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Documento BOE-B-2003-67049

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el "Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo: Motilla del Palancar-Valencia".

Publicado en:
«BOE» núm. 67, de 19 de marzo de 2003, páginas 2177 a 2178 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2003-67049

TEXTO

1. Antecedentes

Con fecha 14 de diciembre de 1999 la Secretaría

de Estado de Infraestructuras y Transportes aprobó

técnicamente el "Estudio Informativo del Proyecto

de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de

Murcia. Tramo Madrid-Albacete/Valencia".

El Estudio Informativo fue sometido al trámite

de Información Pública, mediante publicación de

anuncio en el B.O.E de 17 de diciembre de 1999

y posterior rectificación de erratas en B.O.E. de

4 de febrero de 2000, de acuerdo con lo establecido

en la L.O.T.T. y en el real Decreto Legislativo

1302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental

(modificado por Real Decreto Ley 9/2000).

El Estudio Informativo tiene por objeto la

definición y análisis de las distintas alternativas de

proyecto que justificadamente pueden plantearse para

el tramo Madrid-Albacete/Valencia de la nueva

Línea de Alta Velocidad.

Estas alternativas han de satisfacer dos objetivos

complementarios:

Comunicaciones radiales en Alta Velocidad

Madrid-Castilla La Mancha-Mediterráneo.

Comunicaciones en Alta Velocidad a lo largo del

tramo central del eje Mediterráneo.

El Estudio se estructura en tres partes

diferenciadas; pero complementarias entre sí:

Estudios de trazado, se realizan para el tramo

Madrid-Albacete/Valencia.

Estudio de Impacto Ambiental para los mismos

tramos que los estudios de trazado.

Estudio de Demanda y Rentabilidad, que

corresponde al sector Mediterráneo completo (incluye

también los accesos a Alicante/Elche y a la Región

de Murcia), pues conceptualmente no puede

realizarse este análisis por tramos separados.

Las soluciones desarrolladas para el sector

completo, (en el Estudio solo se incluyen los trazados

y estudios ambientales del tramo

Madrid-Albacete/Valencia) son las siguientes:

Solución A. La conexión Madrid-Valencia se

realiza partiendo de la línea de alta velocidad

Madrid-Barcelona, pasando por Cuenca, Motilla,

Requena y Buñol. En el entorno de Motilla se

produce la bifurcación hacia Albacete, desde donde

continua, hasta el enlace de La Encina la línea que

conecta con Alicante y Murcia. Además se hace

necesario el tramo La Encina-Valencia para atender

las relaciones del Corredor Mediterráneo.

Solución B. La conexión Madrid-Valencia se

desarrolla partiendo de la línea Madrid-Sevilla y

tras atravesar La Mancha, desde San Clemente se

dirige hacia el embalse de Contreras, donde prosigue

por el mismo trazado que el acceso a Valencia por

Buñol de la solución anterior. Desde san Clemente

parte el trazado de conexión con Albacete que, a

su vez, permite acceder a Alicante y Murcia pasando

por La Encina. Además se hace necesario el tramo

La Encina-Valencia para atender las relaciones del

Corredor Mediterráneo.

Solución C. El trazado Madrid-Valencia es

pasante por Albacete y La Encina, desarrollándose, en

paralelo con la línea actual de ancho convencional

de RENFE. En La Encina se produce el enlace

con los accesos a Alicante y Murcia.

Solución D. En esta solución el trazado

Madrid-Valencia es pasante por Cuenca, Albacete

y La Encina. Se trata en realidad de una

combinación de la Solución A (el tramo entre Madrid

y Albacete) y de la solución C (entre Albacete y

las capitales mediterráneas).

Solución E. Resulta de añadir a la solución C

una variante Albacete-Valencia por Alcalá del Júcar

y Buñol, para acortar la conexión de la capital

levantina con Madrid y Albacete.

Solución F. Resulta de añadir a la solución C

una variante Albacete-Murcia por Cieza, a fin de

acortar los recorridos Madrid-Murcia y

Albacete-Murcia.

Como resultado del proceso de Información

Pública se recibieron 38.342 escritos que contienen

68.274 firmas.

De las alegaciones presentadas durante el proceso

de información pública se dedujo la falta de

viabilidad, por razones de impacto ambiental y de

limitaciones de futuro para la explotación ferroviaria,

del trazado concreto considerado en dicho estudio

entre Madrid y Cuenca, en las soluciones A y D.

Por ello se redactó el "Documento

Complementario relativo al Subtramo Madrid-Cuenca al

Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta

Velocidad Madrid-Castilla La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo

Madrid-Albacete/Valencia" en el cual se define y

analiza la Solución Variante de A de acuerdo con

el mismo esquema seguido con el resto de soluciones

del Estudio Informativo. En dicho Documento

Complementario se procede al análisis comparativo

de la Solución A y de la Solución Variante de A

(para no repetir las consideraciones ya efectuadas

en el Estudio Informativo inicial y evitar así

redundancias innecesarias centrando el análisis en los

elementos diferenciales).

Con fecha 15 de septiembre de 2000 la Secretaría

de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente

el "Documento Complementario relativo al

Subtramo Madrid-Cuenca al Estudio Informativo del

Pro

yecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla

La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de

Murcia. Tramo Madrid-Albacete/Valencia", siendo

sometido dicho documento Complementario a

Información Pública, mediante publicación de

anuncio en el B.O.E de 19 de septiembre de 2000.

Una vez finalizado el procedimiento de

información pública, reunidos en Murcia el día 8 de enero

de 2001, el Ministro de Fomento D. Francisco

Álvarez Cascos, y los presidentes de las Comunidades

Autónomas de Madrid, Valencia, Castilla-La

Mancha y Murcia, acordaron con relación al trazado

del AVE que afecta a sus respectivos territorios,

considerar como base de la solución definitiva del

mismo, la propuesta sometida a información pública

por el Ministerio de Fomento en el BOE de 19

de septiembre de 2000.

Es decir la Solución Variante de A incluida en

el "Documento Complementario relativo al

Subtramo Madrid-Cuenca al Estudio Informativo del

Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla

La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de

Murcia. Tramo Madrid-Albacete/Valencia", que

modificaba para el Subtramo: Madrid-Cuenca la

Solución A del Estudio Informativo inicial que fue

sometido a información pública entre los meses de

diciembre de 1999 y abril de 2000.

En abril de 2001, se remitió el expediente a la

Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, solicitando

la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental

para todo el tramo: Madrid-Albacete/Valencia.

Con fecha 17 de diciembre de 2001, y al objeto

de que la Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente

dispusiera de una mayor información para poder

realizar la Declaración de impacto Ambiental se remitió

a dicho organismo la fase 1/5.000 del "Estudio

Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad

Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia" en el cual está incluido el Subtramo:

Motilla del Palancar-Valencia.

En concreto para el tramo Motilla del

Palancar-Valencia la solución desarrollada a escala

1/5.000 se separa del tronco común al Oeste de

Motilla del Palancar para girar hacia el Este,

discurriendo en todo su trazado por el mismo corredor

que la Autovía A-3.

El trazado pasa por el Sur de Motilla del Palancar

y Minglanilla, cruza el embalse de Contreras un

poco más al Norte que la A-3, supera Utiel por

el Sur y Requena por el Norte. Entre estás

poblaciones está previsto situar la estación denominada

Utiel-Requena. Finalmente el trazado se dirige

hacia Valencia por el Norte de Buñol, Sur de Chiva

y Norte de Torrent.

2. Informe del servicio jurídico

El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de

fecha 22 de junio de 2001, ha informado que el

expediente de información pública y oficial del

"Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta

Velocidad Madrid-Castilla La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia" ha sido tramitado en

la forma legalmente prevista en el R.D. 1211/90,

Reglamento de la Ley de Ordenación de los

Transportes.

3. Declaración de impacto ambiental

La Declaración de Impacto Ambiental, relativa

al "Estudio Informativo del Proyecto de la Línea

de Alta Velocidad Madrid-Castilla La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo: Motilla del

Palancar-Valencia", que se incluye como anexo a

esta aprobación, se ha formulado por la Secretaría

General de Medio Ambiente el 14 de enero de

2003, y se ha publicado en el B.O.E. de fecha 4

de febrero de 2003.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias

La Subdirección General de Planes y Proyectos

de Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 11

de febrero de 2003 la Propuesta de Aprobación

del expediente de información pública y oficial y

Aprobación Definitiva del "Estudio Informativo del

Proyecto de la Línea de Alta Velocidad

Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo: Motilla del

Palancar-Valencia".

5. Resolución

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría

de Estado resuelve lo siguiente:

Primero: Hacer constar que el expediente

reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1

capítulo 2 del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (R.D.

1211/90 de 28 de septiembre).

Segundo: Aprobar el expediente de Información

pública y oficial y definitivamente el "Estudio

Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad

Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo: Motilla del

Palancar-Valencia.", seleccionando como alternativa a desarrollar

en los proyectos constructivos la definición a escala

1/5.000 de la Solución Variante de A, (en el tramo

Motilla del Palancar-Valencia coincide con la

solución A) entre el p.k. 213+000 y el p.k. 357+744,

que fue remitida a la Dirección General de Calidad

y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio

Ambiente con fecha 17 de diciembre de 2001.

Tercero: En los sucesivos Proyectos Constructivos

que desarrollen la solución aprobada se tendrán en

cuenta las prescripciones siguientes:

3.1-Las establecidas en el condicionado de la

Declaración de Impacto Ambiental, cuya copia se

incluye como anejo a esta aprobación.

3.2-La reposición de viales y servidumbres, y la

ejecución de nuevos pasos y caminos prevista en

el Estudio Informativo, se considerará de nuevo en

la fase de Proyecto Constructivo para analizar

posibles modificaciones. Durante la redacción de dicho

proyecto se mantendrán contactos con los

Ayuntamientos, Asociaciones y otros interesados, para

concretar con exactitud los caminos y pasos que

haya que reponer o construir, así como prever la

reposición de redes de riegos, acequias y demás

servicios afectados.

Cuarto: Contra la presente Resolución, que pone

fin a la vía administrativa, cabe interponer ante esta

Secretaría de Estado, en el plazo de un mes, recurso

potestativo de reposición, al amparo de los artículos

116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Asimismo, en el plazo de dos meses, podrá

interponerse recurso contencioso-administrativo ante la

Sala de lo Contencioso-Administrativo de la

Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en

el artículo 11.1 de la Ley 29/1998 de 13 de julio.

Dicho recurso no podrá ser interpuesto hasta que

el anterior recurso potestativo de reposición sea

resuelto expresamente o se haya producido la

desestimación presunta.

Madrid, 17 de febrero de 2003.-El Secretario

de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-9.923.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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