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Documento BOE-B-2002-251075

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo del proyecto del nuevo acceso ferroviario a Asturias. Variante de Pajares.

Publicado en:
«BOE» núm. 251, de 19 de octubre de 2002, páginas 8607 a 8607 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2002-251075

TEXTO

1. Antecedentes

Con fecha 18 de febrero de 1999, la Secretaría

de estado de Infraestructuras y Transportes aprobó

técnicamente el estudio informativo de referencia.

Mediante la correspondiente nota-anuncio

publicada en el BOE de fecha 24 de febrero de 1999,

se sometió a información pública y oficial, de

acuerdo con lo establecido en la LOTT y en el

RDL 1302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Con fecha 3 de marzo de 2000, se remitió el

expediente a la Dirección General de Calidad y

Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio

Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de

Impacto Ambiental.

La Declaración de Impacto Ambiental se ha

formulado por el Órgano Ambiental el 17 de mayo

de 2002, y se ha publicado en el "BOE" de fecha

30 de mayo de 2002.

Los trabajos se han dividido en tres fases

diferenciadas: la primera corresponde a un estudio de

corredores a escala 1:50.000, en la segunda fase

se ha realizado el estudio de los corredores

seleccionados a escala 1:25.000, y por último se ha

llevado a cabo su optimización y caracterización

detallada y el anteproyecto de las alternativas más

satisfactorias, a escala 1:5.000.

La variante objeto del Estudio, de 49,5 kilómetros

de longitud y que se caracteriza por dos grandes

túneles gemelos de 24,5 kilómetros de longitud cada

uno, mejora notablemente el paso actual de la

cordillera Cantábrica, acortando la distancia y

favoreciendo las condiciones de circulación.

Se han recibido como resultado de los procesos

de información pública y oficial 98 escritos de

alegaciones, que corresponden realmente a 28 escritos

diferentes.

Como consecuencia del análisis de las alegaciones

y de las reuniones mantenidas al respecto con

representantes de las comunidades autónomas afectadas

y Renfe, el Ministerio de Fomento consideró la

realización de algunas modificaciones con respecto al

Estudio Informativo. Entre estas modificaciones

destaca la prolongación del túnel de Vega de Ciego

en 900 metros.

Asimismo, como consecuencia del intercambio

de opiniones entre ambos departamentos tras el

envío del expediente al Ministerio de Medio

Ambiente, y de un mejor conocimiento geotécnico

y constructivo de la actuación a través de los estudios

que se han estado desarrollando simultáneamente

al trámite mencionado, se han recogido en la

Declaración de Impacto Ambiental una serie de

modificaciones, que se resumen en una nueva

prolongación del túnel de Vega de Ciego en 1.080 metros,

la modificación del trazado en el tramo

Campomanes-Espinedo, la modificación del trazado a la

salida de la boca sur del túnel de Pajares en las

proximidades de La Pola de Gordón, y un nuevo

puente sobre el arroyo Ollero en las proximidades

de La Robla.

2. Informe del servicio jurídico

El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de

16 de marzo de 2000, ha informado que el

expediente de información pública y oficial del estudio

informativo del Proyecto del nuevo acceso

ferroviario a Asturias. Variante de Pajares ha sido

tramitado en la forma legalmente prevista.

3. Declaración de impacto ambiental

La Declaración de Impacto Ambiental, que se

incluye como anexo a esta aprobación, se ha

formulado por la Secretaría General de Medio

Ambiente el 17 de mayo de 2002, y se ha publicado en

el BOE de fecha 30 de mayo de 2002.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias

La Subdirección General de Planes y Proyectos

de Infraestructuras Ferroviarias elevó, con fecha 28

de junio de 2002, la Propuesta de Aprobación del

Expediente de Información Pública y Oficial y

Aprobación Definitiva del Estudio informativo del

proyecto del nuevo acceso ferroviario a Asturias.

Variante de Pajares.

5. Resolución

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría

de Estado resuelve lo siguiente:

Primero.-Hacer constar que el expediente

reseñado cumple con lo preceptuado en el título VII,

capítulo 2.o, sección 1.a, del vigente Reglamento

de la Ley de Ordenación de los Transportes

Terrestres (R. D. 1211/90 de 28 de septiembre).

Segundo.-Aprobar el expediente de información

pública y oficial y definitivamente el Estudio

informativo del proyecto del nuevo acceso ferroviario

a Asturias. Variante de Pajares, seleccionando como

alternativa a desarrollar en el futuro proyecto

constructivo la solución propuesta en el estudio

informativo, denominada Solución P20BH con PAET

en la variante de La Robla, con las modificaciones

recogidas en el expediente de Información Pública

y Oficial y las que se derivan de la Declaración

de Impacto Ambiental.

Tercero.-En el proyecto constructivo que

desarrolle la solución aprobada se tendrán en cuenta las

prescripciones, establecidas en el condicionado de

la Declaración de Impacto Ambiental.

Cuarto.-La presente Resolución pone fin a la

vía administrativa. En consecuencia, y sin perjuicio

de que pueda utilizarse cualquier otro recurso, tal

como señala el artículo 46 de la Ley 29/1998 de

13 de julio reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, contra la mencionada

aprobación podrá interponerse recurso

Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados

a partir del día siguiente al de publicación o

notificación de la presente Resolución, ante la Sala de

lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia

Nacional.

Madrid, 31 de julio de 2002.-El Secretario de

Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-45.126.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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