CONDICIONES GENERALES DE LA LICITACIÓN
1. Órgano de contratación:
a) Reino de España, Ministerio de Fomento,
Dirección General de Ferrocarriles, plaza de los
Sagrados Corazones, 7, 28036 Madrid (España).
b) República Francesa, Ministerio de
Equipamiento, Transportes y Vivienda, Dirección de
Transportes Terrestres, Subdirección de Transportes
Ferroviarios, Arche Sud, 92055 París, La Défense
(Francia).
2. Lugar de ejecución:
a) España: Comunidad Autónoma de Cataluña.
b) Francia: Departamento de los Pirineos
Orientales.
3. Objeto de la concesión, naturaleza y alcance
de las prestaciones: La concesión tiene por objeto
el proyecto, construcción, conservación y
explotación, a riesgo y ventura del concesionario, de la
sección internacional, entre Figueras y Perpiñán,
de la línea ferroviaria de alta velocidad entre España
y Francia.
La concesión supone el proyecto, construcción,
conservación y explotación de una nueva línea, con
doble vía, entre la entrada de Figueras y Le Soler
(en las proximidades de Perpiñán), incluyendo un
túnel bitubo de 8.171 metros de longitud total (de
los cuales 854 estarán situados en España y 7.317
en Francia), así como las conexiones con las redes
ferroviarias de España y Francia. La longitud de
la sección internacional será de 45,45 kilómetros
(20,855 en España y 24,595 en Francia).
4. Exhibición de documentación:
a) España:
1.a Obtención de documentación: Dirección
General de Ferrocarriles, Servicio de Contratación,
plaza de los Sagrados Corazones, 7, cuarta planta,
28036 Madrid. Teléfono: 91 597 99 38.
Fax: 91 597 93 42.
2.a Obtención de información: Subdirección
General de Planes y Proyectos, plaza de los Sagrados
Corazones, 7, tercera planta, Madrid.
Teléfono: 91 597 99 75. Fax: 91 597 93 41.
b) Francia:
1.a Ministerio de Equipamientos, Transporte y
Vivienda, Dirección de Transportes Terrestres,
Subdirección de Transportes Ferroviarios, Arche Sud,
92055 París, La Défense.
5. Presentación de las candidaturas: Se
presentarán hasta las quince horas del día 1 de octubre
de 2001, en las siguientes direcciones:
a) España: Ministerio de Fomento, Dirección
General de Ferrocarriles, plaza de los Sagrados
Corazones, 7, cuarta planta, 28036 Madrid.
b) Francia: Ministerio de Equipamiento,
Transportes y Vivienda, Dirección de Transportes
Terrestres, Subdirección de Transportes Ferroviarios,
Arche Sud, 92055 París, La Défense.
6. Lengua o lenguas en las que deben redactarse
las candidaturas: Las candidaturas deben estar
obligatoriamente redactadas en español y en francés.
7. Condiciones personales, técnicas y
financieras que deberán satisfacer los candidatos: La lista
de los candidatos admitidos a presentar una oferta
se establecerá después de un examen de sus
capacidades profesionales y financieras, y de su
idoneidad para asegurar la realización de las obras, la
continuidad del servicio público y la igualdad de
los usuarios ante el servicio público.
Puede ser candidato toda entidad o grupo de
entidades que actúen solidariamente y justifiquen su
capacidad técnica (especialmente, en el proyecto
y dirección de grandes obras, explotación,
mantenimiento de infraestructuras o de obras ferroviarias
y, en general, toda experiencia técnica en relación
con el objeto de la concesión), y su capacidad
financiera y económica (especialmente, en materia de
financiación).
La documentación para la candidatura incluirá:
a) Una solicitud de candidatura firmada por un
representante con poder para comprometer a la
entidad o grupo de entidades, y en el último supuesto,
la habilitación dada por el conjunto de miembros
del grupo a su mandatario.
b) Información relativa a la entidad o grupo de
entidades y, en particular, sobre su estructura
jurídica.
c) Referencias técnicas de los participantes:
Naturaleza de su participación en proyectos
realizados o en curso y presentación de su experiencia
en relación con dicha participación.
d) Referencias financieras de los participantes:
Naturaleza de su compromiso en proyectos
realizados o en curso y presentación de su garantía en
relación con dicha participación.
e) Justificación de la solvencia financiera y
económica de la entidad o de las entidades integrantes
del grupo, que podrá acreditarse mediante
aportación de volumen de negocios y Balances de los
tres últimos años.
f) Justificantes de inscripción en el registro
profesional correspondiente, en las condiciones
previstas por la legislación del país donde cada entidad
esté establecida.
8. Criterios que serán empleados para adjudicar
el contrato: Las proposiciones formuladas por los
candidatos admitidos a presentar una oferta serán
examinadas de acuerdo con los criterios siguientes,
no jerarquizados:
a) Criterios técnicos:
Calidad técnica de la oferta: Análisis del proyecto,
en particular de la infraestructura (diseño,
soluciones, costes, planes, plazos de realización y de puesta
en servicio, etc.), controles de calidad (dispositivos
de control interno, externo y exteriores de la calidad
de los estudios, de los materiales y de la
construcción).
Organización prevista para la concepción y
construcción de la obra (especialmente, distribución de
funciones entre la dirección de la obra, la dirección
facultativa y las empresas).
Niveles de calidad del servicio y de seguridad
garantizados durante la explotación de la obra,
modalidades de explotación.
Disposiciones sobre conservación, mantenimiento
y seguimiento metrológico.
b) Criterios financieros:
Estructura de financiación del proyecto, parte de
fondos propios aportados, grado de compromiso
de los socios financieros, cuantía de las subvenciones
públicas solicitadas en la medida en que tal
subvención es necesaria para el equilibrio del proyecto,
disponibilidades financieras para hacer frente a las
necesidades de financiación de la construcción y
a los eventuales sobrecostes y retrasos, garantías
previstas para la continuidad de la explotación en
caso de dificultades derivadas bien de un exceso
de costes sobre los previstos, o bien de una
insuficiencia de ingresos, o de la tasa de rentabilidad
prevista.
Duración de la concesión.
Política tarifaria.
c) Eventuales compromisos solicitados por el
concesionario al concedente, distribución de los
riesgos de la concesión entre concedente y
concesionario y grado de modificación de los proyectos de
contrato y del pliego de cláusulas producidos en
el marco del pliego de condiciones.
Las modalidades de presentación de la oferta
concretadas en el pliego de condiciones que será
remitido a los candidatos admitidos a presentar una
oferta.
9. Porcentaje mínimo de obras que se encargan
a terceros: Aunque no se impone ningún porcentaje
mínimo de obras que hayan de encargarse a terceros
(según lo dispuesto en el artículo 3.2 de la
Directiva 93/37/CEE, del Consejo), el poder adjudicador
invita a los candidatos que sean admitidos a presentar
una oferta a indicar en la misma el porcentaje, si
lo hay, del valor global de las obras incluidas en
el objeto de la concesión que prevén encomendar
a terceros.
10. Información complementaria: Toda persona
interesada puede solicitar documentación con
información complementaria en las direcciones indicadas
en el punto 4 del presente anuncio.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario
Oficial de las Comunidades Europeas": 29 de junio
de 2001.
12. Fecha de publicación del anuncio en el
"Diario Oficial de las Comunidades Europeas": 5 de
julio de 2001.
13. Advertencia legal: La licitación de la
concesión y el contrato que se suscriba con el
concesionario se someterán a lo dispuesto en el Acuerdo
suscrito por el Gobierno del Reino de España y
el Gobierno de la República Francesa el 10 de
octubre de 1995 para la construcción y explotación de
la sección internacional de una línea ferroviaria de
alta velocidad entre Perpiñán y Figueras ("Boletín
Oficial del Estado" de 29 de enero de 1998), no
resultando de aplicación el Derecho francés ni el
Derecho español.
Madrid, 6 de julio de 2001.-El Director general
de Ferrocarriles, Manuel Niño González.-&38.208.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid