La Demarcación de Carreteras del Estado en
Galicia ha remitido el proyecto de trazado "Acceso norte
a Ferrol por Fene, Neda y Narón (viales de
conexión)", para su supervisión reglamentaria,
previa a la aprobación del mismo.
El proyecto ha sido supervisado por la Unidad
de Supervisión de Proyectos cuyos informes, de
fecha 15 de enero de 1999 y 30 de octubre de 2001,
están preceptuados en el artículo 128 del texto
refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones
Públicas, aprobado por Real Decreto
Legislativo 2/2000, de 16 de junio, y en la Resolución de
la Secretaría de Estado de Infraestructuras de 7 de
marzo de 2001, sobre la Supervisión de Proyectos
en el ámbito de las competencias de la Dirección
General de Carreteras.
Con fecha 13 de diciembre de 2001 la Dirección
General de Carreteras ha propuesto la aprobación
del expediente de información pública y definitiva
del citado proyecto haciendo constar sucesivamente:
1. Que el proyecto de trazado de referencia (en
lo sucesivo Proyecto) está compuesto por los
documentos que integran el proyecto redactado en
octubre de 1998.
2. Que el Proyecto, conforme con lo indicado
en la Orden de Estudio, ha sido redactado por la
empresa INOCSA mediante un contrato de
asistencia técnica que ha sido suscrito con fecha 17
de marzo de 1997 y que, asimismo, con fecha 15
de octubre de 1998 ha sido suscrito el contrato
de una modificación de la citada asistencia técnica,
siendo los Ingenieros Autores del Proyecto (en lo
sucesivo Autores) los Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos don Antonio Cabot Cucurel y don
José Manuel Moure Vieites, y actuando como
Director del Contrato el Ingeniero de Caminos, Canales
y Puertos don Ramón Molezún Rebellón afecto a
la Demarcación de Carreteras del Estado de Galicia.
3. Que el Proyecto incluye los documentos con
la extensión y el contenido que sus Autores han
considerado necesarios para cumplir con lo indicado
en el artículo 124 del texto refundido de la Ley
de Contratos de las Administraciones Públicas,
aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de
16 de junio, habiéndose comprobado que, en
general, se ajusta a lo exigido en dicho artículo.
4. Que el Proyecto reúne los requisitos que sus
Autores han considerado necesarios para cumplir
con lo exigido por el Reglamento General de
Contratación del Estado, aprobado por Decreto
3410/1975, de 25 de noviembre, y concretamente
con lo establecido en su artículo 58 en lo relativo
a que los proyectos deben referirse necesariamente
a obras completas.
5. Que el expediente de información pública ha
sido tramitado de acuerdo con la Ley 30/1992, de
26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, y en cumplimiento de cuanto
establece el artículo 10 de la vigente Ley 25/1988,
de Carreteras, y concordantes de su Reglamento.
La Declaración de Impacto Ambiental se ha
efectuado con fecha 3 de septiembre de 2001 y se ha
publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha
21 de septiembre de 2001.
6. Que con fecha 14 de junio de 2001 la
Dirección General de Costas emite informe favorable
a la declaración de reserva en relación con la
ocupación de unos 11.700 metros cuadrados de bienes
de dominio público con una serie de condiciones
y prescripciones.
7. Que los viales de conexión al tronco, incluidos
en el proyecto de trazado de acceso norte a Ferrol
son los denominados Freixeiro-Acceso Sur Polígono
Río de Pozo, carretera de la Trinchera-enlace O
Couto y enlace O Couto-intersección del Ponto.
8. Que la suma de las longitudes de los viales
de conexión al tronco objeto del proyecto de trazado
y que han sido definidos en el punto anterior, según
su definición geométrica, es de 7,4 kilómetros.
9. Que el presupuesto estimado de ejecución por
contrata del Proyecto es de 4.375.088.553 pesetas
(26.294.811,78 euros), que incluye 603.460.490
pesetas (3.626.870,59 euros) en concepto de IVA
(16 por 100).
En su virtud, resuelvo:
1. Aprobar el expediente de información pública
y definitivamente el Proyecto por su presupuesto
e stimado de ejecución por contrata de
4.375.088.553 pesetas (26.294.811,78 euros), que
incluye 603.460.490 pesetas (3.626.870,59 euros)
en concepto de IVA (16 por 100), con las siguientes
prescripciones a cumplimentar durante la redacción
del proyecto de construcción:
1.1 Se cumplirá la declaración de impacto
ambiental de fecha 5 de septiembre de 2001
publicada en el "Boletín Oficial del Estado" de 21 de
septiembre de 2001.
1.2 Se definirán en los carriles de cambio de
velocidad de cálculo y las coordenadas o progresivas
de los puntos característicos.
1.3 En los enlaces e intersecciones:
Se definirán los sobreanchos de los ramales.
Se definirán detalladamente todas las
intersecciones proyectadas.
Se calcularán los carriles centrales de espera
diseñados en la zona de Megasa y carretera de Castilla
para garantizar el funcionamiento de la intersección
en su conjunto.
1.4 Se calcularán en los viales proyectados las
visibilidades de parada para las velocidades que se
señalicen, teniendo en cuenta las barreras y pretiles.
1.5 Se dispondrán sistemas de contención de
vehículos en las medianas.
1.6 Se dispondrán escalonamientos en los
taludes naturales de elevada pendiente sobre los que
se proyecten rellenos.
1.7 Se diseñará el firme de los viales según la
normativa vigente sin asimilarlos a autovías o
autopistas.
1.8 Se definirán los gálibos resultantes de las
estructuras proyectadas.
1.9 Se solicitará informe a las compañías
afectadas (RENFE y FEVE) para el diseño de
estructuras sobre las vías férreas y otras posibles
afecciones.
1.10 Se solicitará conformidad del organismo
correspondiente en relación con las afecciones al
río Freixeiro y se estudiarán sobreelevaciones,
resguardos, erosiones y protecciones tanto en la
estructura proyectada como en el encauzamiento previsto.
1.11 Se estudiará el drenaje de la plataforma
en la zona de paso del vial sobre la ría de Ferrol
(D.O. 1 + 580) por coincidir pendiente y peralte
casi nulos.
2. Ordenar que, de acuerdo con lo establecido
en el artículo 101.6 del Reglamento de la Ley de
Costas, se debe solicitar al Consejo de Ministros
la declaración de utilidad y reserva a favor del
Ministerio de Fomento de los terrenos de dominio público
necesarios para la ejecución del proyecto.
3. Ordenar que la Demarcación de Carreteras
del Estado en Galicia dé traslado de la presente
Resolución según lo dispuesto en los artículos 31
y 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común.
Madrid, 26 de diciembre de 2001.-El Ministro
de Fomento, P. D. (Orden de 30 de mayo de 1996),
el Secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno
Blanco Rodríguez.-8.065.
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