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Documento BOE-B-2008-100204

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro de información pública del proyecto 10/07 de estabilización del deslizamiento n.º 1 de la ladera izquierda del embalse de Enciso y de los bienes y derechos afectados.

Publicado en:
«BOE» núm. 100, de 25 de abril de 2008, páginas 5259 a 5260 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2008-100204

TEXTO

Por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, con fecha 11 de marzo de 2008, ha sido autorizada la incoación del expediente de Información Pública del proyecto 10/07 de estabilización del deslizamiento n.º 1 de la ladera izquierda del embalse de Enciso (RJ/Enciso) y de los bienes y derechos afectados, redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Israel Sánchez-Palomo García, y siendo Director del Proyecto el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, funcionario del Estado, don Eduardo Novella Jacobo, con un Presupuesto base de licitación de cuatro millones quinientos treinta y tres mil seiscientos noventa y nueve euros con ochenta y seis céntimos (4.533.699,86 €), 16% de I.V.A. incluido. Dicho Proyecto se centra en un deslizamiento existente (Deslizamiento n.º 1) entre los p.k. 4+800 y p.k. 4+900 de la variante de la carretera LR-115 que discurre por la margen izquierda del futuro Embalse de Enciso, activado en mayo de 2003 tras un periodo de fuertes lluvias. Tras la campaña de investigación geotécnica y toma de datos llevada a cabo se ha podido caracterizar el deslizamiento, identificando la superficie de deslizamiento y permitiendo efectuar los cálculos de estabilidad correspondientes que conducen a la necesidad de realizar unas medidas de refuerzo para sostener el deslizamiento, que se contemplan en el Proyecto. Las obras proyectadas son las siguientes:

a) Cuneta y zanja de drenaje en la cabecera del deslizamiento. Para evitar, la saturación del terreno debida a la afluencia del agua en épocas lluviosas, tanto de escorrentía superficial como infiltrada, se diseña una zanja drenante aguas arriba del escarpe del deslizamiento con el objetivo de captar las aguas y evitar que penetren en la masa deslizada, conduciéndolas fuera de la zona de deslizamiento. La zanja, con una longitud de 329 m, tendrá su fondo sobre la capa de transición entre roca sana y roca meteorizada o fracturada. En el fondo se colocará un tubo de Æ500 mm, rodeado de material granular que rellenará la zanja y recubierto de un geotextil.

Sobre la zanja drenante se ejecutará una cuneta revestida con hormigón para captar las aguas superficiales de escorrentía.

b) Muro anclado bajo la carretera. Se proyecta un sostenimiento de la masa de suelos y roca movilizados sobre la que se apoya la carretera, cosiendo el deslizamiento a la superficie profunda de roca sana. Este sostenimiento se realizará mediante un muro anclado que se dispondrá inmediatamente aguas debajo de la carretera. Este muro se ha diseñado de hormigón proyectado, armado mediante mallazo electrosoldado y sostenido mediante anclajes cuya longitud permita que el bulbo se sitúe en la roca sana bajo la superficie profunda del deslizamiento. El paramento del muro será visitable para poder retesar y/o colocar nuevos anclajes si fuese necesario.

Se proyecta la ejecución de cuatro muros, de 5 m de altura cada uno, escalonados, con bermas intermedias de 5 m de ancho, subparalelos a la carretera. Su talud será 1H:2V, que lo proporcionará la excavación a realizar para evitar anclajes de excesiva longitud. El muro se realizará mediante hormigón proyectado, de 30 cm de espesor, con doble mallazo de 150 × 150 × 12 mm. El muro se iniciará mediante una excavación previa, por bataches, del muro superior, con un ancho adecuado. Esta excavación permitirá el hormigonado del muro superior, que será cosido al terreno mediante una serie de anclajes. Esta operación se continuará en cada uno de los escalones previstos. Los anclajes estarán dimensionados para el sostenimiento de la cuña de material deslizada sobre la superficie más profunda indicada en los perfiles geológico-geotécnicos. Para lograr la tensión de anclaje necesaria, y debido a la longitud de estos, se debe recurrir a cables en los bancos B1-2, B2-2 y B3-2, que corresponden a la zona de intersección de la masa movilizada con los 3 muros inferiores proyectados, con unas longitudes totales de 18 m, 15 m, y 12 m, respectivamente. La longitud de bulbo mínima será de 6 m y 140 mm de diámetro. Los cables estarán constituidos por 5 torones de 0,6 pulgadas de diámetro. Los anclajes se situarán al tresbolillo y en una malla de 2 × 2 m de luz. Para el drenaje de los muros se dispondrán mechinales con tubo de PVC colocados al tresbolillo, penetrando en el terreno al menos 50 cm. Los anclajes proyectados para las zonas laterales de los tres muros inferiores y para la totalidad del muro superior estarán constituidos por barras de 32 mm de diámetro colocadas en malla de 3 × 2 m y de 2 × 2 m, según zonas. Deberán ejecutarse con un bulbo de un mínimo de 5 m de longitud y 180 mm de diámetro. La longitud total de estas barras será de 8 m.

c) Muro anclado en desmonte sobre la carretera.

Este muro contendrá el terreno situado por encima del pie del talud del desmonte, en el margen izquierdo de la carretera. Se proyecta el retranqueo del muro con respecto a la situación actual para que quede una superficie de 2 m de ancho libre en el pie del talud.

El tratamiento propuesto para el talud sobre la carretera consta de un muro anclado, ejecutado con hormigón proyectado de un espesor de 30 cm. Esta capa de hormigón estará armada con doble mallazo electrosoldado de 150 × 150 × 12 mm y cosida al terreno mediante barras corrugadas de 32 mm de diámetro. Los anclajes se situarán a lo largo del muro, al tresbolillo y en una malla de 2 × 2 m de luz. Los anclajes deberán ejecutarse con un bulbo de un mínimo de 5 m de longitud y 180 mm de diámetro. La longitud total de las barras es de 8 m. Para el drenaje de los muros se dispondrán mechinales con tubo de PVC colocados al tresbolillo en malla de 2 × 2, penetrando en el terreno al menos 50 cm.

d) Muro de escollera y excavación y retaluzado de coluviales.

Para evitar el movimiento de los materiales coluviales aguas abajo de la carretera, sobre todo durante el período de explotación del embalse, se ha diseñado un muro de pedraplén con piel de escollera en el pie de estos materiales para su estabilización, con excavación parcial y retaluzado de los mismos desde la coronación del muro hasta el pie del muro anclado bajo la carretera.

El muro de escollera apoyará en roca sana, empotrándose en ella un mínimo de 1 m. Actuará como dren en los casos de desembalse rápido. Para dar continuidad al arroyo existente se ha previsto la instalación de una obra de drenaje con tubería de 1 m de diámetro atravesando el muro y 155 m de longitud. La coronación del muro de pedraplén con piel de escollera se situará en el pie del círculo deslizado en los materiales coluviales, y los taludes de su sección tipo serán 1H:1V aguas arriba (hacia la carretera) y 3 H:2V aguas abajo (hacia el río Cidacos).

e) Acondicionamiento de la carretera.

Como consecuencia del deslizamiento del pk 4+800 se han detectado deficiencias en el firme de la carretera; además, durante el transcurso de las obras de refuerzo se prevé un empeoramiento del mismo. De ese modo se ha proyectado la adecuación del tramo de carretera del p.k 4+750 al p.k 4+930.

Se procederá al levantamiento del firme más de 60 cm de explanada se rellenarán con material adecuado para conseguir explanada tipo E-1. Se colocará una capa de geotextil de 200 g/m2 sobre la coronación de la explanada para dar continuidad a la sección existente y el firme se repondrá con 45 cm mínimo de zahorra artificial, se le aplicará el correspondiente riego de imprimación y se colocará la capa intermedia G-20 para, en su momento, acoger la capa de rodadura.

f) Deslizamiento Sur.

Esta actuación se encuentra a la altura de los p.k. 4+300 al 4+550 de la carretera. Consiste en una excavación en desmonte de un volumen de 76.220,30 m3 y su posterior transporte a vertedero, proporcionando a la masa inestable el talud del terreno natural circundante, finalizando el tratamiento con una hidrosiembra sobre el talud que minimice su impacto visual y ambiental.

Asimismo, se mantendrá una banqueta a la cota 910 de suficiente entidad como para absorber eventuales deslizamientos, protegiendo así la carretera. Asimismo, para proteger la zona del retaluzado, se colocarán una cuneta y sendas bajantes hasta el nivel de la carretera, todas ellas revestidas.

El plazo de ejecución previsto para todas las obras es de 6 meses.

En el Anejo n.º 10 se contemplan los terrenos afectados propiedad de terceros, que deberán ser objeto de expropiación para poder ejecutar la obra. En el Anejo n.º 13 se analizan las repercusiones que la solución propuesta tendrá sobre el medio ambiente, para arbitrar las medidas más oportunas para mitigar sus efectos. Las actuaciones del Proyecto no afectan a ningún espacio incluido en la Red Natura 2000 y, además, no se encuentran incluidas en ninguno de los supuestos contemplados por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, ni la tipología del Proyecto se encuentra afectada por la legislación autonómica, por lo que no requiere de tramitación ambiental. Las obras objeto del presente Proyecto afectan, en exclusiva, al municipio de Enciso (La Rioja). Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. de 27 de noviembre, número 285) se somete a Información Pública el proyecto 10/07 de estabilización del deslizamiento n.º 1 de la ladera izquierda del embalse de Enciso (RJ/Enciso) y de los bienes y derechos afectados, por un plazo de veinte (20) días contados a partir del día siguiente de la publicación de esta Nota-Anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial de La Rioja». A efectos del plazo final vigente, se considerará la Nota-Anuncio publicada en fecha más avanzada. A tal fin, la documentación consistente en el Proyecto y en la relación de bienes y derechos afectados estará expuesta al público durante el plazo indicado en horas hábiles, en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza, Paseo de Sagasta 24-28, así como en el Ayuntamiento de Enciso (La Rioja).

Todas las entidades y particulares interesados podrán dirigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por escrito, las alegaciones y observaciones que estimen pertinentes dentro del plazo indicado. En todo escrito se hará constar el nombre, apellidos, D.N.I., domicilio, localidad del reclamante o cuando las reclamaciones se realicen en nombre de una entidad (Ayuntamiento, Comunidad, Asociación) deberá acreditarse documentalmente el cargo o representación de quien encabece. Los escritos que no reúnan dichos requisitos no serán tenidos en cuenta.

Zaragoza, 25 de enero de 2008.-El Director Técnico, Fermín Molina García.

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