Con fecha 23-07-99, la Secretaría de Estado de
Infraestructuras y Transportes aprobó el "Estudio
informativo complementario del nuevo acceso
ferroviario al norte y noroeste de España. Tramo
Madrid-Segovia", que fue sometido a trámites de
información oficial y pública con anuncio publicado
en el "BOE" de fecha 27-07-99, en que se
preceptuaba un plazo de dos meses para la recepción
de alegaciones en ambos procesos. Dicho plazo fue
posteriormente ampliado por corrección de errores
en "BOE" de fecha 10-09-99.
Durante este plazo se han recibido un gran
número de escritos de entre los cuales son de destacar
los siguientes:
a) En relación con el Monte de El Pardo, la
alegación presentada por Patrimonio Nacional al
amparo de la Ley 23/1982 y su Reglamento de
desarrollo, considera incompatible la
cuadruplicación de vía prevista, con el espíritu y la redacción
del Plan de Protección Medioambiental de el Monte
de El Pardo. La alegación aportada por la Consejería
de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la
Comunidad de Madrid se refiere a la falta de
alternativas de trazado dentro de El Pardo que limiten
los daños ambientales provocados por las vías
existentes por su cuadruplicación. Por otra parte la
necesidad de mantener dicha infraestructura entre Pitis
y El Tejar, para garantizar el vital servicio de las
líneas C-7 y C-8 de la Red de Cercanías de Madrid,
aconseja estudiar el establecimiento de una zona
de servicios, que modificando el trazado de las
citadas líneas de cercanías y abandonando el actual
trazado a través de El Pardo para ceñirse al borde
de su recinto, permita incluir las vías del nuevo
acceso ferroviario al norte y noroeste de España
paralelas al nuevo trazado de las vías de cercanías.
Además esta franja permitiría incluir otros servicios
como líneas de A.T., conducciones del Canal de
Isabel II, ya existentes, etc.
Se considera necesario, dado el interés de las
alegaciones presentadas, ampliar la información
pública, para someter a particulares e instituciones este
nuevo trazado.
Esta solución se recoge en el "Estudio informativo
complementario del nuevo acceso ferroviario al
norte y noroeste de España. Tramo Madrid-Segovia.
Corredor A-6 o Villalba. Subalternativa 1. Pitis-Las
Matas".
b) Por otra parte son numerosas las alegaciones
que abogan por un aprovechamiento máximo de
las líneas férreas existentes. Si bien en el corredor
Villalba se ha aplicado este criterio, existe una
alegación que plantea un nuevo trazado que el
Ministerio de Fomento reconoce puede responder más
fielmente a ese concepto, y en consecuencia es
conveniente así mismo, ampliar la información oficial
y pública, dado el interés de esta alegación. Esta
solución se recoge en el "Estudio informativo
complementario del nuevo acceso ferroviario al norte
y noroeste de España. Tramo Madrid-Segovia.
Corredor A-6 o Villalba. Subalternativa 2. Las
Matas-PAET de Riofrío".
En consecuencia, con fecha 17-11-99, la
Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes
resuelve aprobar técnicamente ambos estudios de
subalternativas.
En virtud de dicha resolución y conforme a lo
dispuesto en el artículo 228.2 del vigente
Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes
Terrestres, se someten a información pública dichos
estudios, por un período de sesenta días hábiles,
contados a partir de la fecha de publicación del
presente anuncio en el "BOE", para ser examinados
por las personas que lo deseen, quienes podrán
formular observaciones que deberán versar sobre
circunstancias que justifiquen la declaración de interés
general de la línea, sobre la concepción global de
su trazado y sobre la evaluación del impacto
ambiental.
La información pública lo es también a los efectos
medioambientales indicados en el procedimiento de
evaluación de impacto ambiental regulado por el
Real Decreto Legislativo 1302/1986 y su
Reglamento de ampliación (artículo 15).
Ambos estudios estarán expuestos al público en
días y horas hábiles de oficina, en los locales de
la Delegación del Gobierno en la Comunidad
Autónoma de Madrid (calle Miguel Ángel, 25, 280791
Madrid), y en las oficinas de la Subdirección General
de Planes y Proyectos de Infraestructuras
Ferroviarias (plaza de los Sagrados Corazones, n.o 7,
2.a planta, despacho 202, 28036 Madrid). El estudio
correspondiente a la subalternativa 2 estará expuesto
en los locales de la Comunidad Autónoma de
Castilla-León (calle Jesús Rivero Meneses, s/n.
47014 Valladolid) y en el Área Funcional de
Fomento de la Subdelegación del Gobierno de Segovia
(plaza Seminario, número 1, 40001 Segovia).
Asimismo, para facilitar la consulta en los
Ayuntamientos pertenecientes a la provincia de Madrid
(Madrid, Las Rozas, Torrelodones, Galapagar,
Collado-Villalba, El Escorial, San Lorenzo de El
Escorial y Guadarrama), y de Segovia (El Espinar,
La Losa, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte,
Navas de Riofrío y Segovia) estará a disposición
de los interesados una separata-extracto de los
estudios, en los que afecte a dichos municipios.
Madrid, 19 de noviembre de 1999.-El Director
de Proyectos Ferroviarios.-4.367.
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