Está Vd. en

Documento BOE-B-2017-28711

Anuncio del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Islas Baleares de información pública de la solicitud de declaración de impacto ambiental, autorización administrativa previa y declaración, en concreto, de utilidad pública del proyecto de la conexión eléctrica a 132 kV Doble Circuito entre Ibiza/Eivissa (subestación de Torrent) y Formentera (subestación de Formentera).

Publicado en:
«BOE» núm. 112, de 11 de mayo de 2017, páginas 34457 a 34462 (6 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales
Referencia:
BOE-B-2017-28711

TEXTO

A los efectos de lo previsto en la ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico; en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica; en los artículos 17 de la ley de expropiación forzosa de 16 de diciembre de 1954 y 56 de su reglamento (decreto de 26 de abril de 1957); y en la ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se somete al trámite de información pública la solicitud de declaración de impacto ambiental, autorización administrativa y declaración, en concreto, de utilidad pública del proyecto de la conexión eléctrica a 132 kV doble circuito entre Ibiza (subestación de Torrent) y Formentera (subestación de Formentera), siendo el órgano sustantivo competente para resolver sobre la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y la declaración, en concreto, de utilidad pública, la dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y el órgano competente para resolver sobre la declaración de impacto ambiental la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El estudio de impacto ambiental del presente proyecto (conexión eléctrica a 132 kV doble circuito entre Ibiza (subestación de Torrent) y Formentera (subestación de Formentera)) es común con el proyecto de la subestación Formentera, cuya tramitación es competencia de la dirección general de Energía y Cambio Climático, de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad del gobierno de las Islas Baleares.

Las características generales del proyecto son las siguientes:

a) Peticionario: Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima Unipersonal, con domicilio a efectos de notificaciones en el paseo del Conde de los Gaitanes, 177, Alcobendas, 28109 Madrid.

b) Emplazamiento: términos municipales de Ibiza/Eivissa, Santa Eulalia del Río y Formentera.

c) Finalidad: el nuevo enlace a 132 kV entre las dos islas tiene por objeto incrementar la garantía y la seguridad de suministro de electricidad de las islas de Ibiza y de Formentera y reforzar el apoyo eléctrico mutuo existente actualmente a 30 kV. El refuerzo eléctrico de la nueva interconexión permitirá reducir considerablemente los costes de generación eléctrica e incrementará notablemente la calidad de suministro eléctrico en las dos islas. La actuación está incluida en el listado de la orden IET/2209/2015, de 21 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015 por el que se aprueba el documento de Planificación energética. Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020. En el citado acuerdo se contempla la modificación de la conexión Ibiza –Formentera a dos circuitos y la evolución de la tensión de 66 kV a 132 kV.

d) Descripción del trazado de la línea: estará constituido por los siguientes tramos:

- Tramo subterráneo de Ibiza/Eivissa: entre la subestación de Torrent y la cala Talamanca, mediante cables subterráneos y longitud aproximada de 5,31 km el circuito I y 5,02 km el circuito II (la obra civil de este circuito ya está realizada a excepción del tramo a la salida de la subestación de Torrent).

- Tramo submarino a través del mar Mediterráneo: entre la costa de Ibiza/Eivissa (cala Talamanca) y la costa de Formentera (cala Pujols). La longitud aproximada es de 22,85 km.

- Tramo subterráneo de Formentera: entre cala Pujols y la nueva subestación de Formentera, mediante cables subterráneos y longitud aproximada de 3,87 km el circuito I y 5,05 km el circuito II.

e) Proyecto del ingeniero industrial D. Ángel Gallego del Monte con las siguientes características:

· Sistema........................................................... Corriente alterna trifásica

· Frecuencia.............................................................................. 50 Hz

· Tensión nominal de la red: U (Um)................................................ 132 kV

· Número de circuitos.......................................................................... 2

Tramo submarino

· Capacidad de transporte por circuito (calculada) ........................... 81,3 MVA

· Número de cables por fase ......................................................... tripolar

· Disposición de los cables ......................................................... tresbolillo

· Tipo de canalización ...................... directamente enterrado en el fondo marino

· Profundidad máxima cable submarino .............................................. 65 m

· Profundidad enterramiento fondo marino ..................................... 1.000 mm

Tramo subterráneo

· Capacidad de transporte por circuito (calculada) .......................... 127,8 MVA

· Número de cables por fase ........................................................ unipolar

· Disposición de los cables ....................................................... tresbolillo

· Tipo de canalización ....................................... tubular hormigonado (tierra)

· Profundidad de zanjas ........................................................... 1.400 mm

f) Presupuesto: 43.726.663 euros, de los cuales 13.402.891euros corresponden al tramo subterráneo y 30.323.772 euros al tramo submarino.

g) Afección a fincas de propiedad privada: la afección a fincas de propiedad privada derivada de la construcción de la conexión eléctrica se concreta en la siguiente forma:

La imposición de servidumbre de paso subterráneo de energía eléctrica por el establecimiento de la conexión eléctrica, con el alcance y efectos establecidos en el art. 57 de la ley 24/2013 del sector eléctrico (LSE), así como con las limitaciones que se derivan de lo dispuesto en el real decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, y en el reglamento técnico de líneas eléctricas aéreas de alta tensión aprobado por real decreto 223/2008, de 15 de febrero.

- Servidumbre permanente de paso de la línea subterránea definida por la franja de terreno corresponde con la anchura de la zanja (0,7 m) por donde discurrirán los cables más una distancia de seguridad a cada lado de una achura igual a la mitad de la anchura de la zanja (0,35 m a cada lado respectivamente). En el caso de los tramos en doble circuito, la servidumbre será de 1,4 m más 0,7 m a cada lado. Igualmente se incluye como servidumbre de ocupación permanente la ocupación de las cámaras de empalme (4 m. de ancho por 16 m. de largo).

En las arquetas de telecomunicaciones se considerará una afección permanente de 1,3 m x 1,2 m para las arquetas sencillas y de 1,4 m x 2 m para las arquetas dobles.

En la perforación dirigida se considerará una afección permanente de 0,5 m. a cada lado del diámetro exterior de la vaina.

Como consecuencia de la constitución de la referida servidumbre, la superficie de la citada franja quedará sujeta a las siguientes limitaciones de dominio:

A. Prohibición de realizar trabajos de arada, movimientos de tierra o similares.

B. Prohibición de plantar árboles o arbustos o cualquier elemento de raíces profundas.

C. Prohibición de realizar cualquier tipo de obra, aun cuando tenga carácter provisional o temporal, sin autorización expresa de Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima Unipersonal y con las condiciones que en cada caso fije el organismo competente en materia de instalaciones eléctricas, ni efectuar acto alguno que pueda dañar o perturbar el buen funcionamiento de la línea eléctrica y sus elementos anejos.

D. Posibilidad de instalar los hitos de señalización así como de realizar las obras superficiales o subterráneas que sean necesarias para la ejecución o funcionamiento de las instalaciones.

- Ocupación temporal de los terrenos necesarios en la fase de ejecución de obra: con carácter general la ocupación temporal se define como una franja de terreno de una anchura de 3 m a cada lado de la ocupación permanente. En el caso de las cámaras de empalme, su ocupación temporal viene definida por una franja de terreno de 3 m. de ancho alrededor de su ocupación permanente.

Debido a las características singulares ambientales de la isla de Formentera que condicionan de manera significativa la realización de actividades de construcción, instalación y montaje, se han previsto parcelas externas al recorrido para ocupaciones temporales para acopio de material, gestión de residuos y fabricación de hormigón.

Asimismo, la ocupación de terrenos y la servidumbre de paso subterráneo de energía eléctrica comprenden el libre acceso al predio sirviente, de personal, de elementos y de maquinaria necesarios para la erección y el montaje, la vigilancia, la conservación y la reparación de las instalaciones eléctricas proyectadas, sin perjuicio de la indemnización que, en su caso, pudiera corresponder al titular de los terrenos con motivo de los daños que por dichas causas se ocasionaren.

Lo que se hace público para conocimiento general y especialmente de los propietarios de terrenos y demás titulares de bienes y/o derechos afectados por dicho proyecto, cuya relación se inserta al final de este anuncio, para que pueda ser examinado el proyecto completo, en la dirección del área de Industria y Energía de la delegación del gobierno, sita en Palma, calle Feliciano Fuster, 7 (Código Postal 07006), en la dirección insular de la Administración General del Estado en Ibiza/Eivissa y Formentera, paseo Juan Carlos I, sin número (Código Postal 07800), y en el Instituto Social de la Marina en Formentera, calle Calp, número 7 (Código Postal 07870), La Savina, o la relación de afectados y los planos parcelarios en el Ayuntamiento de Santa Eulàlia del Riu, plaza de España, número 1 (Código Postal 07840), en el Ayuntamiento de Ibiza/Eivissa, calle Pere Tur, número 1, Can Botino, Dalt Vila (Código Postal 07800) y en el Consell Insular de Formentera, plaza de la Constitución, número 1 (Código Postal 07880) Sant Francesc Xavier, y para presentación de las alegaciones que consideren oportunas en el plazo de treinta días a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio. La documentación también estará disponible en la página de internet de la delegación del gobierno en Islas Baleares. Las alegaciones al proyecto se dirigirán al área de Industria y Energía de la delegación del gobierno en Islas Baleares, pudiéndose remitir a través de la dirección de correo electrónico area_industria.illesbalears@correo.gob.es indicando en el asunto "Enlace Eivissa-Formentera".

La documentación asociada a este anuncio también estará disponible en la página de internet de la delegación de gobierno en Islas Baleares.

Relación de bienes y derechos de línea subterránea

Los organismos oficiales se incluyen con carácter informativo y a los efectos de los puntos 2 y 3 del artículo 149 del Real Decreto 1955/2000

Término Municipal Ibiza/Eivissa (tramo subterráneo)

Parcela Proyecto Propietario Referencia catastral Polígono Parcela Servidumbre subterránea (m²) Cámara de empalme/Arqueta telecomunicaciones Superficie Cámara de empalme/Arqueta telecomunicaciones (m2) Ocupación temporal (m2) Naturaleza del terreno
1 Ayuntamiento de Eivissa 07026A00109000 1 9000 31 - - 37 Vía de comunicación de dominio público. Carrer de ses feixes

Término Municipal Santa Eulalia del Río (Illes Balears) (tramo subterráneo)

Parcela Proyecto Propietario Referencia catastral Polígono Parcela Servidumbre subterránea (m²) Cámara de empalme/Arqueta telecomunicaciones Superficie Cámara de empalme/Arqueta telecomunicaciones (m2) Ocupación temporal (m2) Naturaleza del terreno
2 Matutes Tur Isabel 07054A02200028 22 28 647 CE01_2; AT3; AT4; AT5 42 1.230 Labor o Labradío secano
3 Tur De Montis y de Ayguavives Juan 07054A02200109 22 109 192 - - 667 Labor o Labradío secano
4 Ajuntament de Santa Eularia des Riu 07054A02209007 22 9007 611 AT6; AT7 4 960 Improductivo
6 Ajuntament de Santa Eularia des Riu 07054A02209000 22 9000 863 CE01_1; AT10; AT8; AT9 39 2.752 Vía de comunicación de dominio público. Cr Puig d'en Valls. Cl Torrent
7 Ureña Climent Francisca 4799002CD6049N 47990 2 7 CE02_1; AT12 26 112 Improductivo
8 Ajuntament de Santa Eularia 07054A02209009 22 9009 615 CE02_1; AT11 12 2.064 Improductivo
9 Bufi Palau Maria Rosa Carmen 07054A02200192 22 192 3 AT13 3 1.828 Labor o Labradío secano
10 Comunitat Autonoma de Les Illes Balears 07054A02209002 22 9002 29 - - - Improductivo
11 Comunitat Autonoma de Les Illes Balears 07054A02109010 21 9010 14 - - - Improductivo
12 Consell Insular de Ibiza 07054A02109000 21 9000 2.886 CE04_1; CE05_1; AT20; AT21; AT22; AT23; AT24; AT25; AT26; AT27 81 9.308 Vía de comunicación de dominio público. Cr C-733
13 Bufi Riera Juan 07054A02100041 21 41 76 AT14 3 889 Pastos
14 Piquer Boned Concepcion 07054A02100037 21 37 10 - - 939 Improductivo
15 Fernandez Oliver Juan Alberto; Fernandez Ramon Araceli; Fernandez Ramon Maria Del Carmen; Molina Fernandez Juan Jose; Molina Fernandez Maria Teresa; Molina Fernandez Maria De Los Angeles 07054A02100038 21 38 451 CE03_1; AT15; AT16 38 1.449 Frutales regadío, Improductivo, Labor o Labradío secano
16 Ajuntament de Santa Eularia des Riu 07054A02109012 21 9012 1.251 AT17; AT18; AT19 5 2.344 Improductivo
17 Cabau Ibañez Jorge 07054A02100155 21 155 28 - - 50 Labor o Labradío secano, Labor o labradío regadío
19 Comunidad Propietarios Es Pouet Bahia de Talamanca Cb 07054A02100284 21 284 9 - - - Deportivo
20 Ajuntament de Santa Eularia des Riu 07054A02100290 21 290 66 CEJB1_1; AT28 36 969 Suelo sin edificar
21 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Demarcación de Costas 07054A02109221 21 9221 - - - 324 Dominio Público Marítimo Terrestre.
22 Roig Torres Susana 07054A02100468 21 468 61 - - 3.309 Labor o Labradío secano, Matorral

Término Municipal Formentera (tramo subterráneo)

Parcela Proyecto Propietario Referencia catastral Polígono Parcela Servidumbre subterránea (m²) Cámara de empalme/Arqueta telecomunicaciones Superficie Cámara de empalme/Arqueta telecomunicaciones (m2) Ocupación temporal (m2) Naturaleza del terreno
1 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Demarcación de Costas 07024A00909000 9 9000 45 - - 1.268 Dominio público marítimo terretre
2 Brandes Ellen Marie M 07024A00900590 9 590 54 CEJB2_1; CEJB2_2; AT29 62 432 Matorral
3 Pellinka Veronika Wilhelmine Susanne 07024A00900591 9 591 - - - 571 Matorral
4 Van Duinen Raimond Nicolaas Bruno; Metz Neeltje 07024A00900592 9 592 - - - 533 Matorral
5 Tur Ferrer Julian 07024A00900397 9 397 - - - 1.229 Matorral
6 Consell Insular de Formentera 07024A00909028 9 9028 2.541 AT30; AT31; AT32 5 1.659 Vía de comunicación de dominio público
7 Estado M Obras Publicas T Y M 07024A00909035 9 9035 797 - - 1.018 Vía de comunicación de dominio público
8 Consell Insular de Formentera 07024A00909018 9 9018 1.544 AT34; AT35; AT36; AT37; AT46 8 4.205 Vía de comunicación de dominio público
9 Ferrer Cardona Rita 07024A00900444 9 444 64 CE07_1_2; AT33 42 791 Matorral
10 Ferrer Cardona Antonia 07024A00900166 9 166 302 - - 437 Labor o Labradío secano
11 Ferrer Cardona Francisca; Garcia Jimenez Andrea Concepcion; Bonet Ferrer Juan 07024A00900167 9 167 359 - - 504 Labor o Labradío secano
12 Consell Insular De Formentera 07024A00909023 9 9023 171 - - 437 Vía de comunicación de dominio público
13 Ferrer Juan Catalina 07024A00900441 9 441 9 - - 31 Labor o Labradío secano
14 Ferrer Guasch Antonio 07024A00900475 9 475 5 - - 30 Labor o Labradío secano
15 Juan Guasch Antonio 07024A00900492 9 492 80 - - 251 Labor o Labradío secano
16 Consell Insular de Formentera 07024A00909022 9 9022 697 CE08_2; AT47 13 1.814 Vía de comunicación de dominio público
17 Desconocido; Juan Portas Catalina; Costa Juan Antonia 07024A00900440 9 440 1 CE08_2; AT48 25 81 Labor o Labradío secano, Pinar maderable
18 Estado M Obras Publicas T Y M 07024A00909033 9 9033 134 - - 369 Vía de comunicación de dominio público
19 Mari Ferrer Bartolome; Mari Tur Maria Elisa 07024A00900027 9 27 22 CE08_1; AT39 36 3.512 Improductivo, Labor o Labradío secano, Pastos
20 Consell Insular de Formentera 07024A00909017 9 9017 1.069 AT38 2 1.632 Vía de comunicación de dominio público
22 Bergstrom Lis Anette; Porcher Eric Jean Marie Jules 07024A00900024 9 24 30 - - 167 Labor o Labradío secano
23 Escandell Mari Francisca 07024A00900025 9 25 90 - - 335 Labor o Labradío secano
24 Consell Insular de Formentera 07024A00909019 9 9019 278 AT40 2 884 Vía de comunicación de dominio público
25 Consell Insular de Formentera 07024A00909020 9 9020 439 AT49 2 1.193 Vía de comunicación de dominio público
26 Mayans Tur Maria; Escandell Costa Jaime 07024A00900003 9 3 473 AT50 2 1.947 Higueras secano, Improductivo, Labor o Labradío secano, Matorral
28 Estado M Obras Publicas T Y M 07024A00909031 9 9031 21 - - 89 Vía de comunicación de dominio público
29 Estado M Obras Publicas T Y M 07024A00809011 8 9011 11 - - 47 Vía de comunicación de dominio público
30 Consell Insular De Formentera 07024A00809010 8 9010 235 CE09_2; 12 837 Vía de comunicación de dominio público
31 Mayans Tur Maria 07024A00800003 8 3 3 CE09_2; AT51 24 103 Labor o Labradío secano, Matorral, Pastos
32 Consell Insular de Formentera 07024A00809006 8 9006 768 AT52; AT53 4 2.000 Vía de comunicación de dominio público
33 Mayans Ferrer Catalina 07024A00800037 8 37 23 CE10_2; AT54 36 117 Labor o Labradío secano, Pastos
34 Estado M Obras Publicas T Y M 07024A01209007 12 9007 85 AT41 2 213 Vía de comunicación de dominio público
35 Castello Juan Catalina 07024A01200042 12 42 109 - - 371 Labor o Labradío secano, Matorral
36 Costa Ferrer Maria; Juan Carvajal Jose Antonio; Juan Costa Antonia 07024A01200041 12 41 112 - - 3.392 Labor o Labradío secano
37 Estado M Obras Publicas T Y M 07024A01209010 12 9010 9 - - 39 Vía de comunicación de dominio público
38 Juan Riera Maria; Buchau Alexander Sascha 07024A01200038 12 38 37 - - 1.352 Improductivo, Labor o Labradío secano
39 Estado M Obras Publicas T Y M 07024A00809012 8 9012 457 AT42; AT44 3 1.537 Vía de comunicación de dominio público
40 Estado M Obras Publicas T Y M 07024A00509009 5 9009 722 AT42; AT43; AT44 3 1.228 Vía de comunicación de dominio público
41 Galindo Castello Ana Maria 07024A00800027 8 27 318 - - 707 Labor o Labradío secano, Pastos
42 Martinez Belmonte Virgilio; Bataller Trigo Rosario 07024A00800026 8 26 181 AT45 3 333 Labor o Labradío secano
43 Desconocido 07024A00900032 9 32 - - - 6.492 Pastos
44 Roig Costa Rita 07024A01200032 12 32 - - - 5.621 Labor o Labradío secano

Palma de Mallorca, 8 de mayo de 2017.- El Director del Área de Industria y Energía, José Ignacio Pradas Poveda.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid