Está Vd. en

Documento BOE-B-2008-32139

Anuncio de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología por el que se anuncia la información pública del Proyecto Informativo de la «Reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol Oriental (Málaga) y consolidación de regadíos del Plan Guaro» y de su estudio de impacto ambiental.

Publicado en:
«BOE» núm. 32, de 6 de febrero de 2008, páginas 1356 a 1356 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2008-32139

TEXTO

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED) remite con fecha 6 de noviembre de 2007, el proyecto del epígrafe solicitando su tramitación. Para ello, es necesario incoar el expediente de información pública, a los efectos previstos en el artículo 86 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el artículo 3.1 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental y en los artículos 15 y 17 del Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento para su ejecución. El presente proyecto se enmarca dentro de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. Concretamente se cita dentro de las actuaciones del Anexo IV «Actuaciones prioritarias y urgentes en las Cuencas Mediterráneas», en el apartado de la Cuenca Hidrográfica del Sur, con el título 1.2.h) «Reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol». En el Anexo II de la Ley 10/2.001, de 5 de julio, en el apartado correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Sur de España se incluye la actuación «Regadíos de la margen derecha del Plan Guaro» declarándose de interés general. El proyecto fue encargado a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. creada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de junio de 2004. En dicho acuerdo, se autorizó el cambio de denominación y la sustitución del objeto social de la antigua sociedad estatal Infraestructuras del Trasvase S.A., de modo que en la actualidad la sociedad ha pasado ha denominarse «Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED)» y tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación en su caso, de toda clase de obras hidráulicas y, en especial, de aquellas obras de interés general que, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 11/2005, de 22 de junio, se realicen en sustitución de las previstas en su día para las transferencias de recursos hídricos autorizadas por el artículo 13 de la Ley 10/2001, así como la gestión de los contratos para estudios, proyectos, construcción, adquisición o explotación de dichas obras y el ejercicio de las actividades preparatorias, complementarias o derivadas de las anteriores. De acuerdo con las funciones encomendadas por el convenio de gestión directa, ACUAMED ha redactado el proyecto informativo, objeto de análisis, basándose en lo indicado en el artículo 126 y siguientes del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Para conseguir el objetivo que se plantea se proyectan las actuaciones siguientes:

Tubería de Gravedad de la Viñuela.-La tubería será de diámetro 1016 mm de acero helicoidal. El trazado de la tubería va paralelo al trazado de la tubería existente para el riego de la margen izquierda del río Vélez. Este trazado atraviesa numerosas estructuras de hormigón para el cruce de la vaguada que se resolverán mediante tubería autoportante y anclajes de hormigón armado.

Impulsión entre pozos.-Se ha diseñado un sistema de captación e impulsión de aguas desde cada pozo. Desde los pozos existentes se bombeará el agua hasta un aljibe de 500 m³ intermedio, para posteriormente rebombearse hasta el aljibe central de 1.000 m³ situado en la confluencia del río Vélez y el río Benamargosa. Mejora de las instalaciones de la EDAR e impulsiones.-La mejora de las instalaciones de la EDAR se realizará en dos fases. La primera a corto plazo permitirá garantizar que todos los efluentes actuales se puedan tratar con los parámetros de calidad adecuados para su recliclaje y en una segunda fase, que se determinará en función del crecimiento de la población, será necesaria la ampliación de las instalaciones para posibilitar el tratamiento de los efluentes futuros. Balsas de almacenamiento.-Se construirán dos balsas de almacenamiento. La balsa n.º 1 de 150.000 m³ situada a la cota 158,82 a la que se bombearán la totalidad de las aguas de la balsa n.º 2 y se llevará las aguas provenientes de la Viñuela, desde ella partirá la distribución a todos los sectores de riego. La balsa n.º 2 de 70.000 m³ situada a la cota 39,74 en el río Benamargosa permitirá la mezcla de las aguas provenientes de los pozos y las aguas recicladas de la EDAR. Impulsión desde la balsa n.º 2 a la balsa n.º 1.-El equipo de bombeo es un conjunto de cuatro bombas funcionando más uno de reserva con bombas horizontales de cámara partida axial monoetapa. Conducciones de distribución.-Las dos tuberías de distribución parten de la balsa n.º 1 dotando al sistema de los equipos de medición, control y automatización para abastecer a cada una de las tres comunidades de regantes de cada uno de los sectores. El sector VI tiene una superficie de 1.060 hectáreas, el sector VII tiene una superficie de 1.180 hectáreas y el sector VIII tiene una superficie de 960 hectáreas. Una de las tuberías de distribución de la balsa n.º 1 es para el sector VI, tiene un diámetro de 864 mm de acero helicoidal y conectará con la tubería existente que discurre paralela al río Benamargosa, el caudal punta será de 584,33 l/s. La segunda tubería es para los sectores de riego VII y VIII, es telescópica desde 1200 mm a 914 mm, el caudal punta será 1.190,92 l/s. Depósito de cola.-Para regular la distribución del sector VIII se ha planteado la construcción de un depósito regulador con capacidad para almacenar la cuarta parte de la demanda de dicho sector en un día. El volumen de dicho depósito es de 5.000 m3 y se construirá de hormigón armado prefabricado. La cota de ubicación de la solera del depósito es la 140 y se incluirán equipos de telemando y control.

El proyecto dispone de un Estudio de Impacto Ambiental, en el que se recogen todas las medidas preventivas y correctoras del impacto ambiental. Dispone el estudio de un Plan de Vigilancia Ambiental tanto para la fase de obras como para la de explotación e igualmente dispone del Documento de Síntesis.

El proyecto informativo consta de los documentos siguientes Memoria y Anejos, Planos y Presupuesto. Por ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y para general conocimiento se somete a Información Pública el proyecto informativo por un plazo de treinta días. El proyecto informativo estará a disposición de los interesados en los días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, calle Instituto Geográfico Nacional Ramos Carrión n.º 48, en los Ayuntamientos de Velez-Málaga, Benamocarra y Almayate y en las oficinas de Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A., calle Amador de los Ríos n.º 27, 29018 Málaga.

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Dirección General del Agua, Ministerio de Medio Ambiente, Plaza de San Juan de la Cruz, s/n.º, 28071 Madrid, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 30 de enero de 2008.-El Subdirector General de Infraestructuras y Tecnología, D. Joaquín del Campo Benito.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid