Contingut no disponible en valencià

Us trobeu en

Documento BOE-B-2005-197068

Resolución del Ministerio de Medio Ambiente por la que se anuncia la información pública del proyecto informativo de la nueva desaladora del Bajo Almanzora (Almería) y de su estudio de impacto ambiental.

Publicado en:
«BOE» núm. 197, de 18 de agosto de 2005, páginas 7674 a 7674 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2005-197068

TEXTO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el Real Decreto 1131/1988 de 30 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986 de 28 de junio, de Evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001 de 8 de mayo, así como en lo establecido en el Real Decreto 1997/1995 de 7 de diciembre por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, se somete a Información Pública el Proyecto epigrafiado y su Estudio de Impacto Ambiental. La desaladora del Bajo Almanzora se incluye dentro de los anexos III y IV de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de junio, del Plan Hidrológico Nacional, estando así declarada como actuación de interés general, prioritaria y urgente. La desalación se llevará a cabo mediante un proceso de ósmosis inversa. La producción de la planta será de 60.000 metros cúbicos diarios, obtenidos por seis líneas de proceso, con una producción anual prevista de 20 hectómetros cúbicos. La nueva desaladora del Bajo Almanzora pertenecerá al sistema de abastecimiento de agua para consumo humano y riego del Levante Almeriense. La planta desaladora proyectada se ubica en la margen derecha del río Almanzora, muy cerca de su desembocadura en el mar, en las proximidades del núcleo de Palomares, perteneciente al municipio de Cuevas de Almanzora. Las obras a realizar se describen, en síntesis, como sigue:

Toma de agua de mar: La captación de agua de mar se realiza mediante una batería de 18 pozos. El agua captada es recogida por un colector que después se bifurca en dos ramales: uno para suministro a la desaladora y otro para la dilución de las salmueras.

Planta desaladora: La planta dispondrá de las siguientes zonas y edificios, que relacionados siguiendo la línea de tratamiento son:

Depósito de agua bruta.

Bombeo de baja presión. Zona de filtros de arena. Zona de filtros de sílex-antracita. Nave de proceso, con zonas de filtros, pretratamiento, turbobombas y bastidores de membranas. Edificios de instalaciones auxiliares, con laboratorio, servicios eléctricos y transformación, taller y almacén, zona de oficinas y de personal.

Evacuación de salmueras: El vertido de la salmuera, producida por el rechazo de las membranas de ósmosis inversa de la planta desaladora, se prevé mediante un emisario, cuya longitud total asciende a 2.498 metros, que se compone de un tramo terrestre y otro submarino, ambos en tuberías de PRFV.

El tramo terrestre tiene su origen en la planta y llega, discurriendo bajo el lecho del río Almanzora, hasta la línea de costa en bajamar viva equinoccial. En este tramo se contempla la incorporación del caudal de los pozos para la dilución del rechazo. El tramo submarino se inicia a continuación del tramo terrestre y llega hasta el punto de vertido a 25 metros de profundidad, donde se disponen 21 bocas de descarga para que la misma se produzca horizontalmente, separada del fondo marino, y por debajo de la profundidad mínima de vertido antes mencionada.

Almacenamiento del agua producto: El agua producida por la planta desaladora se almacenara una parte en un depósito cerrado de 12.000 metros cúbicos, donde se habilitará para el consumo humano, y otra en una balsa de regulación para el riego de 72.000 metros cúbicos. La balsa, que será parcialmente excavada, con cierre mediante diques de materiales sueltos y dotada de sus correspondientes órganos de desagüe, ha sido clasificada ante el riesgo de rotura o funcionamiento incorrecto en la categoría «C».

Electricidad: La alimentación eléctrica a la planta se realizará con una línea de 132 kilovoltios desde el punto de enganche designado por la compañía eléctrica hasta el centro de transformación previsto en la planta. En consecuencia, se somete a información pública el proyecto informativo de la nueva desaladora del Bajo Almanzora (Almería) y su estudio de impacto ambiental por un plazo de veinte (20) días contados a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio en los Boletines Oficiales del Estado y de la Provincia de Almería.

La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados en los días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación del Gobierno de Almería, calle Arapiles, 19, y en las oficinas de ACUAMED en Madrid, calle Francisco Silvela, 106, y en Almería, Paseo de Almería, 37, así como en el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora (Almería), Plaza de la Constitución 1.

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Dirección General del Agua, Ministerio de Medio Ambiente, Plaza San Juan de la Cruz, s/n, 28071 Madrid, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo común.

Madrid, 16 de agosto de 2005.-Subdirector General de Infraestructura y Tecnología, Joaquín del Campo Benito.

subir

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid