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Documento BOE-B-2002-65029

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo del proyecto "Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. Tramo: Lérida-Barcelona. Subtramo: Gelida-Castellbisbal".

Publicado en:
«BOE» núm. 65, de 16 de marzo de 2002, páginas 2076 a 2077 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2002-65029

TEXTO

1. Antecedentes: Con fecha 16 de abril de

1999, la Secretaría de Estado de Infraestructuras

y Transportes aprobó técnicamente el estudio

informativo de referencia. El estudio informativo

fue sometido al trámite de información pública

y oficial mediante anuncio que se publicó en el

"Boletín Oficial del Estado" en fecha 14 de mayo

de 1999, de acuerdo con lo establecido en la

L.O.T.T. y en el Real Decreto Legislativo

1302/1986, de evaluación de impacto ambiental

(modificado por Real Decreto-ley 9/2000).

El estudio informativo sometido a información

pública contempla, entre otros, los siguientes

aspectos:

Definición geográfica y funcional de las distintas

opciones de proyecto.

Análisis de ventajas e inconvenientes de tales

opciones.

Selección de la opción más recomendable desde

los puntos de vista técnico, económico, ambiental

y territorial, proponiéndose en el estudio

informativo, después de comparar las denominadas solución

A y solución B, como opción más ventajosa la

denominada solución B, que discurre al norte del casco

urbano de Martorell.

Como resultado del proceso de información

pública se recibieron 26 escritos, cuyo análisis fue

incluido en el correspondiente informe de alegaciones.

Con posterioridad a la redacción de dicho informe

de alegaciones, se recibió una nueva alegación (fecha

de registro de entrada en el Ministerio de Fomento,

7 de marzo de 2000), formulada por las Consejerías

de Justicia y de Política Territorial de la Generalidad

de Cataluña, en la que se solicitaba un ligero

desplazamiento del trazado hacia el norte a fin de

compatibilizar la nueva línea ferroviaria con la

ampliación del centro penitenciario de Can Brians. En

el informe de alegaciones ya se indicaba que durante

la redacción de los proyectos constructivos se debían

mantener contactos con la Generalidad de Cataluña

a fin de hacer compatibles ambas infraestructuras.

La modificación de trazado solicitada por la

Generalidad de Cataluña fue recogida (denominada como

solución D) en el "Documento complementario al

informe de alegaciones presentadas durante el

proceso de información pública del estudio informativo

del proyecto "Línea de Alta Velocidad

Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. Tramo:

Lérida-Barcelona. Subtramo: Gelida-Castellbisbal"", que

fue sometido a información oficial del Ayuntamiento

de Sant Esteve Sesrovires en marzo de 2000.

Como consecuencia de la alegación presentada

por el Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires

durante dicho período de información oficial fue

necesario introducir alguna ligera modificación (con

lo que pasa a denominarse solución D mejorada)

en la solución recogida en el documento anterior,

elaborándose el documento "Addenda al documento

complementario al informe de alegaciones

presentadas durante el proceso de información pública

del estudio informtivo del proyecto "Línea de Alta

Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera

francesa. Tramo: Lérida-Barcelona. Subtramo:

Gelida-Castellbisbal"", que fue sometido a información

oficial de la Generalidad de Cataluña y del

Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires en octubre

de 2000.

Una vez recibidas las alegaciones de estos

organismos, en agosto de 2001 se elaboró el documento

denominado "Informe del procedimiento

administrativo posterior a la información pública del estudio

informativo del proyecto "Línea de Alta Velocidad

Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa.

Tramo: Lérida-Barcelona. Subtramo:

Gelida-Castellbisbal"", en el cual se propone la solución D mejorada

como opción finalmente seleccionada.

2. Informe del servicio jurídico: El Abogado del

Estado-Jefe, mediante escrito de fecha 23 de

noviembre de 1999, ha informado que el expediente de

información pública y oficial del estudio informativo

del proyecto "Línea de Alta Velocidad

Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. Tramo:

Lérida-Barcelona. Subtramo: Gelida-Castellbisbal", ha

sido tramitado en la forma legalmente prevista en

el Real Decreto 1211/1990, Reglamento de la Ley

de Ordenación de los Transportes, y en el Real

Decreto 1131/1988, de evaluación de impacto

ambiental.

Posteriormente, el 2 de junio de 2000, el Abogado

del Estado-Jefe emitía un nuevo informe en el que

indicaba que la tramitación dada al expediente había

sido ajustada a derecho.

3. Declaración de impacto ambiental: La

declaración de impacto ambiental, relativa al estudio

informativo del proyecto "Línea de Alta Velocidad

Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa.

Tramo: Lérida-Barcelona. Subtramo:

Gelida-Castellbisbal", que se incluye como anexo a esta aprobación,

se ha formulado por la Secretaría General de Medio

Ambiente el 29 de enero de 2002, y se ha publicado

en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 19 de

febrero de 2002.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias: La

Subdirección General de Planes y Proyectos de

Infraestructuras Ferroviarias elevó, con fecha 25 de febrero

de 2002, la propuesta de aprobación del expediente

de información pública y oficial y aprobación

definitiva del estudio informativo del proyecto "Línea

de Alta Velocidad

Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. Tramo: Lérida-Barcelona.

Subtramo: Gelida-Castellbisbal".

5. Resolución: A la vista de todo lo expuesto,

esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:

Primero.-Hacer constar que el expediente

reseñado cumple lo preceptuado en la sección 1.a,

capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (Real Decreto

1211/1990, de 28 de septiembre).

Segundo.-Aprobar el expediente de información

pública y oficial y definitivamente el estudio

informativo del proyecto "Línea de Alta Velocidad

Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa.

Tramo: Lérida-Barcelona. Subtramo:

Gelida-Castellbisbal", seleccionando como alternativa a desarrollar

en los proyectos constructivos la solución D

mejorada, incluida en el "Informe del procedimiento

administrativo posterior a la información pública

del estudio informativo del proyecto "Línea de Alta

Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera

francesa. Tramo: Lérida-Barcelona. Subtramo:

Gelida-Castellbisbal"".

Tercero.-En los sucesivos proyectos constructivos

que desarrollen la solución aprobada se tendrán en

cuenta las prescripciones siguientes:

3.1 Las establecidas en el condicionado de la

declaración de impacto ambiental, cuya copia se

incluye como anejo a esta aprobación.

3.2 Durante la redacción del proyecto

constructivo se mantendrán los contactos necesarios con

la empresa Acesa con el fin de coordinar y diseñar

correctamente cuantas interferencias puedan existir

con las autopistas de las que son concesionarias.

3.3 La reposición de viales y servidumbres del

estudio informativo se considerará de nuevo en la

fase de proyecto constructivo para analizar posibles

modificaciones, así como la ejecución de nuevos

pasos y caminos. Durante la redacción de dicho

proyecto se mantendrán contactos con los

Ayuntamientos, asociaciones y otros interesados, para

concretar con exactitud los caminos y pasos que

haya que reponer o construir, así como prever la

reposición de redes de riegos, acequias y demás

servicios afectados.

3.4 En el proyecto constructivo se analizará

especialmente el entorno del punto kilométrico

165+000, en el cual se propone en el estudio

informativo la construcción de una cubierta de

metacrilato, analizándose la conveniencia de esta

solución y estudiándose otras posibilidades alternativas

que disminuyan los ruidos y vibraciones

introducidos por la nueva infraestructura.

3.5 En los viaductos que crucen cauces públicos

se colocará el menor número posible de pilas dentro

del cauce cubierto por la avenida de 500 años.

Además, las pilas se dispondrán siguiendo el sentido

de la corriente, siendo la geometría de las mismas

lo más hidrodinámica posible.

3.6 Durante la fase de redacción del proyecto

constructivo, se mantendrán contactos con la

Diputación de Barcelona, al objeto de encontrar un

consenso para buscar la mejor solución posible que

garantice la continuidad de las vías dependientes

de ese organismo interceptadas por el trazado de

la nueva infraestructura, y en especial de la carretera

BV-1201.

3.7 Se mantendrán contactos con la Dirección

General de Carreteras del Ministerio de Fomento

a fin de tener en cuenta en la redacción de los

proyectos constructivos las actuaciones a realizar

en la zona por dicha Dirección General.

Madrid, 28 de febrero de 2002.-El Secretario

de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-&9.168.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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