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Documento BOE-B-2008-232070

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y audiencia y definitivamente el estudio informativo «Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real)».

Publicado en:
«BOE» núm. 232, de 25 de septiembre de 2008, páginas 11122 a 11123 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2008-232070

TEXTO

1. Antecedentes.

La Subdirección General de Planes y Proyectos, aprobó con fecha 25 de septiembre de 2003 la orden de estudio para la redacción del estudio informativo: Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Por resolución de la Dirección General de Ferrocarriles, la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del estudio informativo se publicó en el B.O.E. el 6 de marzo de 2004, adjudicándose dicho contrato por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, con fecha de 3 de agosto de 2004, a la empresa Estudios y Servicios, S.A. (EYSER).

2. Desarrollo del estudio informativo.

La Memoria Resumen de Impacto Ambiental fue remitida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en octubre de 2003 para la realización de las consultas previas, cuyas contestaciones fueron remitidas por ésta a la Dirección General de Ferrocarriles el 24 de mayo de 2004.

En octubre de 2004 se inicia la redacción del estudio informativo donde se analizaron distintas alternativas de trazado, primero a escala 1:25.000 y, posteriormente, las 8 alternativas seleccionadas a escala 1:5.000. La solución de trazado propuesta fue la alternativa denominada A3-B3, que resultó la más ventajosa en el análisis multicriterio realizado. La Memoria Resumen de Impacto Ambiental fue remitida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en octubre de 2003 para la realización de las consultas previas, cuyas contestaciones fueron remitidas por ésta a la Dirección General de Ferrocarriles el 24 de mayo de 2004. En octubre de 2004 se inicia la redacción del estudio informativo donde se analizaron distintas alternativas de trazado, primero a escala 1:25.000 y, posteriormente, las 8 alternativas seleccionadas a escala 1:5.000. La solución de trazado propuesta fue la alternativa denominada A3-B3, que resultó la más ventajosa en el análisis multicriterio realizado. La Memoria Resumen de Impacto Ambiental fue remitida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en octubre de 2003 para la realización de las consultas previas, cuyas contestaciones fueron remitidas por ésta a la Dirección General de Ferrocarriles el 24 de mayo de 2004. En octubre de 2004 se inicia la redacción del estudio informativo donde se analizaron distintas alternativas de trazado, primero a escala 1:25.000 y, posteriormente, las 8 alternativas seleccionadas a escala 1:5.000. La solución de trazado propuesta fue la alternativa denominada A3-B3, que resultó la más ventajosa en el análisis multicriterio realizado. El 17 de julio de 2006, la Dirección General de Ferrocarriles resolvió aprobar provisionalmente el estudio informativo, en virtud de lo cual y conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la vigente Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, y de la legislación de evaluación ambiental, fue sometido al trámite de información pública y audiencia mediante su publicación en el B.O.E. el 22 de julio de 2006. En el trámite de audiencia la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha propuso una nueva alternativa de trazado distinta de las alternativas analizadas en el estudio informativo, coincidente, en su primera parte, con el trazado de la alternativa A-2 ya estudiada, siendo la segunda parte (B-5) de nuevo trazado. La nueva alternativa propuesta por la Junta de Castilla La Mancha originó la redacción de un nuevo estudio informativo complementario, cuyo resultado permitió seleccionarla como la solución más adecuada, bajo la denominación A2-B5. Dicho estudio informativo complementario fue aprobado provisionalmente por resolución de la Dirección General de Ferrocarriles de 5 de noviembre de 2007, siendo sometido a nuevo trámite de información pública y audiencia mediante su publicación en el B.O.E. el 15 de noviembre de 2007.

3. Expediente de información pública y audiencia.

Durante los dos procesos de información pública y audiencia se han recibido 28 escritos e informes de alegaciones al estudio informativo inicial, de los cuales 18 corresponden a instituciones y organismos públicos, 7 a otras instituciones o asociaciones y 3 a particulares; así como 9 escritos e informes de alegaciones al estudio informativo complementario, de los cuales 5 corresponden a instituciones y organismos públicos, 3 a otras instituciones o asociaciones y 1 a un particular.

El expediente de información pública y audiencia completo fue remitido a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente con fecha 4 de marzo de 2008. Posteriormente, el 14 de mayo de 2008, fuera ya del periodo de información pública y audiencia, se recibieron nuevos informes de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los cuales fueron objeto de una nueva adenda al informe de alegaciones, en la que se concluía la factibilidad técnica de la nueva propuesta de modificación del trazado de la Junta de Castilla La Mancha. Dicha adenda fue enviada el 30 de mayo de 2008 a la Subdirección General de Evaluación Ambiental.

4. Informe del servicio Jurídico.

La Abogacía del Estado, mediante escrito de fecha 10 de junio de 2008, ha informado favorablemente la tramitación seguida por los expedientes de información pública y audiencia del estudio informativo por ajustarse a derecho, conforme a lo dispuesto en la Ley y Reglamento del Sector Ferroviario y demás disposiciones que resultan de aplicación.

5. Evaluación de Impacto Ambiental.

Por resolución de 3 de julio de 2008 (B.O.E. de 8 de agosto de 2008), la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la que se concluye la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales con la solución finalmente propuesta, compuesta por las alternativas A-2 y B-5 modificada, en las condiciones que se deducen del proceso de evaluación.

6. Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos.

La Subdirección General de Planes y Proyectos elevó con fecha 29 de agosto de 2008 la propuesta de aprobación del expediente de información pública y audiencia y definitivamente del Estudio Informativo «Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real)».

7. Resolución.

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente: 1.º Hacer constar que el expediente reseñado cumple con todo lo preceptuado en el articulo 5 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y en el artículo 10 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 2387/2004 de 30 de diciembre, así como en la vigente legislación de Evaluación de Impacto Ambiental.

2.º Aprobar el expediente de información pública y audiencia y, definitivamente, el estudio informativo «Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real)», determinando su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General. Se adopta como alternativa de trazado a desarrollar por los proyectos constructivos la A2-B5 propuesta en el Estudio Informativo Complementario con las siguientes modificaciones:

Desplazamiento de unos 500 m al norte del trazado de B5 a su paso por las Ruinas del Molino del Doctor, en Villafranca de los Caballeros, a fin de disminuir la afección al hábitat de protección de tayarales halófilos y cruzar el río Cigüela en una zona con menor superficie de vegetación natural.

Construcción de una estación de viajeros en lugar del PAET inicialmente previsto en las proximidades de Consuegra y Madridejos.

3.º Disponer que los proyectos constructivos que desarrollen las actuaciones previstas en el estudio informativo objeto de aprobación, deberán observar las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, especialmente en los capítulos 4. Integración de la evaluación, 5. Condiciones de protección ambiental específica al proyecto y 6. Especificaciones para el seguimiento ambiental. Madrid, 4 de septiembre de 2008.-La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón.

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