Está Vd. en

Documento BOE-B-2007-251126

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Norte por la que se autoriza la incoación del expediente de información pública del proyecto modificado número 1 de «Abastecimiento de agua a Lugo» y de los nuevos bienes y derechos afectados de expropiación forzosa para su ejecución.

Publicado en:
«BOE» núm. 251, de 19 de octubre de 2007, páginas 12390 a 12402 (13 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2007-251126

TEXTO

Por Resolución de la Confederación Hidrográfica del Norte de 27 de septiembre de 2007 fue autorizada la incoación del expediente de información pública del «Proyecto modificado número 1 de abastecimiento de agua a Lugo» y de los nuevos terrenos, bienes y derechos necesarios para su ejecución. Se inicia el citado expediente por medio de la publicación del presente anuncio. El objeto de este proyecto modificado número 1 es el de recoger todas las modificaciones que se ha visto necesario introducir, una vez tramitadas y en ejecución las obras correspondientes al proyecto original, debido a nuevas necesidades o causas difícilmente previsibles. Los cambios recogidos en este proyecto modificado son las siguientes:

Toma en el río Miño: Se han proyectado unos rodillos motorizados autolimpiables que ofrecen mayor garantía de correcto funcionamiento que las rejillas proyectadas y mayor facilidad de explotación.

Remineralización: Se han proyectado la sustitución de la lechada de cal por agua saturada de cal, que disminuye los gastos de mantenimiento, evita el ajuste final con sosa y, por tanto, permite eliminar su almacenamiento. Mezcla -floculación- decantación: Se han proyectado el cambio los decantadores lamelares por decantadores de recirculación de fangos o lastrados con microarena. Este cambio aumenta la capacidad de retención de sólidos en suspensión y el rendimiento de clarificación, consigue una mayor concentración de los fangos reduciendo su volumen y permite adaptar el tratamiento con rapidez ante cambios en la calidad del agua de entrada. Filtración sobre arena y sobre carbón activo granular: Se han proyectado el uso de filtros cerrados metálicos. Estos filtros reducen la obra civil y consiguen menos ensuciamiento interno y una optimización de los parámetros de funcionamiento mayor que la de los filtros abiertos. Recuperación de agua de lavado: Se han proyectado la sustitución los dos depósitos de recepción y los dos de trasvase de fangos sedimentados por uno de recepción de aguas de lavado de filtros de arena y carbón activo granular con agitación, consiguiendo una economía de obra civil y equipos y por lo tanto también, de explotación y mantenimiento. Deshidratación de fangos: Se han proyectado la sustitución del filtro prensa por una centrífuga, lo que supone un ahorro en equipos y una mayor automatización del funcionamiento de la ETAP. Asimismo, se ha incluido en el presente Proyecto Modificado una serie de variaciones que repercuten de forma positiva en aspectos ambientales, técnicos y económicos de la obra:

Aumento de diámetro de la tubería Peñarrubia-Nueva ETAP: El Ayuntamiento, con vistas a posibles cambios en su sistema actual encaminados a suministrar las puntas de consumo desde el nuevo depósito de Peñarrubia, solicita la ampliación del diámetro de la conducción mencionada.

Conexiones entre las conducciones de agua potable: Para poder usar las conducciones de agua potable en ambos sentidos. Dos salidas de agua adicionales en el depósito de Peñarrubia: Para facilitar ampliaciones del sistema hacia la margen derecha del Miño. Instalación de una estación meteorológica en el recinto del depósito de Peñarrubia. Instalación de cámaras de vigilancia en el recinto del depósito de Peñarrubia. Instalación de un sistema de dosificación de hipoclorito sódico en el depósito de Peñarrubia. Además de estos cambios, en el proyecto modificado se regularizan las mediciones del proyecto original y se introducen algunas variaciones en la obra, entre ellas el diámetro de las tuberías de hinca y el material de la tubería de recirculación, orientadas a simplificar los métodos constructivos y facilitar por tanto el cumplimiento del plazo de ejecución.

Lo que se hace público para general conocimiento y de los nuevos propietarios de terrenos, bienes y derechos afectados por las obras contempladas en este proyecto modificado número 1, cuya relación se adjunta como Anexo a este anuncio, conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Expropiación Forzosa y artículos 17 y 18 de su Reglamento, por el plazo de veinte (20) días hábiles contados a partir de la publicación del presente anuncio en el último de los Boletines en que se ha de publicar, «Boletín Oficial del Estado» y «Boletín Oficial de la Provincia de Lugo», a fin de que los que se consideren perjudicados por las obras que se prevén puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.

El proyecto de construcción, la relación de bienes y derechos afectados y los planos parcelarios podrán ser examinados en las oficinas de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte situadas en la calle La Regenta, n.º 23, de Oviedo y en las dependencias de la Confederación Hidrográfica del Norte situadas la Ronda de la Muralla, n.º 131, de Lugo. La relación de bienes y derechos afectados y los planos parcelarios también podrán ser examinados en las dependencias del Ayuntamiento de Lugo.

Oviedo, 28 de septiembre de 2007.-El Secretario General, Tomás Durán Cueva.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de este anuncio.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid