrito con el Fondo Español de Garantía Agraria
(FEGA), convoca concursos para el intercambio
de existencias de intervención de la Unión Europea,
por los siguientes alimentos:
Aceite de oliva, arroz (blanco y vaporizado),
crema de arroz, galletas, pastas, salchichas, salchichón,
vacuno en su jugo, leche (UHT y en polvo).
Las bases de los concursos se encuentran a
disposición de los interesados en la oficina central de
Cruz Roja Española, calle Rafael Villa, sin número,
El Plantío (Madrid).
Madrid, 22 de diciembre de 1998.-El Secretario
general.-65.918.
Agence d'État Bulletin Officiel de l'État
Av. Manoteras, 54 - 28050 Madrid