Directiva 2014/25/UE
Apartado I: Entidad adjudicadora
I.1) Nombre y direcciones Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal S.A. A86868189 Avenida Ciudad de Barcelona nº 6 - 2ª planta Madrid 28007EspañaPersona de contacto: Álvaro Solera, Teléfono: +34 917522432, Correo electrónico: compratrenesosp@renfe.es, Código NUTS: ES
Direcciones de internet:
Dirección principal: www.renfe.com
Dirección del perfil de comprador: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtClKL0jJznPPzSooSSxLzSlL1w_Wj9KMyU5wK9CO9k0NMVQ3SC
I.2) Información sobre contratación conjunta
I.3) Comunicación
Acceso restringido a los pliegos de la contratación. Puede obtenerse más información en: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtClKL0jJznPPzSooSSxLzSlL1w_Wj9KMyU5wK9CO9k0NMVQ3SC
Puede obtenerse más información en la dirección mencionada arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a la dirección mencionada arriba
I.6) Principal actividad: Servicios de transporte ferroviario
Apartado II: Objeto
II.1) Ámbito de la contratación
II.1.1) Denominación: Suministro de Trenes de Media Distancia, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años.
Número de referencia: 2019-00561
II.1.2) Código CPV principal 34620000
II.1.3) Tipo de contrato: Suministros
II.1.4) Breve descripción: Suministro de trenes de Media Distancia, eléctricos y duales: 17 trenes básicos, 17 básicos duales y 9 trenes ampliados duales; la homologación de todas las tipologías; el suministro de las piezas de parque, utillajes y el almacén inicial de repuestos y el mantenimiento integral durante 15 años de 15 trenes básicos duales y 6trenes básicos.
II.1.5) Valor total estimado
Valor IVA excluido: 1 322 390 373.71 EUR
II.1.6) Información relativa a los lotes
El contrato está dividido en lotes: No
II.2) Descripción
II.2.1) Denominación:
II.2.2) Código(s) CPV adicional(es)
34631000
50222000
II.2.3) Lugar de ejecución: Código NUTS: ES
II.2.4) Descripción del contrato:
• Suministro de 17 trenes básicos (eléctrico de 60 +/- 10 m), 17 trenes básicos duales (con sistemas embarcados de generación/acumulación de energía para tracción en vías no electrificadas, con longitud de 68+/- 10 m) y 9 trenes ampliados duales (con longitud de 86 +/- 10 m), con tensión de alimentación de 3000 V, en corriente continua, y 25000 V, en corriente alterna, y velocidad máxima de al menos 200 km/h bajo alimentación de catenaria y 160 km/h en zonas no electrificadas, para prestar servicio, previa transformación, en líneas de ancho 1.668 mm o 1.435 mm de la RFIG, así como la homologación de todas las tipologías de trenes incluidas en el alcance de la licitación.
• Suministro de piezas de parque equivalentes a 4 trenes (1 tren básico, 2 trenes básicos duales y 1 tren ampliado dual), utillajes para mantenimiento de primer y segundo nivel para un taller y almacén inicial de repuestos para toda la flota adquirida en el suministro inicial.
• Mantenimiento integral durante 15 años de 15 trenes básicos duales y 6 trenes básicos.
II.2.5) Criterios de adjudicación: El precio no es el único criterio de adjudicación, y todos los criterios figuran únicamente en los pliegos de la contratación
II.2.6) Valor estimado
Valor IVA excluido: 1 322 390 373.71 EUR
II.2.7) Duración del contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición
Duración en meses: 222
Este contrato podrá ser renovado: No
II.2.9) Información sobre la limitación del número de candidatos a los que se invitará
Número mínimo previsto: 1
Número máximo: 10
II.2.10) Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: No
II.2.11) Información sobre las opciones
Opciones: Sí
Descripción de las opciones: Según lo indicado en el documento complementario al anuncio.
II.2.12) Información sobre catálogos electrónicos
II.2.13) Información sobre fondos de la Unión Europea
El contrato se refiere a un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: Sí
Identificación del proyecto: En Análisis.
II.2.14) Información adicional
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1) Condiciones de participación
III.1.1) Habilitación para ejercer la actividad profesional, incluidos los requisitos relativos a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Lista y breve descripción de las condiciones: Conforme al documento complementario publicado en el perfil del Contratante en la página Web de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
III.1.2) Situación económica y financiera
Lista y breve descripción de los criterios de selección: Conforme al documento complementario publicado en el perfil del Contratante en la página Web de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
III.1.3) Capacidad técnica y profesional
Lista y breve descripción de los criterios de selección: Conforme al documento complementario publicado en el perfil del Contratante en la página Web de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
III.1.4) Normas y criterios objetivos de participación
III.1.5) Información sobre contratos reservados
III.1.6) Depósitos y garantías exigidos: La garantía provisional a constituir, una vez realizada la invitación cuando se presente la oferta, será por el siguiente importe: 10.000.000,00 €.
El importe de la garantía definitiva:
- Para los Contratos de Suministro: 5% del importe total del Contrato de Suministro y opciones de suministro, si procede.
- Para los Contratos de Mantenimiento: 30% de una anualidad tipo, conforme a lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares, del Contrato de Mantenimiento.
Garantías Adicionales: Se solicitarán garantías especiales que cubran los pagos anticipados, conforme a lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.1.7) Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan: Las indicadas en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.1.8) Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato: Para el supuesto de presentación conjunta, los licitadores, además de acreditar el cumplimiento de los requisitos anteriores, deberán acompañar los documentos que se refieren en el Artículo 69 de la Ley 9/2017.
III.2) Condiciones relativas al contrato
III.2.2) Condiciones de ejecución del contrato: Las indicadas en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.2.3) Información sobre el personal encargado de la ejecución del contrato
Apartado IV: Procedimiento
IV.1) Descripción
IV.1.1) Tipo de procedimiento: Procedimiento negociado con convocatoria de licitación previa
IV.1.3) Información sobre un acuerdo marco o un sistema dinámico de adquisición
IV.1.4) Información sobre la reducción del número de soluciones u ofertas durante la negociación o el diálogo Aplicación del procedimiento en fases sucesivas con el fin de reducir gradualmente el número de soluciones que se examinarán o de ofertas que se negociarán
IV.1.6) Información sobre la subasta electrónica
IV.1.8) Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
El contrato está cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública: No
IV.2) Información administrativa
IV.2.1) Publicación anterior referente al presente procedimiento
IV.2.2) Plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación
Fecha: 13/06/2019
Hora local: 12:00
IV.2.3) Fecha estimada de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.2.4) Lenguas en que pueden presentarse las ofertas o las solicitudes de participación: Español
IV.2.6) Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 12 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.2.7) Condiciones para la apertura de las plicas
Apartado VI: Información complementaria
VI.1) Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: No
VI.2) Información sobre flujos de trabajo electrónicos
Se aceptará la facturación electrónica
VI.3) Información adicional: Los gastos de publicidad de la presente licitación en el Boletín Oficial del Estado serán con cargo a la/s empresa/s adjudicataria/s. Las cuantías exigibles por tasa de publicación de anuncios pueden ser consultadas en la página Web del Boletín Oficial del Estado en la dirección: http://www.boe.es.
Esta licitación, se rige por la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y las Instrucciones por la que se regulan los procedimientos de contratación de Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal S.A. en cuanto a su preparación y adjudicación y en cuanto su cumplimiento, efectos y extinción, al ordenamiento jurídico privado que resulte de aplicación.
Toda correspondencia mantenida sobre esta licitación deberá hacer referencia al número de expediente indicado en este anuncio.
La documentación deberá presentarse en español. En caso contrario deberá venir acompañada de una traducción jurada al idioma español, primando ésta última en caso de duda o discrepancia. Las solicitudes de participación podrán entregarse "en mano" o enviarse por correo antes de la fecha y hora límites indicadas anteriormente en el "Plazo de solicitudes de participación/ofertas" y en la dirección señalada en el primer apartado de este anuncio. Para el supuesto de envío por correo, se procederá según lo indicado en las Instrucciones citadas.
Renfe Viajeros difunde su Perfil del Contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Las empresas que presenten solicitud de participación y acrediten el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas en los apartados III.1.1, III.1.2 y III.1.3, serán invitadas a presentar oferta para lo que se les facilitará el Pliego de Condiciones Particulares regulador del procedimiento.
La documentación se presentará en papel y formato digital.
Existe un documento complementario publicado en el perfil del Contratante en la página Web de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
VI.4) Procedimientos de recurso
VI.4.1) Órgano competente para los procedimientos de recurso: Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales Avenida General Perón 38, Planta 8 Madrid 28020 España, Teléfono: +34 913491446, Correo electrónico: tribunal_recursos.contratos@minhap.es, Fax: +34 913491441
VI.4.2) Órgano competente para los procedimientos de mediación
VI.4.3) Procedimiento de recurso
Información precisa sobre el plazo o los plazos de recurso: 15 días hábiles (artículo 104 de la Ley 31/2007)
VI.4.4) Servicio del cual se puede obtener información sobre el procedimiento de recurso
VI.5) Fecha de envío del anuncio al DOUE:16/05/2019
Madrid, 16 de mayo de 2019.- Directora de Compras, Pilar Amado Castela.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid