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Documento BOE-B-2006-290120

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se aprueba el Expediente de información Pública del estudio Informativo Complementario y del trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo Vilobí d'Onyar-Sant Juliá de Ramis (Girona).

Publicado en:
«BOE» núm. 290, de 5 de diciembre de 2006, páginas 13511 a 13512 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2006-290120

TEXTO

Antecedentes

Con fecha 30 de octubre de 1998 la entonces Sub­dirección General de Planes y Proyectos de Infraes­tructuras Ferroviarias aprobó técnicamente el Estudio Informativo de la línea de Alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, iniciándose mediante anuncio en el BOE de 13 de noviembre de 1998 y en el BOP de Girona de fecha 7 de noviembre de 1998 el trámite de información pública.

El estudio informativo proponía en el entorno de la ciudad de Girona un trazado ferroviario consistente en una variante exterior a la ciudad de Girona de 10,1 Km de longitud que discurría según el corredor de la autopista A-7 y una penetración a Girona de 12,1 Km en superficie paralelamente al actual trazado de ancho ibérico que permitía situar la estación de ancho UIC en la misma situación que la actualmente existente. Con posterioridad a este proceso, el Ministerio de Fomento recogiendo una propuesta del Pleno del Ayuntamiento de Girona decidió analizar nuevas soluciones para el acceso a Girona de la nueva línea, redactando para ello un nuevo estudio informativo e iniciándose mediante anuncio en el BOE de 19 de octubre de 2002 y en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya de fecha 18 de noviembre de 2002 un proceso de Información Pública del Estudio Informativo Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, tramo Vilobí d´Onyar-Sant Juliá de Ramis en el que se recogían las nuevas soluciones estudiadas. La solución que se proponía para el acceso a Girona en el tramo entre Vilobí d´Onyar y Sant Juliá de Ramis consistía en el penetración de las nuevas vías generales en ancho UIC utilizando el corredor ferroviario existente de ancho ibérico y soterrando ambas líneas (convencional y de alta velocidad) en el casco urbano de Girona entre la estación de Mercancías de Girona y el Pont Major aproximadamente. Una vez finalizado el trámite de información pública y para el análisis de las alegaciones presentadas, así como para la evaluación ambiental de la alternativa propuesta evitando las afecciones a edificios existentes, el Ministerio de Fomento realizó estudios adicionales que dieron lugar a nuevas alternativas que fueron recogidas en el estudio informativo complementario de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, tramo Vilobí d´Onyar-Sant Juliá de Ramis, publicándose en el BOE de 30-12-2005 el nuevo proceso de información pública de las nuevas alternativas estudiadas entre las que se incluía la solución propuesta en el estudio informativo del año 2002. El trazado de la línea de alta velocidad se inicia en el término Municipal de Vilobí d´Onyar en el p.k. 77+000 del Estudio Informativo del tramo Barcelona-Frontera Francesa en las proximidades del actual Aeropuerto de Girona. Tras cruzar la autopista A-7 se curva ligeramente al Oeste para alejarse del entorno de la masía histórica de Mas Figueres, con posterioridad y mediante una nueva alineación curva, recupera el trazado la reserva de suelo existente en la zona del Polígono de Fornells de la Selva. Pasada la estación de mercancías se sitúa junto al trazado de la vía actual, comenzando el soterramiento de ambas líneas con una sección cubierta entre pantallas primero y una sección en túnel mediante tuneladora después, con una longitud de 1180 m hasta la nueva estación de viajeros, que a diferencia de la alternativa 1 se plantea al Oeste de la actual, ocupando el espacio de la actual estación de autobuses, de modo que no se interrumpa el funcionamiento de la actual estación de tren. Después de la estación, el trazado gira hacia el noroeste y pasa bajo la Devesa y el río Ter, mediante un túnel de 4680 m realizado con tuneladora y que sale al exterior más allá del cruce con la AP-7 donde, tras un corto tramo en superficie, continua con otro nuevo túnel en la zona de Montagut discurriendo soterrado bajo la riera de Xuclá y el Torrente de Sarria. La solución que se propone para la línea de ancho UIC tiene una longitud de 17,3 km en este tramo y discurre en túnel en 7,4 km de los cuales cerca de 6 km serán realizados mediante tuneladora con objeto de poder alcanzar la máxima seguridad en la excavación y minimizar la afección a la ciudad y vialidad urbana durante la ejecución de la obras. En cuanto al tratamiento de la línea convencional, tiene su origen después de la estación de mercancías, tras cruzar el paso superior de acceso a la AP-7, discurriendo el trazado en túnel por el corredor actual hasta la calle Martí Saureda, a partir de donde se separa de dicho corredor y por tanto del túnel de la LAV ejecutado con tuneladora. Posteriormente el túnel de la línea convencional se sitúa, al igual que el de la LAV, al oeste de la plataforma actual, para alcanzar juntas la situación de la futura estación de Girona. Al salir de ese punto se sitúa junto al viaducto existente, cruzándolo y discurriendo (continúa en túnel) paralelo al mismo. Cruza el río Onyar y se adentra bajo la montaña de Montjuic, enlazando con la vía actual a la salida del túnel en la zona del barrio del Pont Major. La longitud total del túnel es de 3.6 Km. de los cuales 2,3 Km. serán realizados mediante tuneladora. Durante el proceso de información pública se han recibido un total de 78 alegaciones diferentes correspondientes a 2145 alegantes figurando entre los mismos la Generalitat de Catalunya, el Consell Comarcal del Gironés, Diputación de Girona y los Ayuntamientos de Girona, Aigüaviva, Riudellots de la Selva, Sarriá de Ter, Salt, Sant Juliá de Ramis, Fornells de la Selva, Vilablareix, Sant Gregori correspondiendo las restantes a particulares y diversas Asociaciones Ciudadanas y empresas.

Informe del servicio jurídico

El Abogado del Estado informó mediante escrito de 6 de junio de 2006 que nada se objeta a la tramitación que hasta ahora se ha dado al expediente de Información Pública y Oficial tramitado por la Dirección General de Ferrocarriles en relación al estudio informativo complementario Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo Vilobí d´Onyar-Sant Juliá de Ramis (Girona) por estimar que la misma no es contraria a derecho.

Declaración de impacto ambiental

Por Resolución de fecha 2 de noviembre de 2006, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, de conformidad con lo establecido en el Art. 1.2 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, ha formulado Declaración de Impacto Ambiental sobre la Evaluación del Estudio Informativo Complementario «Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo Vilobi d´Onyar-Sant Julia de Ramis (Girona).

Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos

La Subdirección General de Planes y proyectos con fecha 5 de septiembre de 2006 eleva la propuesta de aprobación del trazado de Estudio Informativo Complementario Línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo Vilobí D´Onyar-Sant Juliá de Ramis (Girona).

Resolución

A la vista de lo anteriormente expuesto y en virtud de lo establecido en la Ley 39/2003 de 17 de noviembre del Sector Ferroviario esta Secretaría de Estado, resuelve: 1. Hacer constar que el expediente reseñado cumple con lo preceptuado en los artículos 9 y 10 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2003 de 30 de diciembre).

2. Aprobar el expediente de información pública y el estudio informativo complementario Línea Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa Tramo: Vilobí d'Onyar-Sant Juliá de Ramis. 3. Mantener el trazado seleccionado y propuesto en el Estudio Informativo Complementario, que se corresponde con la Alternativa 2, si bien durante la redacción del Proyecto de Construcción se realizarán los ajustes de trazado en planta y alzado necesarios entre los P.K. 3+700 a 5+800 para optimizar el trazado en la zona de cruce con la futura área de peaje de la N-II. 4. En el Proyecto de Construcción se incluirá la definición de una estación de autobuses provisional, que funcionará durante el tiempo necesario para la construcción de la estación definitiva. 5. Serán de obligado cumplimiento las condiciones, modificaciones, prescripciones y limitaciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental. 6. En el Proyecto de Construcción se estudiarán con detalle las posibles afecciones al sistema fluvial y aguas subterráneas, completando el Estudio Hidrogeológico realizado en el Estudio Informativo Complementario. 7. En el Proyecto de Construcción se analizarán con más detalle las medidas correctoras para minimizar la afección medioambiental provocada por el paso de la Línea de Alta Velocidad en todo el trazado, destacando las zonas protegidas en lo que se refiere a su uso como zonas de acopio y préstamo, y definiendo las longitud final de los túneles y viaductos. 8. En el Proyecto de Construcción se definirán detalladamente el ámbito de la nueva estación de Girona, el edificio y la urbanización del entorno, y se procurará evitar al máximo la afección a las zonas indicadas en las alegaciones, en especial al Parc Central. 9. La reposición de viales, servidumbres y accesos del Estudio Informativo Complementario se considerará de nuevo en el Proyecto de Construcción para analizar posibles modificaciones así como la ejecución de nuevos pasos o caminos. Durante la redacción de dichos Proyectos se mantendrán contactos con los ayuntamientos, asociaciones y otros interesados, para concretar con exactitud los caminos y pasos que haya que reponer o construir. 10. Las afecciones y las situaciones provisionales en el viario, en la estación de autobuses y en la reposición de servicios, se definirán durante la redacción del Proyecto de Construcción, manteniendo los contactos oportunos para su correcta solución. 11. En lo relativo a la reposición de vías pecuarias se estará a lo dispuesto en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, BOE 24/3/95, sobre vías pecuarias, garantizando la continuidad de las existencias. 12. En la redacción del Proyecto de Construcción se tendrán en cuenta todas la medidas relativas a la seguridad (pozos de bombeo, ventilación, salidas de emergencia, zonas seguras, etc.) en los túneles. 13. El Proyecto de Construcción incluirá un estudio específico de los ruidos y vibraciones introducidos por la Línea, en especial en todas aquellas zonas de posible afección a zonas urbanas. 14. En el Proyecto de Construcción se estudiarán con detalle los servicios afectados, manteniendo contacto con las empresas, entidades u organizaciones afectadas, y realizando los correspondientes proyectos de reposición. 15. En el Proyecto de Construcción se definirán y valorarán correctamente las expropiaciones e indemnizaciones de todos los bienes y derechos afectados. 16. Los accesos, zonas para instalaciones de obra, zonas de montaje y desmontaje de las tuneladoras, etc., se estudiarán dentro del Proyecto de Construcción. 17. El vertido de lodos y cualquier otro elemento durante las obras quedará definido en el Proyecto de Construcción. 18. El esquema definitivo de la Estación de Mercancías se definirá en el Proyecto de Construcción. 19. Se reflejará en el Proyecto de Construcción toda la información recogida en el Ayuntamiento de Girona sobre las características de los edificios cercanos a las trazas de las dos líneas, con los tratamientos o medidas necesarias a aplicar para garantizar su estabilidad. 20. El drenaje se definirá totalmente en coordinación con la Agencia Catalana del Aigüa, y quedará reflejada su solución en el Proyecto de Construcción. 21. Aunque en el Estudio Informativo Complementario ya se han definido los vertederos, se profundizará en su estudio dentro del Proyecto de Construcción.

22. En el Proyecto de Construcción se incluirá un programa de trabajos, tal y como figura en el Estudio Informativo Complementario, donde se analicen las actividades a ejecutar y donde se reflejarán, entre otras, las fases y desvíos provisionales.

Madrid, 15 de noviembre de 2006.-El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación.-Fdo.: Víctor Morlán Gracia.

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