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Documento BOE-B-2006-168060

Resolución de 31 de mayo de 2006, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo «Eje Atlántico de alta velocidad. Tramo Pontevedra-Portela (Pontevedra)».

Publicado en:
«BOE» núm. 168, de 15 de julio de 2006, páginas 7691 a 7691 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2006-168060

TEXTO

1. Antecedentes: Con fecha 4 de julio de 2002, la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente el estudio informativo «Eje Atlántico de alta velocidad. Tramo Pontevedra-Portela (Pontevedra), ordenando que se incoase el correspondiente expediente de información oficial y pública, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y en el Real Decreto 1302/1986, de Evaluación de Impacto Ambiental. La información pública se anunció en el Boletín Oficial del Estado con fecha 17 de julio de 2002. Las alternativas que se estudiaron tenían características de vía doble, electrificada (en una 2.ª fase) y apta para alta velocidad, teniendo un origen y final comunes en la actual estación de Pontevedra por el sur y en un punto de la línea próximo a la estación de Portela por el norte, donde enlaza con la variante de Portas del Eje Atlántico. Durante este período de información se recibieron siete alegaciones correspondientes a organismos oficiales: Xunta de Galicia (3), Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, Dirección de Proyectos y Coordinación de Inversiones de Renfe, Dirección General de Carreteras y Servicio Provincial de Costas de Pontevedra del Ministerio de Medio Ambiente, dos escritos correspondientes al Ayuntamiento de Pontevedra y 383 alegaciones correspondientes a 1.346 particulares. Los motivos esgrimidos durante el período de información pública por diferentes organismos, entidades y particulares motivaron la consideración de una modificación parcial al trazado inicialmente seleccionado, que afecta al tramo comprendido entre Pontevedra y San Vicente de Cerponzóns. Dadas las implicaciones ambientales de esta modificación y en cumplimiento de la legislación vigente, esta modificación fue sometida a un nuevo trámite de audiencia e información pública, que fue anunciada en el Boletín Oficial del Estado con fecha 30 de julio de 2005. Durante este segundo período de información se recibieron 2 alegaciones correspondientes a organismos oficiales: Xunta de Galicia y Servicio Provincial de Costas de Pontevedra del Ministerio de Medio Ambiente, un escrito del Ayuntamiento de Pontevedra y 10 alegaciones correspondientes a particulares. Tras el análisis de las alegaciones presentadas, la Administración mantiene finalmente la «Alternativa A» inicialmente seleccionada, pero modificando su trazado entre Pontevedra y San Vicente de Cerponzóns en el sentido de aprovechar al máximo la actual plataforma ferroviaria, refiriéndose dichas alegaciones a temas a resolver durante la redacción de los proyectos constructivos. 2. Informe del Servicio Jurídico: El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de fecha 9 de mayo de 2003, informa favorablemente la tramitación dada al expediente del estudio informativo por ajustarse a Derecho, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y demás disposiciones que resulten de aplicación. Posteriormente, mediante escrito de fecha 16 de marzo de 2006, el Abogado del Estado - Jefe informa asimismo favorablemente la tramitación dada al expediente correspondiente a la «Modificación de la Alterantiva A» entre Pontevedra y San Vicente de Cerponzóns del estudio informativo por ajustarse a Derecho, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario y demás disposiciones que resultan de aplicación. 3. Declaración de Impacto Ambiental: Con fecha 20 de enero de 2006 se envió el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, obteniéndose la Declaración de Impacto Ambiental, que se incluye como anejo a esta aprobación, con fecha 17 de marzo de 2006 (B.O.E. de 12/04/06). En esta Declaración se considera que el trazado sometido a audiencia e información pública, incluyendo la modificación propuesta entre Pontevedra y San Vicente de Cerponzóns, es correcto. Para ello deberán cumplirse, tanto en la fase de proyecto como en la de construcción, las condiciones que se establecen en el estudio de impacto ambiental y en la Declaración de Impacto Ambiental. 4. Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos: La Subdirección General de Planes y Proyectos, elevó con fecha 31 de mayo de 2006 la propuesta de aprobación del expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo «Eje Atlántico de alta velocidad. Tramo Pontevedra-Portela (Pontevedra)». 5. Resolución: A la vista de todo lo expuesto anteriormente, esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:

1.º Hacer constar que el expediente reseñado cumple con lo preceptuado en el titulo I, capítulo 2.º, del vigente Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre).

2.º Aprobar el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo con la «Alternativa A» seleccionada por la Administración, adoptándose la modificación del trazado entre Pontevedra y San Vicente de Cerponzóns que aprovecha al máximo la actual plataforma ferroviaria. 3.º En los proyectos constructivos que desarrollen las actuaciones seleccionadas se tendrán en cuenta las prescripciones establecidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental, cuya copia se incluye anejo a esta aprobación.

Durante la redacción de los mismos, se llevarán a cabo los contactos pertinentes con los organismos, instituciones y personas interesadas, a fin de considerar en cada caso las soluciones adoptadas.

Madrid, 31 de mayo de 2006.-El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán Gracia.

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