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Documento BOE-B-2006-63075

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo «Eje Atlántico de Alta Velocidad. Tramo Vilagarcía de Arousa-Padrón (Pontevedra, A Coruña).

Publicado en:
«BOE» núm. 63, de 15 de marzo de 2006, páginas 2663 a 2664 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2006-63075

TEXTO

1. Antecedentes

Con fecha 18 de julio de 2002, la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente el estudio informativo «Eje Atlántico de Alta Velocidad. Tramo Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)-Padrón (A Coruña), ordenando que se incoase el correspondiente expediente de información oficial y pública, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y en el Real Decreto Legislativo 1302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental. La información pública se anunció en el Boletín Oficial del Estado con fecha 7 de agosto de 2002. Las alternativas que se estudiaron tenían características de vía doble, electrificada (en una 2.ª fase) y apta para alta velocidad, teniendo un origen y final comunes en la actual estación de Vilagarcía de Arousa por el sur y en un punto de la línea situado entre las estaciones de Padrón y Osebe (Angueira de Suso) por el norte. Durante este periodo de información se han recibido 17 alegaciones correspondiente a organismos oficiales: Xunta de Galicia (5), Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, Dirección de Proyectos y Coordinación de Inversiones de Renfe, Dirección General de Carreteras, Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, nueve escritos correspondientes a los Ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Catoira, Rianxo, Dodro (2), Pontecesures, Rois y Padrón (2) y 28 alegaciones correspondientes a particulares. De las dos opciones de trazado propuestas en el estudio informativo, examinando el conjunto de los factores que intervienen en el análisis y teniendo en cuenta la opinión expresada tanto por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia como de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se adopta la alternativa interior como la más favorable, siendo dicho trazado seleccionado definitivamente. Las alegaciones presentadas, si bien no han hecho modificar básicamente la alternativa seleccionada, refiriéndose en su mayor parte a temas a resolver durante la redacción posterior de los proyectos constructivos, sí han llevado a considerar tres modificaciones parciales en el trazado inicial, a saber:

Variación de trazado entre los puntos kilométricos 3/400 y 13/600, en el término de Catoira, de forma que se evita el paso por la laguna de «Pedras Miúdas».

Variante de trazado a su paso por Pedralba (término de Padrón y Rois), entre los puntos kilométricos 17/000 y 23/000, con objeto de no fragmentar la zona industrial existente. Desplazamiento del «puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes» propuesto 1 km hacia el norte por el mismo trazado, con el objeto de evitar una zona con alto riesgo de inundación.

2. Informe del Servicio Jurídico

El Abogado del Estado-Jefe mediante escrito de fecha 5 de marzo de 2003 informa favorablemente la tramitación seguida en la información pública del estudio informativo por ajustarse a Derecho, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y demás disposiciones que resultan de aplicación.

3. Declaración de impacto ambiental

Con fecha 29 de enero de 2003 se envió el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, obteniéndose la Declaración de Impacto Ambiental, que se incluye como anejo a esta aprobación, con fecha 14 de noviembre de 2005 (B.O.E. de 5/01/06). En esta Declaración se considera que el trazado sometido a información oficial y pública, es correcto. Para ello deberán cumplirse, tanto en la fase de proyecto como en la de construcción, las condiciones que se establecen en el estudio de impacto ambiental y en la Declaración de Impacto Ambiental.

4. Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos

La Subdirección General de Planes y Proyectos, elevó con fecha 3 de febrero de 2006 la propuesta de aprobación del expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo «Eje Atlántico de Alta Velocidad. Tramo Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)-Padrón (A Coruña).

5. Resolución

A la vista de todo lo expuesto anteriormente esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:

1.º Hacer constar que el expediente reseñado cumple con lo preceptuado en el titulo I, capítulo 2.º, del vigente Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre).

2.º Aprobar el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo, adoptándose la «alternativa interior» como la alternativa seleccionada por la administración. Se consideran así mismo las tres modificaciones parciales del trazado inicialmente propuesto señaladas en el punto 1. 3.º En los proyectos constructivos que desarrollen las actuaciones seleccionadas se tendrán en cuenta las prescripciones establecidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental, cuya copia se incluye como anejo a esta aprobación.

Durante la redacción de los mismos, se llevarán a cabo los contactos pertinentes con los organismos, instituciones y personas interesadas, a fin de considerar en cada caso las soluciones adoptadas.

Madrid, 6 de febrero de 2006.-El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán Gracia.

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