Antecedentes de Hecho:
PRIMERO. Con fecha 10 de julio de 2018, Endesa Distribución Eléctrica S.L.U. (en la actualidad Edistribución Redes Digitales, S.L.U, tras el cambio de denominación social publicado en el BORME n.º 144 de Madrid, de 30 de julio de 2019), solicitó ante esta Delegación Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción para las instalaciones eléctricas de alta tensión recogida en el proyecto denominado: "Nueva línea de media tensión para cierre con línea "Palenciana" a 25 kV entre subestación Vetejar y apoyo A539418 en los términos municipales de Palenciana y Benamejí (Córdoba)",correspondiéndole el número de expediente AT-50/2018.
SEGUNDO. Con fecha 21 de agosto de 2018, Endesa Distribución Eléctrica S.L.U., presenta un anexo al proyecto citado.
TERCERO. Con fecha 29 de agosto de 2018, se solicita la Declaración de Utilidad Pública, en concreto, de la instalación y su tramitación conjunta con la Autorización Administrativa Previa y la Autorización Administrativa de Construcción.
CUARTO. De acuerdo con el artículo 55.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y los artículos 125 y 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de energía eléctrica, se procedió a someter a información pública, durante el plazo de veinte días, la petición de Autorización Administrativa Previa, Autorización Administrativa de Construcción y Declaración, en concreto, de Utilidad Pública, con la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados en el procedimiento, en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E. n.º 90, de 15 de abril de 2019), en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA, n.º 96, de 22 de mayo de 2019), en Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (B.O.P. n.º 75, de 22 de abril de 2019), en el Tablón de Edictos del Excmo. Ayuntamiento de Palenciana entre los días 7 de marzo y 4 de abril de 2019, en el Tablón de Edictos del Excmo. Ayuntamiento de Benamejí entre los días 7 de marzo al 9 de abril de 2019, inclusive, y en el diario El Día de Córdoba de 17 de abril 2019.
Asimismo se han practicado notificaciones individualizadas a todos los afectados e, igualmente, de conformidad con lo establecido en el artículo 13.1 e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, se publicó el proyecto en el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía.
QUINTO. Se han tramitado las separatas al proyecto por afección de cruce de vía pecuaria denominada "Vereda de Aguilar" a Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba y a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con resultado favorable
SEXTO. Finalizado el periodo de información pública, no se formularon alegaciones.
Fundamentos de Derecho:
PRIMERO. Esta Delegación es competente para la tramitación y resolución del presente expediente, en virtud de lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministros y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, en relación con los Reales Decretos 1091/1981, de 24 de abril y 4164/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de competencias a la Junta de Andalucía en materia de Industria, Energía y Minas, el artículo 49 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, el Decreto 101/2019, de 12 de febrero, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, así como la Resolución de 9 de marzo de 2016, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se delegan determinadas competencias en materia de autorizaciones de instalaciones eléctricas.
SEGUNDO. El expediente ha sido tramitado conforme a lo establecido en el Título IX de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y el Título VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministros y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, que someten la puesta en funcionamiento de instalaciones eléctricas de distribución al régimen de autorización administrativa.
TERCERO. El artículo 54 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, declara de utilidad pública las instalaciones eléctricas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento y de la imposición y ejercicio de la servidumbre de paso, declaración que, al amparo del artículo 56.1 de la citada Ley, "llevará implícita en todo caso la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa, y supondrá el derecho a que le sea otorgada la oportuna, autorización, en los términos que en la declaración de utilidad pública se determinen, para el establecimiento, paso u ocupación de la instalación eléctrica sobre terrenos de dominio, uso o servicio público o patrimoniales del Estado, o de las Comunidades Autónomas, o de uso público, propios o comunales de la provincia o municipio, obras y servicios de los mismos y zonas de servidumbre pública", adquiriendo la empresa solicitante, al amparo del artículo 149.1 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, la condición de beneficiaria en el expediente expropiatorio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley de Expropiación Forzosa.
CUARTO. El artículo 143.2 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, establece que "a solicitud de declaración, en concreto, de utilidad pública, podrá efectuarse bien de manera simultánea a la solicitud de autorización administrativa y/o de aprobación del proyecto de ejecución, o bien con posterioridad a la obtención de la autorización administrativa", en consonancia con el artículo 72.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que dispone que "de acuerdo con el principio de simplificación administrativa, se acordarán en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan un impulso simultáneo y no sea obligado su cumplimiento sucesivo".
QUINTO. Por el Departamento de Energía del Servicio de Industria, Energía y Minas de esta Delegación se ha sido emitido, con fecha 28 de octubre de 2019, informe técnico favorable referente a la Autorización Administrativa Previa y Aprobación Administrativa de Construcción del Proyecto citado, suscrito por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.
Vistos los preceptos legales citados y demás de general ampliación, esta Delegación
Resuelve:
PRIMERO. Conceder Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción a Edistribución Redes Digitales, S.L.U para las instalaciones según el proyecto presentado, y cuyas principales características se describen a continuación:
Línea eléctrica.
Emplazamiento: Polígono 3, parcelas 58,5960,61,64 y 65 en el término municipal de Palenciana (Córdoba) y polígono10, parcelas 45 y 9001 en el término municipal de Benameji (Córdoba).
Tensión (kV): 25
* Tramo 1.
Origen: Apoyo A539418 línea Palenciana
Final: Nuevo apoyo n.º 1
Longitud (Km):0,599735
Tipo: Aérea
Conductores: 94 Al 1/22 ST1A (LA-110)
* Tramo 2.
Origen: Nuevo apoyo n.º 1
Final: Celda de línea existente en Subestación Vetejar.
Longitud (Km):0,048
Tipo: Subterránea
Conductores: RH5Z1 Al 3 (1 x 240) 18/30 kV XLP
Esta Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción se concede de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, debiendo cumplir las condiciones que en ambas normas se establecen y las especiales siguientes:
Las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto y anexo presentados, con las variaciones que en su caso se soliciten y autoricen.
Esta autorización sólo tendrá validez en el ejercicio de las competencias atribuidas a esta Delegación y se otorga sin perjuicio de las demás autorizaciones, permisos y licencias que sea necesario obtener de otros Organismos y Administraciones en el ejercicio de sus competencias, cuyos condicionantes habrán de respetarse, y a salvo de los legítimos derechos e intereses de terceros.
El plazo de puesta en marcha será de 24 meses contados a partir de la notificación de la presente resolución. Transcurrido dicho plazo sin que se haya solicitado la autorización de explotación de la instalación, se procederá a su revocación.
El titular de las citadas instalaciones dará cuenta de la terminación de las obras a esta Delegación, a efectos de la Autorización Administrativa de Explotación. Se adjuntará a la solicitud de autorización administrativa de explotación el certificado de dirección final de obra suscrito por técnico competente visado por el colegio profesional correspondiente o la declaración responsables
Durante la ejecución del proyecto, y en su explotación, se cumplirán las condiciones técnicas y de seguridad dispuestas en los Reglamentos vigentes que le son de aplicación.
La Administración dejará sin efecto la presente resolución en cualquier momento en que observe el incumplimiento de las condiciones impuestas en la misma.
En tales supuestos la Administración, previo el oportuno expediente, acordará la anulación de la autorización, con todas las consecuencias de orden administrativo y civil que se deriven según las disposiciones legales vigentes.
SEGUNDO. Declarar la Utilidad Pública, en concreto, de la instalación referenciada, a los efectos de expropiación forzosa, lo que lleva implícita la necesidad de ocupación de bienes o adquisición de los derechos afectados por las instalaciones e implicará la urgente ocupación de los mismos de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, siendo las afecciones derivadas de la expropiación las que constan en la relación de bienes y derechos incluida en esta resolución (ver Anexo I), con las siguientes condiciones:
La servidumbre de paso aéreo y subterráneo comprenderá:
a) El vuelo sobre el predio sirviente.
b) El establecimiento de postes, torres o apoyos fijos para la sustentación de los cables conductores de energía eléctrica e instalación de puestas a tierra de los mismos.
c) El derecho de paso o acceso para atender al establecimiento, vigilancia, conservación, reparación de la línea eléctrica y corte de arbolado, si fuera necesario
d) La ocupación temporal de terrenos u otros bienes, en su caso, necesarios a los fines indicados en el párrafo c), anterior.
e) Para las líneas eléctricas subterráneas: ocupación del subsuelo por los cables conductores, a la profundidad y con las demás características que señale la legislación urbanística aplicable, todo ello incrementado en las distancias de seguridad establecidas en la ITC-LAT 06 del Reglamento de Líneas de Alta Tensión aprobado por Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero.
f ) Aquellas líneas y equipos de telecomunicación que por ellas puedan transcurrir, tanto si lo son para el servicio de autoprestación de la explotación eléctrica, como para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas disponible al público y, sin perjuicio del justiprecio que, en su caso, pudiera corresponder, de agravarse esta servidumbre.
TERCERO. De conformidad con el artículo 72.1 de la Ley 39/2.015, de 1 de octubre cabe acumular en un solo acto tanto la declaración de utilidad pública en concreto, como la convocatoria de actas previas a la ocupación, al ser ésta última consecuencia necesaria de la resolución.
En consecuencia se convoca a los titulares de los bienes y derechos afectados por la misma para que comparezcan el día 12 de diciembre de 2019, a la hora indicada en el Anexo I de la presente resolución, en el Ayuntamiento de Palenciana o Benamejí, según corresponda, teniendo en cuenta la ubicación de la finca afectada para, de conformidad con el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, llevar a cabo el levantamiento del acta previa a la ocupación, y si procediera, el de ocupación definitiva.
A dicho acto los interesados, así como las personas que sean titulares de cualquier clase de derechos e intereses sobre los bienes afectados, deberán acudir personalmente o representados por persona debidamente autorizada, aportando los documentos acreditativos de titularidad. De igual forma pueden hacerse acompañar de sus peritos y un notario, si lo estiman oportuno.
CUARTO. Ordenar la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba y dos periódicos de la provincia así como, será notificada a Edistribución Redes Digitales, S.L.U y a las personas físicas o jurídicas titulares de bienes y derechos afectados, incluyendo las administraciones, organismos públicos y empresas de servicio público o de servicios de interés general afectados.
Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y en el artículo 115.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, Recurso de Alzada ante esta Delegación del Gobierno o ante el Excelentísimo Sr. Consejero de Hacienda, Industria y Energía en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su notificación.
A N E X O I
RELACIÓN DE BIENES Y DERECHOS AFECTADOS - EXPEDIENTE AT-50/2018 | |||||||||||
TRAMO SUBTERRÁNEO | |||||||||||
PARCELA PROYECTO | TITULAR Y REFERENCIA CATASTRAL | T.M. | POLÍGONO | PARCELA | LONG. ZANJA (m) | SERV. PASO (m²) | ARQUETAS | Nº Arqueta | PLENO DOMINIO (m2) | OCUP. TEMP. (m²) | HORA CITA AYUNTAMIENTO |
S1 | OLEICOLA EL TEJAR – NUESTRA. SRA. DE ARACELI, S.C.A. 002100100UG62C0001HJ | PALENCIANA | DISEMINADO | 15 | 45 | - | - | - | 20,00 | 11:45 | |
S2 | *HDROS. FILOMENA SORIA ROSUA * FRANCISCA CASTRO SORIA 14048A003000580000RK | PALENCIANA | 3 | 58 | 8 | 24 | 1 | Arqueta A2 | 1,05 | 20,00 | 12:00 |
TRAMO AÉREO | |||||||||||
PARCELA PROYECTO | TITULAR Y REFERENCIA CATASTRAL | T.M. | POLÍGONO | PARCELA | VUELO (ml) | SERV. PASO (m²) | APOYOS | Nº Apoyo | PLENO DOMINIO (m2) | OCUP. TEMP. (m²) | HORA CITA AYUNTAMIENTO |
1 | *HDROS. FILOMENA SORIA ROSUA * FRANCISCA CASTRO SORIA 14048A003000580000RK | PALENCIANA | 3 | 58 | 78,19 | 1301,63 | 1 | Apoyo 1 | 17,222 | 130,16 | 12:00 |
2 | PEDRO PEDROSA CÍVICO 14048A003000590000RR | PALENCIANA | 3 | 59 | 23,27 | 280,72 | - | - | 28,07 | 12:20 | |
3 | PEDRO MONTILLA ARIZA 14048A003000600000RO | PALENCIANA | 3 | 60 | 78,82 | 1099,98 | 1 | Apoyo 2 | 1,488 | 110,00 | 12:35 |
4 | *HDROS. FILOMENA SORIA ROSUA * FRANCISCA CASTRO SORIA 14048A003000610000RK | PALENCIANA | 3 | 61 | 53,98 | 861,63 | - | - | 86,16 | 12:00 | |
5 | CARMEN CARREIRA TORRES 14048A003000650000RI | PALENCIANA | 3 | 65 | 163,09 | 2309,68 | 2 | Apoyos nº 3 y 4 | 2,976 | 230,97 | 12:50 |
6 | ASUNCION CARREIRA TORRES 14048A003000640000RX | PALENCIANA | 3 | 64 | 131,37 | 2413,32 | 1 | Apoyo 5 | 1,488 | 241,33 | 13:05 |
7 | AYUNTAMIENTO BENAMEJI (Vía de comunicación de dominio público) 14010A010090010000EZ | BENAMEJI | 10 | 9001 | 2,57 | 36,74 | - | - | 3,67 | -- | |
8 | ASUNCION CARREIRA TORRES 14010A010000450000EA | BENAMEJI | 10 | 45 | 213,89 | 3581,12 | 2 | Apoyos nº 6 y 7 | 18,71 | 358,11 | 10:00 |
Córdoba, 6 de noviembre de 2019.- El Delegado del Gobierno, Antonio Jesús Repullo Milla.
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