Está Vd. en

Documento BOE-B-2008-181107

Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid sobre la Resolución Ministerial por la que se aprueba el expediente de Información Pública y definitivamente el Proyecto de Trazado de «Acceso a Madrid. Vías colectoras, reordenación de enlaces y plataformas reservadas para el transporte público. Autovía del Norte A-1. Tramo: M-40 (p.k. 12)-M-50 (p.k. 19). Clave: T9-M-12270.

Publicado en:
«BOE» núm. 181, de 28 de julio de 2008, páginas 9042 a 9043 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2008-181107

TEXTO

Con fecha 11 de julio de 2008, el Sra. Secretaria de Estado de Infraestructuras del Departamento por delegación de la Sra. Ministra del Departamento (orden 30/5/96) ha resuelto:

1. Aprobar el Expediente de Información Pública y definitivamente el Proyecto de Trazado de «Acceso a Madrid. Vías colectoras, Reordenación de enlaces y Plataformas reservadas para el transporte público. Autovía del Norte A-1. Tramo: M-40 (p.k. 12)-M-50 (p.k. 19)», por su presupuesto base de licitación estimado de 135.382.069,77 € que incluye la cantidad de 18.673.388,93 € en concepto de IVA (16%), con las siguientes prescripciones a cumplimentar en el Proyecto de Construcción: 1.1 Se tendrá en cuenta el contenido de la Declaración de Impacto Ambiental de fecha 8 de mayo de 2008 publicada en el BOE con fecha 30 de mayo de 2008.

1.2 Se deberá incluir en el Presupuesto una partida alzada a justificar para el seguimiento arqueológico durante las tareas de desbroce y movimiento de tierras. 1.3 Se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos solicitados por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes:

Reponer entre los pp.kk. 18,60 y 19,00 el carril bici afectado con características adecuadas a este tipo de vías.

Estudiar la posibilidad de dar continuidad al citado carril bici a través de las estructuras del Enlace de Moscatelares. Reponer los ejemplares arbóreos que se eliminen de las zonas cuyo mantenimiento sea competencia del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en zonas con riego por goteo, o donde lo indiquen los servicios técnicos municipales y realizar exclusivamente el tratamiento de taludes previsto en dichas zonas con hidrosiembras de gramíneas leguminosas y matas, pudiéndose emplear mezclas de flores silvestres. Especificar en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del Proyecto (PPTP) y en el Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) las condiciones de empleo del préstamo situado en las parcelas señaladas en la alegación, e indicar que se debe priorizar el empleo del material procedente de la excavación de la explanación. Indicar en el PPTP y en el PVA las zonas de vertedero estudiadas en el Proyecto y prescribir los requisitos a cumplir para emplear otros vertederos. Estudiar la posibilidad de aumentar el gálibo en la estructura E-30, situada en el cruce de la A-1 con el camino del Juncal, analizando cambios en la tipología del tablero de la estructura, modificaciones de trazado del viario previsto y en el propio camino, etc., sin penalizar excesivamente el trazado, la funcionalidad, la seguridad vial y el coste. En el caso en que no se pudiera mantener el gálibo existente, indicar el gálibo finalmente obtenido y, si se prevén itinerarios alternativos, incluir la señalización de los mismos. Estudiar la posibilidad de disponer en el Enlace de Moscatelares ramales de conexión de la glorieta con la A-1, sentido Burgos, cumpliendo las distancias de seguridad establecidas en el Norma 3.1.-IC y sin modificar la funcionalidad del enlace ni lo acordado con el Consorcio Regional de Transporte. Estudiar la posibilidad de dar continuidad al tráfico peatonal y/o de bicicletas en el parque lineal del Sistema General de Moscatelares, a ambos lados del citado enlace, empleando las estructuras previstas en la remodelación del mismo (pp.kk. 19,20 a 19,60). Estudiar la posibilidad de reducir la afección por los ramales «Ramal Directo Vía Colectora Izquierda Enlace de Moscatelares» (en el Proyecto figura como «Ramal Directo Vía Colectora Derecha Enlace de Moscatelares») y «Ramal Direto E. Moscatelares. Polígono Industrial», a la parcela donde tiene previsto construir un parque de bomberos el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, de forma que no implique penalizar excesivamente el trazado de los citados ramales, las vías colectoras - distribuidoras y el carril bus, así como la seguridad vial y el coste.

1.4 Se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos solicitados por el Ayuntamiento de Alcobendas:

Proyetar las secciones de las ampliaciones de las estructuras E-5 (p.k. 13,70) y E-10 (p.k. 14,85) de acuerdo con lo solicitado por el citado Ayuntamiento.

Incluir la parada de bus en el p.k. 4+950 de la «Vía colectora Izquierda», solicitando previamente la conformidad del Consorcio Regional de Transporte. Estudiar la posibilidad de mejorar las conexiones en el Enlace El Soto Sur en el sentido solicitado por el Ayuntamiento. Estudiar la posibilidad de coordinar el diseño propuesto para la remodelación del Enlace de Arroyo de la Vega (p.k. 15,70) con la remodelación del Enlace de Valdelaparra prevista por el Ayuntamiento. Estudiar la posibilidad de suprimir el ramal directo del Enlace Arroyo de la Vega que afecta a la parcela de RODEALER. Optimizar la ubicación de las paradas de bus dispuestas en el pk. 16,100 con objeto de reducir el recorrido peatonal entre las mismas y la estación del Metro de La Moraleja, situándolas lo más alejadas posibles de las estructuras. Estudiar la posibilidad de definir una zona de reserva para un posible paso inferior previsto por el Ayuntamiento de Alcobendas para la mejora de la intersección entre Avenida de España, Carretera de Barajas, Avenida de la Vega y camino de Escobares a Barajas, así como evitar el apoyo de la estructura E-25 (p.k. 17,50) en la mediana de la autovía M-12.

1.5 Se deberá estudiar la posibilidad de compatibilizar la modificación del enlace de la A-1 con la M-50, con la solución que se proyecte por la Comunidad de Madrid para el Cierre Norte de la M-50, manteniendo los contactos oportunos al repecto.

1.6 Se deberán cumplimentar las observaciones puestas de manifiesto en su alegación por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. 1.7 Se deberá comprobar y corregir, en su caso, la titularidad de las parcelas citadas en la alegación de las compañías REPSOL y Tres Puentes situadas en la margen derecha de la A-1 (p.k. 19,5). 1.8 Se deberá estudiar la señalización de la estación de servicio del p.k. 18,1 incluyendo, si se considera adecuado, la indicación del itinerario desde la glorieta del enlace de Moscatelares (p.k. 19,00) hacia la A-1 en sentido Burgos en el ámbito del Proyecto. 1.9 Se deberá tener en cuenta la factibilidad de considerar la coordinación con el anteproyecto de «Ampliación del aparcamiento y reordenación del acceso al Parque Comercial Megapark en San Sebastián de los Reyes (Madrid)» presentado por la comercial IKEA en el citado Ayuntamiento. 1.10 Se deberá estudiar la posibilidad de suprimir el ramal directo M-616-A-1 que afecta a la parcela de Inmogesespa, S.L. (p.k. 15,70) y se mantendrá el acceso actual a la misma desde la carretera M-616, lo cual consecuentemente posibilita modificar el trazado del carril bus, alejándolo de la citada parcela. 1.11 Se proseguirá la tramitación de la reposición de servicios de acuerdo con lo estipulado en la Circular sobre «Modificación de servicios en los proyectos de obras», de 7 de marzo de 1994.

2. Ordenar que la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid dé traslado de la presente Resolución según lo dispuesto en los artículos 31 y 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Ordenar que la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid lleve a cabo los trámites necesarios para que la presente Resolución sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La presente resolución pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 c) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y, contra la misma se puede interponer recurso potestativo de reposición, ante el Ministro del Departamento, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. El plazo para interponer dichos recursos es, respectivamente de uno (1) o dos (2) meses a partir del día siguiente al de la publicación de aquélla en el «Boletín Oficial del Estado», sin que quepa formular el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

En el supuesto de que la resolución sea impugnada por una Administración Pública distinta a la General del Estado, se estará a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 29/98, de 13 de julio, de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Madrid, 16 de julio de 2008.-El Ingeniero Jefe, José Ramón Paramio Fernández.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid