Está Vd. en

Documento BOE-B-2015-35233

Resolución de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén, por la que se concede Autorización Administrativa, se declara en concreto la Utilidad Pública y se aprueba el Proyecto de Ejecución de la LAMT D/C a 25 kV. desde la SET Villanueva del Arzobispo-Herrera, en el tt.mm. de Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo (Jaén). Expte. AT-24/2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 280, de 23 de noviembre de 2015, páginas 49045 a 49050 (6 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Comunidad Autónoma de Andalucía
Referencia:
BOE-B-2015-35233

TEXTO

Primero.- Con fecha 16 de febrero de 2010, ENDESA Distribución Eléctrica, S.L.U., con domicilio social en Avda. Ejercito Español, n.º 4 A de Jaén, solicitó autorización administrativa, aprobación del proyecto y declaración en concreto de Utilidad Pública del proyecto de LAMT D/C a 25 kV desde la SET Villanueva del Arzobispo-Herrera en los TT.MM.: de Villacarrilo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Segundo.- De acuerdo con la Ley 24/20136, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, y con el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, se sometió a un período de información publica la solicitud mencionada insertándose anuncios en BOE núm. 169 de 16 de julio de 2015, BOP de la provincia de Jaén núm. 78, de 24 de abril de 2015, Diario de Jaén de 13 de junio de 2015.

Paralelamente al trámite de información pública, en cumplimiento de lo que dispone el artº 144 del RD 1955/2000 de 1 de diciembre, se comunica a los ayuntamientos de los términos municipales donde radican los bienes o derechos afectados por al instalación, Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo, para su exposición al público en el tablón de edictos por un período de 20 días, a fin de que puedan alegar la existencia de errores en la relación mencionada, así como formular las alegaciones que sean procedentes de acuerdo con lo que disponen los artº 145 y 147 del mencionado Real Decreto. Según certificado de los Secretarios Municipales de fechas, 12 de mayo del 2015, 25 de mayo del 2015 y 18 de mayo de 2015 no se han producido alegaciones en contra del establecimiento de la instalación.

Tercero.- De acuerdo con lo que prevé el artículo 146 del R.D. 1955/2000, se remitieron las separatas del proyecto al Ministerio de Fomento, Dirección General de Carreteras, Ayuntamiento de Villacarrillo, Ayuntamiento de Iznatoraf, Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, Agencia Andaluza del Agua, Consejería de Medio Ambiente, Telefónica del España, S.A.U., Consejería de Obras Públicas y Transportes (Servicio de Carreteras), Diputación Provincial y Red Eléctrica de España, al objeto de que se manifestase su oposición o conformidad con las instalaciones así como que establecieran los condicionados técnicos procedentes.

Estos organismos han contestado dando su conformidad a la instalación y declaración de utilidad pública, no poniendo ningún condicionado a la instalación que sea necesario modificar el proyecto original.

El proyecto de las instalaciones se ha sometido al Trámite de Autorización Ambiental Unificada según expediente n.º AAU-JA-100/2010

Fundamentos de derecho.

Primero.- Este Delegación Territorial es competente para conceder la citada Autorización Administrativa, según lo dispuesto en el Decreto de la Presidenta 12/2015, de 17 de junio, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, y en el artículo 132.2 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Resolución de 23 de febrero de 2005 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se delegan competencias en materia de autorización de instalaciones eléctricas en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La Declaración, en concreto, de la Utilidad Pública, en virtud de lo establecido en el artículo 54.1 de la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en el artículo 149 del referido Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, llevará implícita en todo caso la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa. A tenor de lo establecido en la Sección 3.ª "Alcance y Límites del Expropiación" desarrollada en el artículo 157 y siguientes del reiterado Real Decreto 1955/2000, la servidumbre de paso aérea comprenderá:

a) El vuelo sobre el predio sirviente.

b) El establecimiento de postes, torres o apoyos fijos para la sustentación de los cables conductores de energía eléctrica e instalaciones de puesta a tierra de dichos postes, torres o apoyos fijos.

c) El derecho de paso o acceso para atender el establecimiento, vigilancia, conservación, reparación de la línea eléctrica y corte de arbolado, si fuera necesario.

d) La ocupación temporal de terrenos u otros bienes, en su caso necesarios a los fines indicados en el párrafo c) anterior.

Segundo.- La Aprobación del proyecto de ejecución de instalaciones eléctricas de alta tensión está regulado en los artículos 122 y siguientes del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

La declaración de utilidad pública en concreto está regulada en los artículos 143 y siguientes del citado R.D. 1955/2000, habiéndose tenido en cuenta el cumplimiento de las limitaciones a la constitución de la servidumbre de paso de acuerdo con lo estipulado en el artículo 161.

Visto los preceptos legales citados, la Ley 39/2015, de 1 de octubre. del Procedimiento Administrativo Común y Ley 40/2015 de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas esta Delegación Territorial.

Resuelve:

Primero.- Otorgar a Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U., autorización administrativa a la instalación eléctrica de LAMT D/C a 25 kV desde la SET Villanueva del Arzobispo-Herrera en los TT.MM de Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Segundo.- Declarar la utilidad pública de la instalación eléctrica que se autoriza. Esta declaración de utilidad pública lleva implícita la ocupación urgente de los bienes y derechos afectados, que se sometieron a información pública en el anuncio publicado relacionados en el anexo, y comporta las afecciones que se describen y las que se hubieran podido aflorar o modificarse en la tramitación de este expediente, comprenderá el vuelo sobre el predio sirviente, quedando limitada la plantación de árboles y prohibida la construcción de edificios e instalaciones industriales en la franja definida por la proyección sobre el terreno de los conductores extremos en las condiciones más desfavorables, incrementada con las distancias reglamentarias a ambos lados de dicha proyección, el establecimiento, vigilancia, conservación, reparación de la línea y corte de arbolado.

Tercero.- Aprobar el proyecto de ejecución de ésta instalación, con las características técnicas siguientes:

Características de las Instalaciones:

-Origen: Fotovoltaica Herrera.

-Final: Set Villanueva del Arzobispo.

-Tensión nominal: 25 kV.

-Longitud de línea aérea: 15.375´7 m y conductor LA 110 D/C.

-Longitud línea subterránea: 201 m conductor XLPE 240 D/C.

-Número de circuitos: 2.

-Tipo de apoyos y material: Apoyos metálicos de celosía y galvanizados en caliente.

-Número de apoyos: 77.

-Cimentaciones: Cimentación monobloque y de patas fraccionadas.

TT.MM.: Villacarrilo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Cuarto.- Antes de proceder a la puesta en servicio de las instalaciones en cuestión se deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto presentado, con las variaciones que, en su caso, se soliciten y autoricen así como los condicionados emitidos en su día por los distintos organismos.

2. El plazo de puesta en marcha será de 2 años contados a partir de la fecha de notificación de la presente resolución.

3. El titular de las citadas instalaciones dará cuenta de la terminación de las obras a esta Delegación Territorial a efectos de reconocimiento definitivo. A dichas solicitudes acompañará un certificado final de obra suscrito por técnico facultativo competente, que acredite que se ajustan al proyecto aprobado y que se ha dado cumplimiento a las normas y disposiciones antes mencionadas, y se adjuntará informe técnico con resultado favorable, de las verificaciones previas a la puesta en servicio.

4. La Administración Autonómica dejará sin efecto la presente resolución en cualquier momento en que observe el incumplimiento de las condiciones impuestas en ella, y previa instrucción del expediente oportuno, acordará en este supuesto la anulación de la autorización, con todas las consecuencias de orden administrativo y civil que se deriven según las disposiciones legales vigentes.

5. Esta autorización se otorga sin perjuicio de terceros y es independiente de las autorizaciones o licencias de competencia de otros organismos o entidades públicas necesarias para llevar a cabo las obras y las instalaciones aprobadas.

Quinto.- Cualquier modificación del trazado se someterá a la preceptiva aprobación de proyecto.

Contra la presente resolución que no agota la vía administrativa, podrá interponer recurso de alzada, ante el Excmo. Sr. Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación, de conformidad con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por Ley 4/1999, de 13 de enero.

Anexo:

Relación de propietarios con bienes y derechos afectados de la LAMT LA-110 D/C a 25 Kv. "Subestación de Villanueva del Arzobispo-Planta Fotovoltaica Herrera. TTMM: Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo e Iznatoraf (Jaén).

Nº parcela según proyecto Propietario Término Municipal Paraje Parcela Polígono Vuelo (m.) Superficie Vuelo (m2) Apoyo Nº Superficie Apoyo (m2) Ocupación Temporal (m2) Cultivo
2 Pedro Martínez Figueroa Villacarrillo Herrera 5 5 50,18 164,29 - - - Olivos Secano
3 Antonio, Rafael, José, Francisco, Ana, Amalia, César y Juan Rodero González Villacarrillo Majuelo 6 5 247,23 741,69 1 (2) 1,82 150 Labor Secano
5 Antonio, Rafael, José, Francisco, Ana, Amalia, César y Juan Rodero González Villacarrillo Majuelo 6 5 55,55 166,65 - - - Labor Secano
7 Antonio, Rafael, José, Francisco, Ana, Amalia, César y Juan Rodero González Villacarrillo Majuelo 7 5 255,71 767,13

2

(3,4)

3,78 300 Labor Secano
9 Antonio, Rafael, José, Francisco, Ana, Amalia, César y Juan Rodero González Villacarrillo Majuelo 8 6 791,25 2373,75

2

(5,6)

3,92 300 Olivos Secano
15 María de los Ángeles Membrilla Martínez Villacarrrillo Mirahond. 219 6 56,06 188,40 - - - Olivos Secano
21 Teresa Garvín Martínez Villacarrrillo Mirahond. 205 6 23,75 70,32 - - - Olivos Secano
22 José Garvín Martínez Villacarrrillo Mirahond. 206 6 15,53 50,35 - - - Olivos Secano
27 Antonio, Rafael, José, Francisco, Ana, Amalia, César y Juan Rodero González Villacarrrillo Mirahond. 199 6 17,28 51,84 - - - Olivos Secano
30 Hros. de Rosario Linares Munuera Villacarrillo Mirahond. 196 6 86,30 380,75 - - - Olivos Secano
31 Santiago Carrillo Castillo Villacarrillo Santísimo 57 6 221,90 1.172,51 2 (12,13) 3,51 300 Olivos Secano
32 Hros. Ramón de la Torre González Villacarrillo Poveda 178 6 308,26 1.370,13 2 (14,15) 3,01 300 Olivos Secano
38 Manuel Moreno Nieto Villacarrillo Poveda 6 7 27,33 81,99 - - - Olivos Secano
45 María Dolores Bueno Bueno Villacarrillo Cuesta Olivilla 16 7 123,47 998,60 1 (22) 1,69 100 Olivos Secano
46 Rosario Ortíz Sánchez Villacarrillo Cuesta Olivilla 19 7 19,20 59,21 - - - Olivos Secano
47 Francisco Fernández Ortíz Villacarrillo Cuesta Olivilla 18 7 56,48 242,82 - - - Olivos Secan
48 Jerónimo Torres Fernández Villacarrillo Cuesta Olivilla 625 7 41,95 272,79 - - - Olivos Secano
50 Paula Ortíz Sánchez Villacarrillo Cuesta Olivilla 589 7 43,81 123,95 1 (23) 1,69 150 Olivos Secano
51 María del Pilar Agea Ortíz Villacarrillo Cuesta Olivilla 590 7 42,68 144,90 - - - Olivos Secano
65 Diego Martínez Mendoza Iznatoraf Chato Bonito 25 3 63,48 174,56 1 (26) 4 150 Olivos Secano
66 José Mª Benavides Salas Iznatoraf El Cerrado 32 3 144,70 838,25 1 (27) 1,44 150 Olivos Secano
73 Isabel Megías Martínez Villacarrillo Caserio Prior 231 8 79,59 475,99 - - - Olivos Secano
75 Antonio Megías Martínez Villacarrillo Caserio Prior 2 8 34,15 256,69 1 (29) 4 150 Olivos Secano
78 Domingo Mejías Martínez Villacarrillo Caserio Prior 1 9 86,20 327,18 - - - Olivos Secano
79 Antonio Megías Martínez Villacarrillo Caserio Prior 672 9 52,27 351,05 - - - Olivos Secano
83 Ana María Moreno Martínez Villacarrillo L.Ratas 64 9 37,43 150,60 - - - Olivos Secano
85 Francisco Poyatos Jiménez Villacarrillo L.Ratas 61 9 48,22 144,66 1 (31) 1,82 150 Olivos Secano
86 Antonia González Moya Villacarrillo L.Ratas 60 9 94,06 292,09 - - - Olivos Secano
90 Isabel Ortíz Martínez Villacarrillo L.Ratas 205 9 50,78 552,26 1 (32) 1,69 150 Olivos Secano
92 Pedro Segura Martínez Villacarrillo C.Marino 664 9 98,56 490,48 - - - Olivos Secano
100 Hros. Alfonso Cruz Pérez Villacarrillo C.Marino 422 9 46,19 1448,73 - - - Olivos Secano
104 Hros. Miguel de la Hoz Fernández Villacarrillo Muela 406 9 41,19 117,71 - - - Olivos Secano
105 María Dolores Arroyo de la Torre Villacarrillo Muela 407 9 13,38 40,14 - - - Olivos Secano
106 María Dolores Arroyo de la Torre Villacarrillo C.Marino 405 9 145,03 435,09 - - - Olivos Secano
108 Luis Jiménez Domínguez Villacarrillo Muela 366 9 59,31 536,74 1 (36) 1,44 150 Olivos Secano
109 Isabel Plazas Henares Villacarrillo Muela 641 9 152,69 712,02 - - - Olivos Secano
110 Fernando Bustos Mora Villacarrillo C. Caball 320 9 18,06 157,27 - - - Olivos Secano
111 Hros. Pedro López Mora Villacarrillo C. Caball 323 9 44,14 497,35 - - - Olivos Secano
112 José Jiménez Soto Villacarrillo C. Caball 324 9 15,81 203,07 - - - Olivos Secano
119 Diego Mora López Villacarrillo Pino 46 10 4,64 12,93 - - - Olivos Secano
120 Dolores de la Torre Mármol Villacarrillo Pino 47 10 81,95 278,48 - - - Olivos Secano
121 Alfonso Martínez Parra Villacarrillo Pino 48 10 30,43 157,68 - - - Olivos Secano
123 José María Jiménez Sánchez Mercedes Jiménez Sánchez Villacarrillo Pino 74 10 19,20 163,54 - - - Olivos Secano
127 Juan Jiménez Requena Villacarrillo Pino 66 10 125,78 470,06 1 (39) 4 150 Olivos Secano
132 Juan Jiménez Requena Villacarrillo O. Roa 269 10 193,48 1.105,04 1 (41) 1,69 150 Olivos Secano
135 Hros. José Torres Coronado Villacarrillo O. Roa 268 10 22,44 74,99 - - - Olivos Secano
136 Isabel de la Torre Soto Villacarrillo O. Roa 227 10 18,15 69,54 - - - Olivos Secano
141 María Robles Torres Villacarrillo O. Roa 257 10 31,89 176,32 - - - Olivos Secano
146 Luis Vázquez García Villacarrillo O. Roa 624 10 41,91 302,74 - - - Olivos Secano
157 Martín García Ojeda Iznatoraf Pedregal 553 21 17,43 47,29 - - - Olivos Secano
159 Martín García Ojeda Iznatoraf Pedregal 553 21 35,36 128,70 - - - Olivos Secano
160 Pilar González Moya Iznatoraf Labazares 554 21 14,91 68,89 - - - Olivos Secano
165 Hros. Natividad Agudo Martínez Iznatoraf Labazares 494 21 20,13 169,01 - - - Olivos Secano
167 Remedios Agudo López Juana Agudo López Pedro Agudo López Iznatoraf Labazares 490 21 54,18 257,98 1 (47) 1,69 150 Olivos Secano
170 Aludia Ruiz Nieto Iznatoraf Labazares 488 21 23,56 69,41 - - - Olivos Secano
172 Pilar Segura Díaz Iznatoraf Labazares 486 21 45,88 221,39 - - - Olivos Secano
173 Dolores Anaya Martínez Iznatoraf Labazares 287 21 31,63 94,89 - - - Olivos Secano
174 Rosario Navarrete de la Torre Iznatoraf Labazares 328 21 74,04 489,41 1 (49) 1,44 150 Olivos Secano
177 Mariana Fernández García Iznatoraf Labazares 330 21 44,95 191,12 - - - Olivos Secano
202 Luisa Martínez Álvarez Iznatoraf P.Algarr. 697 21 43,00 102,02 1 (54) 1,96 150 Olivos Secano
203 Juan José Carrillo Martínez Iznatoraf P.Algarr. 696 21 82,70 366,64 - - - Olivos Secano
215 Alfonso López Mora Iznatoraf Haza Cobo 156 12 17,89 65,91 - - - Olivos Secano
220 Vicente Moreno Martínez Iznatoraf Pinela 151 12 23,03 90,50 - - - Olivos Secano
221 Pedro Moreno Martínez Iznatoraf Pinela 149 12 28,62 142,49 - - - Olivos Secano
225 Lorenzo Tristante Álamo Iznatoraf Pinela 98 12 30,65 296,50 - - - Olivos Secano
228 María Carmen García Rojas Iznatoraf Calleja 60 12 23,48 58,71 - - - Olivos Secano
235 María Carmen García Rojas Iznatoraf Extrema 193 10 11,96 48,78 - - - Olivos Secano
237 María Carmen García Rojas Iznatoraf Extrema 193 10 66,24 540,16 1 (62) 4 150 Olivos Secano
239 Fidel Rojas Sandoval Iznatoraf Extrema 259 10 9,65 25,93 - - - Olivos Secano
246 Andrés Bueno Coronado Iznatoraf Extrema 222 10 31,43 240,11 - - - Olivos Secano
247 Luisa Martínez Álvarez Iznatoraf Extrema 223 10 26,71 90,18 1 (63) 1,93 150 Olivos Secano
251 Bartolomé Juan Ibáñez Carrillo Iznatoraf Fuente Villal 158 10 20,32 102,85 - - - Olivos Secano
260 Rosa Sánchez González Iznatoraf Fuente Villal 116 10 57,71 588,45 - - - Olivos Secano
266 Antonio Piernas Adán Iznatoraf Aguilar 121 10 88,32 703,75 - - - Olivos Secano
273 Domingo Canales del Arco Lucia Leal Miñarro Iznatoraf Olmo Gordo 55 11 38,01 423,32 1 (67) 4 150 Olivos Secano
274 Pedro Bago Iznatoraf Olmo Gordo 54 11 34,71 100,80 - - - Labor Secano
275 Domingo Canales del Arco Lucia Leal Miñarro Iznatoraf Olmo Gordo 55 11 97,23 402,83 - - - Olivos Secano
276 José Candel Almazán Iznatoraf Olmo Gordo 56 11 25,12 136,65 1 (68) 1,44 150 Olivos Secano
278 María Dolores Fernández Martínez Vva. del Arzobispo Veguilla 358 24 15,81 41,65 - - - Olivos Secano
279 Carmen Munuera Gallego Vva. del Arzobispo Veguilla 140 24 81,01 288,33 - - - Olivos Secano
280 Hros. de Alfonso García Ruíz Vva. del Arzobispo Veguilla 141 24 67,34 446,36 - - - Frutales Regadío
284 Modesto García Bautista Vva. del Arzobispo Veguilla 182 24 110,94 372,54 1 (71) 0,81 150 Labor Secano
285 Hros. José María Molina Rodela Rafael Molina Rodela Antonio Molina Rodela María del Carmen Secaduras Ruiz María Carmen Rodela García Julia Martín García Vva. del Arzobispo Veguilla 180 24 85,57 212,68 - - - Labor Secano
288 Antonio Miguel Martínez Aranega Vva. del Arzobispo Veguilla de Atrás 363 24 6,20 52,60 - - - Labor Secano
290 Sebastián Román Martínez Vva. del Arzobispo Veguilla de Atrás 365 24 54,10 153,88 - - - Labor Secano
291 José Romeral Alguacil Vva. del Arzobispo Veguilla de Atrás 396 24 77,86 373,34 1 (74) 1 150 Labor Secano
292 Mercedes Marco de Bueno Vva. del Arzobispo Sevillanos 366 24 18,22 53,51 - - - Labor Secano
293 María Josefa Gómez Lorenzo Vva. del Arzobispo Sevillanos 367 24 83,93 174,70 - - - Labor Secano
294 Francisco Gómez Lorenzo Vva. del Arzobispo Veguilla de Atrás 223 24 45,22 20,50 1 (75) 1,82 150 Olivos Secano
295 Fernando Majón López Vva. del Arzobispo Veguilla de Atrás 227 24 21,94 55,75 - - - Olivos Secano
296 Joaquín Llavero Matarán Vva. del Arzobispo Veguilla de Atrás 229 24 35,39 98,86 - - - Labor Secano
297 Francisco Fernández Lara Vva. del Arzobispo Veguilla de Atrás 232 24 42,44 159,37 - - - Olivos Secano
298 Dominga Román Juárez Vva. del Arzobispo Veguilla de Atrás 234 24 33,89 173,83 - - - Olivos Secano
301 Ángel Miguel García Fernández Juana Toharias Cocera Vva. del Arzobispo Veguilla de Atrás 374 24 172,01 819,05 1 (77) 3,42 150 Labor Secano
53 Antonio, Rafael, José, Francisco, Ana, Amalia, César y Juan Rodero González Villacarrillo Cuesta Olivila 592 7 23,38 70,14 - - - Olivos Secano

Jaén, 21 de octubre de 2015.- El Director General de Industria, Energía y Minas. P.D. (Resolución 23.02.2005) El Delegado Territorial, Antonio de la Torre Olid.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid