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Documento BOE-B-2004-188077

Resolución de 8 de julio de 2004, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, por la que se aprueba el expediente de información pública y oficial y definitivamente el estudio informativo del proyecto de integración urbana del ferrocarril de León y San Andrés del Rabanedo.

Publicado en:
«BOE» núm. 188, de 5 de agosto de 2004, páginas 7018 a 7018 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2004-188077

TEXTO

1. Antecedentes:

Con fecha 29 de noviembre de 2001, la Secretaría

de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente

el estudio informativo de referencia.

Mediante la correspondiente nota-anuncio

publicada en el BOE de fecha 27 de diciembre de 2001,

se sometió a información pública y oficial, de

acuerdo con lo establecido en la LOTT y en el RDL

1302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Durante este proceso se recibieron un total de 13

escritos de alegaciones. Todos ellos han sido

analizados y contestados en el correspondiente

expediente de la Información Pública y Oficial.

Con fecha 5 de diciembre de 2002, se remitió

el citado expediente a la Dirección General de

Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de

Medio Ambiente, solicitando la preceptiva

Declaración de Impacto Ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente solicitó

documentación adicional sobre la solución del Enlace

Sur, que fue remitida con fechas 17 de marzo de

2003 y 15 de marzo de 2004.

El presente estudio recoge diferentes alternativas

para las tres grandes actuaciones en las que se puede

subdividir la operación: el soterramiento y

modificación de la rasante ferroviaria en el ámbito de

la estación de León; el traslado de los talleres y

racionalización de las instalaciones ferroviarias

actuales, y el trazado de un nuevo enlace al sur

de León para tráfico de mercancías.

En el caso de este último enlace, tras las

alegaciones recibidas durante el trámite de información

pública y oficial por parte del Ayuntamiento de

Santovenia de la Valdoncina y de residentes en el núcleo

de Villacedré, se concertó una nueva solución, sobre

la que el Órgano Ambiental requirió información

adicional. Finalmente, se remitió un trazado

("Alternativa 12") que recogía sus requerimientos y sobre

el que se ha dictado la correspondiente Declaración

de Impacto Ambiental. Dicha solución aleja el

trazado de la población de Villacedré, minimizando

la afección a los suelos urbanos y urbanizables, así

como sobre el arroyo Fontanillas, de acuerdo con

las prescripciones medioambientales.

2. Informe del Servicio Jurídico:

El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de

14 de enero de 2003, ha informado que el expediente

de información pública y oficial del estudio

informativo del proyecto de integración urbana del

ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo ha sido

tramitado en la forma legalmente prevista.

3. Declaración del impacto ambiental:

La Declaración de Impacto Ambiental se ha

formulado por el Órgano Ambiental el 2 de junio de

2004, y se ha publicado en el BOE de fecha 7

de julio de 2004.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos:

La Subdirección General de Planes y Proyectos

elevó, con fecha 7 de julio de 2004, la Propuesta

de Aprobación del Expediente de Información

Pública y Oficial y Aprobación Definitiva del estudio

informativo del proyecto de integración urbana del

ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo.

5. Resolución:

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría

de Estado resuelve lo siguiente:

Primero: Hacer constar que el expediente

reseñado cumple con lo preceptuado en el título VII,

capítulo 2.o, sección 1.a, del vigente Reglamento

de la Ley de Ordenación de los Transportes

Terrestres (R. D. 1211/90 de 28 de septiembre).

Segundo: Aprobar el expediente de información

pública y oficial y definitivamente el estudio

informativo del proyecto de integración urbana del

ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo.

Tercero: Seleccionar como alternativa a

desarrollar en el futuro proyecto constructivo:

a) Para la actuación urbana, la solución

denominada III.1.a en el Estudio Informativo, que se

corresponde con la propuesta durante la

información pública y oficial.

b) La reubicación de los talleres e instalaciones

auxiliares ferroviarias se realizará aprovechando los

actuales recintos de la Estación de Clasificación

y de Contenedores (propuestas D y G del Estudio

Informativo). También se incorpora a la actuación

el recinto de Mantenimiento de Infraestructuras, de

acuerdo con la petición del Ayuntamiento de León.

c) En cuanto al Enlace sur de mercancías, se

desarrollará la solución 12, resultado del proceso

de concertación tras la información pública y oficial

y que ya recoge las modificaciones solicitadas por

el Ministerio de Medio Ambiente. Esta alternativa

minimiza las afecciones al núcleo de Villacedré y

al arroyo Fontanillas.

d) Se incorporan a la actuación las medidas de

mejora de la permeabilidad y de la integración del

ferrocarril en San Andrés del Rabanedo, de acuerdo

a la alegación de su Ayuntamiento durante el trámite

de información pública y oficial.

Cuarto: En el proyecto constructivo que desarrolle

la solución aprobada se tendrán en cuenta las

prescripciones establecidas en el condicionado de la

Declaración de Impacto Ambiental.

Quinto: La presente Resolución pone fin a la vía

administrativa. En consecuencia, y sin perjuicio de

que pueda utilizarse cualquier otro recurso, tal como

señala el artículo 46 de la Ley 29/1998 de 13 de

julio reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, contra la mencionada aprobación

podrá interponerse recurso

Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir

del día siguiente al de publicación o notificación

de la Resolución, ante la Sala de lo

Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Madrid, 8 de julio de 2004.-El Secretario de

Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán

Gracia.-38.428.

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