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Documento BOE-B-2008-234070

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de Información Pública y aprobación definitiva del Estudio Informativo del proyecto «Línea de alta velocidad Sevilla-Huelva».

Publicado en:
«BOE» núm. 234, de 27 de septiembre de 2008, páginas 11226 a 11227 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2008-234070

TEXTO

1. Antecedentes

El Estudio Informativo del Proyecto de referencia fue aprobado provisionalmente por el Director General de Ferrocarriles el 8 de mayo de 2003, ordenando que se incoase el correspondiente expediente de información pública y oficial de acuerdo con lo establecido en el artículo 228.2. del vigente Reglamento, en su momento, de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y en el R.D. 1302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Información Pública se anunció en el B.O.E. de fecha 17 de mayo de 2003. En el Estudio Informativo se analizaron las alternativas posibles, descartando justificadamente las más desfavorables teniendo en consideración los criterios necesarios para efectuar la comparación. En la fase a escala 1:5000, que proporciona un mayor grado de definición, se confirmó la alternativa denominada «Norte La Palma» como la solución propuesta en el Estudio Informativo. Durante el proceso de información oficial y transcurrido el plazo de dos meses previsto en el artículo 228.1 del vigente Reglamento, en su momento, de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres se han recibido los informes solicitados de los siguientes organismos a los que se solicitó informe oficial: Subdelegación del Gobierno en Huelva. Ayuntamiento de Sevilla. Ayuntamiento de Santiponce. Ayuntamiento de Camas. Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. Ayuntamiento de Salteras. Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. Ayuntamiento de Bencazón. Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe. Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes. Ayuntamiento de Castilleja del Campo. Ayuntamiento de Escacena del Campo. Ayuntamiento de Paterna del Campo. Ayuntamiento de Villalbar del Alcor. Ayuntamiento de La Palma del Condado. Ayuntamiento de Villarrasa. Ayuntamiento de Niebla. Ayuntamiento de Bonares. Ayuntamiento de Beas. Ayuntamiento de San Juan del Puerto. Ayuntamiento de Huelva. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Diputación Provincial de Sevilla. Diputación Provincial de Huelva. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Confederación Hidrográfica del Guadiana. Dirección General de Carreteras. Gestor de Infraestructuras Ferroviarias. Durante el período hábil de información pública se han presentado los siguientes escritos con observaciones:

D. Ignacio Díaz González. Ecologistas en Acción-Sevilla. Ecologistas en Acción-Huelva.

Durante el proceso de información Pública y Oficial del Estudio Informativo y por lo que se refiere al trazado, una vez estudiadas las alegaciones y las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se adopta como solución a desarrollar en los proyectos constructivos, la alternativa denominada «Norte La Palma». Esta alternativa tiene su origen en el término municipal de Sevilla, en el actual nudo ferroviario de Majarabique, con un enlace con la L.A.V Madrid-Sevilla a través de cuatro ramales de conexión para permitir todos los movimientos posibles. A continuación discurre con un trazado paralelo a la línea de ferrocarril existente de ancho ibérico hasta la altura del polígono industrial de Camas en donde la alternativa presenta una variante de trazado manteniendo una orientación este-oeste, cruzando en su recorrido el cauce del río Guadiamar, hasta la altura de la localidad de Paterna del Campo para ir a buscar, de nuevo, el corredor actual en la localidad de La Palma del Condado. A partir de este punto la alternativa se sitúa en paralelo con la línea de ferrocarril existente hasta el final del recorrido salvo en la localidad de Niebla en la que se plantea una variante de trazado para mejorar el paso por dicha población. La alternativa finaliza antes de la llegada a la nueva estación de Huelva a la altura del cruce bajo la Ronda de Circunvalación de Huelva.

2. Declaración de impacto ambiental

Con fecha 21 de noviembre de 2003 se remite al Ministerio de Medio Ambiente el expediente de Información Oficial y Pública para su preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

Posteriormente, con fechas 21 de julio de 2004, 26 de junio de 2006 y 30 de abril de 2008, respectivamente, se remitieron documentaciones complementarias a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Con fecha 19 de junio de 2008 (B.O.E. de 07/08/2008) se ha producido la Declaración de Impacto Ambiental de la Línea de Alta Velocidad Sevilla - Huelva.

3. Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos

La Subdirección General de Planes y Proyectos, elevó con fecha 20 de agosto de 2008 la Propuesta de Aprobación del expediente de Información Pública y Aprobación Definitiva del Estudio Informativo del Proyecto «Línea de Alta Velocidad Sevilla - Huelva».

4. Resolución

A la vista de todo lo expuesto anteriormente, esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente: 1.º Hacer constar que el expediente reseñado cumple con lo preceptuado en el artículo 10 del Real Decreto 2387/2004 de 30 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.

2.º Aprobar el expediente de Información Pública y definitivamente el Estudio Informativo, seleccionando como Alternativa a desarrollar en los proyectos constructivos la denominada «Alternativa Norte La Palma», cuyo origen se sitúa dentro del término municipal de Sevilla, en el actual nudo ferroviario de Majarabique, con un enlace con la L.A.V Madrid-Sevilla, discurriendo posteriormente con un trazado paralelo a la línea de ferrocarril existente de ancho ibérico hasta la altura del polígono industrial de Camas en donde la alternativa presenta una variante de trazado manteniendo una orientación este-oeste, hasta la altura de la localidad de Paterna del Campo para ir a buscar el corredor actual en la localidad de La Palma del Condado. A partir de este punto la alternativa se sitúa en paralelo con la línea de ferrocarril existente hasta el final del recorrido salvo en la localidad de Niebla en la que se plantea una variante de trazado para mejorar el paso por dicha población. La alternativa finaliza antes de la llegada a la nueva estación de Huelva, a la altura del cruce bajo la Ronda de Circunvalación de Huelva. 3.º En los sucesivos proyectos constructivos que desarrollen la Alternativa seleccionada, tengan en cuenta las siguientes prescripciones:

3.1 Las establecidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.

3.2 Durante la redacción de los proyectos constructivos se llevarán a cabo los contactos pertinentes con los organismos, instituciones y personas interesadas a fin de considerar en cada caso las soluciones adoptadas.

Madrid, 4 de septiembre de 2008.-La Secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón.

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