Está Vd. en

Documento BOE-B-2008-146020

Anuncio de Renfe-Operadora por el que se comunica la licitación del expediente número: EX/2007/04982/000.00 para: desarrollo e implantación del plan de sistemas de Integria 2006-2009, gestión producción y soporte explotación.

Publicado en:
«BOE» núm. 146, de 17 de junio de 2008, páginas 7628 a 7630 (3 págs.)
Sección:
V. Anuncios - A. Subastas y concursos de obras y servicios
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2008-146020

TEXTO

1. Entidad adjudicadora.

1.1 Nombre, direcciones y puntos de contacto: Nombre oficial: RENFE-Operadora - Dirección de Gestión de Materiales (D. G. de Fabricación y Mantenimiento).

Dirección postal: Antonio Cabezón, s/n. Localidad: Madrid. Código postal: 28034. País: España. A la atención de: Manuel Alcedo Moreno / Ángeles Muñoz Torres. Teléfonos: 91 300 97 69/91 300 95 22. Fax: 91 300 97 15. Correo electrónico:

malcedo@renfe.es / mamtorres@renfe.es

Direcciones internet:

Dirección Internet: www.renfe.es.

Dirección del perfil de comprador: www.renfe.es/empresa/index_proveedores.html.

Puede obtenerse más información en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba.

El pliego de condiciones y la documentación complementaria pueden obtenerse en: Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba.

2. Objeto del contrato.

2.1 Descripción.

2.1.1 Denominación del contrato: Desarrollo e implantación del plan de sistemas de Integria 2006-2009. gestión producción y soporte explotación. 2.1.2 Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución: Servicios. Categoría 11. Madrid. 2.1.3 El anuncio se refiere a: Un contrato público. 2.1.4 Información sobre el acuerdo marco. 2.1.5 Breve descripción del contrato o adquisición: Desarrollo e Implantación del Plan de Sistemas de Integria 2006-2009. Gestión y Control de la Producción; y Soporte a la Explotación del Negocio. 2.1.6 Clasificación CPV (Vocabulario Común de Contratos Públicos): Nomenclatura Principal, Nomenclatura Complementaria. 74141500-4. 2.1.7 Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): No. 2.1.8 División en lotes: Sí. Presentar ofertas para: Lote n.º: 1.

1) Breve descripción: Uno o varios lotes.

Denominación: Proyecto 1.-Gestión y Control de la Producción. Consiste en la evolución de funcionalidades actualmente implantadas, soportadas por la herramienta Máximo v6.2 con el módulo de Transportation (vertical en el mantenimiento de flotas), la implantación de otras nuevas y la integración con el lote 2 (Proyecto 2) y con el resto de sistemas vigentes en la Organización. Estas funcionalidades son:

Programación de la Operación.

Control de la Producción. Gestión de Contratación y Compras. Gestión de Almacenes y Logística. Captura Automática de Datos en planta. Gestión de los Recursos Humanos derivados de la Programación de la Operación.

2) CPV: 74141500-4.

3) Cantidad o extensión:

Lote N.º: 2. 1) Breve descripción: Denominación: Proyecto 2: Soporte a la Explotación del Negocio.

Consiste en el conjunto de funcionalidades y herramientas que apoyan a la gestión del negocio, materializándose en desarrollos a medida integrados con el Proyecto 1 y con el resto de sistemas internos y externos, así como la alimentación correspondiente del repositorio de datos relacional. Engloba las siguientes funcionalidades:

Planificación de la Producción.

Gestión Comercial. Gestión y Control Presupuestario. Gestión de Activos Industriales. Gestión de Calidad. Centralización del Sistema de Fichajes para su conexión con la Producción.

2) CPV-74141500-4 «Aportación, implantación y gobierno de la Plataforma de Integración».

3) Cantidad o extensión:

2.1.9 ¿Se aceptarán variantes? Sí. 2.2 Cantidad o extensión del contrato.

2.2.1 Extensión o cantidad total del contrato:

2.2.2 Opciones: No.

2.3 Duración del contrato o plazo de ejecución: 24 meses a partir de la adjudicación del contrato. 3. Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico.

3.1 Condiciones relativas al contrato.

3.1.1 Depósitos y garantías exigidos:

Garantía provisional. Lote 1: 50.000 euros; lote 2: 40.000 euros; todos los lotes: 90.000 euros (sólo se exige a las empresas invitadas a licitar).

Garantía definitiva. 5 por ciento del importe adjudicado.

3.1.2 Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan: Las especificadas en el pliego de condiciones particulares.

3.1.3 Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:

Sólo se admitirán las agrupaciones de empresas que revistan la forma de Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) en caso de resultar adjudicatario. Cada participante en la misma deberá presentar, junto con la Solicitud de Participación, un compromiso escrito (se aportarán poderes en la forma y con los requisitos que más adelante se expresa) de constitución de la misma para el caso de adjudicación, formalización del eventual contrato entre los participantes, debidamente firmado por todos y cada uno de los representantes de las empresas que la componen, con expresión de su denominación social, la parte del proyecto que desarrollará cada uno y la persona que designan para representarlos en el procedimiento de licitación.

El licitador que hubiera suscrito una solicitud de participación a título individual, no podrá figurar en una agrupación de empresas ni en más de una agrupación. En caso de hacerlo, se invalidarán todas las solicitudes por él suscritas. En cualquier caso, se exigirá a cada partícipe de la agrupación de empresas el cumplimiento y la acreditación de los requisitos en los términos establecidos para cada uno de los apartados del punto 3.2.

3.1.4 Otras condiciones particulares a la que está sujeta la ejecución del contrato: No. 3.2 Condiciones de participación.

3.2.1 Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil: 1. Podrán contratar con Renfe las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar en los términos establecidos en los apartados 2.1, 2.2, 2.3, 2.4 y 2.5 del Título 2, Capítulo 2 de la Instrucción Administrativa en adelante Instrucción- «IN-SGC-001/08 Instrucciones por las que se regulan los Procedimientos de Contratación de RENFE-Operadora» (que podrá ser consultada en el Perfil de Contratante: www.renfe.es/empresa/index_proveedores.html), debiendo acreditar el cumplimiento de los requisitos indicados conforme determina el apartado 2.6 siguiente. 2.-No estar incursos en ninguna de las prohibiciones para contratar con Renfe a las que se refiere el Título 2, Capítulo 2, Apartado 1, de la Instrucción, que se acreditará conforme determina el apartado 1.5. del mismo, pudiendo, asimismo acreditarse mediante una declaración responsable cuyo modelo podrá solicitarse en la dirección de correo electrónico que figura en el apartado 1.1) de este anuncio. 3.-Obligaciones tributarias y de Seguridad Social Empresas españolas: Certificación administrativa vigente de hallarse al corriente en sus obligaciones tributarias. Para su admisión, dicha notificación deberá haber sido emitida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Certificación Administrativa vigente, expedida por el órgano competente, de que la empresa está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social. Para su admisión, dicha certificación deberá haber sido emitida a lo largo del mes en el que se haya publicado el anuncio correspondiente a la presente licitación.

De acuerdo con lo previsto en el R.D. 209/2003, de 21 de febrero, las certificaciones tributarias y de Seguridad Social, referidas anteriormente, podrán ser sustituidas por certificados telemáticos o por transmisión de datos, siguiéndose en ambos casos para su expedición y tratamiento lo dispuesto en los artículos 14 y ss del citado R.D. 209/2003. A estos efectos, se aceptarán las certificaciones emitidas por empresas, agrupaciones de empresas o profesionales colegiados en el ejercicio de su actividad profesional, siempre que dichas certificaciones se emitan en cumplimiento de lo establecido en la Orden de 3 de abril de 1995 (BOE de 7 de abril), y con los requisitos legalmente establecidos. Empresas extranjeras; para acreditar estos requisitos los lidiadores, habrán de presentar alguno de los siguientes documentos:

Un certificado expedido por la autoridad competente del estado de que se trate.

Una declaración jurada por parte de persona con poder suficiente para representar al licitador indicando que este se encuentra al corriente de las obligaciones indicadas. (Tributarias y de Seguridad Social). O una declaración solemne que el interesado efectúe ante la autoridad judicial o administrativa competente, un notario u organismo profesional cualificado del país de origen o procedencia. 5.-Sometimiento a los tribunales y legislación española, según modelo que puede solicitarse en la dirección de correo antes aludida.

En cualquiera de los casos la documentación presentada habrá de ir acompañada de su correspondiente traducción al español.

En caso de que los licitadores concurran en agrupación de empresas, cada una de las empresas integrante de la agrupación deberá presentar todos los documentos solicitados.

3.2.2 Capacidad económica y financiera:

Acreditar solvencia económico-financiera, mediante la presentación de los siguientes documentos: 1. Informes de Instituciones financieras (valoración máxima 6 puntos).

2. Declaración responsable sobre la cifra global de negocios, especificando la cifra anual de operaciones con terceros (valoración máxima 7 puntos). 3. Declaración responsable sobre fondos propios y ajenos, circulante, inmovilizado (valoración máxima 7 puntos).

Las declaraciones a que se refieren los puntos 2 y 3, deberán efectuarse de forma separada, respecto de cada uno de los tres últimos ejercicios disponibles, en función de la fecha de creación del lidiador.

La puntuación de la solvencia económico-financiera será sobre un máximo de 20 puntos, debiendo alcanzarse la puntuación mínima de 10 puntos para ser considerada solvente. En caso de que los licitadores concurran en agrupación de empresas, cada una de las empresas integrantes de la agrupación deberá presentar todos los documentos solicitados.

3.2.3 Capacidad técnica:

1. Certificados expedidos por institutos o servicios oficiales encargados del control de calidad, de competencia reconocida, que acrediten la conformidad de los productos mediante referencias a determinadas especificaciones o normas, y en su caso certificados ISO 9001:2000 o equivalentes supuesto.

2. Relación y descripción de los proyectos de implantación de sistemas de mantenimiento de naturaleza análoga y alcance equivalente al descrito en el apartado 2 de este anuncio que la empresa candidata haya realizado durante los 5 últimos años. Se indicará el nombre del cliente, duración, alcance del proyecto y se presentará una breve memoria de los proyectos implantados, indicando las metodologías y recursos de los que se dispone en cada unas de las áreas. Se acreditará mediante Certificaciones de Empresas Contratantes.

Estos dos requisitos son comunes a todos los lotes.

Además acreditarán:

Para el lote 1: Capacidad para trabajar con el software de Máximo, indicando el n° de profesionales certificados en el producto y n° de profesionales expertos en la herramienta con experiencia superior a 5 años. Se acreditará mediante la presentación de copia de certificados Máximo en EAM (Enterprice asset Management).

Relación de Proyectos de Captura Automática de Datos. Se acreditará mediante Certificaciones de Empresas Contratantes.

Para el lote 2:

Experiencia en diseño y gobierno de Integración de Sistemas con SOA. Se acreditará mediante Certificaciones de Empresas Contratantes.

Relación de Proyectos de implantación de sistemas de Planificación con soluciones basadas en Técnicas de Optimización y Programación por Restricciones, utilizando componentes de ILOG. Se acreditará mediante Certificaciones de Empresas Contratantes.

3. Relación del personal técnico profesional, cualificado para la implantación de los que dispone la empresa.

4. Medios materiales de los que dispone la empresa (equipo, instalaciones, material) para la ejecución de los trabajos objeto de la licitación. En caso de que los licitadores concurran en agrupación de empresas, esta información deberá se presentada por al menos uno de los integrantes, con excepción de los certificados expedidos por institutos o servicios oficiales encargados del control de calidad, de competencia reconocida, que serán entregados por cada una de ellas.

3.2.4 Contratos reservados: No. 3.3 Condiciones específicas de los contratos de servicios.

3.4.1 La ejecución del servicio se reserva a una profesión determinada: No .

3.4.2 Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la ejecución del servicio: Sí .

4. Procedimiento.

4.1 Tipo de procedimiento.

4.1.1 Tipo de procedimiento: Negociado. Ya han sido seleccionados candidatos: No.

4.2 Criterios de adjudicación.

4.2.1 Criterios de adjudicación: La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones o en la invitación a licitar o a negociar.

4.3 Información administrativa.

4.3.1 Número de referencia que la entidad adjudicadora asigna al expediente: EX/2007/04982/000.00.

4.3.2 Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato: No. 4.3.3 Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria. 4.4.4 Plazo de recepción de ofertas o solicitudes de participación: Fecha: 16 de julio de 2008. Hora: Doce horas. 4.4.5 Lengua(s) en que pueden redactarse las ofertas o solicitudes de participación: Español.

6. Información complementaria.

6.1 ¿Se trata de contratos periódicos?: No.

6.2 ¿Se relaciona el contrato o (contratos) con un proyecto o programa financiado mediante fondos de la UE?: No. 6.3 Información adicional:

Los gastos de publicidad de la presente licitación en el Boletín Oficial del Estado serán con cargo a las/s empresa/s adjudicataria/s.

Las cuantías exigibles por tasa de publicación de anuncios pueden ser consultadas en la página web del Boletín Oficial del Estado en la dirección: http://www.boe.es. Esta licitación se rige por la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimiento de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. Toda correspondencia mantenida sobre esta licitación deberá hacer referencia al número de expediente que se cita en este anuncio y con indicación de si se presentan para uno o varios lotes y cuáles son.

La documentación deberá presentarse en español. En caso contrario deberá venir acompañada de una traducción al idioma español, primando esta última en caso de duda o discrepancia.

Las solicitudes de participación podrán entregarse «en mano» o enviarse por correo en la fecha y hora límites indicadas en el «Plazo de solicitudes de participación» y en la dirección señalada en el primer apartado de este anuncio. Para el supuesto de envío por correo, sólo se admitirá si se anuncia su presentación por este procedimiento mediante fax o correo electrónico antes de expirar el plazo límite establecido y pueda constatarse su entrega en correos en dicho plazo, recibiéndose posteriormente la misma dentro de los 7 días naturales siguientes. En caso de incumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados, las solicitudes de participación serán rechazadas. Con la solicitud de participación se hará entrega de un escrito en el que se facilitarán los datos de la empresa, que servirán, a todos los efectos, para mantener o realizar las comunicaciones y notificaciones entre ambas Empresas: Razón Social, CIF, domicilio a efectos de notificaciones, persona de contacto, número de teléfono y fax, dirección de correo electrónico. Será causa excluyente de la licitación, la no presentación o, en su defecto, la no subsanación de las condiciones de participación especificadas en el apartado 3.2 del presente anuncio. De entre las empresas que presenten la Solicitud de Participación y en base a la valoración obtenida por su capacidad económica, financiera y técnica señaladas en los apartados 3.2.2 y 3.2.3, RENFE-Operadora seleccionará un máximo de 8 (ocho) empresas que serán invitadas a presentar ofertas y a las que se les facilitará el Pliego de Condiciones Particulares regulador del procedimiento. La valoración de las empresas candidatas se realizará con la siguiente ponderación:

Capacidad económica y financiera : 20 por ciento.

Capacidad técnica: 80 por ciento.

Con el siguiente desglose para la capacidad técnica:

Relación de trabajos similares, capacidad de la empresa, (punto 2 del apartado 3.2.3): 60 por ciento.

Descripción de los recursos humanos (punto 3 del 3.2.3): 15 por ciento. Medios materiales (punto 4 del apartado 3.2.3): 5 por ciento.

Se considerará que una empresa tiene suficiente capacidad económica, financiera siempre que su puntuación sea igual o superior a 10 sobre 100 y suficiente capacidad técnica cuando sea igual o superior a 40 sobre 100.

Esta y otras informaciones pueden ser consultadas en la dirección: http://www.renfe.es

6.4 Procedimientos de recurso:

6.4.1 Órgano competente para los procedimientos de recurso: Nombre oficial: Ministerio de Fomento.

Dirección postal: Paseo de la Castellana, 67. Localidad: Madrid. Código postal: 28071. País: España.

6.4.2 Presentación de recursos:

Indicación de los plazos de presentación de recursos: Diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la licitación del contrato en el DOUE (Ley 31/2007, artículo 105).

Fecha de envío del anuncio al DOUE: 9/6/2008.

Madrid, 9 de junio de 2008.-El Director de Gestión de Materiales, Manuel Alcedo.

ANÁLISIS

Tipo:
Contratación Directa
Ámbito geográfico:
Comunidad de Madrid
Materias:
212 Estudios de calidad, 218 Estudios y servicios económicos y financieros, 220 Gestión de inmuebles, instalaciones y actividades, 225 Informática, 232 Recursos humanos,
Observaciones:
Varios lotes de servicios.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid