Está Vd. en

Documento BOE-B-2008-134017

Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por la que se anuncia la implantación de un nuevo Sistema de Clasificación de Empresas Proveedoras para los sectores de obras e instalaciones.

Publicado en:
«BOE» núm. 134, de 3 de junio de 2008, páginas 7110 a 7110 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - A. Subastas y concursos de obras y servicios
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2008-134017

TEXTO

1. Entidad Contratante: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.-Dirección de Compras y Contratación de la Dirección General Económico Financiera y de Control. Avda/ de Burgos, 16 D, 2.ª planta. Edificio Euromor. 28036 Madrid. Teléfono: 917674391, Fax: 917674490. 2. Objeto del Sistema de Clasificación: La Dirección de Compras y Contratación de la Dirección General Económico Financiera y de Control del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, anuncia la implantación de un nuevo Sistema de Clasificación de Empresas Proveedoras para los siguientes Sectores de obras e instalaciones. CPV: 45234100-7, 45315300-1, 45234115-5, 32500000-8, 31320000-5.

Sector de Obras Ferroviarias (OA).

Subsectores:

Tratamiento de vía con maquinaria pesada (OAAA).

Tratamiento de vía con maquinaria ligera (OAAB). Tratamiento de cambios (OAB). Renovación y rehabilitación de vía sin desguarnecedora (OACA). Renovación y rehabilitación de vía con desguarnecedora (OACB). Desguarnecido de vía (OAD). Construcción de túneles (OAEA). Reparación de túneles (OAEB). Rehabilitación de puentes y pasos superiores metálicos (OAFA). Reparación de puentes y pasos superiores de fábrica (OAFB). Pintura de puentes (OAFC). Construcción de puentes (OAFD). Tratamiento de infraestructura de vía y explanaciones (OAG). Montaje cambios pórticos pesados (OAIA). Montaje cambios pórticos ligeros (OAIB). Nuevos trazados y duplicación de vía (OAJ). Construcción de pasos superiores (OAKA). Construcción de pasos inferiores (OAKB). Instalación de vía en placa (OAL).

Sector de Electrificación (IA).

Subsectores:

Catenaria, corriente continua (IAAA).

Catenaria, corriente alterna (IAAB). Subestaciones, corriente continua (IABA). Subestaciones, corriente alterna (IABB). Telemando (IAC). Líneas de energía, tendidos alta (IADA). Líneas de energía, tendidos baja (IADB). Centros de transformación (IADC). Balizamiento de líneas (IADD). Sector de instalaciones de seguridad ferroviaria (IB). Subsectores: Sistemas de señalización de tecnología electrónica (IBA). Sistemas de señalización de tecnología eléctrica (IBB). Sistemas de señalización de cableado libre (IBC). Sistemas de telemando CTC (IBD). Sistemas de ATP/ATO (IBE). Semibarreras automáticas (IBFA). Semibarreras enclavadas (IBFB). Sistemas de protección con señales luminosas (IBFC). Sistemas de señalización mecánica (IBG). Sistemas de suministro de energía para instalaciones de seguridad y telecomunicaciones (IBH). Obras complementarias (IBI). Instalación de nuevas tecnologías ERTMS (IBJ).

Sector de telecomunicaciones (IC).

Subsectores:

Sistemas de transmisión - Sistemas de portadores MIC's (ICA).

Telefonía de explotación ferroviaria (ICB). Centrales telefónicas de conmutación (ICC). Tendido y empalme de cable de cobre (ICG). Fibra óptica -incluidos tendido y empalme (ICH). Radiocomunicaciones móviles Tren-Tierra (ICKA). Radiocomunicaciones móviles GSM-R (ICKB).

3. Condiciones que deben cumplir los proveedores, contratistas y prestadores de servicios con vistas a su clasificación.

El proceso de clasificación tiene por objeto evaluar la capacidad de las empresas para la ejecución de los trabajos incluidos en cada uno de los sectores del Sistema de Clasificación de ADIF, con el nivel de calidad exigido. El proceso para ser incluido en el Sistema de Clasificación de ADIF es el siguiente:

a) Solicitud de Clasificación: aquellas empresas que reunan los requisitos mínimos exigidos deberán remitir la correspondiente Solicitud de Clasificación junto con los datos y documentos requeridos en la ficha de Expediente de Clasificación a la Dirección de Compras y Contratación de la Dirección General Económico Financiera y de Control. Toda la documentación necesaria para la clasificación puede obtenerse, bien directamente en la página web de ADIF o solicitándola a la Dirección de Compras y Contratación.

b) Clasificación: es el análisis del expediente de clasificación según indica el procedimiento, analizando la solvencia económico-financiera, la capacidad técnica y la experiencia profesional. Una vez analizada esta documentación, si lo considera necesario el Equipo Evaluador, solicitará a la empresa información complementaria, además de la aportada anteriormente. También se podrán verificar «in situ» los datos facilitados y los procesos productivos. c) Registro: Es la inclusión del proveedor en aquellos sectores en que haya obtenido la clasificación dentro del Registro General de Proveedores de ADIF.

4. Período de validez del Sistema de Clasificación y trámites para su renovación.

El Sistema de Clasificación tendrá un período de validez indefinido. Renovación del Sistema de Clasificación. Trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:

a) para la conservación de la clasificación, cada dos años deberá justificarse el mantenimiento de la solvencia económica y financiera y, cada tres años, el de la solvencia técnica y profesional, a cuyo efecto la empresa aportará la correspondiente documentación actualizada.

b) a petición del proveedor, cuando haya cambios significativos en su organización. c) cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias lo considere oportuno, por tener conocimiento de cambios en la estructura jurídica, cese en algunas actividades o no satisfacción de criterios o condiciones requeridas.

Cuando los criterios básicos de clasificación sean revisados, se pondrá en conocimiento de las empresas interesadas.

5. Convocatoria de licitación. Este anuncio sirve de convocatoria de licitación para las contrataciones, que por procedimientos restringidos y negociados, se realicen en los sectores de actividad enunciados en el punto 2; por lo que, en los procedimientos de tal tipo que se abran al amparo de este anuncio, las empresas clasificadas serán convocadas mediante invitación sin que sea necesaria la publicación de anuncios específicos de cada una de ellas. Excepcionalmente, el requisito de clasificación podrá no ser exigido para la adjudicación de obras que, aún perteneciendo a los sectores y subsectores citados, tengan una cuantía, según presupuesto, de hasta 200.000 euros. 6. Información complementaria y documentación: Pueden ser obtenidas en la dirección indicada en el apartado 1. 7. Otras informaciones. Evaluación continua: La puntuación de la clasificación de los proveedores o su condición de proveedor ya clasificado como consecuencia de las diversas pruebas realizadas, no debe considerarse invariable en el tiempo. Estas puntuaciones podrán verse afectadas en función de las alteraciones en sus sistemas, así como por los resultados de sus relaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Esta licitación se rige por la Ley 31/2007 de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y las servicios postales del Estado Español.

Un anuncio específico sobre el nuevo Sistema de Clasificación, ha sido enviado al Diario Oficial de la Unión Europea con fecha 30 de mayo de 2008.

Madrid, 30 de mayo de 2008.-El Director de Compras y Contratación de la Dirección General Económico Financiera y de Control, Jesús María Campo Campo.

ANÁLISIS

Tipo:
Contratación Directa
Ámbito geográfico:
Sin definir
Materias:
103 Instalaciones de telecomunicaciones, 104 Instalaciones eléctricas, 109 Obras ferroviarias,
Observaciones:
Obras.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid