La Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con fecha 24 de octubre de 2007, ha resuelto autorizar la incoación del expediente de información pública del proyecto y el estudio de impacto ambiental de la obra indicada y de los bienes y derechos afectados, a los efectos establecidos en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en los artículos 17 y 18 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954 y el artículo 3 del R.D. Legislativo 1302/1986 de Evaluación de Impacto Ambiental. En cumplimiento de dicha resolución se abre un plazo de treinta (30) días hábiles a contar desde la fecha de la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Diario Oficial de la Provincia de Guadalajara», a fin de que las entidades y particulares puedan examinar el documento para información pública elaborado a dichos efectos en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid, Avenida de Portugal, 81, en Guadalajara, Avenida del Ejército, 12-5.ª planta o en las oficinas de Aguas de la Cuenca del Tajo, S. A., en Madrid, calle de Agustín de Bethencourt, 25-4.ª planta y presentar las alegaciones que consideren oportunas. El 26 de octubre de 2006 se suscribió Convenio de Gestión Directa para la construcción y explotación de determinadas obras hidráulicas, entre las que se encuentra la que es objeto de este anuncio, entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, S. A. Las obras de interconexión y aprovechamiento conjunto de las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova para abastecimiento a poblaciones de Guadalajara constituyen una inversión contemplada en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, y fue declarada de interés general por el Real Decreto-Ley 11/2005, de 22 de junio. Las actuaciones planteadas consisten en:
Azud de derivación y obra de toma en el río Sorbe, en la zona conocida como La Huelga (cota del cauce 918,50 m.s.n.m) y siendo la cota de coronación del azud de 932,00 m.s.n.m, y una altura sobre el cauce de 9,5 m., en régimen de explotación normal. La obra se plantea mediante un aliviadero de vertido hacia la embocadura del túnel.
Túnel-Conducción que, partiendo de la obra de toma en la margen izquierda, con un diámetro interior de 3,0 m., y una longitud aproximada de 10.760 m., conducirá el agua trasvasada con una pendiente del 0,4 m/km., hasta el embalse de Alcorlo. Obra de vertido en el arroyo Rihondo, tributario de dicho embalse por su margen derecha a la cota 920, aguas abajo de la carretera CM-1006. Obras de acceso al azud y a la desembocadura. Instalación eléctrica y de telecontrol. Medidas correctoras de impacto ambiental.
En el Documento para información pública que se expone, figura el Estudio de Impacto Ambiental y los servicios, bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, que se desarrollan en superficie en los T.M. de Tamajón y Semillas y de forma subterránea también cruza el T.M. de Arroyo de las Fraguas, todos ellos en la provincia de Guadalajara.
Madrid, 5 de noviembre de 2007.-El Presidente, José María Macías Márquez.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid