Está Vd. en

Documento BOE-B-2014-11148

Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación de proyecto y reconocimiento de utilidad pública del proyecto "Punto de compresión de Euskadour" y sus instalaciones auxiliares, en el término municipal de Irún, así como su estudio de impacto ambiental.

Publicado en:
«BOE» núm. 76, de 28 de marzo de 2014, páginas 14519 a 14523 (5 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de la Presidencia
Referencia:
BOE-B-2014-11148

TEXTO

A los efectos previstos en el Real Decreto 1434/2002, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural; en el Real Decreto Legislativo 1/2008, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y en la Ley 13/2003, Reguladora del Contrato de Concesión de Obras Públicas, se somete a información pública el proyecto cuyas características se señalan a continuación:

Peticionario: ENAGAS TRANSPORTE S.A.U con domicilio en Madrid (C.P.28005), Paseo de los Olmos, 19.

Descripción de las instalaciones: El Punto de Compresión comprende dos grupos idénticos de compresores centrífugos, uno en funcionamiento y otro en reserva, accionados por motor eléctrico con variador de velocidad, y los sistemas auxiliares requeridos para su funcionamiento como unidades independientes. Estas instalaciones se completan con los siguientes sistemas comunes para ambas unidades: sistema de alimentación eléctrica, sistema de filtración de gas previo a la compresión, sistema de enfriamiento del gas tras la compresión, sistema de venteo y sistemas para el control y la seguridad de las instalaciones

Instalaciones auxiliares:

Línea eléctrica de 30 kV en doble circuito desde la subestación transformadora de Irún, propiedad de Iberdrola, con Centro de seccionamiento y medida y sistema de protección catódica.

Interconexión en la posición existente. Los colectores de entrada y salida deben conectarse con el gasoducto Bergara-Irún-Frontera francesa a un lado y al otro con la posición 41.10.01 del referido gasoducto.

Instalaciones de instrumentación y sistemas de seguridad con defensa contra incendios (DCI) y sistemas de protección catódica.

Presupuesto: El presupuesto total asciende a veintiún millones novecientos cuarenta y ocho mil ochocientos veintidós euros (21.948.822 €).

El proyecto incluye planos parcelarios y la relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados.

La afección a fincas de propiedad privada derivada de la construcción del proyecto y sus instalaciones auxiliares se concreta en la siguiente forma:

Expropiación forzosa en pleno dominio de los terrenos sobre los que se han de construir los elementos de instalación fija en superficie, incluyendo los accesos.

Ocupación temporal. En esta zona se hará desaparecer, temporalmente, todo obstáculo y se realizarán las obras necesarias para el montaje y tendido de las canalizaciones de gas y el cable de comunicaciones de la interconexión entre el punto de compresión y la posición de válvulas existente.

Para el montaje y tendido de la línea eléctrica de 30 kV de alimentación al punto de compresión, tanto en su parte aérea como subterránea. Dentro de este grupo se encuentran, entre otros, los siguientes elementos:

-Pasos temporales requeridos para el acceso de la maquinaria, los equipos y materiales a la zona de obras.

-Zonas de acopio de materiales y equipos para la ejecución de las obras.

-Pórticos temporales que se instalarán en los cruces de los tramos aéreos de la línea eléctrica con otras infraestructuras.

-Para el acopio de materiales y equipos necesarios para la construcción y montaje del punto de compresión.

-Para el montaje y tendido de la canalización de abastecimiento de agua al punto de compresión.

Servidumbre permanente de paso para las tuberías de gas y del cable de comunicaciones en la interconexión entre el punto de compresión y la posición de válvulas existente, y que estará sujeta a las siguientes limitaciones:

Imposición de servidumbre permanente de paso, en una franja de terreno de cuatro (4) metros, dos a cada lado del eje, a lo largo del trazado de la conducción, por donde discurrirá enterrada la tubería o tuberías que se requieran para la conducción del gas y el cable de comunicaciones.

Prohibición de efectuar trabajos de arada o similares a una profundidad superior a cincuenta (50) centímetros, así como de plantar árboles o arbustos de tallo alto a una distancia inferior a dos (2) metros a contar desde el eje de la tubería.

Prohibición de realizar cualquier tipo de obra, construcción o edificación, o efectuar acto alguno que pudiera dañar o perturbar el buen funcionamiento de las instalaciones, a una distancia inferior a diez (10) metros del eje del trazado, a uno y otro lado del mismo. Esta distancia podrá reducirse siempre que se solicite expresamente y se cumplan las condiciones que, en cada caso, fije el órgano competente de la Administración.

Libre acceso del personal y equipos necesarios para poder vigilar, mantener, reparar o renovar las instalaciones, con pago, en su caso, de los daños que se ocasionen.

Posibilidad de instalar los hitos de señalización o delimitación y los tubos de ventilación, así como de realizar las obras superficiales o subterráneas que sean necesarias para la ejecución o funcionamiento de las instalaciones.

Servidumbre permanente de paso para las líneas eléctricas enterradas.

Se impondrá servidumbre permanente de paso sobre una franja de terreno de un ancho de 2 m a cada lado del eje de la línea y a lo largo de todo su trazado, que implicará el libre acceso del personal y elementos necesarios para poder vigilar, mantener, reparar o renovar las instalaciones, con pago, en su caso, de los daños que se ocasionen; con siguientes limitaciones de dominio:

Quedará prohibido levantar edificaciones o construcciones de cualquier tipo, efectuar acto alguno que pueda dañar el buen funcionamiento de la línea, a una distancia inferior a cinco metros del eje de la línea.

Servidumbre permanente de vuelo para las líneas eléctricas aéreas sobre la franja de terreno definida por la proyección sobre el suelo de los conductores extremos y sus cadenas de aisladores en su posición de máxima desviación: una velocidad de viento de 120 km/h a la temperatura de 15 ºC.

No se construirán edificios e instalaciones industriales en la servidumbre de vuelo, incrementada en 5 m a ambos lados:

Se establece una zona de limitación de arbolado que será la correspondiente a la servidumbre de vuelo más 8 metros.

Libre acceso del personal y elementos necesarios para poder vigilar, mantener, reparar o renovar las instalaciones, con pago, en su caso, de los daños que se ocasionen.

Servidumbre permanente de paso para canalizaciones de aguas sobre una franja de terreno de un ancho de 1 m a cada lado del eje de las tuberías de abastecimiento de agua. Esta servidumbre estará sujeta a las siguientes limitaciones de dominio:

Prohibición de efectuar trabajos de arada o similares a una profundidad superior a cincuenta centímetros (50 cm), así como la plantación de árboles o arbustos de tallo alto, a una distancia inferior a dos metros (2 m) del eje de la tubería.

Prohibición de la realización de cualquier tipo de obra o construcción; o de efectuar acto alguno que pudiera perturbar el buen funcionamiento de las instalaciones a una distancia inferior a dos metros (2 m) del eje de la tubería. Esta distancia podrá reducirse siempre que se solicite expresamente y se cumplan las condiciones que, en cada caso, fije el Órgano competente de la Administración.

Libre acceso del personal y equipos necesarios para poder vigilar, mantener, reparar o renovar las instalaciones con pago, en su caso, de los daños que se ocasionen.

Posibilidad de instalar las arquetas y/o pozos de registro necesarios para la ejecución o funcionamiento de las instalaciones.

Lo que se hace público para conocimiento general y especialmente de los propietarios y demás titulares afectados por dicho proyecto, cuya relación se inserta al final de este anuncio, así como los que pudieran haber sido omitidos, para que, en el plazo de treinta (30) días contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, pueda ser examinado el Proyecto de las instalaciones descritas así como el Estudio de Impacto Ambiental, en esta Dependencia de Industria y Energía, sita en plaza Pío XII, 6, 20010 Donostia-San Sebastián, y se puedan presentar, por triplicado y en el referido plazo, las alegaciones que consideren oportunas. Los planos parcelarios podrán ser igualmente consultados en el ayuntamiento de Irún.

RELACION DE BIENES Y DERECHOS
Línea eléctrica aérea y subterránea a 30 KV para punto de compresión Euskadour
Afección
Datos catastrales Servidumbre Electrica
Nº Finca POL PAR Titular m.l. PD m² Serv. de Vuelo m² Serv. Subterranea m² Servidumbre arbolado m² OT m² Naturaleza
G-IR-100LE 9699189 Iberdrola 73 - - 292 - . Urbana
G-IR-101LE Ayuntamiento de Irun 723 - - 2.892 . . Vial
G-IR-102LE ADIF 37 - - 148 . . Ferrocarril
G-IR-103LE ETS 27 - - 108 . . Ferrocarril
G-IR-104LE Ayuntamiento de Irun 42 - - 168 . . Zona peatonal
G-IR-105LE Ayuntamiento de Irun 11 - - 44 . . Calle Elizatxo
G-IR-106LE Ayuntamiento de Irun 64 - - 256 . . Zona verde
G-IR-106/1LE URA- Oficina de las Cuencas Orientales Cantábricas 7 - - 28 . . Río Ugalde
G-IR-107LE Ayuntamiento de Irun 469 - - 1.876 . . Vial
G-IR-108LE Diputación Foral de Gipuzkoa-Explotación de carreteras 20 - - 100 . . Autopista
G-IR-109LE 3 92 Ayuntamiento de Irun 217 - - 868 . . Camino
G-IR-110LE 3 92 Jose Antonio Alzaga Larraza 145 61 1.363 5 - 69 Labradío
G-IR-111LE 3 93 Jose Manuel Monreal Perez 174 23 1.160 0 117 178 Pradera/Arbolado
G-IR-112LE 3 93 Ayuntamiento de Irun 8 - 26 0 . . Camino
G-IR-113LE 3 254 Ayuntamiento de Irun 15 - 80 0 . . Camino
G-IR-114LE 3 254 José Manuel Monreal Pérez, Jose Monreal Hormigo, Mª Antonia Perez 5 23 16 0 . 110 Pradera
G-IR-115LE Diputación Foral de Gipuzkoa-Explotación de carreteras 36 23 160 0 . 150 Labradío
G-IR-116LE 3 132 Ayuntamiento de Irun 6 - 42 0 . . Camino
G-IR-117LE 3 132 Javier, Mª Carmen Cipitria Erasun 349 46 2.278 0 2.445 951 Pradera/Arbolado
G-IR-118LE Diputación Foral de Gipuzkoa-Explotación de carreteras 0 - - 0 . 122 Labradío
G-IR-119LE 3 141 Hnos. Bengoetxea Alzga 99 23 601 0 . 452 Labradío
G-IR-120LE 3 240 Hnos. Bengoetxea Alzga 101 888 0 . 310 Labradío
G-IR-121LE 3 142 Carlos L. Eizaguirre Diez de Rivera 164 72 1.256 0 . 107 Labradío
G-IR-122LE Diputación Foral de Gipuzkoa-Explotación de carreteras 3 5 10 0 . 30 Labradío
G-IR-123LE 3 273 Congregación Hijas de la Cruz 0 3 - 0 . 6 Labradío
G-IR-124LE 3 145 Jose Antonio Manterola Oruezabal 184 6 - 736 . 70 Labradío
G-IR-125LE 3 145 Ayuntamiento de Irun 87 - - 379 . . Camino
G-IR-126LE Diputación Foral de Gipuzkoa-Explotación de carreteras 10 - - 38 . . Ctra GI-3452
G-IR-127LE 4 65 Jose Antonio Manterola Oruezabal 29 61 17 104 . 213 Pradera
G-IR-128LE Diputación Foral de Gipuzkoa-Explotación de carreteras 9 - 76 0 . . Labradío
G-IR-129LE URA- Oficina de las Cuencas Orientales Cantábricas 5 - 29 0 . . Arroyo
G-IR-130LE 4 144 Hnos. Irastoza Auzmendi 210 23 1.526 0 104 569 Pradera/Arbolado
G-IR-131LE 4 23 Hnos. Irastoza Auzmendi 28 - 172 0 . . Pradera
G-IR-132LE 4 171 Martín Irastoza Auzmendi 25 23 121 0 . 102 Pastizal/Arbolado
G-IR-133LE Ayuntamiento de Irun 4 - 18 0 - . Camino
G-IR-134LE 4 150 Camino Rojo S.L.U. 22 - 111 0 - 160 Pastizal
G-IR-135LE Diputación Foral de Gipuzkoa - Explotación de carreteras 112 23 716 0 776 156 Pastizal/Arbolado
G-IR-136LE 4 224 Santago Usabarrena Gonzalez 0 - - - - 141 Camino
G-IR-137LE 4 18 Hnos. Recalde Zuriarrain 281 23 2.935 0 268 112 Labradío/Arbolado
G-IR-138LE Ayuntamiento de Irun 5 - 46 0 - . Camino
G-IR-139LE 4 74 Mª Carmen Erro Ansolas 67 23 404 0 99 397 Labradío/Arbolado
G-IR-140LE 4 211 Servicios de Txingudi 33 - 242 0 488 . Pastizal/Arbolado
G-IR-141LE Ayuntamiento de Irun 11 - 119 0 - 5 Camino
G-IR-142LE 4 73 Ayuntamiento de Irun 33 - 453 0 283 . Jaral/Arbolado
G-IR-143LE 4 73 Ayuntamiento de Irun 4 - 61 0 . . Camino
G-IR-144LE 4 204 Hrdos. De Jose Escudero Barberena 18 - 330 0 . . Huerta
G-IR-145LE 4 116 Ayuntamiento de Irun 3 - 61 0 . . Camino
G-IR-146LE 4 116 Escolastica Zabalo Peluaga 41 - 913 0 . 139 Huerta
G-IR-147LE 4 115 Luis T. Velasco Picado 25 - 672 0 . . Huerta
G-IR-148LE URA- Oficina de las Cuencas Orientales Cantábricas 9 - 228 0 31 . Arroyo/Arbolado
G-IR-149LE 4 198 Ayuntamiento de Irun 9 - 235 0 107 . Jaral/Arbolado
G-IR-150LE Ayuntamiento de Irun 7 - 161 0 . . Carretera
G-IR-151LE 5 27 Inmobiliaria Sta. Engracia 121 - 1.817 18 1.616 6 Jaral/Arbolado
G-IR-152LE 5 27 Ayuntamiento de Irun 6 - 67 0 . . Camino
G-IR-153LE 5 27 Enagas Transporte del Norte 51 - - - . . E.R.M.
G-IR-154LE 5 239 Hnas. Agirrebarrena Agirre 12 - - 47 . . Labradío
G-IR-154PO 5 239 Hnas. Agirrebarrena Agirre 0 11.587 - - . . Labradío
Gasoducto para punto de compresión Euskadour
Nº Finca Datos Catastrales Titular Afección
POL PAR m.l. SP m2 OT m2 Naturaleza
G-IR-151 5 27 Inmobiliaria Sta. Engracia 8 55 105 Jara/Arbolado
G-IR-153 5 27 Enagas Transporte del Norte - - . E.R.M.
G-IR-154 5 239 Hnas. Agirrebarrena Agirre 12 80 86 Labradío
Acometida de agua potable para punto de compresión Euskadour
Nº Finca Datos Catastrales Titular Afección NATURALEZA
POL PAR m.l. OT m²
G-IR-155TA Ayuntamiento de Irun 135 369 Camino

Donostia-San Sebastián, 10 de marzo de 2014.- El jefe de la Dependencia de Industria y Energía, por sustitución, José Manuel Esteban Ruiz, Jefe de la Dependencia de Industria y Energía en Vizcaya.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid