Está Vd. en

Documento BOE-B-2020-49106

Resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería por la que se procede a la aprobación del proyecto de ejecución y al reconocimiento, en concreto, de la utilidad pública del proyecto denominado Red de distribución para suministro de gas natural a Cualin-Quality y su adenda 1 en el T.M. de Antas, Expediente GNR 7/2.

Publicado en:
«BOE» núm. 335, de 24 de diciembre de 2020, páginas 65227 a 65231 (5 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Comunidad Autónoma de Andalucía
Referencia:
BOE-B-2020-49106

TEXTO

Visto el expediente referenciado y examinados los documentos obrantes en el mismo se constatan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-La empresa "REDEXIS GAS, S.A.", con CIF A-82625021 y domicilio a efectos de notificaciones en Granada, Avda. Federico García Lorca, n.º 31, Local 10, CP 18014, solicitó con fecha 30/01/2020 aprobación del proyecto de ejecución y declaración en concreto de utilidad pública del proyecto denominado "RED DE DISTRIBUCIÓN PARA SUMINISTRO DE GAS NATURAL A CUALIN-QUALITY", en el término municipal de Antas. Con fecha 19/03/2020 se presentó ADDENDA n.º 1 al mencionado proyecto a fin de evitar la posible afección al lecho anódico del gaseoducto Almería-Chinchilla. Consta en el expediente autorización administrativa de fecha 23/09/2004 a favor de la empresa MEGASA-MERIDIONAL DE GAS, S.A.U. (posteriormente REDEXIS GAS, S.A.), para la distribución de gas natural en el término municipal de Antas (Almería), habiéndose constituído la fianza a que hace referencia el artículo 73.4 de la Ley 34/1998 de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

SEGUNDO.-De acuerdo con el artículo 96 del Real Decreto 1434/2002 de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural, se sometió el expediente a información pública, insertándose anuncio en el BOP de Almería n.º 145, de 29 de julio de 2020; en el BOE n.º 194, de 16 de julio de 2020; BOJA n.º 136 de 16 de julio de 2020 y en los diarios "El Ideal" de 15 de julio de 2020 y "La Voz de Almería" de 15 de junio de 2020. Asimismo, fue efectuada publicación en el tablón de anuncios y edictos del Ayuntamiento de Antas. En dichos anuncios se incluían relación concreta y detallada de bienes y derechos afectados por la citada instalación.

TERCERO.-Con fecha 24/07/2020 tuvo entrada en esta Delegación escrito formulado por el Ayuntamiento de Antas oponiéndose al indicado proyecto al entender que "...el mismo afecta negativamente y perjudica a una cantidad ingente de afectados, que además no tienen conocimiento, ni se les ha advertido, ni llamado a efectos de audiencia. No estando tampoco en la relación de afectados y posibles expropiados....", así como se alega que "...carece de interés o utilidad pública manifiesta. Falta la motivación y justificación para su ejecución".

De conformidad con lo establecido en el art.97 del indicado R.D. 1434/2002 se dió traslado de estas alegaciones efectuadas a la mercantil peticionaria, que evacuó su informe con fecha de registro 22/09/2020 en el que sucintamente exponía lo siguiente:

- Que la instalación gasistica objeto del proyecto cuenta con todas las autorizaciones administrativas del resto de administraciones afectadas por el trazado del proyecto (Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía).

- Que el trazado se ha efectuado intentando adecuar su curso a los viales o terrenos de dominio público tal y como indica el art. 113 del R.D. 1434/2002., que la tubería a instalar es de poca entidad (16 cm. de diámetro) y que la instalación es completamente segura.

- Que en el trámite de información pública no es obligatorio la comunicación individual a cada uno de los posibles afectados, habiendo sido publicada de conformidad con lo exigido en la norma además de en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía, y que la afección que supone la servidumbre subterránea de paso de gas es compatible con el aprovechamiento agrícola de las parcelas afectadas, siendo voluntad de la mercantil peticionaria llegar a acuerdos amistosos con los propietarios afectados.

- En cuanto a la utilidad pública, la misma resulta ex lege en virtud del art.103 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, sin perjuicio que para su reconocimiento en concreto deba someterse la relación de bienes y derechos afectados al procedimiento previsto en el R.D.1434/2002 ya referido.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. Esta Delegación del Gobierno es competente resolver el otorgamiento de la Utilidad Pública en concreto, a tenor de lo dispuesto en el artículo 49.1.a) del Estatuto de Autonomía de Andalucía, L.O. 2/2007, de 19 de marzo; Decreto 3/2020, de 3 septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías; Decreto 32/2019, de 5 de febrero, por el que se modifica el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía; Orden de 5 de junio de 2013 por la que se delegan competencias en órganos directivos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos; Real Decreto 1434/2002 de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural; Ley de Expropiación Forzosa de 16 de Diciembre de 1954; y Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

SEGUNDO. La declaración de utilidad pública en concreto está regulada en los artículos 103 y siguientes de la Ley 34/1998 de 7 de octubre, del sector de Hidrocarburos, y en los artículos 92 y siguientes del Real Decreto 1434/2002 de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural

Visto los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho expresados más arriba, esta Delegación del Gobierno,

RESUELVE

PRIMERO.-Aprobar el proyecto de ejecución y declarar en concreto la Utilidad Pública del proyecto denominado "RED DE DISTRIBUCIÓN PARA SUMINISTRO DE GAS NATURAL A CUALIN-QUALITY", en el termino municipal de Antas (expediente n.º GNR 7/2), cuyas características principales son las siguientes:

a) Peticionario: REDEXIS GAS, S.A., CIF A826265021 con domicilio en Avenida Federico García Lorca nº 31 de Granada.

b) Lugar donde se va a establecer la instalación: Término municipal de Antas (Almería).

d) Finalidad de la instalación: Distribución de gas natural canalizado en el municipio de Antas.

e) Descripción de las Instalaciones:

Trazado: El trazado de la Red de Distribución tiene su origen en la instalación de conexión situada a la salida de la Posición M-04 del gasoducto Almería-Chinchilla de Enagás, y su punto final en las inmediaciones de la empresa Cualin Quality.

Presión: La presión de operación es de 16 bar

Tubería: Tubería de acero API 5L Gr B de 6" de diámetro.

Longitud: La longitud total de la canalización es de 4.593 metros.

La Declaración en concreto de la Utilidad Pública de la instalación, a los efectos de expropiación forzosa, lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación de los mismos de acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Expropiación forzosa y 105 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de Hidrocarburos.

SEGUNDO.- Desestimar las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de Antas por las razones que se indican en el ordinal tercero de los antecedentes de hecho, dándose además la circunstancia que el Ayuntamiento no formuló oposición alguna cuando se le dió traslado de la solicitud y documento técnico de conformidad con lo establecido en el art. 98 y 80 del Real Decreto 1434/2002.

TERCERO.-Las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto presentado, con las variaciones que, en su caso, se soliciten y autoricen, así como con los condicionados emitidos, en su día, por los distintos organismos afectados. La Administración Autonómica dejará sin efecto la Presente Resolución en cualquier momento en que observe el incumplimiento de las condiciones impuestas en ella.

CUARTO. Acordar la iniciación del procedimiento expropiatorio que regula el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, y su Reglamento de desarrollo, respecto de los bienes y derechos afectados por el proyecto antes citado y que se describen en la relación de afectados que se une como Anexo a la presente Resolución.

QUINTO. Notifíquese esta Resolución a cada interesado y a la mercantil peticionaria, publicándose además en el BOJA, BOE y BOP de Almería así como a todas las Administraciones Públicas afectadas, todo ello de conformidad con lo establecido en el citado artículo 21 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponer Recurso de Alzada, ante el Excmo. Sr. Consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, en el plazo de UN MES contado a partir del día siguiente de la notificación de la presente resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015 de 30 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Lo que se hace público para conocimiento general y especialmente de los propietarios de los terrenos y demás titulares afectados, cuya relación se inserta al final de este anuncio.

ANEXO

Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados.

Proyecto: Red de Distribución para suministro de gas natural a Cualin-Quality en el término municipal de Antas (Almería) y su Adenda 1

Término municipal de Antas.

Abreviaturas utilizadas: SE: m2 –Expropiación en dominio; SP: m.l. -Servidumbre de paso; OT: m2 -Ocupación temporal; Datos de catastro: POL: polígono; PAR: parcela.

Finca

Titular

POL.

PAR.

S.E.

(m²)

S.P. (m.l.)

O.T.

(m²)

NATURALEZA

AL-AN-100

Pedro Segura Rodríguez y Ginesa Artero Cano

Maria Segura Artero

17

203

405

7

54

Agrios riego

AL-AN-101

Hdros. de José Artero Cano

Bartolome Artero Segura

17

202

25

14

106

agrios riego y accesos

AL-AN-102

ENAGAS Transporte S.A.U.

17

672

39

268

camino

AL-AN-102/1

Tomasa Fernández Guerrero

ENAGAS Transporte S.A.U.

Alonso Ballesta Rodríguez

17

206

68

240

Agrios riego

AL-AN-103

Ayuntamiento de Antas

17

9100

865

1816

camino

AL-AN-103/1

Rodrigo Rodríguez Segura

Juan Rodriguez Segura y Tomasa Belmonte Guerrero

17

309

36

255

labor riego

AL-AN-104

Ayuntamiento de Antas

16

9025

1

1657

camino

AL-AN-104/1

Hdros. de Miguel Rodríguez Segura y Ramona Belmonte Castaño

Juan Rodríguez García

17

306

18

124

Agrios riego

AL-AN-105

Juan Cano Grupo Empresarial S.L.

16

208

48

21

146

Agrios riego

AL-AN-106

Ayuntamiento de Antas

16

9026

3

235

camino

AL-AN-107

Ayuntamiento de Antas

15

9042

76

254

camino

AL-AN-108

Juan Cano Grupo Empresarial S.L.

15

317

302

1.417

labor riego

AL-AN-109

Juan Cano Grupo Empresarial S.L.

15

318

121

732

Agrios riego

AL-AN-110

Juan Cano Grupo Empresarial S.L.

15

322

143

475

Agrios riego

AL-AN-111

Desconocido

Sin ref.

Sin ref.

454

1860

camino

AL-AN-112

Juan Cano Grupo Empresarial S.L.

15

165

151

1039

Agrios riego

AL-AN-113

Isabel Parra Fernández

15

72

15

124

Agrios riego

AL-AN-114

Ayuntamiento de Antas

15

9035

74

317

camino

AL-AN-114/1

Isabel Parra Fernández

15

76

0

250

labor riego

AL-AN-115

Junta de Andalucía

15

9045

11

69

Ctra AL-820

AL-AN-116

Pedro Toledo Serradilla

Los Olivicos 2011 SL

15

81

61

529

labor riego

AL-AN-117

Ayuntamiento de Antas

15

9034

570

1893

camino

AL-AN-118

Gabriela Maria Martínez Gómez

15

82

0

22

labor riego

AL-AN-119

Ayuntamiento de Antas

10

9090

504

1969

camino

AL-AN-120

Gabriel López Guerrero S.L.U.

10

163

34

274

labor riego

AL-AN-121

Hdros. de Ignacio Zamora Serrano e Isabel Casquet García

Ana Maria Soler Cano

10

162

41

324

accesos

AL-AN-122

Indalo Fruit S.L.

10

161

34

281

accesos

AL-AN-123

Juana López López y Juan Simón Zamora (50%)

Francisca Simón López (16,67%)

José Antonio Simón López (16,67%)

Rodrigo Simón López (16,66%)

10

364

0

160

Agrios riego

AL-AN-124

Hdros. de Javier López Casquet

Pedro López Cano

Francisco Javier López Cano

Juan Francisco López Cano

María López Cano

10

156

42

251

accesos

AL-AN-125

Gabriela Cano Castaño y Francisco Cano Cano

10

155

34

202

accesos

AL-AN-126

Hdros. de Manuel Flores Pérez

Manuel Flores Cano

Antonio Flores Cano

10

149

263

1358

Agrios riego

AL-AN-127

Ángel Romero Navarro y Beatriz Pérez López

Bernarda María Pérez López

10

323

30

218

Agrios riego

AL-AN-128

Agencia Andaluza del Agua

10

9091

49

376

rambla

AL-AN-129

Pedro Ridao Ridao y Ángela Cano Guerrero

Luis Cano Ridao y Josefa Guerrero Ridao

10

338

35

295

Agrios riego

AL-AN-130

Francisco Alonso Guerrero y Manuela Caparros Flores

10

145

84

667

Agrios riego

AL-AN-131

Hdros. de José López Clemente

Obdulia López Cano

10

144

42

328

Agrios riego

AL-AN-132

Ayuntamiento de Antas

14

9004

166

540

camino

AL-AN-133

Ayuntamiento de Antas

10

9093

100

841

camino

AL-AN-134

Martin Jerez Collado e Isabel Cano Cano

14

21

6

210

Agrios riego

AL-AN-135

Ayuntamiento de Antas

14

9007

1

4

276

camino

AL-AN-136

Ayuntamiento de Antas

11

9013

1

74

289

camino

AL-AN-137

Martin Jerez Collado e Isabel Cano Cano

11

148

28

234

labor riego

Almería, 26 de octubre de 2020.- La Delegada del Gobierno, María Isabel Sánchez Torregrosa.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid