Está Vd. en

Documento BOE-B-2008-197116

Nota-Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro de Información Pública del estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto 20070346MIN, apertura, explotación y restauración de cantera (concesión directa de explotación de Mularroya 3) para la construcción de la Presa de Mularroya, Azud de derivación y conducción de trasvase, T.M. de Morata de Jalón, provincia de Zaragoza.

Publicado en:
«BOE» núm. 197, de 15 de agosto de 2008, páginas 9869 a 9869 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-B-2008-197116

TEXTO

La preocupación por la degradación del medio ambiente es un sentir generalizado en nuestra sociedad. En esta línea se ha impuesto para las actividades que por su propia actividad provocan una alteración del medio en el cual se asientan, un ordenamiento al planificar su instalación de acuerdo con las características intrínsecas del propio medio. El proyecto contempla la apertura, explotación, restauración del territorio afectado por la explotación de arcillas en el SE del casco urbano de Morata de Jalón (Zaragoza) con un volumen del orden de 4 millones de metros cúbicos, con reservas para los 90 meses de duración de las obras de la presa de Mularroya. Este proyecto, por sus características se encuentra recogido en el Anejo 1, Grupo 2 Industria Extractiva, epígrafes 1.a y 2.a del Real Decreto Legislativo 1/2008, por afectar presumiblemente a una superficie superior a 25 ha durante su vida productiva y por tener un movimiento de tierras anual superior a los 200.000 m3, por lo que se debe someter a procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, siendo necesario redactar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental conforme a dicha norma. También se incluye, la obligatoriedad de incluir el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en los supuestos de encontrarse a menos de 2 Km de un casco urbano (en este caso Morata) y a menos de 5 Km de otra cantera (la de CEMEX en Morata). Por lo que se refiere a la necesidad de la apertura de la explotación objeto del presente proyecto, su justificación será proporcionar materiales para la construcción del núcleo de la presa de Mularroya, declarada ésta de interés general del estado por la Ley 10/2001 de 5 de julio. El fin último es considerar la posible incidencia ecológica y garantizar la adecuada restitución del medio, procediendo a identificar, predecir y prevenir las alteraciones ambientales producidas por la actividad extractiva en todas sus fases de desarrollo, así como planificar las medidas correctoras para minimizar los impactos a corto, medio y largo plazo. Como medidas de restitución y rehabilitación se contemplan entre otras: la retirada y acopio de tierra vegetal, el refino de las áreas planas, el modelado de los taludes, la siembra y el cultivo del espacio afectado. . Lo que se hace público para general conocimiento, a fin de que cuantos puedan considerarse interesados o afectados por el proyecto formulen por escrito sus alegaciones ante esta Confederación Hidrográfica, sita en Zaragoza, Paseo Sagasta, 24-28, en el plazo de treinta días naturales y consecutivos, contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la presente Nota en el Boletín Oficial del Estado, en cuyo plazo y durante las horas hábiles de oficina se dará vista al Proyecto en los locales de esta Confederación de la dirección anteriormente citada.

En todos los escritos se hará constar los siguientes datos: Nombre, Apellidos, D.N.I. Domicilio del reclamante o cuando aquel se realice en nombre de una Entidad (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Asociación, etc.) deberá acreditarse documentalmente el cargo o representación de quien encabeza. Los escritos que no reúnan dichos requisitos no serán tenidos en cuenta.

Zaragoza, 31 de julio de 2008.-El Director Técnico, Fermín García Molina.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid