Está Vd. en

Documento BOE-B-2007-144103

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la incoación del expediente de información pública de las obras comprendidas en el Proyecto de rehabilitación de la presa y entorno de Proserpina. BA/Mérida. (Clave: 04.100.284/2111.)

Publicado en:
«BOE» núm. 144, de 16 de junio de 2007, páginas 7014 a 7014 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2007-144103

TEXTO

Por Resolución de la Dirección General del Agua de fecha 6 de febrero de 2007, se somete a información pública el proyecto epigrafiado, así como los bienes y derechos afectados por el mismo. Las obras descritas se refieren a la necesidad de acometer las actuaciones precisas para recuperación y rehabilitación del espacio ocupado por la presa, en todo lo que atañe a la coronación, sistemas de desagüe, espaldón de aguas abajo, y repié de éste. Las actuaciones que se realicen deben, por otro lado y en lo que sea posible, compatibilizarse con el entramado urbano ya existente en el entorno del embalse, y por otro respetar íntegramente la estructura antigua de la presa. El dimensionamiento y cálculo de las diferentes obras se ha efectuado de acuerdo con las normas e instrucciones vigentes en la fecha de redacción. Sus características principales son las siguientes:

1. Situación y finalidad de las obras: Presa: Proserpina.

Provincia: Badajoz. Término municipal: Mérida. Río: Arroyo de las Pardillas. Cuenca hidrográfica: Guadiana. Finalidad de las obras: Rehabilitación y mejora de las condiciones de seguridad de la presa.

2. Obras incluidas en el proyecto:

2.1 Desvío de la carretera de coronación: Nueva ubicación: Variante por aguas abajo.

Longitud de la variante: 1.536 metros. Ancho de calzada: 6+2 metros. Tipo de firme: 40 centímetros de zahorra, 16 centímetros de aglomerado. Obras de fábrica: 4 caños de 1,20 metros, 1 marco de 4 x 3 metros.

2.2 Actuaciones en el espaldón de la presa:

Demolición de la calzada de la carretera en el tramo de coronación de la presa.

Restauración del nivel y ancho de coronación. Ejecución de caminos peatonales para recorrido de la coronación de la presa. Cerramiento del talud de aguas abajo. Disposición controlada de accesos a los piezómetros del espaldón y a la infraestructura de toma profunda de la presa. Disposición de energía eléctrica en los bocines. Desvío del cordel de ganado. Habilitación de aparcamiento de vehículos en las zonas contiguas a los estribos de la presa. Ampliación de la capacidad de desagüe de la obra de paso del canal de la Sangradera, bajo el acceso al aparcamiento. Soterramiento de la línea aérea de MT. Reposición de la conducción de abastecimiento. Reparación del muro perimetral del lavadero de lanas. Expropiación del espaldón y zona de aguas abajo de la presa ocupada por el lavadero de lanas (BIC).

2.3 Actuaciones de rehabilitación arqueológica:

Establecimiento de catas museo en el trasdós del muro frontal de la presa.

Acondicionamiento de los bocines (cubierta, puerta de acceso y escalera de bajada).

3. Bienes y derechos afectados: Se adjunta como anexo la relación de bienes y derechos afectados por las obras.

4. Presupuesto de las obras:

Presupuesto de ejecución por contrata: 4.978.140,81 euros.

Coste estimado de las expropiaciones 1.464.818,40 euros.

Lo que se hace público por medio del presente anuncio para que aquellas personas e instituciones que se consideren perjudicadas por las obras descritas en el Proyecto, formulen por escrito reclamaciones ante el ilustrísimo señor Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Badajoz, avenida Sinforiano Madroñero, 12 en el plazo de treinta (30) días hábiles a contar desde la fecha de publicación de la presente nota extracto en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y en cuyo plazo y durante las horas hábiles de oficina, se dará vista del mencionado Proyecto en los locales de esta Confederación en Mérida (Badajoz), calle Octavio Augusto, s/n.

Badajoz, 7 de junio de 2007.-El Director Técnico, José Martínez Jiménez.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid