Está Vd. en

Documento BOE-B-2007-264081

Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», el soterramiento de la línea eléctrica a 220 kV, Villaverde-Coslada a la salida de la subestación de Villaverde, en la provincia de Madrid.

Publicado en:
«BOE» núm. 264, de 3 de noviembre de 2007, páginas 13071 a 13072 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-B-2007-264081

TEXTO

Visto el expediente incoado en el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid, a instancia de «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», con domicilio en La Moraleja-Alcobendas (Madrid), paseo del Conde de los Gaitanes, número 177, solicitando la autorización administrativa de la modificación de la instalación arriba citada. Resultando que a los efectos previstos en el artícu-lo 125 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, la petición de autorización administrativa, ha sido sometida a información pública, no presentándose alegaciones ni oposición alguna durante el período reglamentariamente establecido. Resultando que el anuncio de información pública fue expuesto en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Madrid, recibiéndose certificación acreditativa de la exposición al público, en la que no consta que se hayan presentado alegaciones durante el plazo reglamentario de exposición. Resultando que de acuerdo con lo previsto en los artículos 127 y 131 del citado Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, se han solicitado informes y emisión de condicionados técnicos al Ayuntamiento de Madrid y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. De los informes emitidos no se deduce oposición a la instalación proyectada, habiéndose aceptado por la empresa titular de la línea los condicionados propuestos. Visto el informe favorable emitido por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid. Considerando que se han cumplido los trámites reglamentarios establecidos en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Esta Dirección General de Política Energética y Minas ha resuelto:

Autorizar a «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», el soterramiento de la línea eléctrica a 220 kV, «Villaverde-Coslada» a la salida de la subestación de Villaverde, en la provincia de Madrid, cuyas características principales son: Tramo subterráneo: La línea proyectada tiene una longitud de 204 metros en simple circuito, de los que 50 metros discurren en el interior de la subestación de Villaverde hasta llegar a su posición de GIS.

Este circuito discurrirá en zanja, entubado al tresbolillo bajo prisma de hormigón. El apoyo de transición se instalará en las inmediaciones de la subestación de Villaverde, en los terrenos pertenecientes al Parque Lineal del Manzanares. Todo el trazado de la línea discurre por la provincia de Madrid, afectando al término municipal de Madrid, y, concretamente, al distrito de Villaverde.

Tramo aéreo:

Para realizar el enlace entre el tramo subterráneo y la línea aérea existente, se instalará un apoyo de transición aéreo-subterráneo para simple circuito a 220 kV, denominado AP-TRANS. Se instalará cable subterráneo Cu 2000.

Este apoyo de transición se situará al lado de la línea existente. Se instalará un apoyo de amarre de ángulo (AP1-BIS), bajo la línea existente, para enlazar ésta con el apoyo de transición. El enlace entre los dos nuevos apoyos se hará con cable CONDOR, igual al existente. Desmontaje del tramo aéreo: Al finalizar los trabajos de soterramiento de la línea objeto de este proyecto, se desmontará el tramo aéreo existente de la línea de 220 kV, Villaverde-Coslada, desde el nuevo apoyo de ángulo hasta su posición en la subestación de Villaverde, incluyendo un apoyo (AP-1), y aproximadamente 346 metros de un circuito de conductor CONDOR, cable de tierra y de fibra óptica.

Características técnicas:

Capacidad de transporte: 304 MVA.

Conductores: Cables de aislamiento seco 1 × 2.000 mm2 Cu. Aislamiento: Polietileno reticulado XLPE-PE. Pantalla metálica: Corona de hilos Cu 280 mm2. Contraespira: Cinta metálica. Cubierta exterior: Poliolefina termoplástica. Pararrayos: Se instalará en el apoyo de transición aéreo-subterráneo un pararrayos de óxido metálico sin explosores por fase de 220 kV. Terminales: Para la entrada a la subestación de Villaverde se dispondrá de terminales de tipo interior, ya que la subestación se va a compactar, mientras que para la transición del tramo aéreo a subterráneo, se utilizarán terminales de tipo exterior.

La finalidad de la modificación consiste en el soterramiento de la línea eléctrica a 220 kV, Villaverde-Coslada, desde el nuevo apoyo de transición hasta la subestación de Villaverde. Dicha subestación, que actualmente se encuentra en intemperie, se compactará con el objetivo de liberar suelo dentro del entorno del Parque Lineal del Manzanares.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Señor Secretario General de Energía en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el artículo 14.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Madrid, 9 de octubre de 2007.-El Director General, Jorge Sanz Oliva.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid