El proyecto del canal Segarra-Garrigues fue
declarado de interés general mediante la Ley 42/1994
de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden
Social de 30 de diciembre, incluyéndose asimismo
dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro
que se aprobó por Real Decreto 1664/1998 de 24
de junio.
Con fecha 27 de septiembre de 1999, se suscribe
el Protocolo General de Colaboración entre el
Ministerio de Medio Ambiente y la Generalidad
de Cataluña para la construcción y explotación del
proyecto de puesta en regadío del Segarra-Garrigues,
estableciéndose entre otros aspectos, la
responsabilidad por parte de las administraciones de las
siguientes actuaciones:
A cargo de la Administración General del Estado:
Otorgamiento de la concesión.
Aprobación de los proyectos, previa Evaluación
de Impacto Ambiental, de las Obras de Transporte
y Regulación, así como su ejecución.
A cargo de la Generalidad de Cataluña:
Definición de la Zona Regable.
Redacción de la totalidad de los Anteproyectos
y Proyectos constructivos del conjunto de la
actuación.
Aprobación de los proyectos, previa Evaluación
de Impacto Ambiental, de las obras de las
elevaciones desde el río Segre y Ebro, de la red principal
de distribución y complementarias, así como su
ejecución.
Concentración parcelaria de los diferentes
Municipios beneficiarios.
Asimismo, en cumplimiento de dicho Protocolo
General, las inversiones a realizar por parte del
Estado español incluidas en las Obras de Regulación
y Transporte del Proyecto de Regadío del
Segarra-Garrigues se resumen en las siguientes
obras:
Impulsión y conexión de la presa de Rialb al Canal
Segarra-Garrigues.
Canal Segarra-Garrigues.
Presa de L'Albagés.
El 19 de enero de 2000, se suscribe el Convenio
de Gestión Directa de la construcción y/o
explotación de obras hidráulicas entre el Ministerio de
Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Canal de
Segarra-Garrigues, S. A., con objeto de establecer,
en el marco de lo dispuesto en el artículo 158 de
la Ley 13/1996, las relaciones entre la
Administración General del Estado, representada por el
Ministerio de Medio Ambiente, y la Sociedad Estatal
Canal de Segarra-Garrigues, S. A., en orden a la
ejecución por gestión directa, a través de dicha
sociedad de las obras hidráulicas de titularidad estatal
incluidas en el Proyecto del Canal
Segarra-Garrigues.
El Convenio detalla las formas de actuación de
la Sociedad Estatal y fija, entre otros aspectos, que
corresponde al Ministerio de Medio Ambiente la
aprobación técnica y definitiva de los proyectos,
así como la declaración de impacto ambiental
cuando proceda.
En cumplimiento de lo establecido en el Protocolo
General de Colaboración entre el Ministerio de
Medio Ambiente y la Generalidad de Cataluña, ésta
encargó, a través de la empresa pública Regs de
Catalunya, S. A., la redacción del "Proyecto del
Canal Segarra-Garrigues del P.K. 0 al P.K. 37,5.
Tramo I del P.K. 0,000 al 5,200" a la empresa
"Agua y Estructuras, S. A.".
Con fecha 8 de noviembre de 2002, se publicó
en el D.O.G.C. el Edicto del Secretario de la
Ponencia Ambiental del Departamento de Medio
Ambiente de la Generalitat de Cataluña, de fecha 6 de
noviembre, por el que se hacía pública la
"Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de
Regadío y Concentración Parcelaria del
Segarra-Garrigues. Transformación en regadío, obras de
distribución y concentración parcelaria."
Con fecha 3 de abril de 2003, se publicó en el
B.O.E. la Resolución de la Secretaria General de
Medio Ambiente, por el que se formulaba la
"Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de
Regadío y Concentración Parcelaria del Segarra-Garrigues.
Obras de Regulación y Transporte."
El Presupuesto Base de Licitación de las obras
relativas a este Proyecto es de 34.319.193,17
eurosincluido el 16% de I.V.A.
Objeto del proyecto:
El objeto del Proyecto es definir, valorar, justificar
y fijar las especificaciones de ejecución de las obras
de los primeros cinco kilómetros doscientos metros
del Canal Segarra-Garrigues.
El proyecto comprende los primeros cinco
kilómetros doscientos metros del Canal
Segarra-Garrigues, cuyo origen es la Presa de Rialb en el río
Segre y el final se sitúa la Presa de Albagés, en
el río Set. El canal en su recorrido completo, unos
84 kilómetros, constituye la columna vertebral de
las obras que componen el Sistema
Segarra-Garrigues, cuya finalidad es la transformación en regadío
de 75.000 Ha en la provincia de Lleida. Este riego,
sumado a los actuales, permitirá regar prácticamente
todos los campos calificados como regables de la
zona, haciendo para ello uso de sus propios recursos
hídricos.
Descripción del proyecto:
El presente Tramo del Canal Segarra-Garrigues
tiene su inicio en el cuenco amortiguador de la
obra de impulsión y conexión con la presa de Rialb,
finalizando en el punto kilométrico 5,200, tras
cruzar mediante un sifón el río Llobregós junto al
municipio de Ponts.
El caudal nominal del canal en este tramo es
de 35 m3/s hasta el punto de toma de los sectores
1 y 2 situada en el PK 3,810, donde se produce
una reducción del mismo a 33 m3/s. Las pendientes
proyectadas son de 5 ^ 10-4 m/m en sección tipo
rectangular, 8 ^ 10-4 m/m en sección tipo túnel
y 6 ^ 10-4 m/m en sección tipo acueducto. La cota
de la solera en el inicio del mismo es la 416,500
y en el final del tramo la 412,561.
Trazado a cielo abierto. Sección tipo rectangular:
La sección hidráulica predominante a cielo abierto
en este tramo de canal es la rectangular, consiste
en una estructura de hormigón armado en forma
de "U" con acartelamientos de refuerzo en el
arranque de los muros laterales.
El ancho interior del cajón tanto en coronación
como en su base es de 5,00 m, y la altura de sus
alzados de 4,55 m. La solera tiene 0,55 m de canto
y 6,50 m de ancho, ejecutada sobre una excavación
provisional de 8,00 m en total.
Paralelamente al Canal y a cota de coronación
del cajón se dispone en la margen izquierda una
banqueta de 3,00 m de ancho y en la derecha un
camino de servicio bidireccional con una calzada
de 6,00 m de ancho sin arcenes ni bermas.
Los desmontes tendrán, en general, un talud
3H/2V cuando su altura sea inferior a 3 m y 1H/2V
en los de altura superior, disponiendo bermas
intermedias cada 8 m de altura. El ancho de dicha berma
intermedia será de 4,00 m y su pendiente transversal
del 10% con caída hacia el talud. La explanación
en la base de los desmontes se completa con una
cuneta triangular hormigonada de 1,50 m de ancho
y una pequeña berma de 1,00 m en su exterior.
Los taludes en terraplén se dispondrán, en general,
con una inclinación 2H/1V.
El firme del camino de servicio estará compuesto
por 15 cm de zahorra natural, 15 cm de zahorra
artificial y 5 cm de mezcla bituminosa en caliente
tipo D-12. En la banqueta se dispondrá de 30 cm
de grava cemento y un doble tratamiento superficial.
En las secciones en terraplén se dispondrá de
una barrera de seguridad tipo BMSRA4/100b,
cuando la altura de éstos supere los 3 m.
Túneles y emboquilles:
En este tramo del Canal Segarra-Garrigues se han
proyectado dos túneles. El primero de ellos, llamado
Túnel de Rialb, está situado entre los PP.KK. 0,240
y 1,447 y tiene una longitud de 1.207 m, mientras
que el segundo, denominado Túnel de Ponts, está
situado entre los PP.KK. 1,785 y 2,416 y tiene una
longitud de 631 m.
La sección tipo en túnel es un ovoide en forma
de herradura de 4,70 m de alto y de ancho útil,
alojada en una estructura dotada de un revestimiento
de hormigón armado HA-30 de 0,25 m de espesor,
ejecutada sobre un sostenimiento de hormigón
proyectado HP-35. La sección de excavación tiene
forma de arco de medio punto con la solera en
contrabóveda, con 5,20 m de ancho y 5,25 m de alto.
Se diseñan secciones en falso túnel localizadas
exclusivamente en los emboquilles de los mismos,
siendo su forma idéntica a la anteriormente descrita,
sólo que con un espesor mínimo de paredes de
0,40 m y una solera de mayores dimensiones.
Acueductos:
Se han proyectado tres acueductos en este
Proyecto. El mayor de ellos es el que cruza el barranco
de Valldans, en las inmediaciones de Ponts, con
una longitud total de 371 m y con inicio en el
P.K. 2,610. Existen otros dos acueductos de situados
en el cruce del canal con carreteras existentes. Más
concretamente, el de la Ctra. C-14 de Ponts a Oliana
(P.K. 1,552), con una longitud de 78 m, y el de
la Ctra. C-1412 de Ponts a Tora (P.K. 3,921), de
60 m de longitud, que se ejecutarán con la misma
sección tipo.
La sección tipo en acueducto es un cajón trapecial
cerrado de hormigón pretensado, de base inferior
de 4,07 m de ancho y superior de 7,17 m. La altura
es de 5,40 m. Interiormente el trapecio tiene sus
vértices redondeados, teniendo 3,25 m de base
inferior y 5,77 m de base superior, con una altura de
4,63 m. El espesor de los alzados y de la losa superior
es variable, siendo de 0,40 m el de la losa inferior.
La sección cerrada así descrita sirve para permitir
el tráfico por encima mediante una calzada de 6,17
m, dando así, continuidad al camino de servicio.
El ancho restante lo ocupan unos pretiles metálicos
con baranda normalizada del tipo PMC2/10a. La
circulación sobre el mismo, estará restringida a
tráfico autorizado.
Sifones:
Se ha proyectado un único sifón en este tramo,
para cruzar el valle por el que discurre el río
Llobregós. El sifón está constituido por una doble
tubería enterrada de hormigón armado con camisa de
chapa. Tiene su inicio en el P.K. 4,539 y una longitud
total, medida en proyección horizontal, de 657 m.
El sifón ha sido calculado para un caudal de 35
m3/s, y está protegido en su intersección con el
Llobregós con hormigón y escollera con el fin de
evitar socavaciones sobre el mismo al paso de
posibles avenidas.
Se han definido obras especiales en la entrada
y salida del mismo, con un aliviadero de seguridad,
un canal de descarga, y los correspondientes
desagües de fondo, incluidos los accesos de hombre
al interior del sifón.
Obras de regulación:
Se ha proyectado una única obra de regulación,
ubicada en el P.K. 4,365.
La planta tiene forma de un octógono irregular,
de 74,85 ^ 16,50 m. Las alturas del cajero aguas
arriba y aguas abajo de las compuertas es de 4,80
m. En ellas, además de las transiciones de entrada
y salida, se pueden distinguir dos partes que, de
aguas arriba a aguas abajo, son: las almenaras en
pico de pato y las compuertas.
La parte de compuertas consta de un canal central
con dos compuertas radiales y dos canales laterales.
Estas compuertas se ubican sobre un umbral de
hormigón situado 0,40 m por encima de la solera
del canal y separadas por un tajamar de 0,50 m
de ancho. El enlace del umbral de las compuertas
a la solera de aguas arriba y aguas abajo, se ha
hecho mediante rampas que faciliten la circulación
de los vehículos de mantenimiento. Inmediatamente
aguas arriba de las compuertas se ha proyectado
una losa sobre los tres canales que permite el paso
del personal autorizado.
La parte de los aliviaderos de by-pass, continúa
el canal central y los dos canales laterales, los muros
del canal central son los vertederos del canal central
a los laterales, con altura de 3,83 m respecto la
solera del canal, de forma que con las compuertas
cerradas, todo el caudal del canal, verterá a los
canales laterales.
Junto a la obra de regulación se sitúa, en la margen
derecha, una caseta que albergará tanto los cuadros
eléctricos como los equipos de telemando y
automatización.
Obras de toma:
Se ha ubicado una obra de toma en el PK 3,780,
para los sectores 1 y 2, colocada justo antes de
la obra de regulación anteriormente descrita.
La obra de toma esta formada por un doble canal
lateral de 1,00 m de ancho por 2,00 m de altura.
Al final de estos canales se proyecta una arqueta
que incluye una compuerta electromecánica de la
que parte una tubería de diámetro 1.000 mm en
la margen izquierda y de 1.200 mm en la margen
derecha. Las tuberías acaban en una brida ciega
ya que no es objeto de este proyecto realizar las
conducciones necesarias hasta las balsas de riego.
Almenaras:
Se han definido dos almenaras en el proyecto.
La primera se sitúa aguas arriba del acueducto de
Valldans, con una capacidad de desagüe máxima
de 10 m3/s y desemboca en el barranco del mismo
nombre, circulando el agua por la llanura de
inundación del mismo.
La segunda almenara se encuentra situada entre
la obra de regulación y el sifón. Se ha proyectado
para aliviar 10 m3/se incluye el diseño y
construcción de la obra de descarga que debe conducir las
aguas hasta el cauce del río Llobregós.
Actuaciones y aspectos complementarios:
Las obras se completan con una serie de obras
adicionales de menor entidad, como son las obras
de drenaje transversal y longitudinal, muros de
contención de tierras, obras de cruce sobre el canal,
compuertas, instalaciones y equipos eléctricos,
acometidas, instalaciones y equipos de automatización,
medida y control, restitución de caminos y servicios
afectados por las obras, así como las
correspondientes medidas correctoras del impacto ambiental.
Por otro lado el Proyecto cuenta con el preceptivo
Estudio de Seguridad y Salud según las
prescripciones del RD 1627/1997, de 24 de octubre.
Conclusiones:
Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 86 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. de 27 de
noviembre, número 285) se somete a Información Pública
el "Proyecto del Canal Segarra-Garrigues del P.K.
0 al P.K. 37,5. Tramo I del P.K. 0,000 al 5,200",
por un plazo de veinte (20) días contados a partir
del día siguiente de la publicación de esta
Nota-Anuncio en el "Boletín Oficial del Estado" y en el
"Boletín Oficial de la Provincia de Lleida". A los
efectos del plazo final vigente, se considerará la
Nota-Anuncio publicada en fecha más avanzada.
A tal fin, la documentación consistente en el
Proyecto estará expuesta al público durante el plazo
indicado en horas hábiles, en las oficinas de la
Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza,
Paseo de Sagasta, 24-28, así como en el
Ayuntamiento de Ponts (Lleida), y en las oficinas de la
Sociedad Estatal Canal de Segarra-Garrigues, S. A.,
en la avda. de la Generalitat, 48, de Tárrega (Lleida).
Todas las entidades y particulares interesados
podrán dirigir a la Confederación Hidrográfica del
Ebro, por escrito, las alegaciones y observaciones
que estimen pertinentes dentro del plazo indicado.
En todo escrito se hará constar el nombre, apellidos,
D.N.I., domicilio, localidad del reclamante o cuando
las reclamaciones se realicen en nombre de una
entidad (Ayuntamiento, Comunidad, Asociación)
deberá acreditarse documentalmente el cargo o
representación de quien encabece.
Zaragoza, 25 de septiembre de 2003.-El Director
técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro,
Fermín Molina García.-46.588.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid