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Documento BOE-B-2001-164026

Anuncio de concesión para la construcción y explotación de la sección internacional, entre Figueras y Perpiñán, de una línea ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia.

Publicado en:
«BOE» núm. 164, de 10 de julio de 2001, páginas 7770 a 7771 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - A. Subastas y concursos de obras y servicios
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2001-164026

TEXTO

CONDICIONES GENERALES DE LA LICITACIÓN

1. Órgano de contratación:

a) Reino de España, Ministerio de Fomento,

Dirección General de Ferrocarriles, plaza de los

Sagrados Corazones, 7, 28036 Madrid (España).

b) República Francesa, Ministerio de

Equipamiento, Transportes y Vivienda, Dirección de

Transportes Terrestres, Subdirección de Transportes

Ferroviarios, Arche Sud, 92055 París, La Défense

(Francia).

2. Lugar de ejecución:

a) España: Comunidad Autónoma de Cataluña.

b) Francia: Departamento de los Pirineos

Orientales.

3. Objeto de la concesión, naturaleza y alcance

de las prestaciones: La concesión tiene por objeto

el proyecto, construcción, conservación y

explotación, a riesgo y ventura del concesionario, de la

sección internacional, entre Figueras y Perpiñán,

de la línea ferroviaria de alta velocidad entre España

y Francia.

La concesión supone el proyecto, construcción,

conservación y explotación de una nueva línea, con

doble vía, entre la entrada de Figueras y Le Soler

(en las proximidades de Perpiñán), incluyendo un

túnel bitubo de 8.171 metros de longitud total (de

los cuales 854 estarán situados en España y 7.317

en Francia), así como las conexiones con las redes

ferroviarias de España y Francia. La longitud de

la sección internacional será de 45,45 kilómetros

(20,855 en España y 24,595 en Francia).

4. Exhibición de documentación:

a) España:

1.a Obtención de documentación: Dirección

General de Ferrocarriles, Servicio de Contratación,

plaza de los Sagrados Corazones, 7, cuarta planta,

28036 Madrid. Teléfono: 91 597 99 38.

Fax: 91 597 93 42.

2.a Obtención de información: Subdirección

General de Planes y Proyectos, plaza de los Sagrados

Corazones, 7, tercera planta, Madrid.

Teléfono: 91 597 99 75. Fax: 91 597 93 41.

b) Francia:

1.a Ministerio de Equipamientos, Transporte y

Vivienda, Dirección de Transportes Terrestres,

Subdirección de Transportes Ferroviarios, Arche Sud,

92055 París, La Défense.

5. Presentación de las candidaturas: Se

presentarán hasta las quince horas del día 1 de octubre

de 2001, en las siguientes direcciones:

a) España: Ministerio de Fomento, Dirección

General de Ferrocarriles, plaza de los Sagrados

Corazones, 7, cuarta planta, 28036 Madrid.

b) Francia: Ministerio de Equipamiento,

Transportes y Vivienda, Dirección de Transportes

Terrestres, Subdirección de Transportes Ferroviarios,

Arche Sud, 92055 París, La Défense.

6. Lengua o lenguas en las que deben redactarse

las candidaturas: Las candidaturas deben estar

obligatoriamente redactadas en español y en francés.

7. Condiciones personales, técnicas y

financieras que deberán satisfacer los candidatos: La lista

de los candidatos admitidos a presentar una oferta

se establecerá después de un examen de sus

capacidades profesionales y financieras, y de su

idoneidad para asegurar la realización de las obras, la

continuidad del servicio público y la igualdad de

los usuarios ante el servicio público.

Puede ser candidato toda entidad o grupo de

entidades que actúen solidariamente y justifiquen su

capacidad técnica (especialmente, en el proyecto

y dirección de grandes obras, explotación,

mantenimiento de infraestructuras o de obras ferroviarias

y, en general, toda experiencia técnica en relación

con el objeto de la concesión), y su capacidad

financiera y económica (especialmente, en materia de

financiación).

La documentación para la candidatura incluirá:

a) Una solicitud de candidatura firmada por un

representante con poder para comprometer a la

entidad o grupo de entidades, y en el último supuesto,

la habilitación dada por el conjunto de miembros

del grupo a su mandatario.

b) Información relativa a la entidad o grupo de

entidades y, en particular, sobre su estructura

jurídica.

c) Referencias técnicas de los participantes:

Naturaleza de su participación en proyectos

realizados o en curso y presentación de su experiencia

en relación con dicha participación.

d) Referencias financieras de los participantes:

Naturaleza de su compromiso en proyectos

realizados o en curso y presentación de su garantía en

relación con dicha participación.

e) Justificación de la solvencia financiera y

económica de la entidad o de las entidades integrantes

del grupo, que podrá acreditarse mediante

aportación de volumen de negocios y Balances de los

tres últimos años.

f) Justificantes de inscripción en el registro

profesional correspondiente, en las condiciones

previstas por la legislación del país donde cada entidad

esté establecida.

8. Criterios que serán empleados para adjudicar

el contrato: Las proposiciones formuladas por los

candidatos admitidos a presentar una oferta serán

examinadas de acuerdo con los criterios siguientes,

no jerarquizados:

a) Criterios técnicos:

Calidad técnica de la oferta: Análisis del proyecto,

en particular de la infraestructura (diseño,

soluciones, costes, planes, plazos de realización y de puesta

en servicio, etc.), controles de calidad (dispositivos

de control interno, externo y exteriores de la calidad

de los estudios, de los materiales y de la

construcción).

Organización prevista para la concepción y

construcción de la obra (especialmente, distribución de

funciones entre la dirección de la obra, la dirección

facultativa y las empresas).

Niveles de calidad del servicio y de seguridad

garantizados durante la explotación de la obra,

modalidades de explotación.

Disposiciones sobre conservación, mantenimiento

y seguimiento metrológico.

b) Criterios financieros:

Estructura de financiación del proyecto, parte de

fondos propios aportados, grado de compromiso

de los socios financieros, cuantía de las subvenciones

públicas solicitadas en la medida en que tal

subvención es necesaria para el equilibrio del proyecto,

disponibilidades financieras para hacer frente a las

necesidades de financiación de la construcción y

a los eventuales sobrecostes y retrasos, garantías

previstas para la continuidad de la explotación en

caso de dificultades derivadas bien de un exceso

de costes sobre los previstos, o bien de una

insuficiencia de ingresos, o de la tasa de rentabilidad

prevista.

Duración de la concesión.

Política tarifaria.

c) Eventuales compromisos solicitados por el

concesionario al concedente, distribución de los

riesgos de la concesión entre concedente y

concesionario y grado de modificación de los proyectos de

contrato y del pliego de cláusulas producidos en

el marco del pliego de condiciones.

Las modalidades de presentación de la oferta

concretadas en el pliego de condiciones que será

remitido a los candidatos admitidos a presentar una

oferta.

9. Porcentaje mínimo de obras que se encargan

a terceros: Aunque no se impone ningún porcentaje

mínimo de obras que hayan de encargarse a terceros

(según lo dispuesto en el artículo 3.2 de la

Directiva 93/37/CEE, del Consejo), el poder adjudicador

invita a los candidatos que sean admitidos a presentar

una oferta a indicar en la misma el porcentaje, si

lo hay, del valor global de las obras incluidas en

el objeto de la concesión que prevén encomendar

a terceros.

10. Información complementaria: Toda persona

interesada puede solicitar documentación con

información complementaria en las direcciones indicadas

en el punto 4 del presente anuncio.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario

Oficial de las Comunidades Europeas": 29 de junio

de 2001.

12. Fecha de publicación del anuncio en el

"Diario Oficial de las Comunidades Europeas": 5 de

julio de 2001.

13. Advertencia legal: La licitación de la

concesión y el contrato que se suscriba con el

concesionario se someterán a lo dispuesto en el Acuerdo

suscrito por el Gobierno del Reino de España y

el Gobierno de la República Francesa el 10 de

octubre de 1995 para la construcción y explotación de

la sección internacional de una línea ferroviaria de

alta velocidad entre Perpiñán y Figueras ("Boletín

Oficial del Estado" de 29 de enero de 1998), no

resultando de aplicación el Derecho francés ni el

Derecho español.

Madrid, 6 de julio de 2001.-El Director general

de Ferrocarriles, Manuel Niño González.-&38.208.

ANÁLISIS

Tipo:
Varios
Ámbito geográfico:
Cataluña, Internacional
Materias:
004 Construcción, 107 Movimiento de tierras y perforaciones, 109 Obras ferroviarias, 220 Gestión de inmuebles, instalaciones y actividades,
Observaciones:
Obras y gestión de servicios públicos.

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