Está Vd. en

Documento BOE-B-2006-184118

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Norte relativo a información pública del proyecto del colector interceptor general del río Sar. Tramo: Pontepedriña-Edar de Silvouta en Santiago de Compostela (La Coruña) y de los terrenos, bienes y derechos necesarios para su ejecución.

Publicado en:
«BOE» núm. 184, de 3 de agosto de 2006, páginas 8472 a 8487 (16 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2006-184118

TEXTO

Por Resolución de la Dirección General del Agua, de 26 de mayo de 2006, fue autorizada la incoación del expediente de información pública del «Proyecto del Colector Interceptor General del río Sar. Tramo: Pontepedriña-E.D.A.R. de Silvouta en Santiago de Compostela (La Coruña)» y de los terrenos, bienes y derechos necesarios para su ejecución. Se inicia el citado expediente, previo a la Declaración de Urgente Ocupación de los terrenos, bienes y derechos necesarios para ejecutar las obras incluidas en este proyecto por medio del presente anuncio. El objeto del proyecto es el de definir el alcance de la remodelación del sistema actual de saneamiento y el control de las aguas de tormenta de las cuencas urbanas vertientes al río Sar, en el tramo comprendido entre Pontepedriña y la actual E.D.A.R. de Silvouta, definiendo el colector interceptor general y los principales secundarios en ese tramo, de forma que se asegure el cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos en el medio receptor. Las obras incluidas en este proyecto se pueden resumir en más de 9.300 metros de colectores, de los que unos 5.700 corresponden al interceptor general. De los 9.300 metros totales unos 2.300 metros se ejecutarán en hinca, construyéndose seis aliviaderos de tormentas, cuatro arquetas de control de incorporaciones y una obra especial de conexión del colector del Sarela. Las actuaciones previstas se pueden agrupar en las siguientes:

Interceptor general del río Sar: Este tramo del colector interceptor general del río Sar es de nueva construcción en 5.701 metros, dejando las redes existentes susceptibles de rehabilitación como colectores secundarios o de incorporación, desde Pontepedriña a la E.D.A.R. de Silvouta, incluyendo doce puntos de incorporación de caudales, ejecutado todo él en tubería de hormigón armado de diámetros 1600 y 1800 milímetros. Dispone de nueve tramos en hinca bajo diferentes infraestructuras y dos bajantes escalonadas, con pendientes del 13,04 y del 14,43 por 100 respectivamente para disipar energía no dañando al colector con velocidades excesivas, ejecutadas in situ.

Incorporaciones a interceptor general del Sar:

Incorporación de Pontepedriña. Se trata de un colector secundario separativo que da servicio a una población futura de unos 1.500 habitantes y se conecta al aliviadero de Pontepedriña incluido en el proyecto del tramo anterior de interceptor (Ponte San Lázaro-Ponte Pedriña).

Incorporación de Conxo.

Esta actuación engloba el colector secundario de Monte do Seixo y su arqueta de control, el secundario de Combarro, la incorporación de la lavandería del psiquiátrico y del hospital de Conxo y el aliviadero de Conxo con su colector de alivio. Este aliviadero-estanque de tormentas se diseña con un volumen de retención de 415 metros cúbicos, para dar servicio a unos 5.439 habitantes y una superficie drenada neta de 55 hectáreas, (el aliviadero incluye equipamiento de limpieza, tamices, etc.), con un caudal de paso a interceptor de 235 litros/segundo.

Incorporación de Fervenza.

Engloba los colectores secundarios de Fervenza I, Fervenza II y Torrente y el aliviadero de Fervenza con sus colectores de conexión y alivio. El aliviadero-estanque de tormentas dispone de un volumen de retención de 510 metros cúbicos para un caudal de incorporación al interceptor de 223 litros/segundo. Va equipado con los equipos de limpieza y mantenimiento además de equipos de ventilación y tratamiento de olores, dando servicio a una población futura de 9.912 habitantes y una superficie drenada neta de 67,6 hectáreas.

Incorporación de Milladoiro.

Engloba los colectores secundarios de Milladoiro I y II, el Interceptor de Milladoiro y el aliviadero de Milladoiro con su colector de alivio. El interceptor de Milladoiro tiene una longitud de 543 metros con dos tramos en hinca en roca de 57 y 66 metros respectivamente. El aliviadero-estanque de tormentas de Milladoiro es una estructura con un tanque de retención de 120 metros cúbicos para un caudal de incorporación a colector de 193,51 litros /segundo, contado con todo el equipamiento de limpieza, ventilación y tratamiento de olores necesarios para su correcta explotación y mantenimiento y dará servicio a una población futura de 9.651 habitantes y una superficie neta drenada de 15,62 hectáreas.

Incorporación de Sarela.

Las actuaciones comprendidas bajo esta denominación son el colector secundario del Sarela y colector de conexión y la arqueta de control del Sarela y colector de alivio.

El colector de conexión del Sarela se ejecuta en dos tramos, uno en hinca de 120,05 metros de longitud y un segundo de 133,54 metros por métodos convencionales. La arqueta de control reseñada es una estructura hidráulica provisional e irá dotada de una compuerta que limitará el caudal de paso hacia la E.D.A.R. de Silvouta a 1.027 litros/segundo correspondiente a una población futura de 34.604 habitantes y una superficie neta drenada (sin controlar), de 391 hectáreas.

Incorporación de Vidán.

Bajo esta denominación se engloban los colectores secundarios de Vidán I y II, el aliviadero de Vidán y los colectores de alivio y conexión. El aliviadero-estanque de tormentas de Vidán se diseña con un volumen de retención de 120 metros cúbicos para dar servicio a una población futura de 1.176 habitantes y 15,86 hectáreas de superficie neta drenada y va equipado con todas las instalaciones de limpieza, ventilación, tratamiento de olores, etc. necesarios para una correcta explotación y mantenimiento.

Incorporación de Brandía.

Incluye los colectores secundarios de Brandía I y II, el aliviadero de Brandía y los colectores de conexión y alivio. El secundario de Brandía I tiene 132,46 metros de longitud, de los cuales 51,10 se ejecutan en hinca. El aliviadero-estanque de tormentas de Brandía se diseña con un volumen de retención de 195 metros cúbicos, para un caudal de incorporación a interceptor de 234 litros/segundo, dando servicio a una población futura de 3.426 habitantes y una superficie drenada neta de 25,97 hectáreas, siendo equipado con todos los elementos necesarios para una correcta explotación y mantenimiento.

Incorporación de Laraño.

Incluye el secundarios de Laraño y el aliviadero de su mismo nombre con los colectores de conexión y alivio. El aliviadero-estanque de tormentas se diseña con un volumen de retención de 300 metros cúbicos, para dar servicio a una población futura de 2.373 habitantes y 39,45 hectáreas de superficie drenada neta. Va equipado con todos los elementos necesarios para una correcta explotación y mantenimiento.

Arquetas de control y acometidas.

Se han proyectado cuatro arquetas de control a fin de evitar incorporaciones directas de ramales de poca entidad al interceptor general: arqueta de Monte do Seixo, arqueta de Rial y arquetas de PR-30 y PR-34 del interceptor general del Sar, permitiendo el paso de un caudal máximo de 50 litros/segundo hacia el mismo.

Rehabilitación de colectores

Se ha previsto la rehabilitación de unos 2.000 metros de colectores existentes que se van a aprovechar como colectores secundarios o de conexión entre las estructuras de control y el Interceptor.

Lo que se hace público para general conocimiento y del de los propietarios de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras contempladas en este proyecto, cuya relación se adjunta como Anexo a este anuncio, conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Expropiación Forzosa y artículos 17 y 18 de su Reglamento, por el plazo de un (1) mes contado a partir de la publicación del presente anuncio en el último de los Boletines en que se ha de publicar, Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de la Provincia de Coruña, a fin de que los que se consideren perjudicados por las obras que se prevén puedan aducir lo que estimaren procedente durante el expresado plazo, en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en donde se hallarán de manifiesto el Proyecto y el Parcelario y Relación de terrenos, bienes y derechos, o en la Confederación Hidrográfica del Norte en cuyas oficinas de A Coruña, sitas en la calle Juana de Vega núm. 35, 3.ª planta y de Oviedo, sitas en la Plaza de España, número dos, se hallarán de manifiesto el Expediente, el Proyecto y el Parcelario y Relación de terrenos, bienes y derechos, que contienen toda la información necesaria al caso, para que puedan ser examinados por quienes lo deseen.

La Fresneda (Siero), 3 de julio de 2006.-El Ingeniero Jefe de Área de Galicia-Sil, José Javier González Martínez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de este anuncio.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid