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1. Antecedentes
Con fecha 12 de junio de 2002 la Secretaría de
Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente, a
efectos de información pública y oficial, el "Proyecto
básico red arterial ferroviaria de Madrid. Nueva
conexión subterránea entre las estaciones de Atocha
y Chamartín. Tramo: Atocha-Nuevos Ministerios".
El "Proyecto básico red arterial ferroviaria de
Madrid. Nueva conexión subterránea entre las
estaciones de Atocha y Chamartín. Tramo:
Atocha-Nuevos Ministerios" fue sometido al trámite de
información pública y oficial mediante anuncio que se
público en el "Boletín Oficial del Estado" en fecha
27 de junio de 2002, de acuerdo con lo establecido
en la Ley de Ordenación de los Transportes
Terrestres.
El objeto del proyecto básico es la definición
geométrica de las obras que será necesario desarrollar
en el tramo Atocha-Nuevos Ministerios (de 4,87
kilómetros de longitud), para establecer una nueva
conexión subterránea entre las estaciones de Atocha
y Chamartín que descongestione el túnel actual en
el que existe un grave problema de saturación como
consecuencia del gran número de viajeros que
diariamente utilizan los servicios de cercanías en
Madrid.
La definición geométrica de las obras comprende:
Movimiento de tierras, túnel, obras de fabrica, pozos
de ventilación y salidas de emergencia, pozos de
bombeo, pozos para inyecciones de compensación,
superestructura de vía, electrificación, instalaciones
no ferroviarias, reposición de servicios y medidas
correctoras para la integración de impacto
ambiental.
El túnel se ejecutará mediante excavación
mecánica con escudo de presión de tierras (tuneladora).
La superestructura de vía está formada por carril
UIC-60 montado sobre placa de hormigón
embebido en soporte elastomérico, con el fin de atenuar
el impacto acústico y las vibraciones.
En el diseño de la infraestructura se han cuidado
al máximo los elementos de seguridad, por ello se
disponen salidas de emergencia cada 450 metros,
aproximadamente y la vía en placa diseñada permite
la circulación de vehículos de socorro (ambulancias
y bomberos) con acceso por las estaciones de
Atocha y Nuevos Ministerios.
El trazado del túnel permitirá ubicar dos nuevas
estaciones de cercanías en Sol-Gran Vía y Alonso
Martínez, que servirán de intercambio con la red
de Metro. Dichas estaciones son objeto de proyectos
independientes.
Como resultado del proceso de información
pública se recibieron siete escritos que corresponden a
seis alegaciones, cuyo análisis fue incluido en el
correspondiente informe de alegaciones.
2. Informe del servicio jurídico
El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de
fecha 24 de septiembre de 2002 ha informado que
el expediente de información pública y oficial del
proyecto red arterial ferroviaria de Madrid. Nueva
conexión subterránea entre las estaciones de Atocha
y Chamartín. Tramo: Atocha-Nuevos Ministerios"
ha sido tramitado en la forma legalmente prevista
en el Real Decreto 1211/1990, Reglamento de la
Ley de Ordenación de los Transportes.
3. Evaluación de impacto ambiental
Por Resolución de la Secretaría General de Medio
Ambiente de fecha 27 de junio de 2002, que se
incluye como anexo a esta aprobación, se concluye
que no es necesario someter al procedimiento de
evaluación de impacto ambiental el "Proyecto red
arterial ferroviaria de Madrid. Nueva conexión
subterránea entre las estaciones de Atocha y
Chamartín". Dicha Resolución se ha publicado en el "Boletín
Oficial del Estado" de fecha 12 de julio de 2002.
4. Informe de la Subdirección General de Planes
y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias
La Subdirección General de Planes y Proyectos
de Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 24
de septiembre de 2002 la propuesta de aprobación
del expediente de información pública y oficial del
"Proyecto red arterial ferroviaria de Madrid. Nueva
conexión subterránea entre las estaciones de Atocha
y Chamartín. Tramo: Atocha-Nuevos Ministerios".
5. Resolución
A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría
de Estado resuelve lo siguiente:
Primero.-Hacer constar que el expediente
reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,
capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres (Real
Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre).
Segundo: Aprobar el expediente de información
pública y oficial del "Proyecto red arterial ferroviaria
de Madrid. Nueva conexión subterránea entre las
estaciones de Atocha y Chamartín. Tramo:
Atocha-Nuevos Ministerios", seleccionando como
alternativa a desarrollar en el proyecto constructivo la
solución adoptada en el proyecto básico.
Madrid, 25 de septiembre de 2002.-El Secretario
de Estado, Benigno Blanco Rodríguez.-44.640.
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