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Documento BOE-B-2008-182092

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública del «Estudio Informativo de la nueva estación de cercanías en La Sagrera. Lineas C3 y C4».

Publicado en:
«BOE» núm. 182, de 29 de julio de 2008, páginas 9080 a 9081 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2008-182092

TEXTO

Antecedentes

El «Estudio Informativo de la Nueva Estación de Cercanías en La Sagrera. Líneas C3 y C4» se enmarca dentro del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, actualmente en proceso de redacción, y en el desarrollo del Protocolo de 28 de septiembre de 2006 y el posterior y específico Acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña para la realización de actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de cercanías en Cataluña, de 17 de mayo de 2007.

La Generalidad de Cataluña inició en julio de 2004 las obras relativas al «Proyecto Constructivo de Intercambiador Sagrera - Meridiana de la línea 9 de Metro de Barcelona», consistentes en la ampliación del intercambiador entre las líneas L1 y L5 de Metro y la ampliación de los vestíbulos secundarios y andenes de las mismas. También se incluía la ejecución de una serie de estructuras (pantallas y losa superior) sobre la bóveda del túnel de ancho ibérico, en previsión de la construcción de la futura estación de cercanías. Aprovechando la proximidad de la línea de cercanías con dicho intercambiador y en coordinación con las obras ejecutadas por la Generalidad catalana, el proyecto de la «Nueva estación de Cercanías en La Sagrera. Líneas C3 y C4» plantea la construcción de una nueva estación con un andén central de 200 m de longitud, un vestíbulo anexo al intercambiador de Sagrera-Meridiana anteriormente descrito, y un nuevo vestíbulo situado en la zona cercana a la calle Martí Molins. En el Estudio Informativo de referencia se definen, con el grado de desarrollo correspondiente, las actuaciones necesarias para construir la estación de cercanías en el túnel actual que discurre bajo la Avenida Meridiana, por el que circulan los trenes de cercanías de Renfe de las líneas C3, C4 y C7. La nueva estación aprovechará las estructuras ya ejecutadas por la Generalidad de Cataluña, y quedará integrada en el intercambiador denominado «Sagrera - Meridiana», lo que permitirá su conexión con las actuales líneas 1 y 5 y las futuras 4 y 9 de Metro de Barcelona. La actuación se desarrolla en el municipio de Barcelona. Las actuaciones previstas para conseguir el objetivo citado son: ampliación de las estructuras ya ejecutadas, para lo cual es necesario construir nuevas pantallas de pilotes y micropilotes y ejecutar la correspondiente losa entre pantallas, hormigonada sobre el terreno; excavación y demolición del túnel existente, así como ejecución del rebaje de la rasante actual de las vías, para lo cual será necesario interrumpir las circulaciones de cercanías en este tramo; y realización de forjados en vestíbulos y otras actuaciones en el túnel, como salidas de emergencia y ventilación. El 9 de abril de 2008 el Ingeniero Jefe de la 2.ª Jefatura de Proyectos emitió informe favorable sobre el Estudio de referencia. Con fecha 23 de abril de 2008, la Dirección General de Ferrocarriles aprobó provisionalmente el «Estudio Informativo de la Nueva Estación de Cercanías en La Sagrera. Líneas C3 y C4», y ordenó que se incoase el correspondiente expediente de información pública y oficial, de acuerdo con lo establecido en el R.D. 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario. La información pública se anunció en el B.O.E. de 7 de mayo de 2008, así como en el B.O. de la Provincia de Barcelona de 15 de mayo de 2008, y en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (D.O.G.C.) de 15 de mayo de 2008, realizándose en paralelo el trámite de información oficial. Durante el proceso de información pública y oficial presentaron sendas alegaciones los siguientes organismos: el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña, y el Ayuntamiento de Barcelona. No hubo alegaciones de particulares, asociaciones o empresas.

Exención de impacto ambiental

Mediante Resolución de fecha 18 de enero de 2008 (publicada en el BOE del 28 de febrero de 2008), la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, una vez consultados diferentes organismos entre los que estaban la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, adoptó la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto «Nueva Estación de Cercanías Renfe en La Sagrera. Líneas C-3 y C-4 (Barcelona)».

Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos:

Con fecha 15 de julio de 2008 la Subdirección General de Planes y Proyectos eleva informe y propuesta de aprobación del «Estudio Informativo de la Nueva Estación de Cercanías en La Sagrera. Líneas C3 y C4».

Resolución

A la vista de lo anteriormente expuesto y en virtud de lo establecido en la Ley 39/2003 de 17 de noviembre del Sector Ferroviario, esta Secretaría de Estado resuelve: 1. Hacer constar que el expediente reseñado cumple con lo preceptuado en los artículos 9 y 10 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2003 de 30 de diciembre).

2. Aprobar el expediente de Información Pública y el «Estudio Informativo de la Nueva Estación de Cercanías en La Sagrera. Líneas C3 y C4», manteniendo la solución propuesta en dicho estudio. 3. El proyecto constructivo deberá analizar detalladamente la compatibilidad de las actuaciones previstas para la construcción de la nueva estación de cercanías con el mantenimiento del servicio en las líneas de Metro afectadas, incluyendo la adecuada movilidad de los usuarios de este medio de transporte. A este respecto se mantendrá los contactos necesarios con el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña. 4. Durante la redacción del proyecto constructivo se mantendrán los oportunos contactos con el Ayuntamiento de Barcelona con vistas a coordinar las actuaciones necesarias para minimizar la afectación a la movilidad en superficie, tanto del tráfico rodado como de los viandantes, así como para prever una correcta reposición de los distintos servicios urbanos afectados. 5. Asimismo se mantendrá la necesaria coordinación con ADIF y Cercanías de Renfe con vistas a una adecuada programación de los cortes de servicio durante la construcción de la nueva estación.

6. La Resolución que se propone pone fin a la vía administrativa. En consecuencia, y sin perjuicio de que pueda utilizarse cualquier otro recurso, tal como señala el artículo 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra la mencionada aprobación podrá interponerse recurso Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de publicación o notificación de la Resolución, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Madrid, 21 de julio de 2008.-La Secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón.

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