Está Vd. en

Documento BOE-B-1998-52351

Anuncios particulares

Publicado en:
«BOE» núm. 306, de 23 de diciembre de 1998, páginas 19953 a 19956 (4 págs.)
Sección:
V. Anuncios - C. Anuncios particulares
Referencia:
BOE-B-1998-52351

TEXTO

d) Fomento de la igualdad de oportunidades

entre hombres y mujeres en la formación

profesional.

e) Mejora de la calidad de los dispositivos de

formación profesional en favor de las personas

desfavorecidas frente al mercado laboral, por ejemplo

debido a factores socioeconómicos, geográficos o

étnicos o a minusvalías físicas o mentales, o también

debido a la ausencia de cualificaciones o debido

a cualificaciones inadecuadas que les supongan el

riesgo de exclusión social.

Medida I.1.2: Programas transnacionales de

estancias e intercambios.-Podrán recibir ayuda

comunitaria las propuestas de programas

transnacionales de estancias e intercambios siguientes, con

prioridad a los que desarrollen y experimenten los

resultados de los proyectos contemplados en la

medida I.1.1:

a) Programas transnacionales de estancias de

jóvenes en formación profesional inicial.

b) Programas transnacionales de estancias de

jóvenes trabajadores.

c) Programas transnacionales de intercambios

para formadores.

Capítulo III: Apoyo al desarrollo de competencias

lingüísticas, de conocimientos y de difusión de las

innovaciones en el ámbito de la formación

profesional.

Medida III.1: Cooperación con vistas a la mejora

de las competencias lingüísticas.-Podrán recibir

ayuda comunitaria:

a) La concepción y realización de proyectos

piloto.

b) Programas de intercambio transnacionales

de formadores.

Medida III.3: Desarrollo de la difusión de las

innovaciones en el ámbito de la formación

profesional.-Podrán recibir ayuda comunitaria:

a) Los proyectos de difusión.

Orientaciones generales para las convocatorias

comunitaria y nacional de 1999

1. Concepto.-El programa "Leonardo da

Vinci" contribuye al establecimiento de una política

de formación profesional a nivel comunitario

(artículo 127 del Tratado Constitutivo de la

Comunidad Europea). Su objetivo es promover nuevos

enfoques en las políticas y prácticas de formación

profesional.

La presente convocatoria de propuestas se limita

a las medidas anteriormente citadas. Como se trata

de la última convocatoria, ésta se orienta,

principalmente, a la difusión y transferencia de los

resultados de los proyectos realizados en el marco del

programa "Leonardo da Vinci" o de otras acciones.

El reparto del presupuesto global disponible para

la convocatoria 1999 refleja dicha orientación.

2. Objetivos y ámbitos de la convocatoria.-Los

objetivos establecidos para los proyectos piloto son

los siguientes:

Los proyectos piloto presentados en el capítulo I

deben especificar su impacto sobre los sistemas y

dispositivos de formación profesional de los países

participantes y demostrar su relación con uno o

varios dispositivos públicos o contractuales de

alcance general, indicando claramente de qué forma los

apoyan y completan.

Como ya se ha indicado, la Comisión concederá

especial atención a las propuestas de proyectos

piloto de difusión. Estas propuestas deben centrarse

en la difusión y la transferencia de los resultados

de los proyectos piloto o de un conjunto de

proyectos financiados por el programa "Leonardo da

Vinci" u otros programas e iniciativas comunitarias.

Estas propuestas podrán ser presentadas por el

contratante que haya desarrollado los resultados que

se quieren difundir. Pueden ser, también,

presentadas a iniciativa de organismos que deseen

beneficiarse de su difusión o que quieran desempeñar

el papel de intermediarios cualificados, siempre que

se respeten los derechos de autor y de propiedad

intelectual.

Las propuestas pueden tener, entre otros, los

siguientes objetivos:

La difusión de los resultados de un proyecto

piloto de formación profesional, ampliando la

asociación inicial, al menos, a dos nuevos socios y, al

menos, a otro país.

La ampliación o consolidación de asociaciones

multi-actores, reuniendo y adaptando resultados de

proyectos realizados a nivel europeo sobre un tema

o un sector determinado, para difundirlos y favorecer

su transferencia en el seno de dichas asociaciones,

así como para difundirlos entre los representantes

de los poderes públicos, los agentes sociales y las

organizaciones sectoriales.

La evolución de los sistemas de formación de

los países asociados al programa en la perspectiva

de su adhesión a la Unión Europea. El objetivo

sería dar a conocer a los sectores interesados estos

países, y bajo su iniciativa, los ejemplos de buenas

prácticas y, al mismo tiempo, experimentar y validar

los mecanismos de adaptación y transferencia.

La Comisión concederá una atención particular

a las propuestas de proyectos de difusión que

integren resultados de varios proyectos y propongan

asociaciones que incluyan a socios de Chipre y de

los países asociados de Europa central y oriental

que participan plenamente en el programa (es decir,

con fecha 1 de noviembre de 1998, Hungría,

Rumania, República Checa, Polonia, República Eslovaca,

Estonia, Letonia y Lituania).

La Comisión prestará especial atención a las

propuestas de proyectos de difusión en los ámbitos

siguientes:

La promoción de iniciativas innovadoras en la

formación profesional inicial.

La difusión de la innovación entre las PYME.

La promoción del espíritu de empresa, para la

creación de empresas y/o la capacitación para el

autoempleo.

La orientación profesional vinculada a los

cambios técnicos-organizativos de las empresas.

El acceso a la formación continua (en especial,

en el contexto de la inserción/reinserción de los

jóvenes y adultos en paro).

La promoción de la formación profesional ligada

a las transformaciones industriales, a la transferencia

de innovación (en especial tecnológica)yala

implantación de nuevos sistemas de producción y

de organización cualificante del trabajo.

La promoción de actividades de formación que

contribuyan al desarrollo de otras políticas

comunitarias.

Las propuestas de programas transnacionales de

estancias e intercambios deberían basarse en el

desarrollo y la experimentación de los resultados

de los proyectos piloto del programa "Leonardo

da Vinci", u otros programas e iniciativas que reciban

apoyo de la Comisión, además de velar por la

integración, en su asociación, de los nuevos países

participantes. Se concederá una atención particular a

las propuestas que contribuyan a:

Establecer y reforzar la cooperación, a nivel

europeo, entre promotores, involucrando a organismos

de formación y empresas.

Crear redes que permitan, en el futuro, potenciar

la movilidad.

Definir estrategias de movilidad transnacional

que respondan a necesidades reales de intercambio

de experiencias y competencias en el mercado

europeo.

Desarrollar sistemas de información y

orientación.

Garantizar la transparencia de las cualificaciones

y el reconocimiento de las estancias.

Contribuir a la formación lingüística y cultural

europea de los beneficiarios de la movilidad.

Se prestará una especial atención a los programas

transnacionales de estancias e intercambios en los

ámbitos siguientes:

El acceso de los jóvenes a la formación inicial,

y de los jóvenes trabajadores y los formadores a

la formación continua.

El desarrollo de itinerarios europeos de formación

en alternancia, incluido el aprendizaje.

La orientación profesional de los jóvenes en

transición a la vida activa teniendo en cuenta los cambios

sociales y la evolución de los sistemas de producción

(en particular, la vinculada a la innovación

tecnológica) y de organización del trabajo.

La promoción del espíritu empresarial, la

creación de empresas y la preparación para el

autoempleo.

El apoyo a la difusión de la innovación entre

las PYME.

En este contexto, la Comisión apoyará las

propuestas en el ámbito de la igualdad de oportunidades

(además de las presentadas en las medidas propias),

así como las propuestas de mejora de las

competencias lingüísticas (relativas, sobre todo, a las

normas, modelos e instrumentos a utilizar en las

"auditorías lingüísticas", y a los nuevos enfoques

metodológicos que utilizan los resultados recientes de

las nuevas tecnologías.

Prioridades comunitarias y nacionales

La convocatoria de propuestas de 1999 mantiene

las cinco grandes prioridades de la convocatoria

anterior, publicada en el "Diario Oficial de las

Comunidades Europeas" número C 372, de 9 de

diciembre de 1997, página 23:

1. Adquisición de nuevas competencias.

2. Acercamiento entre centros de enseñanza o

de formación profesional y empresas.

3. Lucha contra la exclusión.

4. Inversión en los recursos humanos.

5. Generalización del acceso a los

conocimientos y a la promoción del desarrollo de las

competencias profesionales, mediante los instrumentos

de la sociedad de la información, en la perspectiva

de la formación permanente.

Por su parte, el Comité Director español del

Programa ha examinado las prioridades que tienen una

mayor incidencia en España en relación a las

circunstancias y políticas nacionales.

La experiencia adquirida durante los cuatro

primeros años de ejecución del Programa muestra la

importancia que tiene que los promotores justifiquen

claramente la elección de la prioridad, cómo su

proyecto responde a la misma, y en qué consiste

su especificidad y su valor añadido europeo.

Prioridad 1: Adquisición de nuevas competencias

Las propuestas deberán intentar mejorar las

posibilidades de empleo mediante la adaptación de los

métodos y contenidos de la formación profesional

a las nuevas formas de organización del trabajo,

al desarrollo tecnológico, a las transformaciones

sociales, así como a las necesidades del mercado

único, y/o contribuir a la mejora de las competencias

lingüísticas. Las propuestas responderán a uno o

varios de los siguientes objetivos:

a) Identificar las necesidades existentes en

materia de competencias y cualificaciones, y

favorecer su adquisición, en particular las relacionadas

con el acceso a nuevos empleos, y especialmente

en el ámbito del medio ambiente, las nuevas

tecnologías de la información y de la comunicación,

la creación de empresas, sobre todo de PYME.

b) Favorecer la transparencia de las

cualificaciones profesionales.

c) Desarrollar, experimentar o analizar nuevos

métodos de convalidación/certificación de

competencias y cualificaciones, incluidas las competencias

clave y las competencias adquiridas en la experiencia

laboral.

d) Buscar el desarrollo de planteamientos

innovadores en todo lo relativo a la calidad de la

formación.

Dentro de esta prioridad, las autoridades

españolas prestarán una atención especial a las

propuestas que tengan por objeto:

La adquisición de competencias clave, tales como

las capacidades de adaptación a los cambios y de

autoformación, de trabajo en equipo, de autonomía

y de comunicación.

El desarrollo de nuevas cualificaciones

relacionadas con nuevas fuentes de empleo, el autoempleo

y los sectores sujetos a innovaciones tecnológicas,

y de la formación profesional asociada con aquéllas,

así como el estudio de la evolución de los perfiles

profesionales demandados por el mercado de

trabajo.

El diseño y validación de metodologías orientadas

al reconocimiento de las cualificaciones y de las

competencias adquiridas en la experiencia laboral,

con especial atención a las que incluyan ese

reconocimiento en el marco de, al menos, la asociación

transnacional constituida. Ello, en particular, con

vistas a la remoción de obstáculos a la movilidad

de jóvenes y trabajadores adultos.

El desarrollo de nuevas experiencias dirigidas a

la capacitación de futuros trabajadores para el

desempeño de funciones en diferentes puestos a

lo largo de toda su vida.

Prioridad 2: Acercar los centros de enseñanza o

de formación y las empresas

Las propuestas intentarán desarrollar la

enseñanza y la formación profesional, utilizando, sobre todo,

la alternancia y el aprendizaje bajo todas sus formas

y a todos los niveles, incluida la enseñanza superior,

e intentarán mejorar el interés por la formación

profesional respondiendo a alguno de los siguientes

objetivos:

a) Fomentar los itinerarios europeos de

formación en alternancia, incluido el aprendizaje.

b) Adaptar el contenido y la oferta de la

formación profesional a las nuevas necesidades de

cualificación, sobre todo las que responden a las nuevas

posibilidades de empleo, y desarrollar nuevos

enfoques que favorezcan la alternancia, mediante la

cooperación entre los centros de enseñanza o de

formación y las empresas.

c) Potenciar el desarrollo de vínculos y canales

que favorezcan la alternancia y el aprendizaje, entre

los centros de enseñanza o de formación y las

empresas.

Dentro de esta prioridad, las autoridades

españolas prestarán una atención especial a las

propuestas cuyo objeto sea:

Reforzar los sistemas de

aprendizaje/alternancia/formación concertada, en fase de implantación

en nuestro país, facilitando y ayudando a canalizar

la formación en las empresas de las personas que

en la actualidad realizan estudios de formación

profesional.

Desarrollar la función tutorial, en su doble

vertiente de tutorías educativas y de empresa, cuyo

objeto sea la mejora de las estancias y las prácticas

formativas que se realicen en centros de trabajo

y empresas. Para ello se deberán componer

asociaciones multiagente.

Desarrollar la formación profesional en el área

de la transferencia de nuevas tecnologías.

Ejecutar proyectos piloto que conduzcan a

programas de estancias e intercambios.

Prioridad 3: Luchar contra la exclusión

Las propuestas tendrán como objetivo prevenir

o combatir la exclusión y promover el acceso a

la formación de las personas menos favorecidas en

el mercado de trabajo, en particular los jóvenes y

adultos en paro sin cualificación o con

cualificaciones insuficientes, mediante:

a) La mejora de los servicios de información,

asesoramiento y orientación, de forma que se

permita la inserción o reinserción profesional de

jóvenes y adultos en paro.

b) La adaptación del contenido y de los

métodos de la oferta de formación a las personas con

falta de cualificación.

c) El apoyo a las experiencias que favorezcan

el mantenimiento de los jóvenes en sistemas de

formación cualificantes.

Dentro de esta prioridad, las autoridades

españolas prestarán una atención especial a las

propuestas que tiendan a:

La mejora, y en su caso, la creación de

dispositivos y de servicios integrales de orientación y

formación profesionales, dentro del marco de políticas

de desarrollo local y/o regional, dirigidos a la

inserción laboral de jóvenes desfavorecidos, en especial

en relación a zonas de alta tasa de paro.

Por mejora de dispositivos se entiende

especialmente las propuestas que se dirijan a:

Mejora del dispositivo de garantía social, con

especial atención a la orientación y consejo

profesional.

Escuelas-taller y casas de oficio.

Iniciativas locales y/o regionales dirigidas

expresamente a grupos en situación o riesgo de exclusión

y que incorporen criterios de calidad mediante la

cooperación y concertación con los agentes

concernidos.

La experimentación de dispositivos y

metodologías de formación profesional para la reinserción

de trabajadores en paro de larga duración.

La experimentación de dispositivos y

metodologías de formación profesional para la integración

laboral y social de los inmigrantes, procedentes de

países ajenos a la Unión Europea.

Apoyar acciones destinadas a las orientaciones

sobre carreras individualizadas y la adaptación

profesional para personas con dificultades.

Prioridad 4: Fomentar la inversión en los recursos

humanos

Las propuestas deberán fomentar la inversión en

recursos humanos y en la calidad de la formación

(incluida la enseñanza superior) como factores clave

del desarrollo económico y el empleo. Las

propuestas permitirán:

a) La formación de los cuadros directivos de

los organismos públicos y, en particular, de las

colectividades territoriales, para mejorar sus

competencias en la planificación de los recursos, la orientación

y el asesoramiento.

b) El acceso a la formación continua, en

particular de los trabajadores poco cualificados,

mediante el estímulo a las empresas para que

desarrollen estrategias eficaces de formación y de

desarrollo de recursos humanos.

c) Desarrollar nuevas metodologías (incluidas

aquellas que recurran al formación abierta y a

distancia), que supriman loa obstáculos a la formación

en las PYME.

d) Encontrar nuevas modalidades de

financiación, sobre todo en las empresas, que integren los

principios de cofinanciación de empresarios y

trabajadores.

e) La identificación y difusión de buenas

prácticas de gestión e inversión en recursos humanos.

Dentro de esta prioridad, las autoridades

españolas prestarán una atención especial a las

propuestas que tengan por objeto:

La mejora, y en su caso, creación de dispositivos

de formación profesional continua orientados

preferentemente a microempresas y PYME.

La creación de modelos para el desarrollo y

aplicación de la oferta de formación profesional de base

y específica, "módulos de formación profesional

reglada" en régimen de formación continua, dirigida

a la población activa, especialmente asalariados sin

cualificación.

La mejora y, en su caso, creación de dispositivos

de orientación profesional continua para los planes

de carrera individuales.

La realización de intercambios de responsables

de formación en empresas.

La articulación de sistemas integrados de

orientación profesional.

La integración de los distintos subsistemas de

formación profesional (estableciendo pasarelas entre

las certificaciones profesionales, las titulaciones

académicas y las experiencias laborales).

Fomento de la igualdad de oportunidades en la

orientación y formación profesional.

Prioridad 5: Generalizar el acceso a los

conocimientos mediante los instrumentos de la sociedad de

información en la perspectiva de la formación

permanente

La Comisión prestará especial atención a las

propuestas que respondan a un doble objetivo: por una

parte, desarrollar las tecnologías de la información

y de la comunicación para lograr un mayor acceso

al aprendizaje permanente y, por otra parte,

responder las nuevas exigencias en cualificaciones y

competencias, derivadas de los cambios industriales

y del desarrollo de la sociedad de la información.

La respuesta a dichos objetivos se hará:

Apoyando la incorporación de las PYME a la

sociedad de la información.

Desarrollando productos y métodos de formación

innovadores para las personas con cualificaciones

insuficientes.

Formando profesores y formadores en la

utilización de programas informáticos educativos y

mutimedia en el proceso de aprendizaje.

Ayudando al desarrollo de estructuras de

cualificaciones profesionales para los

creadores-diseñadores de programas informáticos educativos.

Identificando métodos innnovadores de

utilización de las tecnologías de la información y de la

comunicación en la formación profesional, que

respondan, sobre todo, a las necesidades de las PYME

y a las necesidades en nuevas competencias.

Difundiendo buenas prácticas relativas a la

producción, utilización y distribución de materiales y

programas informáticos educativos multimedia.

Desarrollando iniciativas en el ámbito de la

movilidad virtual (como por ejemplo, teletrabajo y

teleestancia) y programas informáticos educativos

innovadores que puedan facilitar dicha movilidad.

Dentro de esta prioridad, las autoridades

españolas prestarán una atención especial a las

propuestas cuyos productos se centren en:

La formación de formadores y tutores, en los

que se elaboren y apliquen metodologías didácticas

específicas y de actualización científico-técnica.

El desarrollo y la promoción de la autoorientación

y autoformación profesionales.

La formación y asistencia técnica de directivos

de PYME.

Modalidades de participación y normas de

admisibilidad

Las instituciones u organizaciones candidatas que

pueden beneficiarse de una ayuda con cargo al

programa "Leonardo da Vinci", son las originarias de:

Uno de los países del Espacio Económico

Europeo (EUR 18): los 15 Estados miembros de la Unión

Europea (EUR 15) más Islandia, Liechtenstein y

Noruega.

Uno de los países asociados al programa

"Leonardo da Vinci": a partir del 1 de noviembre de

1998, la República Checa, Hungría, Rumania,

Polonia, República Eslovaca, Estonia, Letonia, Lituania

y Chipre.

Uno de los países cuyo acuerdo de asociación

con el programa "Leonardo da Vinci" se está

negociando y siempre que las decisiones apropiadas se

hayan tomado antes de finalizar el procedimiento

de selección: Bulgaria y Eslovenia.

Los proyectos piloto [excepto la medida III.1.a)]

del capítulo III, incluidos los proyectos de difusión,

deben incluir socios procedentes de, al menos, tres

países de los que, por lo menos, uno debe ser de

la Unión Europea.

En el caso de los programas de estancias e

intercambios transnacionales del capítulo I (medida

I.1.2) y de las propuestas de proyectos piloto y de

programas de intercambios transnacionales del

capítulo III [medidas III.1.a) y III.1.b)], la asociación

podrá establecerse con un mínimo de dos Estados

participantes de pleno derecho, uno de los cuales

habrá de ser miembro de la Unión Europea.

En cualquier caso, se deberán respetar una serie

de normas presupuestarias específicas. Dichas

normas se encuentran en las modificaciones del

formulario de candidatura.

Criterios de selección

Bajo reserva de su admisibilidad, las propuestas

serán evaluadas en función de las siguientes

condiciones:

Las propuestas demostrarán en qué y cómo

mejorarán las metodologías, contenidos, prácticas e

instrumentos existentes de formación (la propuesta no

puede limitarse a transponer los materiales de

formación existentes a otro soporte -como por

ejemplo, a un CD-ROM- o a copiar dispositivos de

formación ya existentes).

Las propuestas demostrarán en qué y cómo la

asociación transnacional en la que se apoyan

contribuye a mejorar las posibilidades de empleo y de

adaptación de los trabajadores a las necesidades

del mercado del trabajo, a la movilidad transnacional

de los trabajadores, a la transparencia y

reconocimiento de las cualificaciones, a la lucha contra

la exclusión, a las necesidades en competencias de

las empresas y, en particular, de las PYME. Se espera

que todos los socios incluidos en la asociación que

presenta la propuesta desempeñen un papel activo

e integrado en el conjunto.

Las propuestas precisarán cómo se transferirán

los resultados previstos a otros actores potenciales

de formación, incluidos los editores.

Las propuestas explicarán en qué y cómo

implican activamente a los socios representantes de los

siguientes actores de la formación profesional a nivel

territorial o sectorial.

Las propuestas presentarán la organización

financiera de la operación que se llevará a cabo, es decir

deberán explicar (en el formulario de candidatura),

los gastos e ingresos del proyecto, así como sus

fuentes de financiación y, asimismo, las condiciones

necesarias para una gestión transnacional eficaz que

permita el seguimiento de las actividades y de los

objetivos fijados. La financiación que provenga de

otras fuentes distintas a las de Leonardo da Vinci,

deberán ser debidamente justificadas en los

sucesivos informes financieros que se presentarán.

Duración del proyecto y financiación comunitaria

El carácter especial de la presente convocatoria,

que tiene lugar un año antes de que finalice el

período de ejecución establecido por el Consejo (31 de

diciembre de 1999), y que deberá preparar la

continuación del programa, conlleva la aceptación

exclusiva de las propuestas de proyectos piloto y

de proyectos de difusión, que tengan una duración

de un año o de dieciocho meses, a partir de la

fecha de contractualización.

La duración máxima de los programas

transnacionales de estancias e intercambios varía en función

de la naturaleza de las operaciones propuestas.

La contribución financiera de la Comunidad a

las propuestas de proyectos piloto, proyectos de

difusión o programas de estancias o intercambios

aprobados alcanzará los importes máximos indicados

en la decisión del Consejo (es decir, para los

proyectos transnacionales piloto y de difusión, hasta

100.000 ecus por año o 150.000 ecus para los

dieciocho meses y, como máximo, el 75 por 100 de

los costes elegibles; y 5.000 ecus por estancia o

intercambio, si la duración corresponde a la máxima

prevista en la decisión del Consejo). Se advierte

al promotor que la contribución financiera

comunitaria es, a menudo, inferior a la solicitada.

Condiciones adicionales para las propuestas de

programas de estancias e intercambios acogidas al

capítulo I, medidas I.1.2 a), b) c)

Entre las propuestas de programas de estancias

de jóvenes trabajadores que se encuentren

efectivamente contratados por empresas (particularmente

jóvenes trabajadores con contrato para la formación

o contrato de aprendizaje), acogidas a la medida

I.1.2.b) serán seleccionadas preferentemente

aquellas que prevean la suspensión del contrato laboral

durante el período de realización de la estancia,

con reanudación ulterior del mismo contrato.

Asimismo, se valorarán positivamente aquellas

propuestas de programas donde se prevean otras

fuentes de financiación adicional, públicas o

privadas.

La Agencia Española Leonardo da Vinci

suscribrirá una póliza general de seguro para todos

los beneficiarios de los programas de estancias e

intercambios objeto de la presente convocatoria.

Documentación para los promotores

Las condiciones de admisibilidad, los criterios

de selección y los principios que regulan la

concesión de la ayuda comunitaria aparecen recogidos

en la Decisión del Consejo (94/819/CEE) de 6

de diciembre de 1994 ("Diario Oficial de las

Comunidades Europeas" número L340/1994, del 29), en

el vademécum, en los formularios de candidatura

y en las modificaciones del formulario de

candidatura para 1999.

En el vademécum, los formularios de candidatura

y las modificaciones del formulario de candidatura

para 1999 se recogen también las especificaciones

sobre el contenido y la forma de presentar los

proyectos y programas, así como las indicaciones de

carácter general para valorar la calidad y el valor

añadido aportado por los proyectos. El formulario

de candidatura se utilizará obligatoriamente para

presentar una propuesta.

Se solicita a los promotores que respeten

escrupulosamente los criterios de admisiblidad

presentados en el vademécum, el formulario de candidatura

y las modificaciones del formulario de candidatura

para 1999, así como las prioridades anteriormente

expuestas.

Con el objeto de facilitar la redacción de las

propuestas que se acojan a la medida I.1.2 de esta

convocatoria, existe un manual que recoge

orientaciones para la realización de propuestas de

programas transnacionales de estancias e intercambios

[medidas I.1.2.a), b) y c)].

Los documentos mencionados y otros relativos

al programa están a disposición de los interesados

en la Agencia Española Leonardo da Vinci.

Información adicional

Los promotores potenciales podrán solicitar

información adicional sobre cualquier aspecto

relacionado con la presente convocatoria a la Agencia

Española Leonardo da Vinci, a través del correo

en la dirección indicada al final de este anuncio,

por vía telefónica en los números 91 396 49 41,

91 396 49 46, 91 396 48 35, 91 396 49 69,

91 396 49 72 y 91 396 49 57, a través del correo

electrónico en la siguiente dirección Anaz U tgi.es,

o bien consultando el servidor web, cuya dirección

es consultoría.tgi.es.

Jornadas de contacto

En Bruselas, en coordinación con las iniciativas

de los Estados participantes en el marco de la

presente convocatoria de propuestas, se organizarán

unas jornadas de información y contacto los días

18 y 19 de enero de 1999. Se invita a los potenciales

promotores a que se pongan en contacto con sus

Unidades Nacionales de Coordinación y/o la

Oficina de Asistencia Técnica Leonardo da Vinci en

Bruselas, para obtener datos complementarios al

respecto y para expresar su interés en participar.

Estas jornadas de contacto e información

ofrecerán:

Puntos de información: Stand de la Comisión

Europea y de las Unidades Nacionales de

Coordinación, stand sobre la participación de los países

asociados, un stand de ayuda al montaje de

proyectos, stand de informaciones prácticas y puntos

de encuentro temáticos para facilitar los contactos

entre los participantes.

Talleres temáticos y prácticos sobre las

prioridades de la convocatoria de 1999.

La inscripción y participación son gratuitas. La

Comisión no sufragará los gastos de viaje y estancia

de los participantes.

Si desea participar en estas jornadas de contacto

e información, rellene y envíe por fax, antes del

6 de enero de 1999, el formulario de inscripción,

al siguiente número:+ 33 1 43 67 79 00.

El formulario estará disponible en el servidor

Europa

(htpp://europa.eu.int/en/comm/dg22/leonardo.html), o en la Agencia Española Leonardo da

Vinci. También puede solicitarse en el teléfono

+33143677979oenelfax+33143677900.

Lugar y fecha de presentación de las propuestas

Las propuestas deberán ser presentadas entre las

nueve y las dieciocho horas de los días hábiles

comprendidos entre el día siguiente al de la publicación

de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial

del Estado" y el 23 de marzo de 1999, o enviadas

por correo dentro del plazo de admisión reseñado.

En este último caso se deberá justificar la fecha

de registro del envío en la Oficina de Correos y

anunciar a la Agencia Española Leonardo da Vinci

la remisión mediante fax o telegrama en el mismo

día.

Las propuestas acogidas a esta convocatoria

correspondientes a las medidas I.1.1, III.1, III.1.b)

y III.3.a) deben ser remitidas a la Agencia Española

Leonardo da Vinci (un original más una copia) y

dos copias a la Oficina de Asistencia Técnica del

Programa Leonardo da Vinci en Bruselas, cuya

dirección aparece recogida en el formulario de

candidatura. Las propuestas correspondientes a las

medidas I.1.2 deberán ser remitidas a la Agencia

Española Leonardo da Vinci (un original más una

copia) sin enviar copia a la Oficina de Asistencia

Técnica. La razón social y domicilio de la sede

de la Agencia Española Leonardo da Vinci son los

siguientes: Agencia Española Leonardo da Vinci,

"Tecnología y Gestión de la Innovación, Sociedad

Anónima", calle Velázquez, número 134 bis, 28006

Madrid, número de fax 91 396 48 65.

Madrid, 9 de diciembre de 1998.-Por el Comité

Director Español "Leonardo da Vinci": el

Subdirector general de Formación Profesional

Ocupacional y Continua del Ministerio de Trabajo y Asuntos

Sociales, Jorge Travesedo, y la Subdirectora general

de Formación Profesional Reglada del Ministerio

de Educación y Cultura, Rosana Carreras,

Co-presidentes del Comité.-65.293.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Concurso para el suministro de alimentos

procedentes de existencias de intervención. Ayuda de la Unión

Europea "FEGA"

Cruz Roja Española, en virtud del convenio

suscrito con el Fondo Español de Garantía Agraria

(FEGA), convoca concursos para el intercambio

de existencias de intervención de la Unión Europea,

por los siguientes alimentos:

Aceite de oliva, arroz (blanco y vaporizado),

crema de arroz, galletas, pastas, salchichas, salchichón,

vacuno en su jugo, leche (UHT y en polvo).

Las bases de los concursos se encuentran a

disposición de los interesados en la oficina central de

Cruz Roja Española, calle Rafael Villa, sin número,

El Plantío (Madrid).

Madrid, 22 de diciembre de 1998.-El Secretario

general.-65.918.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid